Hace 3 años | Por Esperanza_mm a reuters.com
Publicado hace 3 años por Esperanza_mm a reuters.com

La autoridad sanitaria brasileña Anvisa dijo el miércoles que un voluntario en un ensayo clínico de la vacuna COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha muerto, declarando que había recibido datos de una investigación sobre el asunto. La Universidad Federal de Sao Paulo, que está ayudando a coordinar la fase 3 de los ensayos clínicos en Brasil, dijo por separado que el voluntario era brasileño.

Comentarios

arsuceno

#10 Ya. Pero eso, que como dice #3 con los datos que aporta la noticia ahora mismo puede haber muerto de cualquier cosa...

c

#3 joder he pensado lo mismo!

inar

#3 Igual es que esperaban que la vacuna otorgase inmortalidad

D

#3 Totalmente. Aunque vamos a suponer que como mínimo no es una causa evidente de muerte porque si no sería para despedir en el acto al articulista.

Sofa_Knight

#26 justo venía a decir esto. Aunque la noticia tampoco aclara mucho de momento.

a

#35 ¿El placebo qué era? ¿Polonio?

w

#46 Sabes que la gente se puede morir por múltiples causas, no solo porque les pongan una vacuna, ¿verdad?

a

#95 Claro que lo sé, estaba de cachondeo.

j

#35 realmente se sospecha que habría recibido el placebo, pero no hay confirmación de tal cosa.

D

#26 Y eso lo sabe O Globo que casualidad. Mejor que digan si ha muerto de algo típico o inexplicable por el momento.

D

#30 no tienen por que mentir. No sé qué ganan, te lo puedes creer o no

D

#31 Pero es como si lo dice uno de meneame. O uno que diga que es brasileño. Pero vamos, los períodicos dicen lo que les interesa a los dueños.

D

#33 O Globo es el periódico más conocido de Brasil, no tiene tu prestigio, por ejemplo, tiene más

D

#34 Yo no he dicho nada según mis fuentes, así que no pongo en juego mi prestigio. Ni nadie se tiene que fiar de si digo la verdad o me lo invento.

D

#44 no pasa nada, hay periódicos que citan fuentes y son falsas

Así que estos por lo menos son honestos y no las citan

Sí mintieran citando fuentes sería todavía peor.

D

#26 Homeopatía asesina...

inar

#10 Ya, y mientras tanto vamos sembrando la duda y damos pie a especulaciones. Olé con el rigor informativo vs. "ser el primero en contarlo"

D

#4 Si, pero conociéndonos basta que den el titular para que tenga papeletas

editado:
Dicen mas abajo que recibió un placebo

Maddoctor

#51 El que lea estudios verá que es habitual, mueren porque la gente se muere...

Él tomó placebo, murió por causas no relacionadas con la vacuna.

D

#88 De acuerdo, pero me referia al tema propagandístico.
Mira como nos llega info a los mortales (no el que siga estudios serios) de las vacunas chinas o rusas y de la las occidentales

Mosquitocabrón

#18 ¿Os o nos?

m

#38 Él seguramente se pondría una china ya que vive allí.

inconnito

#38 Por si no lo sabes, Jabiertzo vive en China y su mujer es miembro del PCC. Por eso dice "os".

Jabiertzo

#39 Yo no he echado mierda sobre la vacuna de nadie, pero ya que lo mencionas, no es la primera vez que la de Oxford da problemas serios. China tiene varias vacunas en la tercera fase y otras tantas en camino, además aquí ya se está poniendo para casos de emergencia o para viajar al extranjero y se espera que para finales de año se apruebe para uso general.

w

#53 Has dicho "No sé, huele un poco a que os la quieren meter doblada con las vacunas de los anglos.". Si eso no es echar mierda sobre la vacuna Británica pues ya me dirás tú.

Y ahora, para seguir echando mierda, dices "no es la primera vez que la de Oxford da problemas serios". A ver, una cosa es que personas que se pongan la vacuna desarrollen una enfermedad o fallezcan, y otra muy distinta, que es lo que sugieres tú con tus comentarios es que haya personas que fallezcan o que desarrollen enfermedad debido a la vacuna.

