Hace 10 años | Por Cide a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 10 años por Cide a elperiodicodearagon.com

En mayo de este año se celebrarán en la Unión Europea las elecciones al Parlamento Europeo (...) Personalmente, he sido siempre partidario de una Europa de la ciudadanía, recorrida desde hace miles de años, entre otros muchos, por Homero, Platón, Ovidio, el Humanismo y la Ilustración, Locke, Leibniz, Kant, o Habermas. (...)Los 28 componentes de la Comisión Europea (uno por cada Estado miembro, más el presidente), no son elegibles por parte de la ciudadanía, sino nombrados por el Consejo Europeo, que tampoco puedo elegir.

Comentarios

D

Por supuesto que hay que votar y mandar al más profundo de los pozos al Ppsoe, no deberían sacar ni un solo representante. Eso sería lo único que les dolería de verdad y entonces quizá comenzarán a plantearse cambiar algo las cosas por miedo a las generales.

a

Hay que votar insensatos. Que todavía a estas alturas la gente se plantee si votar o no, me parece un peligro para esta cosa que llaman democracia.

cromax

#3 Esto es como los exámenes. Razona la respuesta.
De verdad, sigo mucho la política tanto local como nacional y hasta la europea, pero cada vez me da más grima ver en lo que están convirtiendo a la ciudadanía. Casi parecemos calderilla humana a la que se ofrece un poco de espectáculo cada cuatro años y nos conformamos con una representatividad de escasísima calidad.

Y coincido con el profesor Aramayona en que nuestra capacidad de decisión en Europa es ínfima. Por favor #5 no nos cuentes cuentos de hadas, que todos sabemos de las burradas que ha hecho la UE y que obedece como un auténtico siervo a los intereses de los grandes lobbies financieros. A lo máas que podemos aspirar es a que no moleste mucho.

iramosjan

#7 ¿Y para qué quieres que #3 razone la respuesta? Cuando alguien ha puesto una argumentación razonada lo has despachado con un mero "eso son cuentos de hadas" y un recurso de libro: el "todos sabemos que"... que "como todos sabemos" lo que quiere decir es "esto es así porque lo digo yo y punto".

Me reafirmo en lo que razoné: que no tiene razón en absoluto cuando sostiene que nadie vota tal organismo y nadie elige a tales personas, y que escoge la peor de las soluciones concebibles cuando su solución consiste en no votar. El único modo de que el parlamento europeo gane poder e influencia es que se esté respaldado por un apoyo popular masivo, no que vote un 20% o un 30% del electorado ¿Qué va a solucionar eso?

Y respecto a lo que en mi opinión es una soberana chorrada, lo de "siervo a los intereses de los grandes lobbies financieros"... el caso es que esas políticas son las que ha apoyado el pueblo en la mayor parte de Europa. A quienes hemos elegido estos años casi siempre ha sido a la derecha, a Rajoy, a Merkel, a Cameron, a Tusk... ¡Por Dios, que Berlusconi volvió a conseguir que le votase el 30% de los italianos y prácticamente empató las elecciones! Personalmente creo que hemos errado, pero salvo en Francia lo que el pueblo europeo ha votado democraticamente ha sido políticas de derechas.

neuron

Es obvio!¡Hay que votar!. Es más a las europeas, con la abstención brutal que suele tener, si votamos podemos ser una variable muy interesante. Claro está que los de la derecha votarán sí o sí!

Robus

No votar = votar al PPSOE.

iramosjan

Para ser profesor, muestra un nivel de comprensión francamente rudimentario de cómo funcionan las democracias parlamentarias.

Porque sí, es cierto que el ciudadano no vota directamente a los miembros del Consejo Europeo, pero lo que el autor se cuida muy mucho de mencionar es que el Consejo está formado por los jefes de gobierno de los 28 países miembros de la Unión, todos ellos elegidos democraticamente. Igual podría quejarse de que él no ha votado al presidente del Congreso, ni al presidente del gobierno, y no mencionar que si ha votado a los diputados del Congreso, que son quienes los eligen.

Y así todo. El sistema parlamentario se basa en que el pueblo soberano elige unos representantes, y esos representantes son los que eligen al presidente de la cámara, al jefe del gobierno, etc, etc, etc. Al autor puede no gustarle este método y preferir la elección directa, pero es una falacia de proporciones titánicas decir barbaridades como que "nadie puede votar o elegir" a los miembros del Eurogrupo.

Pero lo peor es quejarse de que no puede votar directamente a tal o cual cargo ¡Y de eso pasar a decir que se plantea no votar en las elecciones europeas! Así que como querría votar a todos los cargos de la Unión, ¿Está dudando si vota a los que sí puede? Pues menuda solución sería esa...

Ah, y para terminar, en mi opinión el autor se delata como un euroescéptico típico, y de los menos sofisticados, cuando se rebaja a emplear el argumento más estúpido de todos, el de la mastodóntica estructura de Bruselas con sus 38.000 funcionarios, cifra que proporciona él mismo. Pensad en eso por un momento: para toda la Unión, con sus 28 países miembros y sus 500 millones de habitantes, hay solamente 38.000 funcionarios ¿De verdad es eso mucho? Pues que cada uno decida, pero acabo de hacer un par de búsquedas, y me devuelven que el ayuntamiento de Madrid él solito tiene casi 30.000.

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Medios-de-Comunicacion/Notas-de-prensa/El-Ayuntamiento-reduce-un-20%25-el-personal-eventual?vgnextfmt=pda&vgnextoid=c1e61461be84c310VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

D

Yo voto.