3415 meneos
15205 clics

Por qué voy a dejar de comprar en Mercadona

Según El País, la cadena de supermercados levantina realizó dos donaciones al Partido Popular: una de 90000 euros en 2004 y otra de 150000 en 2008. ¿A cambio de qué? Ni lo sabemos ni creo que lo sepamos nunca. Pero una cosa me queda completamente clara: nadie mete 240000 euros en la cuenta de un partido político sin esperar nada a cambio. Ese casi cuarto de millón de euros es un soborno puro y duro. Y tan malos como los políticos corruptos creo yo que son los empresarios corruptores.
etiquetas: barcenas, boicot, corrupción, mercadona, partido popular
usuarios: 888   anónimos: 2527   negativos: 6  
263comentarios mnm karma: 516
  1. #128   A riesgo de ganarme negativos, voy criticar el artículo y defender a Mercadona:

Lo primero, me parece una absoluta falta de empatía criminalizar a 70.000 trabajadores de una empresa española con unas condiciones laborales envidiables (sí, envidiables; por mucho que se critique ciertas actitudes, y creo que con razón, la mayor parte de las condiciones laborales son buenas) por culpa de un presidente y unos directivos presuntamente corruptos.

Si dejamos de comprar ahí (yo no lo haré) lo que estamos haciendo es que 70.000 familias se vayan a la calle (además del perjuicio a todas las fábricas que hacen su marca blanca), cuando lo que tenemos que hacer es criticar y denunciar a quien o quienes han sobornado (repito, presuntamente) al partido que sea.

Mercadona no es su dueño ni sus directivos ni sus accionistas. Mercadona lo construyen todos los trabajadores que allí desempeñan su labor. La actitud del articulista es de un desprecio total hacia un ente único cuando la realidad es que son muchas personas a las que está culpando y pretende castigar por la actitud de unas pocas, cayendo justamente en la misma falacia que cometió #1.

Como dije, yo no voy a dejar de comprar en Mercadona. Eso sí, si puedo, denunciaré a todo aquel trabajador o directivo que cometa algún delito, pero no culparé a un ente compuesto por miles de personas por culpa de la actitud de unos pocos.
    votos: 62    karma: 117
  2. #7   #1 Lo dudo. Aunque si tienes algún nombre, no dudes en hacérnoslo saber. Esa lógica errónea del "es que todos son corruptos" recuerda a la que están utilizando los medios más radicales de la derecha para minimizar el mangoneo en el PP. Y es falsa.

El arma más poderosa que tiene un ciudadano para cambiar la sociedad (de las pocas que tiene) es no votar a los corruptos y no ser cliente de ninguna empresa corruptora. Yo es lo que hago.
    votos: 188    karma: 1630
     *   Piaf Piaf
  3. #3   #1 las "donaciones ilegales en dinero negro", como estas, no son donaciones, son pago por servicios prestados.... prefiero morirme de hambre a seguir financiando a una BANDA DE LADRONES. Tendrá que ser por encima de mi cadaver, a partir de ahora vuelvo al mercado.
    votos: 122    karma: 1029
     *   Paisos_Catalans Paisos_Catalans
  4. #14   En el artículo debería aparecer el buen trato a los trabajadores, como un caso que ví de una cajera con un brazo vendado en el pecho o cómo cada trabajador de Mercadona le reporta al cabrón de Roig unos 22000€ al mes pero los salarios son poco más que mileuristas

descargas.mercadona.com/memorias2011/CAST/Memoria11.pdf (en la hoja 7 viene lo de los 22000€ al mes que ganan por empleado).