Las fases de la vacuna están muy bien divididas. En la fase dos lo que se investiga es que sea segura. Tanto la vacuna de Oxford como la vacuna China han superado ambas pruebas y han publicado sus estudios correspondientes, con sus detallados efectos secundarios, complicaciones y demás que se han ido encontrando y demás (es bastante interesante de leer, busca por su nombre científico ChAdOx1 nCoV-19). Ahora esas vacunas están en fase 3 y lo que se prueba es su efectividad y el número de dosis necesarias para maximizar la efectividad usando el menor número de dosis posibles.

Lo que tú haces ahora mismo es difundir miedo sin fundamento alguno, lo cual no beneficia a nadie. Encontrar personas que tengan complicaciones en pruebas masivas de una vacuna es normal. Si no se sabe el origen de una enfermedad en uno de los pacientes de las pruebas, se anuncia y se estudia antes de seguir con el proceso de pruebas, como han hecho. Hasta ahora, aunque evidentemente aun no tenemos el paper de la fase 3 porque se publica una vez terminado, si siguen con las pruebas significa que se ha descartado que la vacuna haya tenido culpa de dichos efectos secundarios.

Jabiertzo

#83 Yo solo apunto a los hechos e insisto en que hay carencia de información sobre las vacunas chinas (no es solo una, como tú dices). A eso es a lo que me refiero con que os la quieren meter doblada.

w

#86 Es que no estás apuntando los hechos. Tú estás relacionando enfermedades de pacientes con la vacuna, algo que ningún científico ha hecho. Si hubiera peligro, lo avisarían y pararían las pruebas, Oxford no ganará dinero con esta vacuna (o eso dicen) al igual que dijo China que no lo haría, no tienen ningún interés en promover algo que vaya a ser un fracaso y que simplemente les pueda llevar a responsabilidades penales.
Es normal que en España no haya mucha información sobre la vacuna China (aunque haya varias me refiero a la Ad5-nCoV) porque como he dicho a día de hoy no es la esperanza para occidente. Y se habla por ejemplo mucho mas de la vacuna China que de la vacuna Alemana por ejemplo, que también está en fase 3 y podría llegar a mediados del 2021) no es porque haya una conspiración contra Alemania, si no que a día de hoy, no es la noticia y no es relevante ya que esperamos que por esas fechas ya haya una vacuna en el mercado, aunque no sea la definitiva.

A

#18 No se yo si nos la querrán meter doblada
https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/sanidad-vacuna-oxford-astrazeneca_18_3030045159.html

Cuáles son las chinas más punteras?

Jabiertzo

#50 Está toda la información en la página de la OMS.

D

#54 Los chinos controlan también a la OMS. Uo no me fiaría.

A

#54 Bucee un poco en la web pero no encontré nada sobre cómo van las vacunas de todos los laboratorios...

D

#18 Por el os me supongo que no eres español.

t

#18 lo tuyo con china roza el fanatismo la verdad, por eso deje de seguir tu canal de youtube. La noticia apenas esta desarrollada sin informacion, occidente busca alternativas a la vacuna china de la misma forma que se buscan otras vacunas/tratamientos, nos la meteran igual que te la podran meter a ti, que a fin de cuentas eres uno mas.

Jabiertzo

#59 No entiendo dónde está el fanatismo de mi comentario y de verdad creo que apenas se informa sobre las vacunas chinas, que son mayoría entre las que han llegado a la tercera fase.

t

#64 bueno digamos que el "os la quieren meter" en base a una noticia sin apenas contenido y la defensa de la vacuna china, un pais, que tu conoces mejor que yo sin duda pero que no es el adalid de la transparencia.

No tengo nada en contra de la vacuna china y mucho menos contra china, la que funcione y con los menores efectos secundarios bienvenida sea, solo que (tal vez desconocimiento) me fio poco del gobierno chino y su escasa transparencia y control ferreo de las noticias.

