3415 meneos
15209 clics

Por qué voy a dejar de comprar en Mercadona

Según El País, la cadena de supermercados levantina realizó dos donaciones al Partido Popular: una de 90000 euros en 2004 y otra de 150000 en 2008. ¿A cambio de qué? Ni lo sabemos ni creo que lo sepamos nunca. Pero una cosa me queda completamente clara: nadie mete 240000 euros en la cuenta de un partido político sin esperar nada a cambio. Ese casi cuarto de millón de euros es un soborno puro y duro. Y tan malos como los políticos corruptos creo yo que son los empresarios corruptores.
etiquetas: barcenas, boicot, corrupción, mercadona, partido popular
usuarios: 888   anónimos: 2527   negativos: 6  
263comentarios mnm karma: 516
«123
  1. #7   #1 Lo dudo. Aunque si tienes algún nombre, no dudes en hacérnoslo saber. Esa lógica errónea del "es que todos son corruptos" recuerda a la que están utilizando los medios más radicales de la derecha para minimizar el mangoneo en el PP. Y es falsa.

    El arma más poderosa que tiene un ciudadano para cambiar la sociedad (de las pocas que tiene) es no votar a los corruptos y no ser cliente de ninguna empresa corruptora. Yo es lo que hago.
    votos: 188    karma: 1630
     *   Piaf Piaf
  2. #3   #1 las "donaciones ilegales en dinero negro", como estas, no son donaciones, son pago por servicios prestados.... prefiero morirme de hambre a seguir financiando a una BANDA DE LADRONES. Tendrá que ser por encima de mi cadaver, a partir de ahora vuelvo al mercado.
    votos: 122    karma: 1029
     *   Paisos_Catalans Paisos_Catalans
  3. #35   #3 Hace unos meses empecé a pasar más por el mercado que tengo cerca (aún encima más cerca que el Mercadona) y cada vez estoy más contento. El Mercadona es rápido, tienes todo en un único sitio y en un tris haces la compra. En el mercado tienes que gastar más tiempo buscando entre los puestos aquellos que más se ajusten a tu presupuesto, los que tengan mejores productos, es decir, que pierdes más tiempo porque tienes más oferta y te exige más esfuerzo. Pasas por las tiendas del barrio y te empiezan a conocer y saludar por la calle.
    Parece una chorrada, pero aún en el caso de que también chanchulleen a su manera, prefiero dejarle la pasta a ellos que no a grandes empresas como Mercadona que luego salen llamándonos vagos y echándonos la culpa a nosotros de cómo está el país.
    votos: 74    karma: 593
  4. #2   Porque van a sustituir las bolsas por sobres.
    votos: 38    karma: 321
  5. #156   #128 ¿Eres del departamento de marketing de Mercadona? Las condiciones laborales de Mercadona son pésimas, y los que protestan son despedidos. Por no hablar del mobbing y acoso laboral que se estila en esa empresa:
    www.meneame.net/story/trabajo-sanciona-mercadona/

    La libertad sindical no existe, a no ser que te afilies a los sindicatos amarillos Fetico o Fasga que son los que han firmado un convenio completamente pro-patronal estos días.
    www.meneame.net/story/trabajadores-grandes-almacenes-estaran-acuerdo-l

    Puedes defender a los currantes de este país, sean de la empresa que sean, sin necesidad de hacerlo de su patrón.

    Porque de empleo a 70.000 personas no es motivo suficiente ni único para defender la labor de una empresa. Por esa regla te veo defendiendo a rumasa y ruíz-mateos.

    Y como me canso de teclear una y otra vez lo mismo, copio y pego un comentario mío reciente muy relacionado, porque no tengo ganas de teclearlo otra vez. Parece que hay mucho fanboy de mercadona. ¿Cúanto os pagan?


    1. Una empresa de más de 10.000 empleados todos con contratos fijo y que reparte el 30% de sus beneficios entre los trabajadores.
    Falso, como bien apunta www.meneame.net/story/trabajo-sanciona-mercadona/00060 tiene muchos conflictos por violar los derechos laborales de sus currantes. Lo del 30% es falso también, ningún empresario regala nada. Si da un 30% es gana un 60% a costa de esos currantes.

    2. Promociona los productos de fabricación nacional.
    Falso también porque tiene muchísimos productos procedentes de fuera de España y cada vez más. Por no hablar de su política de extorsión y chantaje a los proveedores españoles. Aceite marroquí o tunecino y naranjas de Argentina, por citar dos ejemplos sangrantes.

    3.- Recibe una sanción en un juicio aislado por denuncias de un empleado (a una media de un jucio cada 3 años) y ya hay que cerrarles el "chiringo".
    Relee lo que pone www.meneame.net/story/trabajo-sanciona-mercadona/00060. No es un juicio aislado sino muchos casos de violación de la legislación laboral.

    4. Y todo ello sin escuchar la versión de Mercadona, basandose en la información de un artículo en Internet.
    La versión de mercadona la tienes en la prensa, y las "ocurrencias" de Roig han hecho correr ríos de tinta.

    5. Desde que Mercadona decidió cambiar "Danone" por "Hacendado" y vender a mitad de precio lo que cuesta la mitad hay mafias que no hacen más que intentar intoxicar la imagen de la compañía.
    Falso también, si Danone es una mafia, Hacendado lo es más. Que no veas anuncios en la tv de ello no quiere decir que no lo sea.

    6. Pero me parece que van a tener el mismo éxito que Iberia contra RyanAir.
    Buen ejemplo, Ryanair se dedica a extorsionar a administraciones públicas para recibir subvenciones, y a putear a sus currantes, y viajeros. Ibería quiere ir por el mismo camino.

    No, no me creo nada de Mercadona. Me recuerda a Rumasa, y sus autoalabanzas, todos sabemos como terminó todo eso.

    www.meneame.net/story/trabajo-sanciona-mercadona/000119
    votos: 40    karma: 255
     *   pinkix pinkix
  6. #101   Compra en tu barrio, a la gente que te inspira confianza y en las tiendas que puedas fiarte de su calidad.

