Hace 5 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito a eldiario.es

Vox es una mezcla de franquismo,trumpismo y neoliberalismo: ultranacionalista y ultraconservador en lo moral,proteccionista y privatizador en lo económico,clasista y racista en lo social. Se apoyan en el rechazo a los partidos tradicionales, pero son una escisión del PP. Agitan al pobre contra el más pobre,pero defienden los intereses de los más ricos. Están contra lo público,pero su líder ha vivido de mamandurrias. Más que llamarles "fascistas",que les hace crecer porque alimenta su victimismo antisistema,hay que contestarles con medidas..

Comentarios

Joseph_Nash

#1 El sintoma es la ignorancia supina que nos caracteriza como generacion ¿?. Esto lo digo porque la postura de Vox se combate facilmente con datos. Igualmente. Cuando se vota a Vox y se hace desde los instintos mas bajos ( odio a todo lo diferente, sea un modelo territorial, una orientacion sexual o un movimiento social etc ) nos lleva a plantearnos que valores tenemos como generacion. En el momento que nuestra frustaccion se dirige hacia abajo u otros colectivos, pero no somos capaces de cuestionar nada, e incluso somos complices de las medidas que han provocado nuestro contexto, el problema no es que Vox tenga un discurso “rompedor”, nosotros somos el problema

p

#4 Justamente hay que ver qué a llevado a la gente a votar a VOX
Curiosamente el perfil es muy similar a otras medias en cuanto a estudios, empleo... (suponiendo que estos datos del enlace sean ciertos)
Las localidades donde más votos ha sacado son aquellas con alto índice de emigrantes subsaharianos.
https://elpais.com/politica/2018/12/10/actualidad/1544457793_075029.html

Joseph_Nash

#8 Y tambien los datos de Vox en lugares por encima del nivel medio de renta son alucinantes. Vox no triunfa en barrios populares o empobrecidos. A mi es que me fascina que sigamos actuando de una manera tan conservadora y nuestro planteamiento este orientado a las politicas reaccionarias. Esto lo digo porque Vox no pretende con sus politicas ni mejorar la sanidad ni la educacion ni las condiciones laborales ni nada que implique cuestionar el sistema economico. Su modelo es la liberalizacion y privatizacion y hemos observado que resultados da ese enfoque. Por eso decia que me asombra ese voto a “ eh eh, son emigrantes y nos quitan el trabajo o ayudas ( sin demostrar esa afirmacion ), pero no seamos capaces de ir mas alla

D

#15 Yo veo más bien el voto a Vox como una advertencia, es decir un aviso de la gente a esos otros partidos tradicionales que son los que al final van a gobernar para que dediquen un poco de su tiempo a hacer políticas que solucionen otros problemas que no están en su agenda.

El que sean estos problemas reales, irreales, percibidos, inventados es lo de menos. Al final da igual que un problema sea real o no, lo importante es la percepción. Si un problema es inventado el dirigente lo tiene todavía más fácil para solucionarlo simplemente poniéndolo sobre la mesa y si es real pues tendrá que trabajar más duro que para eso le estamos pagando los ciudadanos.

Si siguen mirando para otro lado y creyéndose omnipotentes los partidos tradicionales seguirán su senda hacia la desaparación.

gonas

#4 Vox es un subproducto de la radicalización que se está produciendo en la izquierda. Al igual que Podemos surgió de los abusos de la derecha. Vamos de mal en peor. En vez de confluir y llegar a acuerdos, vamos a una sociedad extremista.

El_Cucaracho

#4 VOX se basa en lo mismo que Trump decirle a la gente "Vamos a hacer a España grande otra vez" y que ser español es una maravilla, pero sin querer cambiar nada relevante.

