Hace 13 años | Por errepece a ig.nac.io
Publicado hace 13 años por errepece a ig.nac.io

Desde que Grecia se convirtió en estado independiente, el retorno de los frisos del Partenón (que desde el siglo XIX se hallan en el Museo Británico) ha sido una reivindicación constante. Ahora se está tratando de aprovechar el impulso de las redes sociales con una nueva iniciativa global bajo el lema Bring Them Back. Se acercan al problema con humor, como en este vídeo en el que un millonario griego roba el Big Ben para protegerlo de la contaminación. Es hora de que las estatuas del Partenón se exhiban en el lugar al que pertenecen: Atenas.

Comentarios

errepece

#8 Más que sin embargo, precisamente por ello, ¿no crees?

l

#15 El museo británico es impresionante, no digo yo que no. Pero tienen fondos suficientes como para llenar otras cuatro salas, así que tampoco pasaría nada si devuelven algunos de los frisos o piezas a Grecia, no? He estado varias veces en el Británico y siempre lo flipo y disfruto mucho. Pero el dia que fui a grecia y el guia nos iba explicando que todo lo que veía era de mentira.. también me sentí mal.

#11 no creo que lloriquear sea la palabra adecuada para lo que reclaman en Grecia. Tampoco creo que en Londres esten mejor protegidos con las nuevas instalaciones preparads por Atenas. Y que los pueda ver más gente.. pues ese es el objectivo de Grecia, atraer más turismo. Siento el negativo, porque no era mi intención, problemas de atarantamiento.

D

#15 La labor de custodia que han ejercido (y que no hay que dejar de reconocer) ya está cumplida. La situación ha cambiado y ya es hora que devuelvan a su sitio original los patrimonios artísticos e históricos que han custodiado. Son griegos, les guste o no. Los frisos del Partenón no pintan nada en Londres.

diophantus

#24 ¿ha cambiado? ¿en serio?

D

#26 Que yo sepa, ni los turcos ocupan Grecia, ni los venecianos asedian Atenas...

diophantus

#27 Sí pero ahora yo lo cuidaría de los propios griegos, que parece que le dan mucho menos valor a lo que tienen allí de su valor real.

Espero equivocarme porque la cantidad de piedrecitas que hay actualmente en Atenas asusta, muchas desorganizadas y simplemente apiladas.

D

#8 Con permiso del Smithsonian de Washington

w

#53 Donde este le museo del jamon...que se quiten esas mierdas culturetas

Saludos

landaburu

#53 No son comparables hombre¡¡ son diferentes en origen, formato y contenido.

D

#8 Normal que sea el mejor, si tienen riquezas arqueológicas expoliadas de yacimientos de alrededor del planeta, nos hajo.

Es un debate difícil: ¿en el Museo Británico, bien cuidados, o en Grecia, que como decía el bueno de Gila en sus monólogos, esta todo tirao y roto por ahí? Aquí chocan frontalmente los provincianismos (la RAE no me acepta paisismos ) de querer ver lo de un país en ese país, frente a la supuesta mejor preservación del objeto implicado.

d

#8 La Acropolis como todos los museos griegos son gratuitos para todos los estudiantes europeos, para el resto los precios son mucho mas que razonables, si no recuerdo mal la entrada estaba sobre unos 9-10 euros y con opcion a visitar dos museos mas de la ciudad, a elegir. Es decir poco mas de 3 euros por "museo", y te da para ver la Acropolis, el Agora y el nuevo museo que hay a los pies de la Acropolis o el templo de Zeus o el museo nacional, o etc..etc..

D

#1 No creo que ese nombre despectivo sea el justo para una institución que ha sido siempre un icono cultural y una institución que ha velado por la recuperación, restauración, estudio, y divulgación de restos arqueológicos.

Hace unos días estuve en el British Museum. Un ejemplo de su "expolio" es el Monumento de las Nereidas del period clásico heleno. Pues bien, esta joya despreciada yacia en una colina de Turquía, a donde la gente acudía para conseguir 'piedras' (ver grabados de la época). Una expedición britanica de arqueologos apasionados recogieron y documentaron lo que quedaba de forma minucioasa y con todo el amor del mundo. Posteriormente estas piezas fueron trasladadas al BM para su posterior reconstrucción. Hoy en día podemos maravillarnos de esta exposición y sentir alivio de ver que 'lo que quedaba' no se vendió por partes, o peor aun, se empleó como material de construcción o piedras de molino.

Antes...
http://books.google.co.uk/books?id=JeE-AAAAcAAJ&pg=PA16-IA1&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=3#v=onepage&q&f=false

... y después:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Nereid_Monument,_British_Museum.jpg

¡¡Vendito Expolio!!

landaburu

#32 Hola, soy un perro flauta. IMPERIALISTA¡¡

e

No te confundas #33, lo que eres es un perroflauta INTEGRAL

D

#32 Corrijo: ¡¡Bendito Expolio!! Esa V no se de donde ha salido

landaburu

#39 Me la estás contando?

D

#1 El museo de la piratería inglesa. Corsarios siempre.

