Publicado hace 4 años por framirez8290 a eldiariocantabria.es

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha manifestado hoy desde Madrid que el partido ultraderechista que dirige ha obtenido un diputado en el Congreso “en Santander”, la denominación que la actual Comunidad Autónoma de Cantabria tenía en tiempos del franquismo. Por su parte, el diputado del partido ultraderechista por Cantabria, Emilio del Valle –nacido en Madrid–, se ha comprometido a trabajar "a partir de mañana" por España, aunque "sin perjuicio" de defender también a la comunidad autónoma.

Comentarios

M

#15 tampoco hay que pedir peras al olmo

D

#15 ¿Tu dices que vives en la comunidad autonoma cantabra o en un pueblo de santander?

No me jodas Charles. Vamos a ser un poco serios.


Que vale que la denominacion real sea la que sea pero no se puede decir que llamar Santander a Santander sea franquista.

#17 Yo vivo en Santander, la capital de una C.A. uniprovincial, como Asturias, por ejemplo.

D

#18 Demasiado meneame por hoy.

E

#17 En la puta vida he escuchado a un cántabro decir ni la comunidad autónoma de cántabra ni Santander refiriéndose a la provincia.

Cántabros/Cántabras de Cantabria, punto.

D

#17 Se llama Cantabria, ni Santander, ni comunidad autónoma cantabra

D

#17 noooooooo, dices que vas a Cantabria y punto.

D

#11 es un artículo muy malo. Mucha palabrería, mucha propaganda, mucha tontería pero son datos malos. Por ejemplo el de los políticos está ya desmentido y en parte la explicación está en el propio artículo, donde incluye a los representantes de los sindicatos entre los políticos y son cosas distintas.
O por ejemplo, dice que la sanidad en 1990 costaba 33.000 millones y que en 2015 costaba 67.000 millones. ¿ Parece distinto ? Pues entre esas fechas el IPC ha subido un 109,1% y por lo tanto los 33.000 millones de 1990 actualizados con el IPC son los 67.000 millones de 2015 aproximadamente. Es decir que solo ha subido el coste de la vida.
Pero además ten en cuenta que la población de España ha crecido bastante entre esas fechas. Y que los servicios sanitarios también han mejorado bastante, antes tenías una enfermedad que necesitase maquinaria un poco compleja y solo si tenías suerte te podían tratar, ahora está mejor todo. Por no decir que ahora hay más personas mayores que requieren más cuidados médicos.
Es decir que la sanidad cuesta lo mismo con las autonomías pero da bastante más. Es más barata.
Lo de la educación que dice ahí es absolutamente falso, mira este enlace y los resultados de las pruebas PISA:
https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZS?most_recent_value_desc=true
Por no acertar, ni acierta el número de universidades. 50 universidades las había en el siglo XVI.
Este señor que escribe, Centeno, parece un fraude. No lo suelo seguir, quien llena de adjetivos un artículo está haciendo propaganda, no economía, sus opiniones no valen gran cosa por lo general. Si ves que tiene muchos artículos de esta forma, te recomiendo que no lo sigas tampoco.

Pichicaca

#20 Buah, ladrillaco. También tienes razón, sea lo que sea que quieras decir.

D

#26 te resumo: que el artículo es falso y lo de que las autonomías suponen más gasto, también.

Vaya decepción, me pego la panzada a escribir para que nadie lo aproveche cry

K

#28 Yo te he leído y entendido.

parrita710

#28 Yo te he marcado favorito para tener un copypasta para cuñaos de vox como respuesta genérica.

D

¿ Y la noticia ?
Es lo que prometían.

D

#19 lo peor es lo de desviar gasto sanitario a empresas privadas.
Antes se pagaba el médico, el hospital y los medicamentos.
Ahora se paga el médico, el hospital, los medicamentos y el beneficio empresarial.
Despilfarro.

