Hace 5 años | Por --325270-- a adslzone.net
Publicado hace 5 años por --325270-- a adslzone.net

Vodafone va a aprovechar las tapas de alcantarilla para poner antenas 4G y 5G. Con la llegada del 5G hay muchas cosas claras. Una de ellas es que será necesario llenar las ciudades de antenas si se quieren alcanzar velocidades de varios gigabit y baja latencia en frecuencias de 6 o incluso 60 GHz. Se ha hablado de antenas en casi todos los edificios, además de fachadas e incluso farolas.

Comentarios

gontxa

#2 ¿Eso no es lo que había antes?

Dene

#29 una telefónica pública al cargo de la infraestructura y alquilando el uso a las telecos hubiera sido bastante mejor que el regalo que el estado hizo a 4 empresarios... Como con AENA, etc

D

#38. Dame ejemplos de híbridos de esos que funcionen bien hoy día y me lo pienso para importar el modelo de negocio, que #47 me quiere retrotraer al pleistoceno con Infovía y unos tráficos mil setecientas veces menores.

D

#57. Tanto ADIF como RENFE son dos anomalías viejunas, antediluvianas, que la Comisión Europea y los organismos europeos competentes en materia de competencia de mercados, valga la redundancia, vienen presionando desde hace decenios para que vayan liberalizando tanto infraestructuras como ranuras de tiempo de servicio en transporte de viajeros.
Nuestra CNMC hace oídos sordos a muchas peticiones en ese sentido.

Y no se hace por oscuras razones.

RENFE debería ser un operador más, sea ente público o privado, de unas infraestructuras públicas que deberían explotarse en régimen de concesión, como ya se hace con las líneas de transporte público por carretera o las aéreas.

REE, en el mercado de energía, es otro ente, este semipúblico, gestor de infraestructuras, pero sólo a nivel de interconexiones, afortunadamente no quedan ni eléctricas ni distribuidoras públicas.

Tuatara

#70 Fue un éxito en Inglaterra.

D

#85. No te fíes de los informes que te lleguen vía Menéame, suelen basarse en experiencias individuales con billetes.

La gestión de la infraestructura la está llevando últimamente -como muchas otras en Europa y EEUU, incluyendo controles de tránsito aéreo y gestión aeroportuaria, con gran éxito de crítica y público- Ferrovial, y no va la cosa tan mal.

Rima y todo.

D

#70 Estás bastante equivocado. Aunque el error de verdad creo que es que confundes cosas, supongo que sin maldad.

Básicamente una cosa es una empresa pública y otra la gestión que se haga de ella.

Y ya que mencionas a las eléctricas, la gestión será buena. Pero los recursos no son suyos. Son del Estado, nuestros.

D

#89. No creo que me haya confundido. El debate es sobre qué gestión es mejor, si la pública o la privada; pero estamos hablando de dar servicios de gestión de recursos nacionales, y en ese carácter público de los mismos creo que estamos de acuerdo, me parece obvio.

Las operadoras telefónicas gestionan un espacio radioeléctrico;
ADIF, RENFE y las pocas operadoras privadas de mercancías gestionan una red ferroviaria nacional;
ALSA y otros cientos de compañías de autocares gestionan una red de carreteras para transportar viajeros, etc etc;
La red eléctrica sigue un modelo mixto, al menos en cuanto a distribución.

Por poner otro ejemplo, que la gestión de recursos públicos se privatice no quiere decir que dejen de ser gratuitos para el usuario final, como en el caso de la sanidad madrileña.
A partir de ahí podemos discutir qué funciona mejor o peor.

t

#50 Red eléctrica es más pública que privada que yo sepa. Y funciona.

M

#38 ¿ Algún ejemplo de país donde un monopolio estatal de telecomunicaciones funcione con éxito y mejor que que el libre mercado ??

D

#83 O más delicado todavía: ¿El servicio de distribución de alimentos a la población?

ktzar

#29 ahora me dirás qué infovia iba mal o no era estable. A otro con esas!