    No se trata de que ahora compres en carrefour, o en Eroski, se trata de que compres la fruta en el mercado de tu ciudad, la calidad y el precio es mucho mejor, la carne en las carnicerías propias de las cooperativas, las hay casi en cada ciudad o cada pueblo, el pescado en las pescaderías de confianza que vendan el pescado del día. El resto procura comprarlo también cerca de tu casa, si tienes que coger el coche para hacer la compra es que no lo estás haciendo bien.
    votos: 23    karma: 200
  7. #11   #1 Como bien dice #7 la falacia de "todos son iguales" es un desagradable mantra que rara vez se acompaña de datos sólidos. En este caso hay pruebas bastante concluyentes, a quién le interese tomar medidas al respecto, que las tome. Contra otras cadenas de alimentación yo no conozco barbaridades de este estilo. Se puede sospechar, intuir... pero no hay un papel con el registro del soborno. No hay pruebas. En esta sí, y da la casualidad de que no es PPSOE, sino que es solo al PP.
    votos: 21    karma: 193
  8. #12   #10 Si viste algo denunciable, creo que era tu obligación denunciarlo. Si no hay pruebas de nada, hay que joderse. Pero cuando hay evidencias, más nos vale, por nuestro propio bien, que actuemos en consecuencia castigando ese comportamiento. La tolerancia con la corrupción debe ser 0.
    votos: 16    karma: 168
     *   Piaf Piaf
  9. #17   #3 #1 hale, decidido, a partir de hoy ya solo compro en los mercados y en las cooperativas tipo Consum. Que le den por el culo a Merdadona PP.
    votos: 16    karma: 135
  10. #8   Mierdadona. El tío ese que decía que teníamos trabajar como chinos, iba sobrao, aunque no quiera hablar sobre ello. El sobre nombre que le pondría me lo callo, por lo que pudiera sobre venir. Así no tendré sobre peso.
    votos: 15    karma: 119
  11. #128   A riesgo de ganarme negativos, voy criticar el artículo y defender a Mercadona:

    Lo primero, me parece una absoluta falta de empatía criminalizar a 70.000 trabajadores de una empresa española con unas condiciones laborales envidiables (sí, envidiables; por mucho que se critique ciertas actitudes, y creo que con razón, la mayor parte de las condiciones laborales son buenas) por culpa de un presidente y unos directivos presuntamente corruptos.

    Si dejamos de comprar ahí (yo no lo haré) lo que estamos haciendo es que 70.000 familias se vayan a la calle (además del perjuicio a todas las fábricas que hacen su marca blanca), cuando lo que tenemos que hacer es criticar y denunciar a quien o quienes han sobornado (repito, presuntamente) al partido que sea.

    Mercadona no es su dueño ni sus directivos ni sus accionistas. Mercadona lo construyen todos los trabajadores que allí desempeñan su labor. La actitud del articulista es de un desprecio total hacia un ente único cuando la realidad es que son muchas personas a las que está culpando y pretende castigar por la actitud de unas pocas, cayendo justamente en la misma falacia que cometió #1.

    Como dije, yo no voy a dejar de comprar en Mercadona. Eso sí, si puedo, denunciaré a todo aquel trabajador o directivo que cometa algún delito, pero no culparé a un ente compuesto por miles de personas por culpa de la actitud de unos pocos.
    votos: 62    karma: 117
  12. #49   #14 Mi mujer trabaja en Mercadona y gana algo más de 1.400€ netos al mes más la prima de 2 veces el sueldo (sin tener ningún cargo), vamos, de poco más que mileurista, nada.
    votos: 13    karma: 114
  13. #41   #34 El problema es que nos hemos vuelto muy cómodos y no queremos perder tiempo recorriendo los comercios que tenemos cerca de casa y preferimos pagar porque una empresa grande nos traiga a casa la comida mientras estamos en el sofá. No digo que a veces venga bien poder hacerlo, que hay situaciones personales en las que es necesario, pero hacerlo de forma generalizada y sistemática da que pensar de qué sociedad estamos construyendo.
    votos: 10    karma: 97
  14. #5   ...eso ya lo hacemos, algunos, con los bares que abrieron en las últimas huelgas generales (apoyando con su apertura, explícitamente, la política del PP)
    votos: 13    karma: 91
  15. #201   #128 Por cierto ,además de lo que te ha contestado #156 voy a añadir algo que se le ha olvidado .

    Mercadona y grandes superficies han absorbido miles y miles de tiendas de ultramarinos a lo largo de España , este tipo de negocio no genera nada más que monopolio y miseria , alejándonos cada vez más de la autogestión y cayendo en las redes de 4 empresarios capitalistas .

    Has de pensar que si mercadona crea 70,000 empleos (o los que sean), estos existían antes de que mercadona apareciese , xq lo que corresponde a compra-venta de comida y artículos básicos son trabajos necesarios , no es como el ladrillo x ejemplo , con el cual se creo una burbuja que hizo que aparecieses más trabajos de los realmente existentes .
    votos: 10    karma: 91
     *   k4rlinh0s k4rlinh0s
  16. #189   Yo dejé de comprar hace ya unos meses cuando el dueño dijo aquello de que hay que trabajar más, y también por esto:

    Mercadona apenas donó 15.000 kilos de comida el año pasado al banco de alimentos, una cantidad irrisoria comparada con compañías de menor facturación: Consum, que aportó 390.000 kilos, o Carrefour con 2,5 millones.

    www.insurgente.org/index.php/template/consumo/item/1271-verdades-merca

    Ahora esto de los pagos en B al PP me confirma que hice bien entonces.

    Hace unas semanas que me pasé a Eroski Móvil después de que el dueño de Pepephone soltase un rebuzno del mismo estilo (hay que trabajar más horas, más flexibilidad laboral, y cosas así, no me acuerdo exactamente de la frase).

    En el Corte Inglés no entro desde que boicotearon el programa de la Sexta "Salvados por la campana", después de que una organización ultra-católica amenazase a los anunciantes con no comprarles más. Retiraron la publicidad El Corte Inglés y otras empresas y la Sexta tuvo que cancelar el programa. Envié un correo de protesta al Corte Inglés y me lo devolvieron tal como lo envié, como mandándome a la mierda.

    Me he pasado de facturar la electricidad de Gas Natural - Fenosa a SomEnergia. Descubrí en el último minuto a SomEnergía, porque iba a darme de alta en Gesternova, que también comercializa exclusivamente electricidad renovable, pero es una empresa, no una cooperativa.

    Tengo pensado pasarme a una compañía de seguros para el coche también cooperativa, pero la descubrí cuando sólo había pasado un mes de pagar el recibo con mi actual aseguradora. Para este año cambio.

    Compro siempre que puedo en mercadillos al aire libre o en comercio local, casi nunca en grandes almacenes. Estoy planificando mirar más las tiendas de comercio justo, pero de momento es solo un plan.

