Hace 10 años | Por Sam_Perkins a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por Sam_Perkins a lavanguardia.com

El 19 de noviembre de 1933 se celebraron los primeros comicios en los que el voto de la mujer contó

Comentarios

chulonsky

#6 Los socialistas republicanos se negaban a que las mujeres pudieran votar, por razones muy peregrinas y dispares. Clara Kent, una periodista y diputada socialista dijo el día de la votación sobre la cuestión, que las mujeres estaban manipuladas por los curas, que no conocían las bondades de la república, y que sería peligroso que participaran en la política tan pronto. Luego la conservadora Clara Campoamor, en la réplica, le dijo que si continuaban posponiendo el sufragio femenino, la mujer jamás podría participar ni interesarse por la política. Así que fueron los votos de los conservadores quienes permitieron que las mujeres pudieran votar en las siguientes elecciones (que ganaron los conservadores).

Aun así, los socialistas volvieron a intentar posponer 6 años que las mujeres votaran en las generales, alegando que antes debían votar 2 veces en las municipales. Y en la votación que hubo en el senado, los conservadores volvieron a tumbarla.
#7

martinsa7

#8 El Prr de Campoamor era más liberal y de centro que conservador. Pero en el fondo tienes razón en que la derecha era la más beneficiada con el voto femenino.
Pero lo importante es que se consiguió. Lo triste que no pudimos volver a votar entre 1936 y 1977.

L

#8 Yo pienso que Clara Kent tenía razón en su argumentación: era cierto que las mujeres de la época estaban, en general, muy influídas por el clero. Lo cual no quita que fuese un razonamiento interesado.
Exactamente igual que el razonamiento que hacían los de la otra parte. Tampoco estaban faltos de razón, pero muy probablemente estaban más interesados en los beneficios electorales que en los derechos de la mujer.

La lectura que quizás deberíamos extraer de esa "anécdota" es que la política no se mueve por ideologías, sino por la posibilidad de ganar o perder unas elecciones.

Scooby

#4 ¿Qué es lo más inteligente que ha salido jamás de la boca de una mujer? La polla de Einstein.

Tenía que añadirlo.

G

Lástima que durante la mitad de esos 80 años no se celebrasen ningún tipo de elecciones.

Shikamaru18

Día triste

/mode@sacreew off.

ikipol

Y el año que viene 81

D

#1 Si sigue gobernando el PP, puede que ya no cumpla más.

oliver7

Y que gracias al sufragio universal promulgado por la izquierda ellas puedan votar, y hoy día muchas voten a la derecha...