C

#4 si, el odio a todo lo diferente que tenían los sovieticos, en su codigo penal eran 5 años de trabajos forzados por sodomia, los “movimientos sociales” eran directamente inexistentes.
Hasta viajar sin permiso del estado estaba prohibido, en China todavía no puedes cambiar de ciudad para vivir sin permiso.
Los comunistas españoles bien que halagan y halagaron al régimen sovietico.
Si, hay mucha ignorancia.
Combátelo con datos.

tiopio

#1 El secesionismo nos guste o no, es la manifestación de un síntoma y su "desaparición" no curaría la enfermedad, sólo la ocultaría

D

#9 cierto, hay que solucionar las causas. Lo cual no quita que se deba ser permisivo con las diversas ilegalidades que voxeros y cuperos cometan

D

#1 VOX es el síntoma de una izquieda que despide tintes totalitarios por parte de sus políticas de género. Y no, no creo tampoco que la causa se haye en exusiva en eso, solo es una parte por lo cual el apoyo a VOX ha sido tan notable, habrá y hay de seguro más causas claro. El nacionalismo y la pasión tan inscrita por símbolos y tal esta muy inscrita en nuestra cultura. A España se nos enseñó a ser muy de derechas. País que todavía por tantos ven a su dictador como héroe en vez de como fue. Si a esto le añadimos el acoso y derribo por razones de genero pued claro

D

#12 Has mencionado varios factores, creo que podríamos resumirlo de la siguiente manera:
- Toda Europa está virando a la derecha, nosotros somos parte de Europa solo era cuestión de tiempo virar (la única que se libra es Portugal, ya veremos por cuanto tiempo, también es cierto que la izquierda portuguesa no es como la nuestra).
- Las políticas ideológicas y el o estás conmigo o contra mi de la izquierda ha dejado a mucha gente de la izquierda con pocas o ninguna gana de ir a votar (muy pocos han votado a VOX de este grupo, pero muchísimos nos hemos quedado en casa)
- La inmigración es otro factor a tener en cuenta, ya que a mucha gente le resulta un factor negativo, yo no creo que lo sea, pero sí que creo que la clase política no sabe manejar el tema de la inmigración de manera correcta y solo lo usa para ganar votos.
- Cataluña y todo el show que se ha montado al respecto también cuenta.
- Agitar fantasmas de la dictadura, todo el show con ahora sacamos a franco, ahora no, ahora a la almudena, ahora no, etc. etc.
- Todas las mentiras del psoe respecto a que iban a derogar la ley mordaza, las leyes laborales del pp, que iban a mostrar la amnistia fiscal, etc.
- Toda la manera en la que se ha tapado los escandalos de los reyes (esto a mucha gente de izquierdas le quema).
- y puedo seguir con el listado, porque todavía quedan cosas que aumentan el hartazgo de la gente y hacen que se quede en casa principalmente y no apoyen a la izquierda ni en sueños.

Sin olvidar, que Susana diaz, Chavez y griñan, son valedores de una andalucia corrupta hasta la médula.

D

#1 Uy, alguien aquí ha estado escuchando a batman albino lol .

Claro que la aparición de Vox es un síntoma de algo, nada pasa porque sí en política, no cuando implica que se hayan concentrado tantos votos en un mismo punto.

Ahora bien, me voy a explicar con una metáfora. Pongamos que tú tienes un cubo con agua, va a representar la indignación de la gente. A cierta altura tú tenías un agujero, ni iba ni venía a nadie, porque el agua nunca llegaba hasta esa altura. Ese agujero es Vox, recordemos que ni es un partido nuevo ni ha aparecido a consecuencia del cambio. Al acumularse ha llegado un punto por el que ha encontrado una salida natural. Tú tapas Vox y no acabas con la indignación, por supuesto, tienes toda la razón. Pero da la oportunidad para que se encuentren otras formas de canalizar el descontento más productivas, menos relativas a empobrecer a la clase trabajadora y enriquecer a las clases pudientes, por ejemplo.

p

#31 lo siento, ni idea de quién ese señor

basuraadsl

Tanto ir en contra de Vox en lugar de centrarse en el porque del crecimiento del mismo. Falta de trabajo, educación, corrupción política, inmigración, etc y creéis que quienes han provocado esto van a resolverlo después de 40 años. ....Anda ya.