    Me negué a adquirir una tarjeta de transporte público donde el billete me salía con mucho descuento, por ser gestionada por Caixanova, que han estafado con las preferentes incluso a personas con deficiencia mental. No quiero colaborar con los bancos incluso cuando signifique pagar billetes más caros.

    Y estoy pensando en meter todos mis ahorros en una cooperativa de crédito, tipo Coop57 o un banco ético como Triodos. Pero es algo que tengo que pensar con más calma.

    Si queremos, podemos con ellos. Pero hay que eliminar de la mente pensamientos del tipo "qué mas dá que deje de comprar en El Corte Inglés, si seguirán teniendo miles de clientes". Eso no importa, lo importante es tú tener la conciencia tranquila.
    votos: 9    karma: 86
     *   rincho rincho
  17. #45   #7 Perdona pero #1 no ha dicho que todos sean corruptos, ha dicho que el PSOE lo es al menos tanto como el PP. Y eso está más que demostrado, desde el caso Amy Martin al caso Roldán, Mariano Rubio, Juan Guerra, etc. Así que menos fanboyismo y comportamientos propios de cibervoluntarios. No nos dejemos llevar por el odio ideológico.
    votos: 10    karma: 85
     *   Mullin Mullin
  18. #117   Está bien que dejemos de comprar en Mercadona por este motivo, pero lo cierto es que nos han dado motivos más que suficientes antes de los sobornos/pago por favores al gobierno del PP.

    Otros motivos por los que no comprar en Mercadona:
    -Mobbing laboral continuado y reiterado
    -Derechos al trabajador mermados (en temas de huelga)
    -Robo de pesca en las aguas del Sahara
    -Mala custodia de la cadena de frio de sus productos cárnicos
    -Presión y chantaje a primeras marcas para no retirar de los lineales sus productos
    -Publicidad engañosa a costa de sus contrastados precios bajos y su marca Hacendado
    -Eliminar productos contra los que no pueden competir en calidad con sus productos importados a buen precio

    Tan solo encuentro dos motivos por los que comprar o por justificar la compra:

    -Productos sin gluten asequibles y de todo tipo
    -Productos concretos difíciles de encontrar en otras tiendas como su selección de postres lacteos


    Mucha gente hace allí la compra, pero Mercadona no es más barato que otras grandes superficies. Sus productos Hacendado y algunas importaciones o fabricaciones especiales lo son, pero comparad el precio de una lata de cerveza, una botella de agua o una cocacola, de marca, con el mismo producto en otro super.
    votos: 8    karma: 78
     *   Bojan Bojan
  19. #4   Al menos, cuando se trata de supermercados, los políticos tendrán que pagar los 5 céntimos por bolsa de billetazos, o traer la bolsa de casa
    votos: 8    karma: 75
  20. #73   #49, #51 Según leo por ahí (lo he encontrado en forocoches, que no enlazaré aquí), el sueldo que ofrecen por 40 horas es de 1289 euros brutos, que en neto te deja como un mileurista. Para ganar lo que decís habría que trabajar con plus de nocturnidad o cometer la aberración de hacer horas extras en un país con 6 millones de parados. Creo que, en ese sentido, Mercadona, la empresa donde nadie se pone enfermo, tiene pocos escrúpulos.
    votos: 9    karma: 71
     *   Piaf Piaf
  21. #50   #35 Completamente de acuerdo. Yo cambié la forma de hacer la compra hace unos meses, yendo al mercado y tiendas de barrio y estoy muy contento. Parece una tontería, pero cada compra implica ahora una sonrisa: de la frutera, del pescadero y demás, que te preguntan como te va la vida, te sugieren lo que han recibido de buena calidad, etc...
    Gasto un poco más, pero estoy contentísimo con el cambio.
    votos: 7    karma: 70
  22. #65   #5 No puedes poner al mismo nivel un bar que decide no hacer huelga (ya que es una decisión totalmente lícita y respetable) que una empresa que financia un partido político de forma opaca.

    #15 No te equivoques, el que escribe el artículo no deja de comprar en Mercadona "Porque le da la gana" Decide hacer un sacrificio porque es lo más coherente con sus ideas:

    "Porque al fin y al cabo las firmas que se recojan por internet, rara vez valen algo, sean cien, mil o un millón. Firmar en change.org no implica nada para el firmante: no te sacrificas, no arriesgas. No haces nada. Para mi dejar de comprar en Mercadona es una verdadera jodienda porque hay productos que realmente me gustan y que ahora mismo no me apetece sustituir. Pero me parece que lo más coherente con mis ideas es no comprar en un comercio sobre el que se cierne la sombra de la corrupción"

    Por supuesto, si tú decides seguir comprando en Mercadona es respetable. Como también lo sería seguir votando a los mismos a sabiendas de que te roban, porque los consideras mejores gestores, porque los otros lo harían peor... o porque te da la gana.
    votos: 6    karma: 64
  23. #178   #172 Lamentablemente lo que dices en la última frase no se cumple. Los grandes supermercados se pelean por ver quien tiene las peores condiciones laborales, porque ven a los currantes como un gasto no como una inversión. Sino fíjate en el último convenio firmado entre la patronal de las grandes superficies y los sindicatos amarillos Fasga y Fetico.

    Entonces, sólo nos queda a los trabajadores como consumidores comprar, dentro de lo posible, en aquellas empresas que no exploten a sus currantes. Mientras no vayamos por ese camino, y sigamos por el del egoísmo individual (=yo, me, mi, conmigo) día a día todo irá empeorando.
    votos: 6    karma: 62
  24. #14   En el artículo debería aparecer el buen trato a los trabajadores, como un caso que ví de una cajera con un brazo vendado en el pecho o cómo cada trabajador de Mercadona le reporta al cabrón de Roig unos 22000€ al mes pero los salarios son poco más que mileuristas

    descargas.mercadona.com/memorias2011/CAST/Memoria11.pdf (en la hoja 7 viene lo de los 22000€ al mes que ganan por empleado).

    Luego saldrán diciendo de que "hay que trabajar más y cobrar menos", valientes corruptos hijos de puta.
    votos: 15    karma: 59
     *   LediF LediF
  25. #38   Anoche mi hermano y yo decidimos que al Mercadona de al lado de casa le van a dar mucho por el culo. Lo siento por la mostaza de semillas pero oye, qué le vamos a hacer.
    votos: 6    karma: 58
  26. #24   Yo dejé de hacerlo cuando un señor me dijo que si voy mal es porque soy un vago y trabajo poco.

