Publicado hace 10 años por Tanatos a guardiolajavi.wordpress.com

Recientemente ha aparecido la noticia de que la sonda Voyager 1 ha llegado al espacio interestelar. Pero no quería hablar de esto si no que simplemente quería llamar la atención sobre cómo es posible que estando tan lejos, sigamos comunicando con ella. Y estando tan lejos, ¿Cómo es que aún recibimos datos? Aquí en la Tierra quien se encarga de enviar y recibir señales a las sondas Voyager es la Deep Space Network de la NASA. Esta instalación consta de 3 enormes antenas colocadas en distintos punto de la Tierra (...)

Comentarios

D

#5 Si el concepto de espacio interestelar es el que describes, retiro lo dicho.

Waffles

#3 no ha salido aun del sistema solar sino de la heliosfera (zona de influencia del sol), para salir del sistema solar tiene que pasar la nube de Oort y eso le llevara unos 30mil años

D

SOY VEYER..., BUSCO AL CREADOR...

j

La corrección de errores, aunque ayuda, no es la razón principal por la que nos podemos comunicar con una sonda a tanta distancia. De hecho, esos algoritmos se usan actualmente en todos los sistemas de comunicaciones.

Para recibir correctamente una señal, es necesario que la energía por bit de los datos después de la antena del receptor esté por encima (unos pocos dB) del fondo de ruido (http://en.wikipedia.org/wiki/Noise_floor). La potencia de la señal recibida, y por tanto la energía por bit, disminuyen con la distancia según las pérdidas por propagación en espacio libre (http://en.wikipedia.org/wiki/Free-space_path_loss). Para conseguir que la energía de la señal esté por encima del fondo de ruido, tenemos las siguientes opciones:
- Aumentar la potencia transmitida en el emisor (algo que no es posible para el caso de la Voyager)
- Disminuir el número de bits transmitidos, aunmentando la energía por bit para la misma potencia (de ahí la Tabla 1-1 del artículo)
- Aumentar la ganacia de las antenas receptores en la tierra. Esta es sin duda la principal razón por la que podemos recibir aún datos de la Voyager, y lo que diferencia a este enlace de los sistemas de counicaciones a los que estamos acostumbrados. Estas antenas son de gran tamaño para aumentar esta ganancia, y así conseguir que la debil señal que nos llega del especio interestelar esté por encima del fondo de ruido.

D

Como podéis imaginar el espacio interestelar está muy lejos, a unos cuantas horas luz
Bueno, parte a miles de millones de años luz y parte a segundos luz.

D

#2 Pues en realidad, si es cierto lo de que la voyager I salió del sistema solar el año pasado, entonces el espacio interestelar se encuentra a unas 17 horas/luz.

D

#3 Claro, el punto del espacio interestelar en el que se encuentra la Voyager I sí que se encuentra a unas horas luz.

RubenC

Se la encontrará la Nostromo algún día, sin duda.

Nonagon

Que pasada! Lo único que no he entendido es lo de los bits y los errores de los bits que se autoreparan...pero vamos es alucinante, además, no tenía ni idea de que una de esas antenas estuviera en Madrid.

Pancar

#12 Imagino que será como un código de control, parecido a la letra del DNI. Junto al dato a transmitir se añade un número (bit) que es función de la escritura del dato.

Las antenas están en Robledo de Chavela.
http://goo.gl/maps/ju1Jl
http://es.wikipedia.org/wiki/Madrid_Deep_Space_Communications_Complex

r

2mb? Y a mi casa llega menos con la centralita a 3km lol

g

¿Qué datos útiles puede seguir dándonos la Voyager I ? Puede seguir enviando fotografias? en caso que sean útiles. O qué tipo de datos nos puede ir enviando que consideremos útiles? ¿qué capacidad de analisis tiene?

D

#20 Fotografias no manda ya, se desconecto el instrumento, pero fijate, en la wikipedia hay una lista de los instrumentos que siguen activos y mandando información

http://en.wikipedia.org/wiki/Voyager_1#Scientific_instruments

p

#20, #21, Sin planetas u otros cuerpos estelares cerca, una cámara no sirve de mucho. Además, la reducción de potencia del generador hace que no pueda conectarlos todos simultáneamente.

ruinanamas

Con lo fácil que se tele-transporta Goku a otros planetas.

a

Con una señal de potencia menor que una bombilla, tiene que gritar muy fuerte

D

"Pero no quería hablar de esto si no que simplemente"

Detrás del 95% de los bloggers hay un Hoygan.

takamura

#13 «Bloggers» tampoco es que esté muy bien escrito, que digamos

Pero sí, tiene bastantes faltas, con el agravante de ser profesor universitario.

Oestrimnio

Hay voyager, hay meneo!!

o

¿Esto cuántos campos de fútbol son? Es que sino no me hago a la idea...