D

Resumiendo, neonazis

W

"En resumen, Vox es una mezcla de franquismo, trumpismo y neoliberalismo: ultranacionalista y ultraconservador en lo moral, proteccionista y privatizador en lo económico, clasista y racista en lo social."

Pero ojo, no llamarle "fascistas", que les hace crecer

D

#5 ¿Cómo se puede ser proteccionista y neoliberal a la vez?

Danichaguito

#22 Cómo?...

"“Si uno dibuja una figura global de lo que plantean es un programa imposible”, sostiene Hidalgo. “No es que sea ni liberal ni proteccionista, es simplemente un programa que no se sostiene”.
“Es un collage de ideas económicas muy vagas que a priori pueden sonar bien, si se miran una a una hay algunas que hasta aceptaba yo, pero no puede haber debate económico sobre ellas porque son imposibles de compaginar entre sí. Hay guiños a empresarios, como la bajada de impuestos de sociedades
..
"
Neoliberal:
“un tipo único fijo del 20%” hasta los 60.000 euros anuales, y que los que sobrepasen esa cantidad tributen al 30%. Además, propone reducir el tipo general del Impuesto sobre Sociedades al 20%.
“La filosofía que a priori propone Vox en apariencia aspira a reducir el peso del Estado en la economía e introducir mecanismos de aumento de la libertad económica”

Proteccionista:
"..necesidad de proteger a las empresas y los trabajadores españoles frente a los inmigrantes. “Pero no se puede cotizar diferentes en función a si eres español o no y recibir bonificaciones”, aclara Hidalgo. “Es anticonstitucional porque es discriminar por origen o nacionalidad. Y eso no lo permite ni la Constitución que dice que todos soos iguales ante la ley ni la Unión Europea”.
.."asegura en sus entrevistas que “el proteccionismo no tiene que ser malo”, parece olvidar que la protección de las empresas españolas no tiene cabida dentro del mercado común. Tampoco son compatibles con las leyes europeas que compartimos muchas de sus propuestas. “Algunas de las medidas que proponen podrían suponer que España tuviera que salir del euro”

https://www.elindependiente.com/economia/2018/12/07/el-programa-economico-de-vox-no-tiene-sentido/amp/

Cc #5

D

#27 Eso tendría sentido si libertad económica y proteccionismo no fuesen lo contrario.

Danichaguito

#28 ya ya.. por eso en enlace que te he pasado indica que cogidas una a una las medidas se podría estar de acuerdo.. tomándolas como un todo no son muy coherentes entre sí y algunas irrealizables.

D

Es una parte del PP que se ha emancipado para seguir viviendo del cuento...

D

El artículo promete contar cómo parar a Vox y al final no lo hace. Tan sólo dice:

"Más que llamarles "fascistas", que les hace crecer porque alimenta su victimismo antisistema, hay que contestarles con medidas que proporcionan igualdad, protección y libertad sin necesidad de agitar banderas y odios. Frente a la demagogia, más democracia. No hay que tenerles miedo, hay que tenerles ganas."

primero, Vox no ejerce victimismo antisistema. No es un partido antisistema sino más bien lo contrario: un partido que defiende que el sistema no cambie bajo ningún concepto. Antisistemas son los que quieren cargarse la constitución.

Y en cuando a lo de contestar "proporcionando igualdad, protección y libertad sin necesidad de agitar banderas y odios", suerte con ello, de momento, la izquierda va de CULO.

y

#14 ¿Parar a VOX? Para el independentismo catalán es lo mejor que les podía pasar nunca. Es un sueño erótico convertido en sexo húmedo con una modelo. Cualquiera que fueran los planes independentistas, ahora quedan en suspenso para la contemplación de algo mucho mejor.

Jack_Halcyon

El problema no es VOX.
El problema son las razones de su auge; como por ejemplo la falta de trabajo, las cagadas en educación, la mala asistencia médica, la corrupción rampante, los enchufes a dedo, la inmigración descontrolada (y vendida como miedo al diferente por los medios), etc, etc ...

