Hace 4 años | Por WillyZgz a cierzodigital.com
Publicado hace 4 años por WillyZgz a cierzodigital.com

Tras la retirada del busto de Abderramán III en Cadrete, VOX en Aragón ya ha fijado su próximo objetivo cultural aunque sea a costa de sacrificar la historia y las raíces aragonesas. Sus concejales de Zaragoza acudieron el lunes a hacer una inspección sorpresa con la pretensión de cerrarla.

Comentarios

gregoriosamsa

#6 el problema es la cultura, la identidad y la diversidad. No el dinero.

Pepepaco

#14 Por que es un problema la cultura?

gregoriosamsa

#18 lo es para la gente que no quieres que pienses ni que cuestiones las cosas.

D

#18 Porque con la falsa excusa de la cultura no para de tirarse el dinero en chiringuitos y chorradas varias.

Noeschachi

#88 La Expo del agua no?

D

#88 toros, procesiones, la Hispanidad...

celyo

#6 Es gestionado por la comunidad.

Pepepaco

#47 Según la noticia
"«Ni he tenido responsabilidades de gestión en el Ayuntamiento ni es previsible que llegue a tenerlas jamás pero si eso llegara a suceder, una de mis primeras decisiones sería cerrar esa Oficina de la Lengua Aragonesa«."
"los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza Julio Calvo y Carmen Rouco se personaron sorpresivamente el pasado lunes en el Torreón Fortea, sede de la Concejalía de Cultura con la intención de inspeccionar la Oficina de la Lengua Aragonesa."
Todo apunta a que hablamos del Ayuntamiento de Zaragoza y no de la Comunidad de Aragón ¿no?

celyo

#53 Pues me he equivocado.

Pensaba que era algo tipo Escuela de Idiomas o similar, que si son gestionadas por la comunidad.

Es lo que tiene no leer la noticia

D

#6 25.000 € en gilipolleces. Añades unas cuantas mini subvenciones más en otras gilipolleces y ya tienes unos cuantos millones de euros que no gastas en sanidad y en educación. ¿Tan estupendamente están los colegios y hospitales en Aragón? ¿No necesitan nada?

Yuiop

#86 O en rescatar autopistas y bancos.

Pepepaco

#86 Cálmate y lee bien.
Es el Ayuntamiento de Zaragoza, que yo sepa no tiene competencia ni en educación ni en sanidad.
Además de la educación y la sanidad hay otras muchas cosas en la vida de la gente y preservar la cultura también es importante.

p

#86 Si Vox decidiera que se hace con ese dinero se lo gastaría más bien en otras gilipolleces y no en sanidad y educación, de hecho esto es importante por el tema de la historia y por tanto está directamente o indirectamente relacionado con la educación, por que sino mantienes viva la lengua aragonesa no se puede conocer de manera objetiva nada de esa época donde se hablaba habitualmente, sólo se podría conocer una versión de los hechos y no precisamente de los más afectados por ellos.

O

#6 El problema lo tiene VOX con cualquier cosa que no sea castizamente española, y cuánto más rancia, mejor.

Eseerre87

#6 #2 #10 #13 Que una herramienta se quede obsoleta no implica que pierda su funcionalidad. Además, no hay mejor manera de entender los limites de las formas de pensamiento de una cultura que a través de sus medios de expresión mas mundanos.
Una canción para entender la importancia de la lengua como herramienta con capacidad para unir y separar voluntades.

M

#6 No es por un tema de dinero, es que mucha gente en Aragón no quiere terminar como la comunidad vecina, que hay mucho iluminado que pretende resucitar el Aragonés para vivir de chupar del bote el resto de su vida.

mparramon

#6 Qué porcentaje del presupuesto son esos 25.000 €?

