Hace 13 años | Por mezvan a anfrix.com
Publicado hace 13 años por mezvan a anfrix.com

Su ilusión sobre la posibilidad de tal proyecto pareció convertirse en realidad cuando Spiro Agnew, entonces vice-presidente de los Estados Unidos, le encomendara realizar en treinta días una presentación sobre una posible misión a Marte para 1982/86 a ser presentada durante la reunión de la Space Task Group en el 4 de agosto de 1969. Reunión en la que se reunirían científicos e ingenieros con senadores, congresistas y el mismo presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, para discutir sobre la viabilidad del proyecto. Emocionado con esto..

Comentarios

klam

#5. Podría no estar interesado en política, pero sí que se benefició de la mano de obra esclava que le proporcionaba el régimen nazi. Siempre recuerdo una entrevista a un ingeniero de la NASA (no Von Braun) donde le preguntaban si no tenía remordimientos por haber usado mano de obra esclava en su trabajo, y su respuesta fue algo como "yo se que hubo trabajo esclavo, pero nunca lo vi".

#10. Es decir que aceptas que era una persona de moral bastante "flexible".

#16 Es cierto que esa frase no está en "el príncipe", pero está esta "si logra con acierto su fin se tendrán por honrosos los medios conducentes al mismo", que tampoco da lugar a dudas.

D

#3 Von Braun no salió de Berlín. El, con gran parte de su equipo y todo el material que se pudieron llevar abandonaron el centro de investigación de Peenemünde, en la costa báltica, y se dirigieron al oeste para entregarse a los estadounidenses.
#5 Von Braun era nazi pero eso no le impidió ser famoso. En su tiempo fue una celebridad, aparecía continuamente en la prensa y participaba en programas infantiles de televisión (era una forma de suavizar su imagen pública por los comentarios que salían cada poco tiempo recordando su pasado nazi).

D

Von Braun no hubiera llegado a dónde llegó de no ser por que al otro lado había otro equivalente (cosas de la competencia, los americanos no hubieran recurrido a él si los rusos no les dieran sopas con hondas en astronáutica)

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/02/el-disenador-jefe.html

Si Korolev no hubiera muerto en 1966 posiblemente hace tiempo que estaríamos en Marte

Saludos

P.D. No se si era nazi convencido, pero se comportaba como tal.

Torosentado

Von Braun ese gran nazi.

Torosentado

#2 Sí claro. Pero era lo que era.

ctrl_alt_del

#2 Era experto en cohetes mastodónticos, como el Saturno V, pero su proyecto de encuentro en órbita terrestre fue desechado para el viaje a la Luna. Como decían algunos, llegar a la Luna era una cuestión de peso, y alcanzar nuestro satélite con un tocho de nave era irrealizable.

v

#10 Von Braun era un alto cargo Nazi, y escogía personalmente la mano de obra esclava para fabricar las V2.

#2 Los EEUU no sabían hacer cohetes como esos, como tampoco los rusos. Una vez acabada la 2ªGM, los EEUU se llevaron al ingeniero, y los rusos muchos cohetes para estudiarlos. Tarea que fue encomendada al Diseñador Jefe, Sergei Korolev. Pero éste último logró superar a Von Braun al diseñar el R-7, el primer ICBM (misil balístico intercontinental), que después lanzaría el Sputnik y las Vostok, con Yuri Gagarin. No hay que olvidar que el padre de la astronáutica es ruso, Konstantin Tsiolkovsky.

Tanto Von Braun como Korolev se vieron en numerosas ocasiones infrautilizados o con pocos fondos, sobre todo Korolev, al que "ordenaron" ir a la Luna, pero con muchísimo menos presupuesto que los USA. Al poco tiempo se murió, debido a su debilitación sufrida en el gulag, y todo el programa lunar soviético se quedó sin líder y se fue al traste.

Torosentado

#3 El fin justifica los medios. MAQUIAVELO Es la regla de oro de todas las superpotencias, veo que eres seguidor.

zolpidem

#4 Esa frase aunque vendría a resumir un poco las ideas de maquiavelo NO LA DIJO ÉL, se atribuye a napoleon haciendo un resumen de el príncipe.
Y de paso... habían nazis convencidos, pero todo el mundo estaba en el partido nazi, pero claro... tu seguramente en esa época habrías dicho "no a hitler" y vivido con las consecuencias.

p

#3 Además de nazi y hombre de ciencia era un criminal de guerra que usaba mano de obra esclava en condiciones infrahumanas.
Von Braun debe ser admirado como ingeniero y científico, pero despreciado como criminal de guerra nazi.

D

#1 von Braun no era nazi. Era un genio para el cual el fin justificaba los medios. Su sueño siempre fue el vuelo espacial y si Hitler financiaba sus cohetes e investigaciones, aunque fueran para uso militar, el no tenía ningún problema, como no hubiera tenido problema si fuera Stalin, Churchill, Roosevelt o Franco.

silencer

#1 También el Papa lo fue, y ahora lo aclaman millones de personas...

D

Von Braun el nazi maléfico, y los padres de la bomba atómica todos unos santos. Qué grande es el cine.

v

#20 La bomba atómica era necesaria. Hoy en día esa frase nos parecerá una aberración, pero era inevitable que alguien la intentara. No se puede saber si Japón se hubiese rendido sin que les hubiesen lanzado una de esas, pero en el momento imagino que la decisión fue muy difícil.