Si a eso le sumamos que a los políticos parecen importarles más otra clase de medidas que el que un ciudadano tenga pan que llevar a la mesa, un hospital al que ir si se pone malo, un colegio donde tener a sus niños y un techo donde cuidar a su familia ... pues normal que crezca VOX

Y mientras se sigan gastando energías en políticas de lenguaje inclusivo y no en políticas de empleo, seguirá creciendo VOX.
Mientras se hacen brindis al sol por un control migratorio pero se vende la inmigración como un "cuidado, que nos invaden los [negros / moros / rumanos / minoría] nos roban", seguirá creciendo VOX
Mientras los ladrones de uno y otro partido sigan campando a sus anchas sin devolver un solo € robado, seguirá creciendo VOX.
Mientras los bancos sigan amasando dinero y no devuelvan lo prestado, seguirá creciendo VOX.

D

What is Vox! Baby don't hurt me, don't hurt me, no more..

A ver si lo leeis sin cantarla

O

#6 no pude resistirme, te odio!

D

#17

strike5000

No voy a copiar todos los argumentos por no hacer esto eterno. Me voy a limitar a contestarlos.

Uno, es de recibo que la propuesta de eliminar una autonomía pasa por lo dictado en la Constitución, para vigilar eso está el TC. Lo mismo para ilegalizar partidos, tiene que hacerlo un tribunal, como pasó hace años con HB. El Gobierno no tiene potestad ni autoridad para hacerlo, y Vox lo sabe.

Dos, la mayoría de los países enseñan historia nacional. La mayoría de las comunidades inciden en la historia de la región. No creo que tenga nada de malo destacar lo bueno de un país.

Tres, defender el español me parece lógico. Otra cosa es que hablen de eliminar o prohibir los demás idiomas, caso que creo no se ha dado. En cuanto a la tauromaquia y la caza, mientras no obliguen a nadie a practicarlas... Y estoy en contra de subvencionarlas, pero eso y muchísimas chorradas más que reciben dinero público.

Cuatro, ahí sí me gustaría que quedase claro si se niegan a reconocer los distintos tipos de familia.

Cinco, las familias numerosas ya disponen de ventajas fiscales y sociales.

Seis, el aborto voluntario, cuando el embarazo no supone un riesgo para la salud de la madre o el feto, y no es fruto de una violación, no es una necesidad. De todas formas como hombre prefiero abstenerme en ese tema. No me influye la posición que adopte un partido al respecto. En cuanto al cambio de sexo, más de lo mismo. Eso sí, si la "transgeneridad" no es una enfermedad ni un trastorno no acabo de entender que precise atención médica. Para que quede claro, me parece razonable y lógico que sea una intervención realizada por la Sanidad Pública.

Siete, si alguien entra de forma ilegal lo lógico es que no pueda legalizar su situación. Estoy a favor de una inmigración regulada. Esto no quiere decir ni mucho menos expulsar a todos los extranjeros, significa únicamente que se sigan los trámites legales.

Ocho, la Ley de Memoria Histórica me resulta bastante indiferente. Cuando Franco murió yo tenía seis años. La Guerra Civil y la Dictadura son parte de la Historia. Hay que conocerlas, pero no seguir viviendo en ella. La ley de Violencia de Género es una aberración para con los hombres. ¿Defiendo que el hombre pueda agredir o maltratar a la mujer? Ni de coña. Pero repito, la actual Ley VIOGEN me parece una aberración totalmente inconstitucional (valoración personal) por discriminatoria.

EspañoI

Vox es el paso lógico tras los 40 de amalgama del PP. En Europa era un rara avis, un partido que unía a Liberales, Democristianos y Derecha radical.

Ahora todo está más definido, y quien sienta que es liberal pero no ultra católico, ya tiene un partido para cubrir ese espectro.

Por otro lado, Podemos debería hacerse mirar esa desconexión con la calle que tanto predicaba y del que ahora es ejemplo paradigmático. Vox sólo rellena los huecos que le dejan, no ha inventado nada que no hubiera antes.