    Después de lo de ayer lamento que uno no pueda dejar de comprar en un sitio más de una vez.
    votos: 6    karma: 56
     *   --344254-- --344254--
  27. #18   ¿A cambio de qué? No lo se, reformas laborales por ejemplo.
    ¿A cambio de qué donaron los empresarios del ladrillo durante la era Aznar? Solo hay que mirar las leyes que se aprobaron en esa época.

    Los empresarios pagaban al partido, que lo repartía entre los mandamases, a cambio de que se gobernara según sus intereses. Por sistema y posiblemente desde siempre.

    El PP se financia mayormente por donaciones privadas, algunas se declaran y están auditadas y es de donde salen los gastos del partido, y otras no se declaran, quedan en negro y se reparten en sobres.

    No nos olvidemos del PSOE, que se financia pidiendo créditos a bancos, que se acaban perdonando al cabo de los años.

    El problema no es solo de transparencia y control (que también lo es), es mucho mas profundo, y buena parte es la ley de financiación de partidos. Porque aunque no existieran los sobres, las grandes empresas pueden seguir dándole dinero a los partidos de forma legal. El PP se debe a los que pagan, y va a ser a quienes contenten, para que siga fluyendo la pasta.

    Está muy de moda decir que ni un céntimo de dinero público para partidos y sindicatos, pero la solución es lo contrario. Solo financiación pública (y cuotas de afiliados).
    votos: 6    karma: 53
  28. #205   #203 Fácil no es, ¿hay algo fácil en este mundo? Pero con interés puedes encontrar alternativas. Lee el comentario de #189 donde te pone algunas. ;)
    votos: 4    karma: 53
  29. #20   #7 #3 No estoy seguro yo de si eso son donaciones o pagos religiosos que hay que hacer a la mafia (o te hunden el chiringuito). Y sí, creo que es preferible comprar en lo local y no en lo global, pero el que quiera hacer boicot, mejor que saque el dinero de aquellos bancos que condonan deudas a partidos políticos. Eso sí que es horrendo.
    votos: 5    karma: 51
  30. #172   #128, si Mercadona cerrar sus puertas, los trabajadores y proveedores acabarían trabajando o proveyendo a la competencia (otras cadenas de supermercados, hipermercados y tiendas de barrio o de mercado), ya que en ese caso esta ocuparía el hueco que dejaría la primera. Y si la competencia tiene mejores condiciones para trabajadores y proveedores, mejor que mejor.
    votos: 5    karma: 51
  31. #210   Como ciudadana de este país me he visto de cerca en varios de los movimientos que hace Mercadona para saltarse las leyes y sobornar.

    El primero fue cuando trabajaba de becaria en un periódico provincial. Vino uno de las Relaciones Externas de Mercadona y se reunió con el director. Luego me enteré que nos dió 10000 euros, por nada, según comentó el director, solo por no hablar mal de ellos y de avisar de cualquier movimiento o ruido respecto a ellos. Me pareció sorprendente, y mi director decía que era un regalo de Dios, incluso decían que no querían ningún reportaje ni nada....solamente no hablar nunca mal de ellos, así que los teniamos en palmitas.

    La segunda vez trabajando en el ayuntamiento de mi localidad, se iba a abrir un Mercadona y el tema de las licencias tarda alrededor de un año. Vino otro Relaciones Externas, junto con uno de obras, y nos pusimos a trabajar en la licencia, que tuvimos lista en 15 días. Luego me enteré que Mercadona había dado 95 mil euros al ayuntamiento por "agilizar" la licencia y obtener todos los permisos. Donde fueron.....no lo sé, pero tuve que trabajar esos 15 dias como una burra. Si esto no es soborno y compra de voluntades que venga Dios y lo vea, en vez de esperar como cualquier hijo de vecino a los trámites normales, tú pagas y todo se agiliza y se facilita.... En fin.

    También sé que el departamento de RREE de Mercadona se gasta muchísima pasta en comprar voluntades por gente que trabaja dentro de la empresa, y el máximo responsable de este departamento se llama: Juan Antonio Germán, uno que está metido en cantidad de rollos e instituciones, también en la CEOE y apoyaba sin fisuras al ex presidente Gerardo Martín Ferrán, el corrupto que ahora está en la carcel.

    Si este Juan Antonio Germán le quedasen un poco de escrúpulos, dimitiría de inmediato, porque es increible que esta empresa tenga un jefe de Relaciones Externas que es el que planifica y dirige todos estos sobornos y el presidente Juan Roig le permita seguir en el puesto (salvo que Juan Roig sea complice de tanto sobre)
    votos: 5    karma: 51
  32. #21   #14 Duda ¿"Productividad" = "Beneficio neto"? Lo pregunto porque yo de economía y empresariales poquito, la verdad.

    Entiendo la diferencia entre "Facturación" y "Beneficio neto", pero no sé si la "Productividad" se calcula en base a uno u otro.
    votos: 4    karma: 50
  33. #55   #54 Si dejas de ir por principios, eres gilipollas. Si vas, eres cómplice.

    Por favor, ¿podrías elaborar un manual de buenas prácticas al comprar para que podamos superar tu estricto criterio social? ¿Serías capaz de hacerlo con más lógica que tu comentario? Gracias :-) .
    votos: 4    karma: 50
     *   LC0 LC0
  34. #102   #73
    Ese sueldo es con el que entras. Hasta ahora, van haciendo subidas todos los años y a partir del año te dan una paga extra. Obviamente no son las mejores condiciones del mundo, pero comparas con otros supermercados (mira las noticias del convenio que han firmado hace poco) y te salen como las mejores del sector.
    Mi novia ha pasado del McDonalds al Mercadona hace poco y está contenta por el cambio.
    www.meneame.net/story/propuesta-convenio-grandes-superficies-incendia-
    votos: 5    karma: 50
     *   charlyp charlyp
  35. #109   Pues yo decidí dejar de comprar en ese antro desde lo de Gordillo y desde las declaraciones insultantes del señor Roig.

    www.meneame.net/story/mercadona-presenta-denuncia-contra-sanchez-gordi

    www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/291858-a-raiz-de-de
    votos: 4    karma: 50
  36. #164   #49 ¿Por qué no cuentas lo demás? ¿Qué le pasará a tu mujer si se pone de baja? ¿O sí se queda embarazada? Pregunta pregunta... y sabrás. No dejes la historia a medias. Si cobra 1400 ¿cuántas horas reales hace? ¿Qué cargo ocupa tu mujer? ¿Simple cajera, encargada o qué? Las cosas o se cuentan enteras o no se cuentan.