No digo que no pase en otros paises, de los cuales tampoco me fio.

t

#64 lo de que se informa poco sobre las vacunas chinas no te lo niego, supongo que intereses economicos

K

#64 En decir que no ha habido una sola reacción grave en 80000 pruebas, lo cual es estadísticamente imposible hasta bebiendo agua del grifo. Que hasta el puto ibuprofeno tiene varias raeacciones graves, si bien raras, lo cual quiere decir una entre 1000-0000. Unos creen en el Ratoncito Perez, y tú en el Partido. Pues vale, es tu opción, pero fanatismo hay. Ignorancia, una poca también.

PD: Y dejar claro que los chinos empezaron antes, y no tienen que ser peores que cualquiera (aunque han demostrado muchas veces ser más mentirosos que la media, y esto es estadísticamente desmostrable en el numero de papers y artículos retractados). Pero también es normal que cada país intente por si mismo resolver la papeleta, hay demasiado en juego para depender de que "inventen otros", de sus patentes y de sus juegos de tronos.

t

#18 No entiendo lo de que nos la quieren meter doblada cuando prácticamente todas las noticias que salen últimamente de la vacuna de Oxford son que se han producido posibles efectos negativos.

Creo que lo más sensato sería esperar a que concluyan las pruebas de la fase 3 y ver qué dice la evidencia científica.

Jabiertzo

#60 Lo digo por lo poco que se informa sobre otras vacunas, como las de China, que son mayoría entre las que han llegado a la tercera fase. Además España a comprado vacunas a Oxford pero no entiendo por qué a ellos y no a otros.

t

#63 Yo creo que se informa más precisamente porque es la que se ha llegado a un acuerdo de compra. Que no están compradas, simplemente los países europeos han llegado a un acuerdo de suministro para ponerse los primeros a la cola. El problema de las vacunas es que, aunque se compruebe que salga una efectiva, la producción no va a ser suficiente para abastecer a todo el mundo de forma inmediata. Lo normal es que se apueste por una vacuna cercana. Si luego no funciona mala suerte. Me imagino que los chinos optarán por vacunar primero a sus más de 1.000 millones de habitantes antes de abastecer al resto del mundo

Y en cualquier artículo que hablen del estado de las vacunas se habla de las principales vacunas, incluidas las chinas:

https://elpais.com/ciencia/2020-10-10/en-que-fase-esta-cada-vacuna.html

Jabiertzo

#68 Yo creo que muchos tienden a mencionar poco o a olvidarse de las chinas, aquí un ejemplo reciente: https://www.20minutos.es/noticia/4419323/0/vacunas-medicamentos-coronavirus-fase-esta-cada-uno-cual-horizonte/

C

#18 siento el negativo, dedazo con el scroll

Waskachu

Estas son las vacunas de las que Espanya se quiere aprovisionar (31 millones de dosis).

Esperemos que la muerte no tenga nada que ver con la vacuna Aunque no pinta bien la cosa.

c0re

#5 de estas no, del producto final.

mirav

#24 seria del mismo producto una vez aprobado (si ocurre). No puedes cambiar la composicion de la vacuna sin empezar todo el proceso de pruebas.

Edito para anadir que las grandes candidatas empezaron la produccion masiva mas o menos cuando empezaron la fase 3.

ayatolah

#25 No puedes cambiar la composicion de la vacuna sin empezar todo el proceso de pruebas. como por ejemplo...la vacuna de la gripe.

mirav

#49 la vacuna de la gripe esta extremadamente testeada y saben perfectamente que y como adaptarla.

justaSHUK1

#5 #6 ¿Pero no decía Pedro Sánchez que este virus es un virus nuevo del que apenas sabemos nada y tenemos todavía mucho que aprender? ... ¿Cómo coño tienen ya una vacuna para Diciembre si es un virus nuevo del que no sabemos nada?

¿Nos toman por gilipollas? Sí.

a

#5 alguien ha muerto tiroteado en un robo con violencia.

D

No da nada de información extra... la verdad es que da mal rollo

D

#1 Te cedo mi puesto en la cola de vacunación 😤

D

#42 No veo problema en estar informado. Aunque hay que entender que si no hay una causa directa clara entre la muerte y la vacuna y a nadie más le ha pasado nada no queda otra que continuar.