Charles_Dexter_Ward

No es nuevo en esto de la política, viene del PP
Emilio del Valle Rodríguez (Madrid, 26 de diciembre de 1960), es jefe del Servicio de Patrimonio en la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria. Anteriormente fue secretario general de Economía, Hacienda y Empleo en el Gobierno de Ignacio Diego (2011-2015) y, en la legislatura 1995-1999, consejero de Presidencia en el Gobierno de José Joaquín Martínez Sieso. https://www.eldiario.es/cantabria/ultima-hora/Emilio-Valle-sustituye-Garrudo-VOX_0_881912244.html

Pichicaca

La noticia es ver a un partido político cumpliendo promesas electorales el primer día.

D

Luego no son Franquistas/Fascistas, nooooo

Qué esta muy manoseada la palabra
Qué pierde su sentido
Todo es Fascismo......etc.

#2 coño, este envío no lo vota negativo

D

Por no decir que llamar "Santander" a "Cantabria" no me parece ni peor ni más sectario que decir "miembros y miembras", "portavozas", y otras bellezas de la lengua de los sectarios

Esfingo

#4 Hay que reconocer que lo hace más gente que solo los de ultraderecha, la Montaña si esta en desuso.

D

#4 -¿te vienes este finde a una barbacoa que hago en la casa del pueblo?
- no, es que me voy con mi chica a la comunidad autonoma cántabra a la playa.

WTF????

A SANTANDER, ME VOY A SANTANDER DE TODA LA PUTA VIDA.

Y eso es franquista? Mecaguendios, joder.

Es que no puedo con los progres NO PUEEEDOOOO.

a

#14 como se llamaba en la segunda republica? y antes? pues... santander.

D

#14 te irás a cantabria, o a santander, digo yo. No son lo mismo.

PinkFlamingos

#14 Yo siempre he dicho Cantabria. A Santander cuando voy a la ciudad.

Aokromes

#14
Si fuiste a la escuela hace unos 40 años o menos:
Santancer, capital de la comunidad autonoma de CANTABRIA.

c

#14 A todo "santander"?
De alguien que no distingue una comunidad autónoma de una ciudad solo se puede esperar que vote a VOX .

Aokromes

#37 o de quien llama vascongadas a el pais vasco lol

CEOVAULTTEC

#14 Si eres un ignorante no te escondas detrás de los progres. Confundir una ciudad con una Comunidad Autónoma es digno de tele cinco...

D

#39 Pues con autonomía, es igual. Tú tienes el hospital de Plasencia, que hay que pagarlo. ¿ Qué más da que la nómina de los médicos la paguen desde Madrid o desde Mérida ? Hay que hacer el mismo pago, no es más ni menos gasto.
Lo de los 18 modelos educativos es necesario. En Galicia tienen que poner los colegios pensando en la dispersión poblacional, en Canarias pensando en la insularidad. En Cataluña tienes que explicar en historia que el Rosellón ha sido español y en Canarias cómo eran los aborígenes. Tiene que ser distinto porque es un país distinto en sus distintas zonas. Y el mejor punto de gestionarlo muchas veces es el más cercano. Tú pregunta en Madrid cuántas personas saben los nombres de las islas baleares o cómo está distribuida la población en Asturias y verás que no tienen ni idea. Se necesita conocimiento y personas cercanas, que gestionar sin saber sale mal y es caro.
Pero ocurre en todos los lugares del mundo. En EEUU tienes por ejemplo nivel federal, estatal, condado, ciudad... Hay más niveles que aquí. Y no les va mal.
En España la fiscalidad es casi igual. Tenías que intentar vender un par de zapatillas en Estados Unidos, ibas a ver lo que es complicación. Es más fácil que un gaditano venda en Lituania a que un Californiano venda en Florida.
La cifra de los 90.000 millones al año ya te digo que es una mentira. Esa cantidad no pasaría desapercibida en los PGE. Dime de dónde has sacado esa cifra y te digo cuál es la cantidad correcta y el concepto.