D

El fenómeno de VOX me parece muy similar al de Podemos: populismo

movimientos políticos que buscan la mayor transversalidad posible dentro de un entorno ideológicamente fragmentado e individualista. Y lo hacen proponiendo un sinfín de medidas simplonas e irrealizables que pretenden resolver de un plumazo problemas complejos a los que otros partidos no han sabido responder.

Si lees el programa de Vox, encontrarás puntos bastante cuestionables, pero es muy probable que encuentres uno que ataca tu problema particular: ese que te toca la moral y te revuelve. Su programa es una bomba de racimo ideológica que trata de captar la atención de mucha gente dispar. Quizás es el punto sobre la inmigración cuando vives en un sitio con muchos inmigrantes ilegales. Quizás sea el tema catalán cuando vives en Cataluña y estás hasta los huevos de los pirados de los lazos. Quizás sea .... la cuestión es que al final, el programa está diseñado para pescar muchos votos de gente cabreada o desencantada. Y no necesariamente es facha (este ha sido el error de cálculo de la izquierda). Sólo es gente que ha votado a otras opciones y ahora se ha radicalizado por puro desencanto.

Lo mismito que intentó hacer Podemos desde su espectro político (y no consiguió).

Danichaguito

#26 "El partido ultraconservador ha buscado imitar la trayectoria y el estilo político de Podemos en 2014. Ha querido hablar desde el lugar desde el que lo hacía Pablo Iglesias en las semanas previas a las elecciones europeas: apelando a la ilusión, a lo pequeño, al sentido común, a las convicciones y a la oposición contra las maquinarias de los grandes partidos y los medios de comunicación más relevantes; en suma, ha tratado de poner palabras a una verdad que estaría ya en la calle pero (aún) no en los parlamentos.

Allí donde Podemos se auto-presentaba “no como un partido, sino como un instrumento en manos de la gente”, Vox se ha definido a sí mismo “no como un partido, sino como un medio al servicio de España”.
Del mismo modo que la formación morada quiso ser el reflejo electoral de la España del 15-M, Vox ha buscado afanosamente dar cuerpo político a la España de los balcones. Para hablar, al igual que el primer Podemos, el partido ultraderechista no ha escogido el punto de vista de los extremos políticos, sino de la “extrema necesidad”; esto es, ha querido ejercer como el ventrílocuo político de un país en una situación agónica (en el caso de Podemos por la gestión de la crisis de 2008 y las políticas de austeridad; y en el caso de Vox por el manejo de la crisis territorial abierta por Catalunya). Todos estos paralelismos intencionadamente buscados por los ultraderechistas tenían como objetivo contagiarse del éxito del Podemos inicial.
..
Así como Podemos se nutrió de la decepción de algunos sectores progresistas de la sociedad española con el llamado “régimen del 78”, Vox ha ahondado en la ruptura mental con el régimen de las autonomías que un fragmento de la derecha española llevaba incubando desde los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y que se radicalizó tras el 1 de octubre de 2017.
"
https://eldiario.es/piedrasdepapel/herramientas-retoricas-movilizacion-VOX_6_845225471.html

y

VOX no es nada nuevo. Es la misma gente que ya teníamos antes, con las mismas ideas de antes y haciendo las mismas cosas.

Solo que menos camuflados.

Igoroink

A parte de que hay que educar de una forma apropiada en los conceptos de "culpa" y "responsabiliad" sobre todo en eventos de índole social a VOX hay que considerarlo un rival político y no un enemigo.

Voy a expresar una línea de pensamiento pero debido a que no me quiero extender mucho seguramente deje algunos flecos.

Por favor que nadie se sienta ofendido por lo que voy a decir ahora pero la ideología conservadora es un pensamiento simple. Y cuando digo simple no quiero decir "tonto", quiero decir simple, fácil de comprender, fácil de difundir y de fácil calado sobre todo en relación a la satisfacción directa e inmediata que produce ese pensamiento (desde una perspectiva psicológica). Es mucho más fácil y mas ordenado por ejemplo ver nuestras diferencias y ordenarnos según ellas que ahondar en los conceptos y causas que nos hacen ser diferentes, en la eficiencia de la diversidad o la homogeneidad etc.