    Mira este vídeo donde un trabajador de Mercadona que fue despedido al mes y medio de subrir un ictus (infarto) cerebral. Decir que el tiempo mínimo para recuperarse de un infarto cerebral nunca suele ser inferior a los seis meses y que la media de tiempo en la recuperación (si se tiene suerte de no sufrir secuelas permanentes) roza los dos años.

    www.youtube.com/watch?v=Hfesy8fiUl4

    Luego hablamos. Es muy bonito decir que las condiciones laborales son buenas porque a título individual algunas personas están bien. Pero hay que contarlo todo.

    Así va este país cuando los intereses individuales se ponen por delante de los colectivos.

    ¿Qué pasa con las embarazadas?
    www.forosdelmobbing.info/phpBB3/viewtopic.php?f=42&t=6913
    votos: 6    karma: 48
     *   pinkix pinkix
  37. #124   Planteamientos inútiles....y muy peligrosos por que arriesgan la estabilidad de la empresa y el empleo de miles de personas.... siempre encontraremos argumentos para no comprar en un sitio (En el Lidl por alemanes, en Carrefour por judios franceses, en Fnac por franceses, en ALDI por..., en Día por.....) Absurdo.
    Compra donde te de la gana. Roig ha dado ese dinero de "su" dinero, obtenido en Mercadona, suponemos, pero lícitamente, ellos te han vendido un producto que tú has comprado y con su beneficio ellos han decidido donarlo al PP. ¿Os pensáis que al PSOE no han contribuido mientras han gobernado?¿De dónde sacaba la Fundación Ideas (o saca FAES me da igual) los millones para su funcionamiento y salarios...? Pues eso, que en España se puede donar anónima y opacamente a las fundaciones de los partidos pero a los partidos está limitado y es público....hecha la ley hecha la trampa corrupta.

    No te han robado a tí y tú no has contribuido en nada. Su beneficio es justo y su estrategia impecable: vende lo más barato que puede, da empleo con salarios por encima de convenio y gana dinero por el que paga sus impuestos. Si hay mobbing, sindicatos indolentes, problemas, de esto hay en todas partes, a denunciar y ganar. Encima los afiliados de mercadona de la CNT protestan en Valencia instando a los clientes a que no compren en Mercadona... sagunto.cnt.es/mercadona/ ¿Y con esto qué obtienen? Yo os lo digo: empeorar las condiciones y el bienestar de los compañeros que están dentro trajando. No es forma de protestar ni el método de hacerlo. Juicios y sentencias eso sí que hace daño. Sindicatos, modernizaros.
    votos: 6    karma: 45
     *   tocameroque tocameroque
  38. #82   #23 No es tan difícil, si gana 474 millones de euros al año y tienen 70.000 trabajadores sale que Mercadona gana 6700 euros al año por trabajador, que son algo más de 500 euros al mes por cada uno de ellos. Mucho menos que los 22.220 de productividad. No es tan complicado dividir antes de difamar.
    votos: 4    karma: 44
  39. #34   #1 Existen los pequeños comercios donde la calidad de los productos así como ss precios suelen ser excelentes. Solo lo comento así de pasada, sin acritud.
    votos: 4    karma: 43
  40. #26   Yo ya llevo con el boikot hace un tiempo, cuando empezó a des localizar empresas en marruecos
    votos: 4    karma: 42
  41. #99   #21 No, no es lo mismo. En este caso concreto, como no se produce ningún bien sino que solo se compra y se vende, la productividad solo se mide por la cantidad de ventas.

    Lo de #14 es una salvajada tremenda. Estamos hablando de 76.500 trabajadores, lo que sumarían unas ¡ganancias mensuales de 1700 millones de euros! Según ellos ganaron 474 millones en todo el año, lo que da unas ganancias mensuales por trabajador de poco mas de 500€. Hay una ligera diferencia, sí.
    votos: 4    karma: 42
  42. #75   #68 Te equivocas, no se trata de que Mercadona donase dinero al partido de forma abierta y altruista.

    Si los documentos son ciertos, Mercadona ha financiado al PP con dinero negro y sin declararlo a Hacienda. Mercadona ayer nego haber hecho esos pagos.

    Por tanto, si los documentos son verdaderos, el problema lo tienen los dos, el PP por coger el dinero y Mercadona por darlo.
    votos: 4    karma: 41
  43. #149   #144 Ten cuidado que comprando en LIDL estás financiando al partido de Merkel que a su vez explota a paises subdesarrollados y vende Mercedes a gente de la trama Gurtel.
    votos: 4    karma: 41
  44. #22   Oh, bueno, yo ya no compraba antes :-)
    votos: 4    karma: 40
    vet vet
  45. #105   Pues yo primero esperaria que se pronunciaran los tribunales.

    No me fio un pelo de los peperos, ni de la gente del Mercadona, pero tampoco me fio de la gente del pais, ya hemos visto hace un par de dias como la cagaron con lo de Hugo Chavez.

    Sera porque en Irlanda no hay Mercadona y lo echo en falta...
    votos: 4    karma: 40
  46. #15   #5 No secundar una huelga no implica ni explicita ni implicitamente estar de acuerdo con la política gubernamental. Puede implicar que no te puedes permitir perder los ingresos de un día de trabajo; puede implicar no poder permitirte pagar los sueldos de ese día a los trabajadores que no quieran secundar la huelga, sin tener ingresos; puede implicar rechazo a los sindicatos que convocan la huelga; puede implicar desilusión y la creencia de que un día de huelga no va a resolver nada.

