Hace 5 años | Por --561010-- a telecinco.es
Publicado hace 5 años por --561010-- a telecinco.es

José Pablo Ferrándiz, investigador principal de Metroscopia, tiene claro que estamos ante el nacimiento de un nuevo partido político: Vox, que puede ser el quinto que supere al 10% de voto nacional. El experto destaca que los resultados de Andalucía: 395.711 votos, podrían ser 2.000.000 en clave nacional ya, porque los expertos demoscópicos otorgaban antes del tsunami andaluz un 8% y cerca de 1.500.000 votos. Ahora, viendo su irrupción parece claro que Vox ha captado votos de un amplio espectro social.

Comentarios

D

Si Vox es el tsunami andaluz con 12 diputados ¿qué fue Podemos con 15?
La extrema derecha ya existía en el PP y ahora van solitos.

SemosOsos

Y Vox no es sino la respuesta democrática, pero enfermiza, a todos esos problemas que preocupan a la gente y que el resto de partidos no soluciona.

i

Cuando los otros partidos pongan en evidencia a VOX veremos qué pasa. Es un partido que va contra el aborto, el matrimonio gay, hasta contra el estado autonómico....
Van a enfadar a mucha gente y creo que terminarán volviendo al PP. Dadles cinco años. Ya veremos dónde están entonces.

D

#4 Pasará que relajarán su discurso para llegar a más gente, y que cuanta más gente entre más se relajará su discurso.

No promulgarán ni una sola ley en contra de los homosexuales, ni de la igualdad, ni contra el aborto.

Y sobre poner un poco de cordura en el estado autonómico, no veo problema.

Hay competencias que jamás debieron transferirse a las autonomías, como sanidad, educación, fuerzas de seguridad, justicia...

D

#5 ¿ cuales son las competencias que según tú tienen que tener las autonomias?

D

#7 cultura, servicios sociales, igualdad, medio ambiente, políticas demográficas, desarrollo económico... y siempre supeditadas al gobierno central.

D

#12 yo añadiría, ciertas regulaciones agricolas y ganaderas.

D

#17 sip, en desarrollo económico

D

#12 vaya, entiendo que propones una reforma de la constitución y tambíen una reforma de los estatutos de autonomía , que tienen que votarse por cierto

D

#18 perfecto

D

#18 Mientras se sigan todos los cauces legales y se cumplan todas las etapas intermedias, por mí perfecto.

D

#12 A ver si lo entiendo:

- Quieres que educación sea competencia del gobierno central pero que cultura se transfiera a las CCAA.
- Que sanidad la gestione el GC pero que servicios sociales los gestionen las CCAA.

Me inclino a pensar que eres un troll, que es mejor que las otras posibilidades.

D

#28

La materia prima de la educación son niños iguales entre sí, independientemente de donde vivas, y cuyas necesidades son idénticas independientemente de donde vivan. La educación debe formar ciudadanos para una economía global.

La materia prima de la cultura es diferente según el lugar, y el objetivo es también diferente según el lugar. En unos sitios es posible que quieran conservar una cultura autóctona en peligro de desaparecer y en otros es posible que quieran exportar una cultura fuerte y de prestigio internacional.

La sanidad es un asunto de interés general, cuyo tratamiento a corta distancia, paciente por paciente lo hace el médico, pero no es necesario un tratamiento a corta distancia por grupos o colectivos, ya que sanitariamente hablando son básicamente homogéneos en toda españa.

En cambio, los servicios sociales si bien tratan a individuos sí necesitan tener una visión colectiva que puede ser muy diferente según la provincia. Unas pueden tener un problema de envejecimiento poblacional, otras de integración de inmigrantes y otras de declive industrial...

Pero si la cultura y los servicios sociales van a ser la excusa para dividir la sanidad y la educación, centralizamos todos y se acabo el problema.

D

#32 Vamos, que eres jacobino 100%. Espero que si la UE termina uniéndose más no te moleste que eliminen poder de Madrid, París, Berlín, ... y se vaya todo a ser gestionado a Estrasburgo ¿O eso ya no te haría tanta gracia?

D

#33 yo encantado de la vida de que las cuestiones comunes a toda la UE se gestionen de forma centralizada.

Una fiscalidad única, una ley única, etc.

Y si las cuestions comunes a todo el planeta pudieran gesionarse de forma centralizada sería incluso mejor, porque de otra manera no podremos enfrentarnos a los retos globales como son el calentamiento global, la lucha contra el blanqueo de capitales, la defensa de los derechos laborales, y de los derechos humanos.

D

#34 Pequeño detalle: esos gobiernos comunes siguen siendo gobiernos con sus elecciones y sus políticos. Imagina que ese gobierno pasa a estar controlado por un partido que va en contra tuya ¿cómo te libras?

D

#35 ¿votando?