D

#6 De todas formas no sé por qué narices hay que gastar dinero en mantener un idioma a la fuerza, de verdad que no creo que aporte nada saber hablarlo o no si nadie lo usa. Guarda su gramática, su léxico y ortografía documentalmente y sus entonaciones y dialectos si quieres magnetofónicamente para tener un registro de el, como en el latín. El latín se estudia, se registra y se mantiene, se estudia en los colegios por su influencia en nuestra lengua y fue un idioma común de un imperio en gran parte de un continente, pero de ahí a gastar dinero para que la gente lo siguiera hablando...

papandreu22

#6 El problema no es el presupuesto, el problema es que odian cualquier cosa que no sea "su" España

W

#17 Luego empezaron a chapurrearla y cada uno le puso el nombre que quiso.

Mira que llamarle español a ese latín mal hablado...

Fernando_x

#17 En realidad en la zona de Oriente jamás se implantó el latín. La clase alta hablaba griego (Cleopatra hablaba griego), y el pueblo hablaba sus lenguas propias, como hebreo, sirio, etc

damk3r

#17 Si, claro. roll

D

#5 ¿a la II República? el 21 de octubre de 1931 las Cortes aprobaron transferir a las autonomías la gestión de la enseñanza, aunque era obligatoria la enseñanza del castellano tanto en educación primaria como en secundaria

D

#20 La 2 República era fascista, está claro.

damk3r

#20 ¿Donde está la lengua única en ello?

Noeschachi

#20 Donde dices que la enseñanza del castellano no es obligatoria hoy?

a

#5 a mi me recuerda a la republica francesa.

davokhin

#5 Venía a decirte que Francia a día de hoy, pero veo que te han zasqueado ya #21 #56 y demás

elamperio

#5 ¿A Francia en el siglo XXI?

fugaz

#38 A lo peor de Francia. Que bien.
O a la España del s.XVIII, pero esta sin lograrlo.

O

#38 España no es Francia, para lo bueno y para lo malo. Y si me pones Francia, con una legua oficial única, si, pero con mejores saliarios, servicios públicos, con república, etc...

K

#89 Con el dinero que gastamos en duplicidades por tener 17 miniestados si tendriamos mejores servicios eliminando todas las duplicidades. Y lo mismo teniendo un solo idioma. Y ya no te digo para las empresas poder usar solo una lengua y tener que cumplir una sola legislacion y pagar los mismos impuestos en todo el pais lo que las ayudaria.

D

#38 Esos son unos rojos republicanos, según ellos los paises avanzados son las monarquias, como los nórdicos o los ingleses.

Esfingo

#5 A Francia??

D

#5 ¿A la 5.ª República francesa?

V

#78 y entonces hay que estar de acuerdo?

m

#5: El objetivo es que se hable de esto (que también es importante) y no de su intención última: cargarse la sanidad pública.

Trigonometrico

#5 Es buen momento para que los de VOX promuevan el uso del inglés.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#49 ¿Y qué opinas de los insultos gratuitos, como los del comentario al que contesto?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#29 Sigues con los insultos, te veo muy respetuoso. Adiós.

lythos1960

#31 te repito que he contesta a pajaroperdigon, lee su comentario por favor. Lamento que te sientas ofendido por una respuesta que he dado aa otra persona. Un saludo

Stiller

#15 "Y tienen razón en lo que es inventada. La academia de la lengua aragonesa apareció en 2013."

Estás confundiendo torpemente la invención de una academia con la existencia de una lengua.

Según leo en la Wikipedia, su origen se remonta a la Edad Media, cuando se escindió del dialecto romance navarro.

D

#25 Es que nunca hubo una lengua uniforme. Había distintas fablas.
Sacarse una academia de la manga no les da uniformidad.

Stiller

#28 No, pero ayuda a estudiar esas disformidades, porque se puede pagar a los estudiosos que las sistematicen, ordenen, preserven y estudien.

En este caso, siendo una lengua tan en vías de extinción, está totalmente justificado en aras del interés cultural.

D

#33 Tratan de implantarla en Zaragoza, por motivos no de uso normal de lenguaje, sino nacional-separatistas. Yo las unicas veces que la he visto han sido en los carteles de cha primero y de puyalon después.