    Y yo voy a seguir comprando en el Mercadona porque me gusta la relación calidad/precio de sus productos, porque lo tengo cerca de mi casa, porque... bueno, porque me da la gana de seguir comprando allí igual que al autor le da la gana de no volver a hacerlo.
    votos: 10    karma: 39
     *   oso_69 oso_69
  47. #191   Yo dejé de comprar en Mercadona desde la primera vez que oí al capullo de su dueño decir que había que trabajar más y cobrar menos. Aparte de los escándalos que hay sobre el trato a sus empleados, a quienes incluso obligan bajo amenazas a decir que estan muy contentos.
    votos: 3    karma: 39
  48. #239   #1 Que esto es Meneame. Aquí se apoya todo lo que tenga que ver con destruir empresas españolas y hacer ricas a las multinacionales extranjeras o difundir noticias que ayuden a debilitar la imagen de España, apoyar cualquier tipo de independentismo o cualquier ley a favor de las drogas y la prostitución. Es lo que entienden los perroflautas por "libertad".
    Bueno, ahora toca otro post poniendo a parir a Inditex, Repsol, Telefónica... No hay que dejar en pie a una sóla empresa española que haga entrar divisas al país. Así es como la "izquierda" quiere competir contra China y las potencias emergentes. Jodiendo todo y a todos.

    Si una empresa como Mercadona con 70.000 empleados y que factura miles de millones al año en un momento dado (y por parte de algún ejecutivo seguramente a escondidas de la junta) pagó 200000 euros al PP hace 4 o 5 años (su facturación de media mañana) ya es motivo más que suficiente para boicotearla y cerrarla. Mucho mejor que ocupe su lugar una empresa extranjera como Carrefour o mejor aún Lidl (esos alemanes que tanto quieren a España ... a la hora de cobrar).

    Y por supuesto, como no podría ser de otra forma, apoyando lo que la "izquierda" considera justicia. Se impone castigo que afecta a 70.000 trabajadores, ya no sin haber un juicio previo, sino sin tan siquiera escuchar la versión de los hechos de la parte inculpada, no vaya a ser que una vez conocidos todos los detalles el "delito" no fuese tal y las acusaciones no tuviesen fundamento, que bien podría haber ocurrido, p.ej, que Mercadona pagase y declarase el pago y simplemente el contable del PP no lo introdujese en sus libros de registos, o puede simplemente que nunca existiese tal pago, o un millón de razones más, o puede incluso que "Mercadona" fuese un nombre en clave o la forma de proteger al verdadero pagador, que quizás fuese la competencia. En fín, en fín, con semejantes "democratas" bienvenidos sean los corruptos del PP. ¿La palabra Mercadona aparece en un escrito de Bárcenas? Pues a tomar por culo sus 70.000 empleados (ya pondremos a nuestros enchufados del sindicato en su lugar)
    votos: 4    karma: 39
     *   PythonMan8 PythonMan8
  49. #115   Hay que tener en cuenta una cosa. En este país, muchos trámites puramente administrativos pueden estar bloquedados durante años, y la ñunica forma de moverlo es engrasando un poquito a la persona adecuada. Una tienda de Mercadona nueva puede estar esperando por uno de los 200 permisos y papeles varios de las diferentes adminsitraciones piden 3 años. Si haces una "donación", se resuelve en 3 días.
    O sea que no siempre podemos culpar tanto al corrupto como al corruptor. En muchas ocasiones el corrupto extorsiona a la empresa: o pagas o esto se queda en mi cajón 5 años. Y lo triste es que no amenazan en vano.
    votos: 4    karma: 38
  50. #62   #13 Oye, pues te felicito, en serio.
    #20 La acción de retirar el dinero de bancos poco éticos es perfectamente compatible con ser responsable votando y consumiendo.
    votos: 3    karma: 37
     *   Piaf Piaf
  51. #195   Mercadona tiene fama de barata y de buena calidad, pues bien, ni es barata ni es de buena calidad. En mi casa dejamos de ir. Y ahora con esto, es lo que nos faltaba para ni siquiera plantearnos volver.
    votos: 3    karma: 37
  52. #127   #117
    -Productos concretos difíciles de encontrar en otras tiendas como su selección de postres lacteos

    Prueba en Lidl, te llevarás una sorpresa
    votos: 3    karma: 36
  53. #80   Lo que me cuesta entender es que a estas alturas sorprendan según qué cosas.
    votos: 4    karma: 35
  54. #218   #189 Totalmente de acuerdo contigo, Quien tiene el poder es el consumidor. Cada producto cuenta. Yo ya me pasé también a SomEnergia a parte que miro bien lo que compro y a quien. Si la gente se moviese suficiente como tu o yo , otro gallo cantaría.
    votos: 3    karma: 35
  55. #9   Esto es lo que hay que hacer, darles donde les duele y ser consecuentes tomando medidas que están a nuestro alcance.
    votos: 3    karma: 34
  56. #67   #1 Totalmente de acuerdo contigo.

    Aún no se ha hecho ni la mínima justicia con los que mandan, que son los que realmente juegan con el dinero de todos y trabajan para nosotros, y ya estamos castigando a particulares por delitos que aún están por demostrar.

    Qué páis...
    votos: 3    karma: 34
  57. #158   Yo llevo un año quitándome de comprar en el Mercadona; desde que empecé a oir quejas de empleados descontentos, luego escuché las recomendaciones de su dueño para que tomásemos ejemplo de los trabajadores chinos, etc...
    Siempre procuro comprar en el pequeño comercio, porque en esta época lo están pasando fatal, y yo de momento no me puedo quejar. Y si no, compro en 'supers' regionales, que al menos los productores son 'de casa'.
    votos: 3    karma: 34
  58. #169   #35 Yo tambien me decidí hace mas de un año y fue despues de leer uns declaraciones de Juan Roig.
    votos: 2    karma: 34
  59. #174   #147 No te quito parte de razón: ha habido mucha falta de profesionalidad y creer que algo que antes valía 10, ahora vale 20 (el producto seguía siendo el mismo) era buena economia (desde las famosa frase de Solana y otras) Así desde los pelotazos de los 80s hasta que la gente "invirtió" en pisos (el alquiler me paga la hipoteca)

    También he conocido a inversores (cuando los intereses estaban al 20%) con dinero (socios) y han empezado a poner la primera piedra tras 5 años de "negociar" con ayuntamientos para construir. Cuando cientos de millones de pesetas los tienes parados por falta de respuesta/eficacia/corrupción con ese interés (inversiones alternativas) este pais tiene un gran problema. Justo lo que se ve ahora

    Groucho Marx definió muy bien en su libro (Groucho y yo*) el crack del 29 (de memoria) "cuando empecé a oir que los ascensoristas se habían vuelto inversores de Wall Street y hasta te aconsejaban gratis, supe que era el momento de sacar todo mi dinero" ;)
    *No te puedes fiar de la veracidad de casi ninguna anécdota del libro, son demasiad buenas :-D
    votos: 2    karma: 34
     *   noexisto noexisto
  60. #211   #128 tú lo has dicho: negativo al canto.