#11 Vale, pues ahora que ya pueden hacerse cargo, que los devuelvan.

D

#5 Y a los iraníes.

Ryouga_Ibiki

#14

"Grecia Independencia del Imperio otomano
- declaración 25 de marzo de 1821
- reconocida 3 de febrero de 1830"

"...en el siglo XVII cuando el edificio vuele por los aires, debido a la brillante idea de los turcos al convertirlo en un polvorín durante la guerra que mantenían con los venecianos. El 26 de septiembre de 1687 un bomba destruyó el edificio y sus magníficos relieves quedaron fraccionados y dispersos."

No es que fuera un pais tercermundista ,es que no era ni un pais.

Franxus

"¡Esto debería estar en un museo!", ¡pero no en el vuestro expoliadores!

G

Pues podríamos quitarnos la viga del ojo propio y preguntarnos cuántas reliquias indias (de "las Indias") tenemos nosotros.

D

Mejor están en Londres, alli puede verlos más gente y están mejor protegidos. Los ingleses lo cogieron porque aquel era un pais tercermundista, pues ahora es suyo de pleno derecho, los otros que dejen de lloriquear.

#9 Si quieres encontrar el oro que sacamos de américa los españoles, busca el oro que le quitaron los nazis a los judios, que es a quienes se lo pagamos, lo que esta claro es que en España no se quedó.

G

#11 Me refería a símbolos elaborados con oro ( bustos, cetros, etc.) porque está claro que los doblones o lo que se usara en esa época no se guardó en los museos.

D

#9 Pasa lista, porque yo ahora mismo no recuerdo haber visto ninguna de esas reliquias. Seguramente habrá, pero la verdad es que no caigo.

klam

#9, El tesoro quimbaya por ejemplo (http://www.tesoro.quimbaya.com/), que está en un museo en Madrid y que Colombia ha intentado (sin éxito) recuperar.

La repatriación de los tesoros expoliados va a ser siempre un tema difícil. Mucha suerte para grecia, si lo logran sentarían un buen precedente.

G

#49 Gracias por el ejemplo.

GUERRILLER0

Y aunque no está en el museo, que devuelvan Gibraltar.

D

Es lo que tiene ser un pais de piratas

Rufusan

Muchas gracias a los británicos por expoliar la Acrópolis dejada de la mano de dios y salvar ese patrimonio para las generaciones futuras.

diophantus

puff, hay que reconocerles su parte de razón, sin duda.

Pero luego ves el Ágora Griega de Atenas atravesada por el metro, que aún sigue pasando puntual (lo cual no debe ser precisamente bueno para los restos que mantuvieron arbitrariamente), y se te quitan las ganas.

Quiero decir, cuando cuiden lo que tienen sería cuando deberían exigir lo que les robaron.

Otra historia es si tiene el Museo Británico el derecho de decidir sobre piedrecitas que pertenecen a otros y fueron robadas... supongo que la respuesta es no.

Al-Khwarizmi

Después de haber estado en el British Museum y también en Atenas, lo siento pero tengo que apoyar a los británicos en esto. El British es un museo espectacular donde se hacen las cosas bien y se cuida cada detalle al milímetro. La entrada es gratuita, y grandes maravillas del mundo están preservadas allí, y no habrían llegado hasta nuestros días si no lo estuvieran (incluyendo los frisos del Partenón).

En Atenas, por lo que pude ver, desgraciadamente cuidan mucho menos su patrimonio. Los días en que usaban el Partenón como polvorín han pasado; pero de todas formas ve uno detalles como chatarra y aparatos de aire acondicionado viejos amontonados en la base del Partenón, aparte de cosas como lo del metro que comenta #23... y dice... pues está mejor en Londres.

D

como lo hagan todos, en el museo britanico solo va a quedar el de seguridad. Que además, seguro que es de India

facso

¡Si! ¡Que España regrese el oro que robó a Latinoamérica!

D

#31 España también tiene una importante colección de arte precolombino .
Pero de oro bastante poco ya que las piezas de oro se fundían en lingotes para su mejor traslado.

A por cierto el famoso oro de Moscu , no era oro de Hispanoameéica sino el oro que se consiguio , en la primera guerra mundial con todo lo que vendío España , al resto de Europa.

Y parte del actual , es del que le dio Hitler a Franco , por la venta de sobre todo de minerales.

okus

#31 Concuerdo. Pero no solo España. El oro y los minerales de América y África son los que permitieron en gran parte el desarrollo del capitalismo en Europa http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_capitalismo#Capitalismo.2C_colonialismo.2C_imperialismo_y_guerra

Shalai

Eso es tener más fe que el alcoyano.

Mario91

El verano pasado estuve viendo Atenas, Éfeso, Alejandría, Rodas y algunos sitios más. Acabé harto de escuchar la frase "esto no lo podemos ver porque está en el Museo Británico de Londres".

fidelo

Todos los años el gobierno griego envía una misiva al gobierno del Reino Unido pidiéndole amablemente que les devuelvan todas sus piezas, y todos los años amablemente les mandan al carajo.

escuzaillo

Y a nosotros Gibraltar!!