Luego saldrán diciendo de que "hay que trabajar más y cobrar menos", valientes corruptos hijos de puta.
    votos: 15    karma: 59
     *   LediF LediF
  5. #35   #3 Hace unos meses empecé a pasar más por el mercado que tengo cerca (aún encima más cerca que el Mercadona) y cada vez estoy más contento. El Mercadona es rápido, tienes todo en un único sitio y en un tris haces la compra. En el mercado tienes que gastar más tiempo buscando entre los puestos aquellos que más se ajusten a tu presupuesto, los que tengan mejores productos, es decir, que pierdes más tiempo porque tienes más oferta y te exige más esfuerzo. Pasas por las tiendas del barrio y te empiezan a conocer y saludar por la calle.
    Parece una chorrada, pero aún en el caso de que también chanchulleen a su manera, prefiero dejarle la pasta a ellos que no a grandes empresas como Mercadona que luego salen llamándonos vagos y echándonos la culpa a nosotros de cómo está el país.
    votos: 74    karma: 593
  6. #49   #14 Mi mujer trabaja en Mercadona y gana algo más de 1.400€ netos al mes más la prima de 2 veces el sueldo (sin tener ningún cargo), vamos, de poco más que mileurista, nada.
    votos: 13    karma: 114
  7. #156   #128 ¿Eres del departamento de marketing de Mercadona? Las condiciones laborales de Mercadona son pésimas, y los que protestan son despedidos. Por no hablar del mobbing y acoso laboral que se estila en esa empresa:
    www.meneame.net/story/trabajo-sanciona-mercadona/

La libertad sindical no existe, a no ser que te afilies a los sindicatos amarillos Fetico o Fasga que son los que han firmado un convenio completamente pro-patronal estos días.
    www.meneame.net/story/trabajadores-grandes-almacenes-estaran-acuerdo-l

Puedes defender a los currantes de este país, sean de la empresa que sean, sin necesidad de hacerlo de su patrón.

Porque de empleo a 70.000 personas no es motivo suficiente ni único para defender la labor de una empresa. Por esa regla te veo defendiendo a rumasa y ruíz-mateos.

Y como me canso de teclear una y otra vez lo mismo, copio y pego un comentario mío reciente muy relacionado, porque no tengo ganas de teclearlo otra vez. Parece que hay mucho fanboy de mercadona. ¿Cúanto os pagan?

1. Una empresa de más de 10.000 empleados todos con contratos fijo y que reparte el 30% de sus beneficios entre los trabajadores.
    Falso, como bien apunta www.meneame.net/story/trabajo-sanciona-mercadona/00060 tiene muchos conflictos por violar los derechos laborales de sus currantes. Lo del 30% es falso también, ningún empresario regala nada. Si da un 30% es gana un 60% a costa de esos currantes.

2. Promociona los productos de fabricación nacional.
    Falso también porque tiene muchísimos productos procedentes de fuera de España y cada vez más. Por no hablar de su política de extorsión y chantaje a los proveedores españoles. Aceite marroquí o tunecino y naranjas de Argentina, por citar dos ejemplos sangrantes.

3.- Recibe una sanción en un juicio aislado por denuncias de un empleado (a una media de un jucio cada 3 años) y ya hay que cerrarles el "chiringo".
    Relee lo que pone www.meneame.net/story/trabajo-sanciona-mercadona/00060. No es un juicio aislado sino muchos casos de violación de la legislación laboral.

4. Y todo ello sin escuchar la versión de Mercadona, basandose en la información de un artículo en Internet.
    La versión de mercadona la tienes en la prensa, y las "ocurrencias" de Roig han hecho correr ríos de tinta.

5. Desde que Mercadona decidió cambiar "Danone" por "Hacendado" y vender a mitad de precio lo que cuesta la mitad hay mafias que no hacen más que intentar intoxicar la imagen de la compañía.
    Falso también, si Danone es una mafia, Hacendado lo es más. Que no veas anuncios en la tv de ello no quiere decir que no lo sea.

6. Pero me parece que van a tener el mismo éxito que Iberia contra RyanAir.
    Buen ejemplo, Ryanair se dedica a extorsionar a administraciones públicas para recibir subvenciones, y a putear a sus currantes, y viajeros. Ibería quiere ir por el mismo camino.

No, no me creo nada de Mercadona. Me recuerda a Rumasa, y sus autoalabanzas, todos sabemos como terminó todo eso.

www.meneame.net/story/trabajo-sanciona-mercadona/000119
    votos: 40    karma: 255
     *   pinkix pinkix
  8. #201   #128 Por cierto ,además de lo que te ha contestado #156 voy a añadir algo que se le ha olvidado .

Mercadona y grandes superficies han absorbido miles y miles de tiendas de ultramarinos a lo largo de España , este tipo de negocio no genera nada más que monopolio y miseria , alejándonos cada vez más de la autogestión y cayendo en las redes de 4 empresarios capitalistas .