D

#40 menos burocracia, menos politicos, menos edificios, menos DUPLICIDADES, fuera todas llas competencias en seguridad sanidad y educacion y de vuelta al central, ahora tenemos 18 modelos sanitarios y educativos DISTINTOS.

Gracias por demostrarme que eres un estomago agradecido de las autonomias, sino no tiene sentido que defiendas esta estafa.

En EEUu Texas tiene mas PiB que España, vamos no me jodas.

D

#44 bueno, lo de menos políticos es lo que habría que ver si merece o no.
Porque gestores hacen falta y quien tome decisiones, también.
O los políticos están en Madrid o en Santiago, pero tiene que haberlos.
Y las diferencias de los sistemas educativos y sanitarios hay que tratarlas ¿ o no es verdad que se debe gestionar distinta la sanidad con población dispersa como en Castilla de concentrada, como en Madrid ? Hacen falta personas que gestionen esa diversidad, que las podrás tener en Valladolid o en Madrid.
No hay gasto de más.
Ya no es un problema de dinero, es de opción política. Si lo queremos tener todo centralizado o no.
¿ El ataque personal es porque te he preguntado de dónde te sacas la cifra de los 90.000 millones ?
Ya sé que Texas tiene más PIB que España y que en la época de Zapatero tenía el mismo. Pero lo que te decía es que allí tienen más niveles de administración. Es decir, que los niveles de administración no son malos de por sí, vista su experiencia. Otra cosa es que no se quiera por cuestión de decisión política, que ahí se trata de una opción más centralista o menos.
El supuesto ahorro es lo que yo no creo que haya. Si acaso al revés.

D

#34 Lol.
¿ Es coña, verdad ?
Por si lo dijeses en serio, la idea es sencilla. Por ejemplo, las diputaciones. La de Castellón, presupuesto gastado, 135 millones. Se va al detalle y se ve que hay gastos en museos, carreteras,...
Si no existe la Diputación, el museo hay que mantenerlo igual y las carreteras hay que hacerlas o cuidarlas. Se estarían gastando esos 135 millones desde la Comunitat o desde el gobierno central.
Así que cerrar la Diputación no ahorra 135 millones.
Pues así con todo.

El "vividor de las autonomías" a lo mejor es el conductor de ambulancia que te salva la vida cuando tienes un accidente.

c

#36 De eso nada. Se ahorraría. Cualquier inversión que no se haga en Madrid, digo España!!! es despilfarro

D

#38 lol. Coña, supongo.
Se lo vamos a decir a los murcianos, que se olviden de su aeropuertos y de su turismo que usen el aeropuerto de Barajas, ya verás cómo se les queda la cara.
Muchos han votado por eso y ni se han dado cuenta.

D

#36 y que tiene que ver la diputacion con la autonomi??? En España tenemos al gobierno central, fobiernos autonomicos, gobiernos peovinciales, y gobiernos locales o municiples... sobran las autonomias... 18 modelos sanitarios distintos, 18 modelos educativos distintos, distintas fiscalidades.... todo eso nos cuesta mas de 90 mil millones al año.

D

Dras en los que te avergüenzas de ser cántabro...

vet

Empiezas así y acabas diciendo la Comunidad Económica Europea, la Unión Soviética, los Países Bajos Españoles.

D

Habria que eliminar esta estafa de las autonomias que nos cuesta mas de 90.000 millones de € al año... solo la partida del ministerio de sanidad para los ciudadanos, es de 3.000 millones. Las autonomias son un robo.

D

#5 las autonomías no cuestan eso.
No sé de dónde te sacas la cifra.

#9 Se lo inventa, entre ellos les funciona.

D

#9 claro que cuestan eso, lo que pasa que es mejor cerrar los ojos y hacer como que no pasa nada, para seguir mamando de la teta. Que, eres un vividor de las autonomias!??

D

¿Ultraderecha? Errónea y sensacionalista.