Wolfgang

Al ver los mármoles de Élgin.
- John Keats -

Mi espíritu es muy débil: mortal
me pesa como un sueño no querido,
y cuestas y pináculos soñados
de afán divino, anuncian ya mi muerte

como un águila enferma cara al cielo.
Mas es un lujo plácido mi llanto
por no poder guardar los vientos puros
cuando el ojo de la mañana abra.

Tales glorias sombrías del cerebro
le dan al corazón batalla inmensa;
igual estos prodigios me marean

uniendo el esplendor griego a la ruda
devastación del Tiempo: en la tormenta
fulgura un sol, la sombra de lo magno.

Zzelp

Es que la acrópolis está cerca del mar y ya sabemos que el mar se lo come todo, es increíble.

bruster

Joer....será que los occidentales no hemos robado cositas... Cierto que en el museos británico tiene de británico el nombre...

El que esté libre de pecado...que tire el primer fósil!

D

Según el gobierno Británico, fue éste quien compró las piezas a Lord Egin, quien a su vez las comprara al Imperio Otomano, con lo cual no son el producto de ningún expolio. Pero es un tema que no está muy claro, ya que otras fuentes aseguran que fueron sacadas de Grecia bajo el soborno que realizara Lord Egin a funcionarios griegos

D

Antes de calificar a los ingleses de ladrones y expoliadores (que lo son) y a los griegos de dejados (que lo han sido) mirémonos primero el ombligo.

Cientos de castillos, villas romanas y otros edificios en España han sido saqueados, desmantelados y usados como canteras de piedra y no solo por campesinos analfabetos.

He visitado recientemente el castillo de Coca (Segovia) y de él, hace 60 años, solo quedaban los lienzos y por ser de ladrillo que no eran útiles. El administrador (de la casa de Alba) había vendido todo lo vendible del interior (incluyendo unas balaustradas de mármol) y lo había dejado como un solar. Junto al castillo, había una iglesia de piedra que si fue arrasada completamente para utilizar sus materiales. Y no te digo de alguna villa romana que he visto. Entre el cura de turno destrozando los dioses en los mosaicos y la gente robando ladrillos están que dan pena verlas.

Afortunadamente hoy el castillo es una escuela forestal y se conserva bastante bien. Ahí hay alguna afotoca y un poco de rollo sobre el castillo.

http://calderodemurias.blogspot.com/2010/08/castillo-de-coca.html

Yomisma123

Santa Rita,Rita, lo que se roba no se quita

D

Esta misma mañana he ido al British, vaya lujazo de museo. Y aunque tengo familia griega, desde un punto de vista objetivo creo que les doy la razón a los ingleses.

D

lo que si está claro es que de haber estado en grecia, habrían sido hecho añicos cuando explotó el polvorín en que habían convertido el partenón

c

Si el museo británico devuelve todo lo que ha ido "robando" a lo largo de la historia. ¿le quedaría algo?

D

UK debería devolver muchas obras que les ha llegado de forma nada legal.

D

Para que las pongan al aire libre y la lluvia se las cargue?

D

#59 No mira, es que lo que pasa es que Atenas inaguró hace poco el museo del Acropolis, vanguardista y especialmente diseñado para albergar los mármoles del Partenón si es que eventualmente los recuperan. Querian así dar respuesta al socorrido argumento de que la contaminada Atenas no contaba con un lugar apropiado para los mármoles.

sdieditor

atenas es muy belo

unchusco

Por mucho que digais el patrimonio cultural de un país debe estar en ese país. En el caso concreto que hablamos, UK pudo ayudar mucho a que en su momento se conservaran las piezas pero ahora está siendo muy egoísta en no devolver lo que realmente no les pertenece.

Es tan evidente que el friso debe estar en su lugar que llegará el día que volverá a su sitio, donde siempre ha pertenecido, donde la Grecia antigua quiso que estuviera y donde dará más belleza a un monumento que marca todo un estilo de arquitectura.

D

Esto es una tontería, porque simplemente hay muchas obras que si se han conservado ha sido precisamente porque algún extranjero se ha interesado en ellas, porque en su propio país no las valoraban y se estaban cayendo. Esto no pasa en todos los casos, pero si en muchos, y gracias a eso nos han llegado muchos vestigios antiguos que de otra forma estarían perdidos.

Por cierto, me pregunto cuantos de los que están a favor de esto, estarían a favor de que España se metiera a pagar todo lo que sacó de América, y que vieran como de su sueldo le van sacando una buena tajada mes a mes. Eso por no hablar de otras colonias, que al sahara es mejor ni mirar.

D

¡Eso! Y que los yanquees devuelvan todo lo expoliado en Irak. Militares ladrones hijos de puta.

stygyan

¿Millonarios griegos? ¿De eso hay?

D

#4 ¿Te suena un tal Aristóteles Onassis y su familia?

stygyan

#13, ¿te suenan de algo la ironía y el sarcasmo?