Si mi opción política es minoritaria al nivel al que corresponde la toma de decisión, ¿qué debo hacer? ¿Renunciar a la democracia y tomar la decisión a un nivel al que no le corresponde?

simiocesar

#12 Por mi nadie ninguna. Ni autonomico ni central, ninguna competencia. salvo defensa, justicia y seguridad ciudadana. La primera estatal y las segunda autonomica y la tercera municipal.

D

#5 Chicos y chicas, y a esto se le llama "blanquear el fascismo"

No lo harán, no son tan malos, se moderarán....... ¿y si no lo hacen? ¿Y si promulgan esas leyes? ¿Que fuerza tendrás para pararlos una vez que están dentro?

Son así, lo intentarán y no les importará nada porque, a un fascista, no le importas una mierda.

Lo hemos visto muchas veces y seguimos negando la puta realidad.

D

#23 el anuncio del doberman? si lo hemos visto muchas veces

D

#23 Curiosamente, cuando es en el extremo contrario no hay blanqueamiento que valga. Podemos se está preparando para pasar por la quilla a todos los de Barcelona, Madrid, Cádiz, ... que no sean de su cuerda, después de violar a sus gatos y quemar sus cosechas. Da igual que sus propuestas actuales sean mucho más descafeinadas que las que tenían al fundarse. Da igual que lleven años gobernando ciudades y no haya sido una hecatombe. Da igual todo.

Pero Vox "no es una amenaza", "se irá descafeinando", "no van a hacer lo que dicen que van a hacer", ... Sí, ya.

D

#29 Es que VOX quiere una Europa al estilo del grupo de Visegrado porque ellos son muy diferentes al grupo de Visegrado.

tiopio

#4 Sí, los van a poner en evidencia hablando todo con la, que como sabemos lo soluciona todo.

Magog

#4 creo que al votante potencial de VOX toda la mierda que se saque a la luz sobre ellos les va a importar poco

imagosg

#9 Se llama secta, quieren creer en lo que vende un lider, sin cuestionar, razonar o constrastar. Está entre ignorancia y enfermedad.

b

#11 Hablas de VOX o de todos los partidos de España. Que yo sepa aquí todos los fanáticos de su partido siguen al pie de la letra lo que les demanda su amado líder

Pacman

#11
como lo de tener un chalet, escoltas 24/7 y una puerta que vale lo que cobran 4 trabajadores en un año?

Rhaeris

#9 Efectivamente, en Francia pasa exactamente eso, por qué el voto a Le Pen es un voto de hartazgo y cabreo.

D

#4 pasara como con C'S se pensaran dioses,y luego se les caerá la careta,y adios.

Vichejo

#4 Anda que si, esta gente es la que votaba al PP pese a la corrupción y ha dejado de hacerlo porque consideran la respuesta del gobierno de Rajoy al desafío independentista muy débil, a los votantes de Vox le importa una mierda los demás, solo quieren imponer su pensamiento al pais

r

#4 A la mayoría se la suda lo que hagan. Una de las causas más importantes de la subida del fascismo es que a la gente los problemas reales se las suda... quieren frases "bonitas" y que le echen la culpa a otro.

La desidia es la mayor causa de los fascismos, los trump, brexit, etc.

Pacman

#4
la gente no mira que vaya contra el aborto y la inmigración, miran que les ofrezca soluciones a sus problemas. Como eso de crear empleo y tal.
manías que tiene el ciudadano, de comer a diario y querer vivir bajo techo.

El estado autonómico?
Valiente timo y estafa. Todo multiplicado por 17 y nada con coherencia.

Y los demás partidos?
haciendo malabares con la lengua para dar cabida a minorías irrelevantes, por ejemplo.

En 4 o 5 años veremos que pasa, si.

D

#25 Salvo que su programa no son "soluciones a sus problemas". Son frases bonitas para que la gente se crea que tienen la solución.

En cuanto al estado autonómico, se le puede achacar que no está bien resuelto. Pero es que la otra opción es un sistema jacobino donde para hacer cualquier cosa, en cuanto hubiera algún problema, tendrías que ir a Madrid aunque vivas en Canarias. En donde se concentraría aún más la administración en Madrid y dejaría desierto el resto.

Y el resto de partidos no está haciendo malabares con la lengua. Tienen sus propuestas pero que no generan titulares tan clickbait como lo de "portavoza" (salvajada lingüística desde mi punto de vista, la verdad).

Peka

Santiago Abascal Conde es de Bilbao, a ver cuántos virus tiene aquí este fascista.

Dene

#2 yo diría que pocos..en Euskadi se le conoce más, todo el mundo sabe que siempre ha sido un vividor de la subvención pública

D

Y nadie se para a pensar que la gente está tan hasta la polla de los partidos habituales que votan a fascistas.

Kiko_Martinez_1

En el escenario político ya hay fascistas,bildu y su mesias otegui, pdcat y sus turull, cuixart, Puchi, el vizconde.. que por cierto le han dado la llave a doctor fraude, y no veo a la gente de izquierdas rasgarse las vestiduras ni hacer alertas ridículas. La doble vara roja de medir.