Hace 4 años | Por candonga1 a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por candonga1 a elperiodico.com

Les Corts de la Comunitat Valenciana han arrancado este jueves con una sesión constituyente su décima legislatura, de nuevo con mayoría progresista y por primera con diputados del partido ultraderechista Vox, que han jurado su cargo “por Dios y por España” y pasándose entre ellos una Biblia con un crucifijo.

Comentarios

c

#1 Ya estaban.

robustiano

#1 Ya te digo; el Puig podría haber retrasado un año la entrada de nancys en el Parlament, si no se hubiera empeñado en adelantar las elecciones...

Noeschachi

#9 Los Nancys ya estaban bajo otras siglas

robustiano

#59 Of course, pero aún no habían salido del armario...

ElPerroDeLosCinco

#1 Creía que ya no dejaban montar circos con animales.

atrova

#1 un respeto por los payasos, gracias

frg

#4 ¿Por el rey de la corona de Aragón, ese que hablaba, al igual que muchos Valencianos, Catalán?

frg

#18 No hay que ponerse así por tan poco. La próxima escribiré Corona de Aragón

Luky_Struky

#8 que yo sepa Jaime I no hablaba catalan ni nunca lo hizo, otra cosa es lo que te digan en los mundos de yupi

frg

#38 Jaume I, se dice Jaume I lol

Luky_Struky

#40 por que?

Noeschachi

#40 Si nos ponemos pejigueras se llamaba Jacme en occitano

karakol

#4 Tenían que decir una frase, siete palabras, y se las han tenido que apuntar; eso si, con faltas de ortografía, que son muy españoles y mucho españoles pero lo de cuidar la lengua es de rojos intelectuales.

D

#10 ¿laica por qué?

Shotokax

#31 aconfesional, que para el caso es parecido.

D

#55 también es parecido un delfín y un Ichthyosaurio y no son ni remótamente lo mismo.
Con esto, lo mismo. Laico y aconfesional son diametrálmente diferentes.
De hecho, yo creo, es mayor la cercanía entre confesional y aconfesional que entre laico y aconfesional.

Shotokax

#63 muy bien, es tu opinión. ¿A podrías indicarme la diferencia para el caso que nos ocupa?

D

#65 por supuesto:
Laico significa que algo no tiene relación con ninguna religión.
Aconfesional significa que sí tiene relación con distintas religiones y que no se limita a una concreta.

Shotokax

#66 muy bien, ergo para el caso da lo mismo porque ambos principios los está violando, al menos desde mi punto de vista.

D

#67 ¿en qué viola el juramento por dios la disposicion aconfesional del estado?¿por qué?¿cómo?

Shotokax

#68 viola el principio de que el estado es aconfesional, obviamente; no el juramento.

D

#72 sigo sin entender por qué.
El estado no se califica como de una religión determinada pero si contempla relaciones especiales con distintas religiones.
Sabido esto ¿es qué viola el principio de aconfesionalidad del estado jurar por dios?

Shotokax

#75 que es un representante de todos los ciudadanos, es un acto oficial pagado por todos y está llevándolo al terreno de su religión.

D

#77 no lo está llevando al terreno de su religión, está prestando juramento dando prenda de algo que para él es importante, que es muy diferente

Shotokax

#79 está jurando en un acto público pagado por todos invocando (o lo que hagan estos supersticiosos) a un dios de una religión concreta que es la suya. Eso es impropio de un estado aconfesional.

a

#10 Y para retorcerlo más, con un programa político bastante distante del mensaje de Jesucristo. Son el colmo de la ironía lol

mafm

#10 incluso hay una que ha prometido por Dios y por España con Biblia y crucifijo... No saben la diferencia entre jurar prometer ¡Menuda tropa! CC #39

D

La religión como la diarrea, mejor en casa de uno.

Liet_Kynes

#33 Te puede chirriar, pero al menos es honesto. El juramento por España de esta gente en realidad significa imponer su idea de España a una mayoría importante de españoles, lo cual aparte de totalitario es un oxímoron como la catedral de Burgos

#34 Lo has pillado

#45 Yo solo recuerdo haber oído el rollo "por imperativo legal" a los diputados de Herri Batasuna hace un montón de años. No recuerdo habérselo oído a quien fue a los debates con una mini constitución en la mano, pero igual me equivoco y tú tienes alguna fuente que diga lo contrario

misterPCR

#48 Todos los de podemos en la constitución del Congreso en 2015 soltaron parrafadas de ese tipo y peores. Mientras estaba la Bescansa con el niño cogido en brazos.