    En esto de la corrupción, o se está rotundamente en contra, o seguiremos sufriendo la misma mierda. Si el presidente de la empresa es el corrupto, lo tiene que pagar, y como no creo que pida perdón, ni se disculpe ni dimita, tendremos que hacerle entender que va a tener que marcharse con su empresa a otra parte. Y lo siento por sus trabajadores, pero con mis impuestos no se juega!
    votos: 3    karma: 34
  61. #51   #49 Dos vecinas mias trabajan en Mercadona y ganan lo que tu dices, pero ya sabes, está meneame y luego el mundo real, Mercadona molesta porque es una de las mayores empresas españolas, para colmo es valenciana, eso duele mucho por aquí, si fuese catalana, vasca o andaluza sería el ejemplo a seguir, nada nuevo bajo el sol.
    votos: 17    karma: 33
  62. #69   Mario Conde le dio 300000 millones de pesetas al partido de Adolfo Suarez y lo juzgaron por ello.

    Parece ser que ahora es algo normal.
    votos: 3    karma: 33
     *   Bley Bley
  63. #76   ¿Presunción de ioncencia? Que va !!! sale en un papel, dejemos de comprar ahí.

    PD No tengo nada a favor de mercadona eh, ni compro allí habitualmente ni nada xD
    votos: 3    karma: 33
    GuL GuL
  64. #87   yo hace tiempo que dejé de ir, y me decía la gente: una empresa valenciana importante que tenéis. Por eso mismo, soy valenciano y sé cómo se las gastan.

    A parte de que Roig es un impresentable que se piensa que los españoles que no somos como él somos todos unos malos trabajadores muertos de hambre. Mercadona por donde ha pasado lo ha destrozado todo. Ya no solo el tejido de empresas familiares de alimentación, se ha cargado muchas empresas más grandes con sus marcas blanas.

    Compran a una empresa su producto y la comercializan con la marca Hacendado. Cuando la gente ya sabe que es lo mismo deja de consumir el otro producto. Y entonces qué hace mercadona? Dejar de comprar a la empresa y cambiar de proveedor. Así la otra empresa se va al garete y un competidor menos.

    Sus modos son de auténticos mafiosos. Si mercadona sigue creciendo estos tíos son capaces de mandar a matones a todos los que escriban mal de ellos en internet.
    votos: 4    karma: 32
     *   opcional opcional
  65. #154   Demasiado tarde, hay mucha gente que llevamos un montón de tiempo haciendo esto..
    votos: 3    karma: 32
  66. #91   Casi todos tenemos ropa o tecnología fabricada por mano de obra barata, explotada y donde incluso hay niños y vamos a dejar de ir al mercadona por esto. Votar en contra del bipartidismo es la clave y punto.
    votos: 2    karma: 31
  67. #167   #102 Si me dices que está mejor que en McDonalds simplemente eso indica que ambos puestos son malos, no que uno sea maravilloso. Como he dicho en otro mensaje, ¿cuáles son las condiciones de trabajo? ¿cuántas horas trabaja? ¿turno nocturno? ¿fines de semana y festivos? ¿Se puede poner enferma? Porque aquí sólo miramos los euros al mes, pero debemos mirar todo.
    votos: 2    karma: 31
  68. #104   Desde hace 2 año los mallorquinistas no compran en mercadona o intentan comprar lo menos posible... Su mierdapresidente Roig nos expulso de la UEFA para que su equipo VILLAREAL la jugara.

    Ese tio es, fue y sera uno de los mayores corruptos de España!
    votos: 3    karma: 30
  69. #190   Yo hace AÑOS que supuse que las empresas sobornaban a los gobiernos para que se nos rebajase el salario minimo y se recortasen las indemnizaciones por despido.... los pagos de Mercadona estoy SEGURO que es un indicio de ésto, pues cuando el capullo del dueño de dicha empresucha va siempre por ahi pregonando que hay que trabajar más y cobrar menos (menos él claro) y luego se ven pagos ilegales al gobbierno, A UNO LE QUEDA CLARO EL PORQUÉ ES.

    Y lo que queda por descubrir señores...
    votos: 2    karma: 30
  70. #200   #189 Dos preguntas. ¿Qué tal funciona eroski móvil para tema facturaciones y quejas? ¿Cual es esa cooperativa de seguros? :-)
    votos: 2    karma: 30
  71. #213   SPB=Sobres Para Bárcenas
    votos: 3    karma: 30
  72. #106   Una contabilidad paralela, en pleno siglo XXI, con apuntes en papel (¡toma ya!) y con nombres y apellidos (hasta Al Capone usaba nombres en clave en su contabilidad paralela, a principios del siglo XX, y sólo le cogieron porque se descubrió a quién correspondía cada nombre clave).
    votos: 2    karma: 29
  73. #6   Por que han financiado a los fachas ladrones...
    votos: 2    karma: 28
  74. #70   #51 Eso no tiene ningún sentido. Te diré además que hace pocos meses mercadona, era una empresa muy valorada en meneame. Ellos mismos se han ganado la "fama" que tiene ahora. No tiene nada que ver con el origen de la empresa.
    votos: 2    karma: 28
  75. #94   Yo tambien era incondicional de Mercadona, pero desde hace un par de años que intento evitarlo al maximo, no por eso sino porque a mi parecer la calidad ha bajado muchisimo. Prefiero gastarme un poco mas y tener carne/pescado/fruta de calidad, sobretodo en el mercado y en tiendas de barrio. Mas caro? Si, pero tampoco mucho mas, y compensa comer bien.
    votos: 2    karma: 28
  76. #141   Ayer estuve a punto de comprar un bote de leche en polvo infantil en mercadona pero me acorde justo cuando agarraba el bote y me fui a otro lugar. Además me salió casi 3 euros más barato, que con tanto soborno han subido muchísimo los precios.
    votos: 2    karma: 28
  77. #78   #1 Tampoco es para crujirte a negativos. Yo no pienso comprar en mercadona, pero entiendo que quieres hacer ver que fijo que no son los únicos que fomentan el latrocinio. La masa borrega meneante ve el comentario oculto, y como las moscas a la mierda.