Pero que alguien la inventaría es seguro. Y mejor que fuese un estado democrático. Y muchísimo mejor que existiese otra potencia "compitiendo" con ellos pues, si no hubiese existido la guerra fría, a saber cómo sería el mundo hoy en día.
Podemos llamarnos a nosotros mismos "asnos estúpidos", y tacharnos de poco inteligentes y demás, pero que usaríamos la energía nuclear para fabricar armas es tan seguro como que cualquier cosa que pueda convertirse en arma, se convertirá en arma. Es como la rule 34 de internet y el porno. Pero esta no es ningún meme, es algo que está dentro de nosotros: la guerra.

j

#20, #23 De hecho es muy fácil de entender con una analogía.

Hoy en día hay muchos investigadores trabajando en romper cifrados, como el que se usa en las páginas de los bancos. ¿Por fastidiar? No. Porque si lo descubren ellos, lo publicarán, y se podrán tomar medidas. Si lo descubre un ladrón, se callará y se dedicará a robar a diestro y siniestro con relativa impunidad.

Igualmente, si ellos no hubieran descubierto la bomba atómica, lo hubieran hecho otros. Y a saber qué hubiesen hecho esos otros. ¿La hubieran estudiado o la habrían lanzado al tuntún? A saber. No era un riesgo que estos científicos pudieran correr.

Otra cosa es que al final EEUU "saliera rana" y decidieran lanzar la bomba. Dudo mucho que fuera algo con lo que los científicos contaran y sobretodo con lo que comulgaran. De hecho, varios de ellos fueron fervientes detractores de las armas nucleares.

B

#23 ¿Era necesario lanzar dos bombas sobre 2 ciudades llenas de inocentes?
¿El fin justifica los medios?

D

Von Braun era Nazi, pero como han dicho anteriormente en esa epoca todos los alemanes eran Nazis, habria que informarse hasta que punto coincidia con ellos en su ideologia para poder juzgarles.
#20, tu comentario es muy bueno, eso demuestra que al final son malos los que interesan, de todas formas no se juzga a Von Braun por crear misiles V-2, porque los americanos crearon la bomba atómica, sino por el uso de mano esclava (no se si estarían al corriente o no)

Sobre los nazis "reeducados" y que mas tarde trabajaron para EEUU, se puede leer mas en http://es.wikipedia.org/wiki/Operacion_Paperclip, que demuestra la doble moral de EEUU, donde cuando interesa, se obvian ciertos "detalles"

D

Recuerdo ver un documental sobre la tecnología nazi. En un momento apareció un superviviente judió que trabajó en una cadena de montaje subterránea para construir el V2. Cuando vio por la tele que Von Braun llegó a Estados Unidos recibido como un héroe no se lo podía creer, según él deberían haberlo repudiado.

immanuel

Von Braun, a el le debemos que puedas ver canales de television de japon y que no te pierdas en un camino que no conozcas. Antes que ser Nazi, fue un genio al que la humanidad le debe mucho.

D

#13

Bueno, el sputnik yo no diría que fue obra de Braun ...

immanuel

#14, independientemente de la superpotencia que fuera la que lanzo x dispositivo, todas se basaron en diseños de Von Braun (o usaron a Von Braun) para poder desplegar todos los aparatos que andan dando vueltas a miles de kilometros sobre la tierra.

alexwing

Sobre Von Braun hay una caricatura de su personaje muy buena, en "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" de Stanley Kubric. Paradojicamente Kubric tenía mucha relación con la Nasa.

D

y Menguele era un visionario en la medicina al igual que todos los japos genocidas expertos en guerra bacteriologica...claro es que me lo ordenaron, todo unos mandados...si al final el fin justifica los medios...menuda caterva se reune aqui, y menos mal que el facha maloso lo soy yo por tener mi avatar

D

#27

Ya puestos a hablar de "avances" de la medicina, podemos hablar de Shiro Ishii. Acabó trabajando para USA porque los rusos no le echaron el guante, que si no acabaría trabajando para ellos.

Menguele era un aficionado a su lado.

Peazo_galgo

Independiente de la figura de Von Braun, no me ha gustado nada el artículo. Da muy pocos detalles del proyecto y de si era más o menos realista-realizable o no y está bastante mal traducido...

Qué diferencia de los artículos del blog de Daniel Marín, el cual recomiendo encarecidamente a aquel que tenga interés por la astronáutica (increíblemente exhaustivos todos sus posts, sin excepción...)

anor

Gracias a los nazis Von Braun dispuso de grandes recursos para desarrollar los cohetes. Ningun ingeniero hasta entonces habia tenido esa oportunidad. Eso explica que Von Braun avanzara más que otros ingenieros en el desarrollo de cohetes. Creo que los ingenieros rusos han demostrado mayor talento que el aleman ,ya que sus diseños ( cohetes Soyuz ), despues de decadas, aun se siguen utilizando .

j

Yo siempre fui mas de Korolev

D

#26 El mio es Konstantín Tsiolkovski, que fue primero y reivindicado por Carl Sagan

D

La gente juzga el nazismo desde la comodidad de nuestra perspectiva histórica. Es como ver los toros desde la barrera. Pero, antes de la intensa propaganda contra el nazismo, para los alemanes los nazis eran buenos. Se que la gente no es capaz de entender esto. Porque con el nazismo la gente es dura de mollera. Venga negativos.

s

"Desafortunadamente, y si bien durante esa reunión hubo grandes discursos". Estoy hasta las narices de ver que se utilice ésta palabra...

Saludos,
Starcarr

bonobus

Todo esto se quedará antiguo el día que inventen el motor de materia oscura que como sabemos no mueve la nave, mueve el universo.