Liet_Kynes

#49 Cierto. No recordaba aquello

D

#48 no, no es honesto.
Jurar "por imperativo legal" es como si dijeses "de mentirijillas" o "porque no me queda más remedio". Lo que no es honesto ni por asomo.
Que los otros juren por dios y la patria sí lo es porque (en teoría) juran por algo que aprecian mucho. Como si yo juro por mi honor: intentaré cumplir ya que aprecio ser considerado una persona honorable.

Por cierto, tu argumentación es juicio de intenciones y no tiene ningún valor argumentativo

Liet_Kynes

#64 No es jurar de mentirijillas, es simplemente decir que me obligan a jurar algo en lo que no creo para ejercer mis derechos democráticos. Es el colmo de la honestidad.
Jurar por dios y por la patria es jurar por algo subjetivo que otra persona puede interpretar de otra manera. Lo que aprecian es su idea de España y desprecian la de otros y por eso jurar por España es ir en contra el propio objetivo de tu juramento porque tan españoles son los que no piensan como tú y su idea de España es tan legítima como la tuya. Jurar por España no tiene ningún valor

D

#73 no estoy de acuerdo, el colmo de la honestidad sería si ante la obligación de jurar algo que no quieres hacer te niegues a tomar posesión del escaño hasta que no se te permita aceptar el cargo sin promesa o juramento ninguno.

por supuesto, jurar por dios y la patria, es subjetivo ¿y en qué resta valor eso al juramento?

El resto de tu comentario vuelve a ser un juicio de intenciones que es igual de inválido que una falacia retórica en un proceso argumentativo

Liet_Kynes

#76 ¿Y cómo quieres que cambien ese juramento si los que quieren cambiarlo no pueden acceder a cargos de responsabilidad sin él? Esa postura es absurda. Lo sensato y honesto es jurarlo expresando tu disconformidad

Y sí, el resto de mi comentario es un juicio de intenciones basado en la experiencia. Y esa experiencia me dice que todo el que se llena la boca con la palabra España quiere imponer su idea de España a los demás

D

#78 hay muchas formas de actividad política al margen de la institucional.
Y en realidad, añadir la coletilla de "por imperativo legal" no resta o suma nada al juramento. Se la puede ahorrar y acto seguido perseguir que se suprima o se modifique el protocolo. Bueno, me equivoco, si añade: postureo (la imagen de rebelde) y poco más.

En cuanto a su último párrafo: todos los políticos que hay, ha habido y habrán pretenden eso mismo: imponer su idea de españa (o cualquier otro país) y de gestión de la misma a todos los demás.

O

¿Qué diferencia hay entre esto y el friki "por imperativo legal"?

Liet_Kynes

#12 Por imperativo legal significa que no estás de acuerdo con lo que estás prometiendo y que lo haces porque lo impone la ley. No es para nada una frikada. Jurar por dios y por España es como jurar por Snoopy y tu Iphone, puede ser importante para ti, pero visto desde fuera chirría bastante

D

#20 pues jurar por imperativo legal también puede ser importante para ti, pero a los demás nos da lo mismo y, desde fuera, también chirría bastante.

Qevmers

#33 pues prometer por Dios y por España no chirría... aquí y fuera...
Y lo he escuchado en directo.
Dos se han atragantado con el café al descojonarse.

Misth

#20 jurar por España= jurar por iphone...
clap
No hay mas que decir...

Te chirria porque para ti "España" significa poco menos que una mierda... sino, no te chirriaria tanto.

#12 Que jurar por Dios es jurar por algo que es importante para quien jura, y lo otro es jurar diciendo que lo haces mintiendo y porque te obligan.
Hay diferencia. Yo me preocuparía mucho más por los segundos.

O

#32 Exacto

wondering

#12 Ninguna realmente. Otro más al saco de los que intentan hacer el payaso.

x

#12 que estos gilipollas no son "nuestros gilipollas"...

albertiño12

Bienvenidos de vuelta al siglo XX.

.

M

Pero porque Dios han jurado?

dark_soul

#17 Llevaban crucifijos y biblias. Supongo que por el católico apostólico y romano. Pero vamos, hubiera hecho gracia que alguien jurase por el monstruo del espagueti volador.