Ser ciego es comparar la importancia del gallego en Galicia con la del aragonés en Aragon. O hablar de "nacionalismo castellano", es de risa directamente. El nacionalismo castellano, directamente no existe - quitando 4 frikis imitadores de Batasuna-, y Castilla ni siquiera existe como entidad política. Ademas que las comunidades autónomas que llevan 'Castilla' en su nombre, son de las mas deprimidas pero enfin.

#34 Pero aquí no trata de catalogar y estudiar sino de tratar de implantar una nueva version academica en zonas donde no se hablaba ninguna de las anteriores versiones.

D

#40 Ah, que no existe el nacionalismo castellano? Es lo que pretendes defender? Sabes los que se deben de estar partiendo de la risa esa comentas? Los de Vox y todos los que le votaron, por ponerte un ejemplo.

D

#43 Los de Vox son nacionalistas españoles, no nacionalistas castellanos. Aunque imagino que me vendrás con la fantasía de que España no existe, y tienes que cargarselos a la pobre y esquilmada Castilla.
Nacionalistas castellanos, hay muy pocos. Un ejemplo de ellos serían Izquierda Castellana.

D

#46 si fueran nacionalistas españoles defenderían las lenguas de España y las conservarían como valor cultural.

D

#46 Si son nacionalistas españoles, por qué repudian algo español como los idiomas gallego, catalán, o sin ir más lejos, la escultura de Abderramán, que nació en Córdoba y era tan español como cualquiera de nosotros? Acaso todo eso no es español?

Novelder

#46 menuda cacao llevas, "Los de Vox son nacionalistas españoles, no nacionalistas castellanos"
Ese nacionalismo castellano es el que niega la diversidad del estado español para promover solo el castellano y su centralismo.

D

#34 Si se tiene que extinguir que se extinga. No se puede remar contra la desaparición y la mutación de las lenguas, algo que lleva ocurriendo miles de años.
Lo que me toca los cojones es que en Aragón los que van de progres siempre están dando la puta matraca con la fabla cuando ese ha sido siempre el úlitmo de nuestros problemas.
Buscando siempre la excusita para chupar del bote.

Un ejemplo fue la ocurrencia de Zec, que tocó mucho los cojones, fue poner carteles por la ciudad durante las fiestas del pilar en español y fabla.

Novelder

#42 por qué toca los cojones ver carteles en castellano y en aragonés?
Os muerde , os ataca ? Que es por la tinta que se gasta de más?

D

#34 También ayuda a crear otro chiringuito más. ¿Cuanto dinero se lleva la "academia"? ¿Como va de sanidad y educación aragón?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#24 No has contestado a ninguna de las dos preguntas.

lythos1960

#26 muy pocas personas, cuando en su momento eran muchos mas que otros idiomas y vuelvo a repetir que quien insulta a los aragoneses con payasadas como independentistas y otras lindezas se califica a si mismo. Por cierto, a ti no te he contestado, ha sido al matraco con el comentario numero 2.

D

para lo que vale. Una de las muchas cosas absurdas que hay.
la Lengua Aragonesa NUNCA ha existido.
es un invento absurdo y chorra.
Están inventando a marchas forzadas una "Fabla" aragonesa, artificial

V

#8 tranquilo, no creo que Aragón tenga posibilidades de organizar un referéndum de autodeterminacion

D

#8 No existe? Me lo podrías explicar? Porque algo existe, eso es evidente.

Te agradecería que justificases decir algo como lo que has dicho con algún tipo de fuente de verdad, con razones basadas en hechos estudiados, o algo para tomarte en serio al menos, no de estas de charleta de bar tan manidas en internet para dártelas de guay y desacreditar algo que por ideología nos interesa.

j_martic

#8 El aragonés SÍ ha existido, lo que no quita que tras la expansión del castellano ( paulatinamente desde el siglo XV, más fuerte desde el XX) haya quedado principalmente reducida a valles pirenaicos donde se han desarrollado como dialectos autóctonos;por lo que una lengua unificada sería en parte artificial; como el euskera batua, vaya.