Has de pensar que si mercadona crea 70,000 empleos (o los que sean), estos existían antes de que mercadona apareciese , xq lo que corresponde a compra-venta de comida y artículos básicos son trabajos necesarios , no es como el ladrillo x ejemplo , con el cual se creo una burbuja que hizo que aparecieses más trabajos de los realmente existentes .
    votos: 10    karma: 91
     *   k4rlinh0s k4rlinh0s
  9. #51   #49 Dos vecinas mias trabajan en Mercadona y ganan lo que tu dices, pero ya sabes, está meneame y luego el mundo real, Mercadona molesta porque es una de las mayores empresas españolas, para colmo es valenciana, eso duele mucho por aquí, si fuese catalana, vasca o andaluza sería el ejemplo a seguir, nada nuevo bajo el sol.
    votos: 17    karma: 33
  10. #189   Yo dejé de comprar hace ya unos meses cuando el dueño dijo aquello de que hay que trabajar más, y también por esto:

Mercadona apenas donó 15.000 kilos de comida el año pasado al banco de alimentos, una cantidad irrisoria comparada con compañías de menor facturación: Consum, que aportó 390.000 kilos, o Carrefour con 2,5 millones.

www.insurgente.org/index.php/template/consumo/item/1271-verdades-merca

Ahora esto de los pagos en B al PP me confirma que hice bien entonces.

Hace unas semanas que me pasé a Eroski Móvil después de que el dueño de Pepephone soltase un rebuzno del mismo estilo (hay que trabajar más horas, más flexibilidad laboral, y cosas así, no me acuerdo exactamente de la frase).

En el Corte Inglés no entro desde que boicotearon el programa de la Sexta "Salvados por la campana", después de que una organización ultra-católica amenazase a los anunciantes con no comprarles más. Retiraron la publicidad El Corte Inglés y otras empresas y la Sexta tuvo que cancelar el programa. Envié un correo de protesta al Corte Inglés y me lo devolvieron tal como lo envié, como mandándome a la mierda.

Me he pasado de facturar la electricidad de Gas Natural - Fenosa a SomEnergia. Descubrí en el último minuto a SomEnergía, porque iba a darme de alta en Gesternova, que también comercializa exclusivamente electricidad renovable, pero es una empresa, no una cooperativa.

Tengo pensado pasarme a una compañía de seguros para el coche también cooperativa, pero la descubrí cuando sólo había pasado un mes de pagar el recibo con mi actual aseguradora. Para este año cambio.

Compro siempre que puedo en mercadillos al aire libre o en comercio local, casi nunca en grandes almacenes. Estoy planificando mirar más las tiendas de comercio justo, pero de momento es solo un plan.

Me negué a adquirir una tarjeta de transporte público donde el billete me salía con mucho descuento, por ser gestionada por Caixanova, que han estafado con las preferentes incluso a personas con deficiencia mental. No quiero colaborar con los bancos incluso cuando signifique pagar billetes más caros.

Y estoy pensando en meter todos mis ahorros en una cooperativa de crédito, tipo Coop57 o un banco ético como Triodos. Pero es algo que tengo que pensar con más calma.

Si queremos, podemos con ellos. Pero hay que eliminar de la mente pensamientos del tipo "qué mas dá que deje de comprar en El Corte Inglés, si seguirán teniendo miles de clientes". Eso no importa, lo importante es tú tener la conciencia tranquila.
    votos: 9    karma: 86
     *   rincho rincho
  11. #5   ...eso ya lo hacemos, algunos, con los bares que abrieron en las últimas huelgas generales (apoyando con su apertura, explícitamente, la política del PP)
    votos: 13    karma: 91
  12. #15   #5 No secundar una huelga no implica ni explicita ni implicitamente estar de acuerdo con la política gubernamental. Puede implicar que no te puedes permitir perder los ingresos de un día de trabajo; puede implicar no poder permitirte pagar los sueldos de ese día a los trabajadores que no quieran secundar la huelga, sin tener ingresos; puede implicar rechazo a los sindicatos que convocan la huelga; puede implicar desilusión y la creencia de que un día de huelga no va a resolver nada.