No obstante el pensamiento progresista (no el pensamiento "progre") es un pensamiento complejo que busca precisamente rebatir esas ideas. A veces ese pensamiento complejo también se torna en intentar justificar lo injustificable, no lo voy a negar. Pero eso es una parte que afecta al individuo y no a la forma de pensamiento.

En mi criterio se ha tratado de debatir con memes y 280 carácteres ideas que requieren de una interpretación mucho más sesuda. No solo eso si no que requieren de un contexto en el que debes de intentar captar el interés y el respeto del receptor, es decir, el sacrificio que tiene que hacer una persona para trasladar una idea progresista (que no progre) hoy y que esta cale a la sociedad es brutal.

Y el pensamiento progresista se ha denostado en intentar lanzar soflamas simples y ésto, junto a un nuevo paradigma social que son las redes sociales para el cual no estábamos preparados, hablando llanamente, se ha convertido en un "sindios". Y el pensamiento progresista pierde la batalla y siempre la va a perder en este contexto debido a su propia esencia. Las redes sociales no son un espacio para la intelectualidad y eso se ha contagiado a los medios de comunicación. No hay color entre las tertulias que se hacía nen "la clave" a las que se hacen en "La Sexta noche". Y eso es porque en la clave el fin era la sociedad y las tertulias de ahora el fin es satisfacer al consumidor (individualismo recalcitrante).

Hoy en día ya no gana el que tenga mejores argumentos si no el que tenga mas poder de difusión.

Por ejemplo pongamos la siguiente imagen:

https://pics.me.me/igualdad-equidad-gualdad-dar-a-todos-las-mismas-cosas-equidad-31177460.png

Seguro que más de uno la habrá visto. Bueno pues esa imagen es errónea. La igualdad es lo de la derecha y lo que está a la izquierda sería igualitarismo. Son dos conceptos muy distintos, de hecho son prácticamente antagónicos. Ya que uno acepta la diversidad y otro busca la homogeneización. Pues nada. Ese meme corrió como la espuma y ahora el concepto igualdad ha cambiado y se ha convertido en un sinónimo de igualitarismo. Ya tiene una definición distinta con todo lo que ello conlleva. Se ha cambiado una realidad y ahora el que oiga hablar de igualdad pensará en igualitarismo, que igualdad es pegarle un bofetón a una mujer cuando ésta te la da a ti. Y esto ha tenido repercusión por ejemplo, en la forma de entender el feminismo de algunos y algunas, creando un conflicto dialéctico donde no debería haberlo. Esto es directamente deformación de la realidad. Por qué? Porque hoy en día cualquiera tiene el poder difundir pero no se educa en la enorme responsabilidad que uno tiene cuando comparte la información... claro es que compartir requiere comprobar, cultura, educación, conocimiento y sacrificio. Y pasa lo mismo con el movimiento ativacunas, terraplanistas etc.

Necesitamos sacrificio en una sociedad cuyo máximo exponente de ciudadano es aquel que puede vivir sin sacrificarse. Y estamos sometidos constantemente al bombardeo de estímulos que refuerzan esa idea.

Podría poner el ejemplo de Dolera y su visión de feminismo. Para empezar a esta señora quién la ha nombrado adalid del feminismo? Los likes?. Los likes de quién? Antes si querías tener difusión aunque fuese para "lo malo" tenías que tener una base de autoridad y destreza social. Y que clase de sentencias son esas de "una mujer embarazada no puede ser despedida". No eso no es correcto. Puede que la intención sea noble pero un pensamiento progresista no puede hacer tal sentencia sin matizarla y ahí vemos lo que ha pasado y como se ha generalizado a Dolera personificando el feminismo con su persona.

Así que yo diría que menos atacar a VOX y más trabajar sobre como cambiar tu ambiente que no se hace política solo siendo político. Y gente que se considera progresista. Asumid que si queremos cambiar algo va a haber que esforzarse 10 veces más que nuestros rivales políticos y hacer algo más que señalarles con el dedo.