PD: Donde más hablantes hay es precisamente en Zaragoza, bilingües que van allí a estudiar y trabajar y se quedan a vivir; o bien zaragozanos que la aprenden en academias

Stiller

#30 Pero si es que en la Wikipedia no hablan ni de Zaragoza como ciudad.

Como todos los dialectos regionales provenientes del latín o del romance medieval, pervive en zonas rurales de relativo aislamiento. Me da lo mismo lo que se hable en Zaragoza.

Mira la gráfica:

https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_aragon%C3%A9s#/media/Archivo:Aragon_languages.svg

"Hablado principalmente en el norte y centro de la provincia de Huesca y en el extremo noroccidental de la provincia de Zaragoza; en el resto de Aragón el castellano tiene influencia del aragonés.
Hablantes: 25 556"

Es tan escasa que sería un crimen matar a este dialecto por ahorrar tres perras. Y una paletada de "pos si lo hablan tan pocos, que les jodan".

D

#37 "en la Wikipedia [articulo sobre le aragones] no hablan ni de Zaragoza como ciudad. ". Y hacen bien porque, en Zaragoza es una lengua que no se habla. Pero resulta que estamos hablando de una oficina MUNICIPAL del ayuntamiento de Zaragoza, creada para implantar esta lengua en Zaragoza.

Que tengan una oficina en los valles y poblaciones que se habla pues bienl pero es que no es el caso.

a

#95 totally de acuerdo

jabujavi

#95 Pues como en Valencia, que solo hacemos quemamos las Fallas una vez al año. No sé para que tanto gasto... lol
Me ha gustado lo de tampoco se pretende que vayamos vestidos todo el día de baturros.... me lo he imaginado lol

c

El LAPAPID tiene las horas contadas.

lol lol lol

Después a por el LAPAO.

A por ellos, oé.

Chera

#4 A los de VOX solo les gusta LAPOLLA

O

#16 Si, saben combinar muy bien pollas con lenguas

Maelstrom

Me parece perfecto. Es un dialecto sin historia, es decir, sin tecnología; una lengua construida por payeses cuyo alcance no va más allá del arco de los dientes.

Como lo del concejal de Mijas y el andalú como lengua.

D

#93 Supongo que entonces eres partidario de abandonar la lengua española en favor del inglés.

D

#84 ¿es el Patues la lengua aragonesa? NO
es a lo que voy. En cada Valle se usa un dialecto local,
NO hay un alengua propia de todo Aragon.
No s eparece nada el Patues con el Cheso, o con el Panticuto.
Por eso digo que La Fabla es una lengua inventada

n

#96 No, no es aragonesa, es australiana, no te jode.

Vienes diciendo que no se habla en todo el pirineo, ahora que se habla pero en cada sitio una cosa, chico, aclárate

D

será la tuya.
Dime que esa Lengua Aragonesa, como la llamais, o Fabla, es la que se ha usado toda la vida en los Valles Pirenáicos.
Dime que el cheso es la misma lengua que el tensino o que incluso el panticuto.
la Lengua Aragonesa NUNCA ha existido.
es un invento absurdo y chorra.
Están inventando a marchas forzadas una "Fabla" aragonesa, artificial

D

#39 Population: 10,000 (Salminen 2007). 500 monolinguals (1993). Older adults. Ethnic population: 2,000,000 (1994). L2 users: 20,000 (1993 Counsel of the Aragonese Language).

Ethnic population 2.000.000

lol lol lol Sí que saben, sí..........

Cabre13

#74 La lengua aragonesa es patrimonio de todos los españoles, por mucho que te moleste y te ofendas.

