2069
James May ( en.wikipedia.org/wiki/James_May ) del programa de televisión de la BBC Top Gear U.K. ( www.bbc.co.uk/topgear/ ) disfruta de un impresionante viaje hasta la frontera entre la atmósfera y el espacio en un avión espía U2 ( en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_U-2 ). Vía: digg.com/space/To_the_edge_of_space_in_a_spyplane
menéame
Soy la monda.
Puede pasar algo de 25 Km de altura. Pero la frontera con el espacio está a unos 100 Km. www.cienciakanija.com/2009/04/10/encontrada-la-frontera-del-espacio/
Pero lo impresionante es como aterriza un avión de esa envergadura sólo sobre dos ruedas, una delante de la otra y en el eje axial del fuselaje.
Edito: #4 Sal de mi cabeza
#8 tampoco falta tanto...
www.virgingalactic.com/
es.wikipedia.org/wiki/SpaceShipOne
PD: una cosa es estar a mucha altura y otra diferente salir de la atmósfera
En cuanto a lo de la frontera del espacio, tal como dice en el documental completo (en dos partes, que recomiendo ver), la altura de vuelo de este "avioncito" es lo que entonces se consideraba ya "espacio", es la definición lo que ha ido cambiando con el tiempo.
Y a mi me vale, si me suben ahí arriba vaya que si me vale...
Si no veis Top Gear.... si hasta salen ellos al buscarlo en google
airdeltagroup.parsiblog.com/869210.htm
En español aunque no tan completo: es.wikipedia.org/wiki/Estatorreactor
www2.muchomasqueunregalo.es/experiencias/aereas_7/vuelo-a-la-frontera-
Si es la ilusión de tu vida. No es barato, pero no parece algo sólo al alcance de creadores de Ubuntus.
Además uno de los problemas que provocan los aviones que vuelan a gran altitud es que queman ozono y ya sabes que el ozono en las capas altas de la atmósfera no es precisamente prescindible.
Existen posibilidades híbridas para vehículos orbitales como el que dicen de Virgin o el F-302 de Stargate (ficción pero buena idea) (images2.wikia.nocookie.net/stargate/images/thumb/c/c0/F302.jpg/800px-F), vuelan mediante sus turbinas y cuando están suficientemente altos encienden un pequeño cohete químico.
Además la ESA ha invertido en un proyecto para conseguir un lanzador de satélites basándose en esta idea, se llama Skylon (news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/7898434.stm)
(No sé por qué pero últimamente hay frecuentes noticias de Top Gear, empiezo a parecer un maldito fanboy...)
Si pasa de limite de peso para poder lanzarlo desde un avión hay que usar una lanzadera, y eso supone un aumento de peso y de costes.
cindispace.utdallas.edu/education/Pegasus_spa.pdf
www.orbital.com/NewsInfo/Publications/Pegasus_fact.pdf
#16 ¿dónde hay que apuntarse a la cola?
Sin embargo, y por otro lado, los motores atmosféricos, además de su necesidad de "respirar" no tienen potencia suficiente para salir al espacio, para ello se requieren motores cohete, y para esos las alas ya no son necesarias, pues su empuje debe ser vertical y en vertical no se genera sustentación alar. Y si no mirad el Shuttle, que despega en vertical a pesar de tener alas.
www.youtube.com/watch?v=da0YhGoyT9w