Shotokax

#17 por el suyo, que es el único, y el que diga lo contrario es un hereje.

mafm

#17 por el que les financió

D

folklore facha

strike5000

Diputados de un administración pública aconfesional jurando por Dios, con la mano en la Biblia.

La diferencia, leve pero diferencia, es que con ésta no pueden obligarles a jurar por "Dios" pero tampoco pueden prohibírselo.

baraja

#29 El problema es que no tienen ni idea de que el propio Jesucristo les prohibió jurar, así que nunca se confesarán de haber ido en contra de las enseñanzas de su dios.

Lo normal en el pseudocatólico medio.

dark_soul

#30 No soy la persona adecuada para iniciar un debate en este tema. He sido una persona educada sobre la resaca del nacional catolicismo que vivió nuestro país. Pero desde hace mucho tiempo mido mi vida por las leyes de la estupidez humana. Busco un equilibro en las decisiones que tomo cada día para que no me perjudiquen demasiado y no joder a nadie.

cocolisto

Jurando por un ser imaginario y por una creación imaginaria.Luego se meten contras las personas reales(emigrantes, homosexuales,feministas...) que no creen en su locura.
Están locos de atar.

D

Me parece totalmente correcto.

Jack_Halcyon

Espero que su dios les vigile y a la primera que contravengan el juramento los fulmine con una electrocución perianal.
Una pena que su amigo imaginario no sea capaz de eso.

dark_soul

Pensaba que era pecado usar el nombre de Dios en vano. ¿Es pecado jurar por Dios?

dark_soul

#22 No pasa nada. Se confiesan, tres ave maria y a casa a pecar todo lo que puedan. Es su moral.

D

#22 Los cristianos serían todos gente decente si respetaran la biblia (menos lo de las lapidaciones, lo de entregar a tu hija para que la violen y demás partes que ya tal).

D

#22 ten cuidado que a lo mejor te dicen por aquí que la Biblia es interpretable, y así lo solucionan todo. Por lo visto llaman inútil a su propio Dios (que no sabe expresarse claramente y necesita ser interpretado por los humanos) y se quedan tan panchos. Te lo digo porque a mí me han dicho lo mismo por aquí del Corán lol .

angelitoMagno

#52 Si se definen como católicos no deberían poder decirte eso, pues un católico se atiene a la interpretación "oficial" de la Iglesia, el Catecismo.

Un evangélico o protestante si puede hacer lo que le salga de la polla, como explicaban los Monty Python en El Sentido de la Vida.

I

Por mucho que me hagan la pelota no perdonaré que traten a los inmigrantes, a los rojos y a los animales como si no fuesen también creación mía. Ya he dado instrucciones a San Pedro y aquí no entran.

strike5000

El otro día comentaba sobre Vox con unos colegas que sí los han votado y les decía que yo no. Que no me gustaban muchas de sus propuestas, sobre todo las más extremistas. Su respuesta, de mis colegas, es que esas propuestas eran paja húmeda, pensadas para hacer mucho humo pero sin visos a ser aprobadas. Puede que la mayor parte de las actuaciones de los de Vox, toma de posesión de los diferentes escaños incluidas, sean paja húmeda pensada para seguir llamando la atención, pero en el fondo refleja su actitud real, y ésta no me gusta en absoluto.

vet

Si juro equis Dios y equis España

V

Sin sorpresas

D

a ver que pensarían si entra alguno jurando enterrar a los fachas en su patio trasero y añadiendo "facha muerto abono pa mi huerto"

D

El juramento o promesa de un diputado se ha convertido en un mero formalismo, una fórmula arcaica en la que quedaba comprometido el honor de quien juraba o prometía el cargo sin mayor trascendencia penal. Hoy, la mayoría pasa el trámite porque es necesario para cobrar a fin de mes y muchos otros, de muchas tendencias políticas, lo utilizan para montar un circo...

La política es cada vez más un teatro.

mafm

#25 si, pero prometer por Dios es una cagada monumental. En tiempos de la Inquisición te quemaban por menos

D

No os extrañe que este partido acabe como UPyD

D

Justa respuesta a la izda radical.

D

La Patria se hace camino.
En breve esta tontá de la progrecracia...será una pesadilla que ya pasó.