D

No penséis que lo hacen por dinero, lo hacen por que son unos ignorantes redomados y unos traidores centralistas afrancesados que no tienen ni idea, ni la quieren tener, de historia de Las Españas ni lo que significa esta tierra. Cuatro asalta tontos que la gente les está dando mucha mas importancia de la que tienen.

M

#79 El centralismo es lo que salvo a Francia de convertirse en una jaula de grillos como España, son potencia gracias en parte a haber acabado con la tontería de "las Francias" y haber aplicado una política que permite que todos los franceses tengan las mismas oportunidades y el mismo trato, algo que en España nunca se logrará en parte por la gilipollez de las comunidades autónomas.

Frasier_Crane

¿Pero esto es sorpresa? ¿Algún paleto votante de VOX no se da cuenta de que éstos sólo quieren el castellano como única lengua del estado?

ﻞαʋιҽɾαẞ

A ver si se dan la maña suficiente.

Ovlak

¡Joder, si no les gustan los toros pues que no vayan y ya está! Uy, espera un momento...

davhcf

Todo lo que no sean toros o procesiones no cuenta como cultura para esta gente.

D

Pues normal... si es una oficina de Lengua Catalana.

Cabre13

#15 ¿Tienes alguna propuesta respecto al patrimonio lingüístico de Aragón o solo falacias e iconos?

D

#27 Que todo siga su curso. Que las fablas terminen desapareciendo por falta de uso, como le ha ocurrido a tras tantas lenguas a lo largo y ancho del mundo y no malgastar dinero público en intentar meterla con calzador.

Cabre13

#32 Se nota que amas al país en el que vives.

D

#41 lol lol lol lol . Eres un mal compatriota si no apoyas una oficina inútil en una ciudad donde una lengua no se usa jamás.
Qué figura.

Cabre13

#44 Eres un ignorante y un endófobo de libro si ante una lengua local solo dices "me da igual que desaparezca y me niego a que se estudie con medios públicos".
Ponme más iconos y sigue pareciendo un analfabeto.

D

#54 Me la suda que desaparezca. Y me la pela lo que piensen retromonguers como tú que están encantados de tirar el dinero en inutilidades que solo benefician a 4 amigotes. El latín desapareció, también lo hizo el toscano.

Crece y supéralo.

D

#41 ¿País? Joder a la legua se te nota que sufres fiebres lazis. Estáis como una puta regadera.

D

#32 una lengua no es solo instrumento de comunicación sino un depósito cultural, si fuera por utilidad hablaríamos inglés y dejaríamos de apoyar el español dentro y fuera de españa porque es caro.

D

#73 Claro. Dejamos de apoyar una lengua con más hablantes que el inglés y una extensión intercontinental lol lol lol . Te lo compraría si hablásemos albanés o serbio. Pero español, no me jodas. Si es una de las lenguas de la ONU.

Si solo fuese un depósito cultural pues bueno. Pero es que luego los progres empiezan a meterla con calzador por todos lados y acabamos con esperpentos como que se usan como una barrera para otros compatriotas, para ver quién es un ciudadano de primera o de segunda o que en el Senado tenga que haber putos traductores.

D

El patrimonio cultural no vale 25.000 euros. Supongo que gritar muerte a los intelectuales en una universidad es ahora la opción política en alza.

box3d

Una pena que la lengua sea política.

Por estes lares, incluso Nuñez Feijoo fala galego e ninguén pensa que é por gañar votos.

l

#62 el PP claro que lo hace para ganar votos. Cuando en Galicia apareció un partido fuerte de derechas nacionalista (CG), lo primero que hizo Fraga es ponerse encima la bandera del galleguismo y fagocitar CG. Por eso mismo en Galicia no hay nacionalismo de derechas estilo CIU o PNV.

En Galicia fueron mucho más listos que en esas dos comunidades

D

Pues sé de uno al que van a despedir.

Percle

Yo soy Zaragozano (con raíces turolenses) y creo que el aragonés no debería institucionalizse.