Y yo voy a seguir comprando en el Mercadona porque me gusta la relación calidad/precio de sus productos, porque lo tengo cerca de mi casa, porque... bueno, porque me da la gana de seguir comprando allí igual que al autor le da la gana de no volver a hacerlo.
    votos: 10    karma: 39
     *   oso_69 oso_69
  13. #21   #14 Duda ¿"Productividad" = "Beneficio neto"? Lo pregunto porque yo de economía y empresariales poquito, la verdad.

Entiendo la diferencia entre "Facturación" y "Beneficio neto", pero no sé si la "Productividad" se calcula en base a uno u otro.
    votos: 4    karma: 50
  14. #23   #21 Obviamente no es igual productividad que beneficio, pero el margen respecto al salario es demasiado abultado ¿no crees?
    Descontando los gastos y pagos, seguramente el beneficio neto sea todavía 10 o más veces el salario de un trabajador.

Para que luego la derecha rancia se lleve las manos a la cabeza cuando el SAT, Cañamero y Gordillo se llevaron alimentos valorados en 400€...
    votos: 6    karma: 2
     *   LediF LediF
  15. #34   #1 Existen los pequeños comercios donde la calidad de los productos así como ss precios suelen ser excelentes. Solo lo comento así de pasada, sin acritud.
    votos: 4    karma: 43
  16. #73   #49, #51 Según leo por ahí (lo he encontrado en forocoches, que no enlazaré aquí), el sueldo que ofrecen por 40 horas es de 1289 euros brutos, que en neto te deja como un mileurista. Para ganar lo que decís habría que trabajar con plus de nocturnidad o cometer la aberración de hacer horas extras en un país con 6 millones de parados. Creo que, en ese sentido, Mercadona, la empresa donde nadie se pone enfermo, tiene pocos escrúpulos.
    votos: 9    karma: 71
     *   Piaf Piaf
  17. #76   ¿Presunción de ioncencia? Que va !!! sale en un papel, dejemos de comprar ahí.

PD No tengo nada a favor de mercadona eh, ni compro allí habitualmente ni nada xD
    votos: 3    karma: 33
    GuL GuL
  18. #101   Compra en tu barrio, a la gente que te inspira confianza y en las tiendas que puedas fiarte de su calidad.

No se trata de que ahora compres en carrefour, o en Eroski, se trata de que compres la fruta en el mercado de tu ciudad, la calidad y el precio es mucho mejor, la carne en las carnicerías propias de las cooperativas, las hay casi en cada ciudad o cada pueblo, el pescado en las pescaderías de confianza que vendan el pescado del día. El resto procura comprarlo también cerca de tu casa, si tienes que coger el coche para hacer la compra es que no lo estás haciendo bien.
    votos: 23    karma: 200
  19. #102   #73
    Ese sueldo es con el que entras. Hasta ahora, van haciendo subidas todos los años y a partir del año te dan una paga extra. Obviamente no son las mejores condiciones del mundo, pero comparas con otros supermercados (mira las noticias del convenio que han firmado hace poco) y te salen como las mejores del sector.
    Mi novia ha pasado del McDonalds al Mercadona hace poco y está contenta por el cambio.
    www.meneame.net/story/propuesta-convenio-grandes-superficies-incendia-
    votos: 5    karma: 50
     *   charlyp charlyp
  20. #161   #159 Es evidente, por eso la comunidad de meneame prescinde del movil, porque saben que están fabricados con Coltán a costa de sangre de miles de muertes y exclavitud de niños, aquí somos muy legales, somos muy de izquierdas.

#160 A mi te aseguro que no me la coló ninguno, no se quien te la colaria a ti cuando la metiste en la urna eulogio ;)
    votos: 1    karma: 15
  21. #165   #163 Que pasa, que duele cuando sale uno que se pasa vuestras doctrinas e ideologias por el arco del triunfo, ¿tienes movil eulogio?, ten cuidado que a lo mejor eres tan tonto que permites la exclavitud sin darte cuenta, sin acritud.
    votos: 2    karma: 6
  22. #203   #7 Para no ser cliente de ninguna empresa corruptora lo tenemos mal,empezando por las electricas,las petroleras,los constructores de infraestructuras publicas y así hasta el infinito
    votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame