La Navidad ya está aquí y han regresado las acciones del justiciero de las cabinas, un individuo (o individuos) que sutilmente manipulan la publicidad que lucen las cabinas telefónicas del centro de Madrid. Las acciones son tan limpias que mucha gente no nota nada raro, pero los mensajes se captan de manera subliminal. Ésta foto fue tomada en la Puerta del Sol de Madrid hace unos días. Tras el eslógan se le la palabra 'neko'. ¿Será el autor?
menéame
Abre los ojos.
#7 Totalmente de acuerdo el pensar una idea que no moleste a nadie es doblemente dificil.
tienen un acabado bastante profesional, vaya crack/s que está/n hecho/s
Armas sociales silenciosas de represión
Cuando un arma silenciosa es aplicada gradualmente, las personas se ajustan, se adaptan a su presencia, y aprenden a tolerar sus repercusiones sobre sus vidas hasta que la presión (psicológica o económica) se vuelve demasiado grande y se hunden.
En consecuencia, el arma silenciosa es un tipo de arma biológica. Ella ataca la vitalidad, las opciones y la movilidad de los individuos de una sociedad, conociendo, entendiendo, manipulando y atacando sus fuentes de energía social y natural, así como sus fuerzas y debilidades físicas, mentales y emocionales.
estas armas son la publicidad, la obligatoriedad de sentirte feliz y el el consumismo desmesurado subyacente, el recorte de libertades paulatinas para en última instancia abaratar costes y controlar la supervivencia de una clase...
como el feudalismo pero por lo bajini y más lento, antes era látigo en el lomo, ahora es arma silenciosa
I write messages on money.
It’s my own form of social protest.
A letter printed on paper that no one will destroy passed indiscriminately across race, class and gender lines and written in the blood that keeps the beast alive.
A quiet little hijacking on the way to the check-out counter.
And a federal crime.
I hope that someone will find my message one day when they really need it.
Like I do.
Josh Koppel
#17 Si, por lo visto estoy loco.
#11 Si tú entiendes por comunismo el que todo, incluidos los sistemas de producción, se lo quede el estado...
Eso es tener muy poca capacidad crítica.
Pues bien, para empezar, NO VIVIMOS EN UN CAPITALISMO, a ver si los "en el comunismo estas cosas no pasarían" se enteran de una vez.
Para empezar, en el capitalismo NO HABRÍA ESPECULACIÓN.
Segundo, TAMPOCO PROTECCIONISMO como se está dando en algunos bancos mediante inyecciones de dinero público.
Si X empresa, por muy importante que sea, no produce beneficios, se va al garete. Punto, ya se llame Banco Tio Gilito o como quiera llamarse, ESO ES CAPITALISMO.
En cuanto a la noticia, me parece perfecto, pero si luego la gente a la que va dirigido no coge un puto libro así le pongan una pistola en la sien no sirve de nada, si no se informan, si no aprenden como funciona el mundo, seguirán siendo engañados y explotados, por mucho cartel que se ponga.
PRODUCE
CONSUME
CREE
...
</mode zombie off>
#11 la crítica es uno, sino el mejor modo, para mejorar.
Aquí no se debate sobre comunismo/capitalismo, centrémonos en la noticia.
-El sistema donde tenemos el placer de vivir no es democrático, mas que uno soviético si, pero no es democrático, unos mandan y otros obedecen, menos una vez cada cuatro años que nos dejan ser libres. Libres para escoger a un sinvergüenza o a un carroñero que cuando ganen harán lo que les salga de los **os para su beneficio.
Esto no es democracia es poliarquía amigxs. Ellos dictan sus leyes para que las obedezcan otros. Nos dicen que vivimos en democracia para que creamos que ya vivimos en el mejor sistema posible.
Hasta que no pueda yo y todxs decidir que leyes seguir o crear, no podremos hablar de democracia.
Mientras tanto,... Ve a trabajar, a la escuela, sigue la moda, se "normal", camina por la acera, mira la tele, ahorra para cuando seas viejo, obedece la Ley y repite conmigo: soy libre.
#24 ¿En qué estoy pensando ahora? :D
Ya sé que hace mi gato cuando le pierdo de vista...
El problema es que el siguiente paso tiene que darlo el individuo siendo libre y disfrutando lo que su sistema político le ofrece. Como persona tienes la oportunidad de autoformarte, tomar consciencia de ti mismo y después de ello decidir que te gusta y que no.
Dentro de la libertad, muchas veces la publicidad y la política intentan inculcarte pensamientos y necesidades que no vienen de ti, pero que con sus triquiñuelas creerás que sí. También dentro de la libertad, tienes la oportunidad de luchar contra ello y ver que parte de tu concepción del mundo es válida y propia y que parte te la han colado para el beneficio ajeno.
"Obedece, produce, consume, cree" es un toque a esa parte adoctrinada que todos tenemos. Es un toque a que dentro de nuestra libertad veamos si lo que deseamos/necesitamos es real o si viviremos más felices sin ello. ¿Necesitas ese coche, necesitas esa casa, necesitas esa marca de ropa? Etc...
No se critica una relación entre capitalismo y falta de libertad como indicas, se critica que el individuo libre tras siglos de lucha por conseguir esa libertad luego no la usa y hace lo que le dicen.
Soy el primero que me gusta leer críticas (suelo leer libros en parejas, con visiones contrapuestas, sobretodo en este tema), y no soy un fan del consumismo (que no capitalismo) que se respira hoy en dia, pero no es la primera noticia anticapitalista que leo y normalmente sólo leo consignas extrañas y rara vez leo un comentario suficientemente analítico y objetivo. Sólamente charlatanería como la de #13 o #14. He querido dar un punto de vista que normalmente no se da para no perder karma.
Sentirse un pelele de las grandes compañías, sentirse un zombi consumidor, personalmente, me parece una falta de personalidad importante. Es cierto que estás siempre "influenciado", pero ante todo, eres libre de hacer lo que te de la gana. Es más, si eres capaz de ver lo influenciado que estás, pues tanto mejor para ti.
Realmente, por favor no os lo tomeis como un ataque, cuál es la alternativa a nuestro sistema? Limitar la publicidad? Eso es restringir la libertad del invididuo a decir lo que quiera. Antes de tachar esta pregunta de demagoga, dadme una respuesta.
Claro que hay mejoras importantes que hacer, pero seamos sinceros, este cartel no va en la dirección de ser una "crítica constructiva".
Sin duda el PP ha hecho mucho daño al sentido común y al pensamiento crítico, en otros paises del mundo se puede no ser de izquierdas sin ser un fascista radical.
Pero como dice #29, don't feed the troll. Osea, haced caso a los comentarios inocuos que comulguen con los mensajes de siempre con el puño en alto.
Si esto muy sencillo. ¿El mundo va bien o va mal? Sí o no, no te andes con medias tintas.
Creo que el cartel solo intenta despertar al indivuo, dar un toque de atención. En el sistema somos libres, libres de dejarnos el dinero en libros interesantes en vez de en ropa con unos logos específicos, libres de ser felices con un coche de €7500 en vez de €40000, y ajustando todas estas libertades, también podríamos ser libres para vivir felices toda la vida con un salario bajo haciendo lo que nos gusta igual hasta menos de 40 horas a la semana.
La cuestión en mi opinión es que el sistema nos da una libertad inmensa y luego la sociedad culturalmente nos encamina a no disfrutarla y nos conduce a comportarnos de una forma determinista.
El capitalismo dentro de la democracia te proporciona infinitas maneras de vivir con la única condición de que aportes al mundo al menos lo que tomas de él. Solo hace falta que cada individuo descubra que vida quiere para sí mismo.
En una democracia avanzada este individualismo está desarrollado y genera una gran riqueza a la sociedad al tener a tanta gente pensando y actuando diferentemente, creando mercados y dando elasticidad social al haber siempre un grupo social adaptado a cualquier cambio que venga. Por esto en los países del norte es tan importante poner tus hobbies en el CV, para que puedas demostrar que eres una persona, no solo un trabajador más.
Respecto a por qué la gente ha tomado tu comentario como un ataque, no hablaría por los demás, pero yo personalmente he considerado que "Argumentos extraños bajo esta linea: " no ha estado del todo correcto. Sonaba a "nadie va a poder demostrar que no tengo razón".
Vamos un ejemplo de perfecto de un país con una economía abierta de libre mercado.
www.timsam.com/noticorp/wp-content/uploads/2009/08/NEKO_EXFOLIANTE.jpg
Él entiende de matices.
OBEDECE
PRODUCE
CREE
El sistema capitalista ha fracasado, el sistema comunista ha fracasado.
Y ahora qué??? Nos seguimos aferrando a modelos que ya se ha demostrado que no funcionan?
En realidad el eslógan para ambos, capitalismo liberal y comunismo soviético, sería aún más corto:
OBEDECE
CREE
Ala!! A seguir tirándose piedras...
brotherpeacemaker.files.wordpress.com/2008/01/they-live.jpg
es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A1n_Vivos
PRODUCE
CREE
Pues sí, porque tal y como están las cosas no puedes hacer otra cosa.
OBEDECE a los politicos corruptos
PRODUCE para que los politicos vivan la vida que tu jamás llevarás..
CREE que las cosas van a cambiar y que eres un rebelde por decir estas palabras y mancillas 3 cabinas.
Yo lo que entiendo es que no te atreves a responder que sí. Por algo será.
Viva El Hombre Sonriente.
:D
El mundo va mal? El mundo está mejor que nunca, y los que quieren hacerte pensar lo contrario son más sutiles de lo que te puedes imaginar.
Me parece curioso como todo el mundo se queja del vecino y no se da cuenta de las consecuencias de sus propios actos.