    Ala, jodedme a mí ahora, que voy sobrado de karma
    votos: 2    karma: 27
  78. #170   #101 Lo de que si tienes que coger el coche es que no lo estas haciendo bien a mi no me vale ehh xD yo vivo en una casa fuera del pueblo y tengo que coger el coche si o si para ir a la compra aunque sea al pueblo, no me veo con fuerzas para subir 5 km cuesta arriba por una carretera sin arcenes con una caja de leche y 5 bolsas de la compra que ya estoy muy mayor y ademas es peligroso
    votos: 2    karma: 27
  79. #42   Con esto estoy de acuerdo: los españoles en realidad habíamos elegido meter a Alí Baba y sus cuarenta ladrones en el Palacio de la Moncloa. Francamente, opino que a quién esto le pille por sorpresa, es porque es sencillamente gilipollas.

    Con el respeto que profesaba al Mercadona ya no tanto. Sólo hay que escuchar las declaraciones de su Presidente para saber que esta empresa huele chungo. Y no hay que indagar demasiado para descubrir lo que hace con sus proveedores. Tretas muy rastreras.
    votos: 2    karma: 26
  80. #53   #1 Razón no te falta: El Corte Ingles, Carrefour, Ahorramas, Mercadona, a saber si no han colaborado con unos u otros.

    Los unicos que no creo que hayan colaborado mucho son Lidl y Aldi, asi como los mercados de barrio.
    votos: 2    karma: 26
  81. #130   #127 La verdad es que tampoco frecuento Lidl, porque no tengo ninguno cerca. Las compras en Carrefour Markt y Caprabo usando su tarjeta cliente, los descuentos y los cheques fidelización me va muy bien y me cuadran las cuentas. La única pega es un producto concreto: Capricho Limón lo comercializan bajo su marca blanca Hacendado, pero no he sido capaz de encontrarlo bajo ninguna marca real o un producto similar en cualquier otro supermercado... Entro a Mercadona exclusivamente a comprar eso.

    Y otro caso aún más curioso, aunque me desvíe del tema, pero por seguir con nuestra peculiar conversación: me cuesta encontrar (yogurth de) mousse de limón. Tan solo encuentro uno marca La Lechera en un super en concreto, y es una cosa muy rara, antes era muy habitual de varias marcas en cualquier sitio.
    votos: 2    karma: 26
  82. #231   #210 Y todo eso que presuntamente dices haber sido testigo... ¿por qué no se encuentra en una denuncia en el juzgado?
    De verdad que hay cosas que no entiendo, se pone a caldo a una empresa o persona afirmando muchas cosas pero luego nada se hace... todo queda en conversaciones de la tasca más próxima...
    votos: 2    karma: 26
  83. #90   #14 Me habías dejado acojonado. No dice que ganan eso en ningún sitio. Dice que la productividad son 22.220 € / persona / mes. Es decir, las ventas, no las ganancias.
    votos: 2    karma: 25
     *   s3rgio s3rgio
  84. #108   240000 € por unas políticas laborales tan hijas de puta me parece hasta barato. La pregunta que me viene así, a bote pronto, es si Mercadona habrá puesto todos los huevos en el mismo cesto.
    votos: 2    karma: 25
  85. #142   #140 Estamos hablando de mercadona no de metadona. Aqui se esta denunciando una actitud de Mercadona que debería ser ilegal. Te puedes gastar todo el sueldo en mercadona.
    votos: 2    karma: 25
     *   --330460-- --330460--
  86. #212   #208 Y los productos alimenticios de mercadona casi matan a mi perro. Ahora me toca pagar un pienso especial, y pastillas mensuales, gracias a los controles de calidad de Mercadona. Si todos sus productos tienen unos controles tan estrictos...
    votos: 2    karma: 25
  87. #236   #128 criminalizar 70,000 trabajadores? madre mía menudo churromerinismo, y tú tranquilo, que si la gente no compra en Mercadona comprará en otras tiendas o supermercados creando nuevos puestos de trabajo. Es lo que tienen los intermediarios, que cualquiera puede ocupar su lugar.
    votos: 2    karma: 25
  88. #103   Me da pena, porque los precios son competitivos, pero que les folle un pez. Han perdido un buen cliente. Sinverguenzas.
    votos: 2    karma: 24
     *   --352948-- --352948--
  89. #48   Mercadona no dona alimentos. Porque es dar de comer a vagos. Mercadona da dinero al PP. Ergo, Mercadona es la cara fascista del empresariado español. ¿Buen empresario o favorecido por sus amigos corruptos?
    votos: 4    karma: 23
  90. #79   #14 ¡Zasca! (en #49)
    votos: 2    karma: 23
  91. #132   #73 en el Mercadona de mi barrio tienen un cartel a la entrada de oferta de empleo y ponen las condiciones, y el sueldo bruto que dices tu es el que pone en el cartel. Ese sueldo, en neto y sin prorateo de pagas se va a menos de los 1.000€. Luego ponía que había antigüedad y tal, de eso ya no sé.
    votos: 2    karma: 23
  92. #173   #170 Pero puedes coger el coche, ir a la localidad con tiendas más cercanas a tu casa, y una vez allí hacer lo que dice #101. Antes de la llegada de las grandes y medianas superficies así se hacía. :-)

    Otra idea que seguro ya pones en práctica es comprar productos no perecederos para por ejemplo un mes. Lo fresco, frutas, pescado, etc. ya es inevitable no hacerlo así.
    votos: 1    karma: 23
  93. #202   #193 Pues... en Asturias lo tienen complicado, ya que Eroski ha decidido pasar todos sus supermercados Eroski a Familia: www.elcomercio.es/v/20130131/economia/once-eroski-center-asturias-2013
    votos: 1    karma: 23
  94. #252   #200 Sobre Eroski Movil, todavía no me he quejado en nada. Y en cuanto a la facturación, yo tengo tarjeta prepago. O sea que no tengo factura. A veces entro en la web para ver la lista de llamadas realizadas. Y a veces no funciona por "motivos técnicos" lo cual me mosquea algo pero no mucho porque tampoco es que consulte esa lista a menudo.

    La compañía de seguros es esta: www.arccoop.coop/index.php?lang=es
    Para seguros de coches particulares te exigen ser socio de SomEnergia (no recuerdo si tienes que ser socio expresamente de SomEnergia o de cualquier cooperativa). El seguro me sale por 200 y pico de euros al año, por un Peugeot 206 diesel de hace 10 años. Cuando las compañías que contraté estos años el recibo andaba sobre los 350 euros.

    Saludos
    votos: 1    karma: 23
«123
comentarios cerrados

menéame