H

#42 Porque llevan decadas trabajando con vacunas parecidas en Africa.

d

#1 al parecer le han dado placebo así que habrá muerto de otra cosa

D

#87 ¿Alguna fuente, por favor? (no de mal rollo, es para quedarme tranquilo)

d

#96 no, lo siento, lo he leído en twitter. Supongo que hoy saldrá mas información sobre el tema, pero ya lo he visto en un par de sitios.

D

¿Pero con Covid, o con atropello de camión?

empe

#16 Que no eres experto ya se nota. La realidad es que las pruebas y todo lo referente a la vacuna rusa fue publicado en revistas científicas y revisado por pares por la comunidad científica.

S

#20 Tienes razón, a este paso va a ser el primer medicamento en la historia de la humanidad sin contraindicaciones y efectos secundarios.
Ojalá, sería un paso importantisimo para la humanidad!, y además un golpe directo al imperialismo Yanki y a la perfida Albion, que se joda Trump..... Viva china, viva Putin a la mierda el escepticismo. wall

a

#20 La revisión por pares no puede detectar resultados falseados de las pruebas (a menos que ese falseo se haga muy burdamente, que con lo que hay en juego seguro no sería así).

Ojo, que no digo que las vacunas Rusas o Chinas sean malas o que realmente hayan escondido incidencias, solo que si lo hubieran hecho la revisión por pares no podría detectarlo. La única forma de darle validez a los resultados presentados es que coincidan entre varios grupos diferentes (con fuentes de financiación diferente).

Deckardio

Si ha sido la vacuna, desde luego ha acabado con el virus.

marcumen

Mientras no se despierte, bien.

tiopio

Placebos mortales.

"El periódico brasileño O Globo informó que el voluntario había recibido un placebo y no la vacuna de prueba, citando fuentes no identificadas.".


https://cadenaser.com/ser/2020/10/21/internacional/1603305089_722351.html

D

Pero si pone que había recibido la vacuna placebo.

Menuda no noticia para crear alarma joder, deberían mandar a ciertas personas al trullo por estas movidas.

a

Para alimentar el rumor aquí un artículo del muy-de-fiar Sun, que dice que no estaba muerto, no-nó: https://www.thesun.co.uk/news/11486807/covid-19-vaccine-volunteer-alive/

a

#12 Si ya lo sé... por eso...

palitroque

#11

a

#43 ¿Qué?

cocolisto

De todas formas una vacuna donde en las pruebas son excluidos mayores de 60 años...no sé,me parece poca vacuna para tanta gente.

Armandorev

Esto es normal en las vacunas, al año siguen dandose casos en vacunas ya probadas y testeadas, solo hay que estudiarlo y ver que es un caso puntual o investofar si se podria dar con frecuencia

D

Si las vacunas no son fiables o la gente no se las pone; si no inventan un fármaco eficaz para combatir el coronavirus (y es muy complicado, atacar un virus es mucho más difícil que probar un antibiótico para algún tipo de bacteria); sólo nos queda ir alcanzando la inmunidad de grupo intentando evitar lo más posible muertes y la saturación de los servicios sanitarios. Esa es la cruda realidad.

D

#89 El Consejo de Ministros ha autorizado la compra de más de 31,5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford, que se recibirían a partir de diciembre y hasta junio del año que viene.

K

Brasil? Habrá muerto en una balasera lo más probable...

l

Leyendo los comentarios se diría que sorprende que pase esto en un ensayo de fase 3 con vacunas.

Lamentablemente (sobre todo para quien se muere) es normal. Este tipo de cosas no son porque la vacuna sea del coronavirus: pasa con muchísimos ensayos, no sólo de vacunas, también de medicamentos. Lo que ocurre es que no estamos preparados para hacer el seguimiento día a día de cosas que antes obviábamos por completo sin sorprendernos.