Chera

#67 Yo soy Zaragozano (con raíces turolenses) y creo que el aragonés debería "institucionalizase" que no institucionalizse tal y como recoge la carta de las lenguas europeas, y además me he preocupado de conocer el aragonés como parte de nuestra cultura. Y a esto se le llama diversidad

D

Lengua que en Zaragoza no existe salvo para unos pocos que les da por aprenderla únicamente por razones política, concretamente nacionalistas-separatistas .

lythos1960

#2 para matracos como tu decirte que esta es nuestra lengua, compatible que la de los subnormales como tu, matraco...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#7 Un par de preguntas:
¿Cuántas personas hablan regularmente la Lengua Aragonesa?
¿Se puede usar la Lengua Aragonesa sin recurrir a los insultos?

lythos1960

#11 cuando se desprecia a alguien y este contesta como debe esto es lo que oye su interlocutor. Ciao Javier

celyo

#11 #13 ya comenta que son unos 25000.

Podemos imponer ese sesgo para todo, es decir, aquellos que no afecte a más de 25000 ciudadanos, deberá de ser eliminado.

Una lengua sin insultos sería muy aburrida, no me quiero imaginar un partido de futbol llamado de ústed al arbitro.

c

#49 Prefiero el "vuecencia"

D

#11 regularmente ninguna.
no es una lengua que se use. Ahora están empezando a "imponerla" en los colegios.
Llevo treinta años viviendo en el Pirineo de Huesca, y aqui NO la usa NADIE

D

#58 Nada que no se solucione con 20 añitos de lavado de cerebro en las escuelas

D

#69 en el Valle de Tena no lo usan ni los ancianos. En el Valle del Aragón, menos. Ni siquiera en Fanlo, o en Echo hablan en Fabla. Ni en Boltaña, ni en Fago, Ni en Aisa. Recorro todos estos valles todas las semanas y NUnCA en 30 años he oido hablar en Fabla.
te usaran expresiones autoctonas (que cambian de un Valle a otro) pero NO hay un alengua vehicular comun

rutas

#58 Mira, qué casualidad... Yo llevo veinte años viviendo en el Pirineo de Huesca, y aquí la usa un montón de gente, casi todos los mayores, bastantes jóvenes, y además se estudia en el instituto, y tienes hasta premios literarios en aragonés.

Igual deberías salir más a la calle... roll

D

#71 ¿en Jaca? efectivamente le dan un empuje artificial por que si noi es un dialecto que tiende a desaparecer.
y, ojo, no digo que eso sea bueno.
pero es la realidad

n

#58 ¿Así que el patués no se usa en el valle de Benasque?

D

#58 ¿Y por qué si se enseña aragonés es imponer y si se enseña alemán o francés o árabe es enseñar? Si me vas a decir lo de utilitarismo te recuerdo que yo tuve que hacer latín en selectividad, lengua que por mucho que digan los filologos nunca me sirvió de nada.

damk3r

#72 Que los catalanes los quieren destruir la historia de Aragón? lol

D

#97 solo alterarla

ElTioPaco

#97 mas bien apropiarse.

Los que hemos perdido tiempo estudiando la historia de Aragón nunca pondremos en duda la relevancia de Cataluña en la historia conjunta de nuestros pueblos, sin embargo en Cataluña lo ven de otro modo, supongo que para intentar justificar sus actos actuales, buscan cambiar la historia.

D

#72 La oficina municipal de Zaragoza no tiene relación ni con el dialecto ni con e pueblo de Ribagorza que mencionas.

D

#11
¿Se puede usar la Lengua Aragonesa sin recurrir a los insultos?
Salvo que seas almogavar creo que sí.

Una ventaja que tienen respecto al euskera, cuyos insultos son demasiado amables y se importan del latín o del castellano.