Dicho sea de paso, 2 cosas importantes:
> La muerte de una persona no indica que la vacuna sea un fracaso (hay que estudiar los detalles y hacer estadística).
> Que no muera nadie en los ensayos tampoco es necesariamente indicativo de éxito (como algunos comentarios afirman sobre vacunas Chinas).

Un ejemplo tonto: con pastillas de azúcar es poco probable que muera nadie en ensayos, pero no significa que tengan utilidad. No quiero decir que esto sea el caso de China: sólo es un ejemplo. El caso es no pensar en implicaciones incorrectas.

Dejad a los investigadores trabajar. El conocimiento requiere tiempo y huir de las conclusiones prematuras, que es justo lo que se suele hacer en los comentarios. Paciencia, y veremos a dónde nos llevan las cosas.

D

Claro. ¿Y sabes cómo se aprende? Metiendo decenas de miles de millones de inversión en todo el mundo.

H

Madre mía Rosalía! Esta vacuna es la que llegará a España en Diciembre Aunque la verdad es que la noticia no es noticia sin información

También hay gente que muere por la vacuna de la gripe porque es alérgica al huevo.

D

Y nosotros compramos millones de dosis de esa vacuna?

D

Doy por inaugurado los juegos del hambre en versión negacionistas y terraplanistas varios piyo gorro de plata casero como debe de ser

M

Ha muerto uno del grupo de estudio que había recibido el PLACEBO, no la vacuna.

ailian

Esta es la vacuna que ha comprado España, ¿no?

Qué ojo tiene el gobierno, mira que hay varias en liza.

PS: Se la va a poner su puta madre.

palitroque

#6 La compra si funciona, aqui lo explica

S

#6 Por 31 millones ( que como dice #7, solo se pagan si funciona), lo que debería hacer el gobierno es intentar comprar lostes de todas las que estén en fase 3, las chinas, la rusa, ..., todas!.
Solo adelantar un par de semanas la vacunación ya amortiza el gasto de todas esas vacunas. Eso sin contar lo más importante, estamos hablando de vidas humanas.

p

#17 si no vienen de la OTAN no se compra, como las armas o la política exterior

empe

#6 Exactamente. Que por muchas risas que cursen aquí los rusos o los chinos, la verdad es que de las 9 vacunas en fase 3 que hay, precisamente la nuestra , la que están empeñados en ponernos en europa, es la que más problemas está dando.

S

#9 Mira que curioso, donde tu ves que es la que más problemas está dando, yo veo que es la más transparente en todo el desarrollo. Y eso a mi me da tranquilidad en cuanto llegue el momento.
Que vacunas como la china o rusa no den noticias de incidencias es más sintoma de que están ocultando los problemas que realmente sea 100% segura para todo el mundo. O incluso peor, que se estén pasando las pruebas por el forro.
Ojo ni soy experto ni sigo estos avances al día, simplemente tiendo a desconfiar de todo aquello que se vende como la panacea.

Gazpachop

#16 "Ojo ni soy experto ni sigo estos avances al día"

No hay más preguntas, señoría.

S

#27 Me acaban de confirmar que leer a diario Rusia today convalida créditos y que pases a recoger tu doctorado

Gazpachop

#9 Realmente eso no implica nada. Pero sí, te doy la razón. Algunos nos venden (y otros se creen) que Asía es el mal, pero no.

o

#6 Y en todas ellas habrá algún muerto, tanto en los grupos control como en los placebo.
Es lo que tiene cuando tienes 100,000 personas en un ensayo. Se llama estadística.

ailian

#40 No.

o

#45 #6 A ver, es simple matemática. Si tienes 50,000 individuos que reciben vacuna y 50,000 que reciben placebo en tu ensayo, de los que reciben placebo, con una tasa de (pongamos) 300 positivos por 100,000 en la población, se espera tener unos 150 infectados. De ellos, con una letalidad de un 2%, cabe esperar tener 3 muertos a lo largo del ensayo.
De hecho, es necesario que los del grupo placebo se infecten en cantidades significativas para poder demostrar que la vacuna funciona. Si se infectan muy pocos, el ensayo no tendrá suficiente potencia estadística.

1 2