D

#11 Un par de preguntas:
¿La importancia de una riqueza cultural de un país como es sus lenguas depende de cuántas personas hablan regularmente?
¿Se puede usar el tema de la Lengua Aragonesa sin recurrir a preguntas malintencionadas que a poco que se sopese se puede ver la poca finura de su fondo?
Y yo soy de Castilla, y muy orgulloso, pero quien te ha visto y quien te ve Javier, aportando lo que aportabas aquí, en Meneame.

D

#7 Por lo que veo estás lleno de somriures, así que #2 acierta en su descripción.

gregoriosamsa

#2 ¿es irónico? Porque a veces es difícil distinguir un comentario irónico de uno estúpido.

c

#9 Me da a mí que es más de lo segundo.

ElPerroDeLosCinco

#9 No sabéis jugar al Menéame. No vale preguntar, se pierde toda la gracia. Negativo, positivo o pasa.

w

#2 por supuesto, ya se sabe que es imposible que una persona sienta respeto sincero y curiosidad real sobre la cultura de sus ancestros.

Mysanthropus

#10 Revivamos pues los sacrificios rituales y las guerra floridas mexicas. Seguro que los mexicanos lo agradecerán

D

#13 No comparto el fondo de tus planteamientos pero es que aunque lo hiciera .. no es una lengua que se hable en Zaragoza. Los escasos hablantes que tiene - y habría que ver como de reformada es su versión de la lengua - la han aprendido recientemente por motivos políticos.

D

#13 la cultura de vox es un pin de la casa de alba. Y eso sus élites.

Res_cogitans

#13 Siguiendo con tu lógica, como no aportas nada interesante a la sociedad, lo mejor es que eliminemos la posibilidad de que percibas ayudas de cualquier tipo, incluido el paro.

fugaz

#13 ¿Qué lengua se ha impuesto en Cataluña?

falcoblau

#13 La imposición política en Catalunya fue del castellano!
La lengua catalana no se ha impuesto en Catalunya nunca... siempre ha sido la lengua que han usado los catalanes (que poco conocéis España)

D

#2 Cuatro idiotas con la pegatina del "aragó ye nazió" en la matrícula y ya está.
Y tienen razón en lo que es inventada. La academia de la lengua aragonesa apareció en 2013.

Cogieron las distintas fablas de Huesca y dijeron "esta es la lengua aragonesa". Con dos cojones lol lol .
Joder. Si se iban a inventar una "lengua aragonesa" que por lo menos cogieran esos dialectos del catalán de la franja y las fablas del pirineo y se inventasen algo original.

M

#33 El nacionalismo español es una respuesta a años de nacionalismo periférico. Tantos años dando por culo con una "opresión" inexistente para chupar del bote han terminado sacando a Franco de la tumba. Los nacionalismos periféricos tienen lo que se merecen.

a

#33 Con ese cacao mental que tienes es normal que escribas lo que escribes.
¿Cuando hablas de castellano, catalan o gallego a que te refieres?.

k

#33 y mola que a muchos nos les importe que se acaben con culturas minoritarias dentro de España pero luego se llevan las manos a la cabeza cuando ocurre a la inversa con la suya:
Así eliminó el ejército de Estados Unidos todo rastro de la herencia española en Filipinas

Hace 4 años | Por Cachopín a abc.es

p

#2 Las lenguas de las regiones tienen interés cultural y decir que eso es propio de separatistas es una chorrada, por el hecho de hacer comentarios como ese hace que sea lógico que aumenten el número de separatistas, por qué en el fondo lo que se hace es el no permitir conocer parte de su historia, más aun sino actúas de la misma forma contra cualquier otro idioma que no sea el castellano.

KarmaBajoCero

#2 Te han fundido, pero es cierto.

8 apellidos aragoneses tengo. 7 de mis bisabuelos del Pirineo oscense y una del norte de Zaragoza. Conozco unas 200 palabras de fabla, ninguno de mis abuelos la hablaba, tan solo palabras sueltas.

Se intenta resucitar una lengua muerta cuyo uso común no tendría ningún sentido, salvo para sentirnos diferentes de los demás.

1 2 3