D

#68. En los ochenta seguía apestando, aunque algo menos.
La entrada de competencia privada en el mercado nacional o el programa Hispasat son dos hitos que la pusieron en órbita, pero sin la inyección enorme de capital con la salida a bolsa y luego la privatización al 100 % y la salida a mercados internacionales muy competitivos, todo eso puedes jurar que hubiera sido imposible.

Varlak

#78 Estoy totalmente de acuerdo que, en ese momento, abrir mercado era lo mejor que se podía hacer, principlamente porque el problema de España era que llevabamos demasiado tiempo con una autarquía y con demasiado control estatal..... El problema es que ahora llevamos demasiado tiempo con una dictadura del capital y con un neoliberalismo que ya empieza a apestar a rancio, a lo mejor esas soluciones tenian sentido hace medio siglo y ahora tienen sentido las contrarias

perrico

#78 La salida a mercados internacionales se hizo con el sobreprecio que pagábamos los españoles.
También recuerdo el pelotazo de las stock options del amigo de Aznar, el delincuente Villalobos y el convencer a los españoles para invertir en telefónica antes del varapalo y saqueo que hubo con la compra-venta de Lycos.
Todo eso fue la privatización de Telefónica. Una estafa.

Varlak

#62 Y tu, con dos cojones, crees que eso es culpa de que la empresa era pública, cuando veniamos de una puta dictadura y estabamos 40 o 50 años atrasado en todo lol

Muzaman

#29 Podemos hablar de que es lo que d mas ventajas a la población como parece ser lo que indica #2 o podemos hablar de malas gestiones tanto en la privatizacion, como el canal de isabel segunda, o en el sector publico como comentas. A mi me parece que las recetas publico o privada asi sin mas no son buenas porque si. Lo bueno es gestionar bien y poner herramientas para que no se desvirtúe.

D

#65. Es una puntualización razonable.
El problema en la Europa mediterránea es de mentalidad respecto a la res pública, y los bajos niveles de compromiso con el buen funcionamiento de la infraestructura por parte del funcionariado.
De todos modos, parece que el sector público en telecomunicaciones o transportes tienda a retroceder en todo Occidente, salvo Escandinavia y alguna excepción más.

m

#29 vaya razonamiento. En 40 años me parece normal que las infraestructuras hayan mejorado algo, independientemente que sea público o privado. La cuestión es si la calidad, y relación calidad/precio habría mejorado mas con una pública

D

#92 ...con la calidad y rapidez de servicio que nos hubieran dado cientos de miles más de funcionarios.
A poder ser, trabajando fichando sólo por la mañanas.

m

#99 Somos de los países que tenemos la electricidad mas cara en Europa, eso teniendo en cuenta que los paises que nos superan, como Alemania, es porque cobran mas impuestos (es decir, que vuelve a las arcas del estado), a parte que tienen mas poder adquisitivo.
Digo yo que si hemos llegado a este punto, es que en algo hemos fallado con las eléctricas.
Habrá que buscar una solución a parte de decir que la privatización ha sido maravillosa

Varlak

#29 El problema de telefónica no es que fuera pública, es que era un monopolio.

D

#93. Tuvo su época de monopolio privado, y funcionó esos años bastante mejor.
Debe haber hasta estudios objetivos al respecto.

Varlak

#95 Pero porque partía de la mierda, no porque lo privado sea mejor que lo público. En serio, intentar extrapolar soluciones de los 60 (o cuando fuera) en una españa de la transición super atrasada, y dar por hecho que van a funcionar hoy, me parece, como poco, arriesgado.

pinzadelaropa

#29 y tu me dices que ahora las telecos funcionan de puta madre? sin problemas para darte de baja, sin cargos extra, sin ser las mas caras de europa...alucino, en estos 20 años yo creo que siendo publica hubiera sido capaz de mejorar mas que lo que hay

O

#4 Sí y no, antes había tanto infraestructura como operadoras públicas. Se privatizo y se regaló la infraestructura. Teniendo en cuenta que el espectro electromagnético es limitado, y que la infraestructura nunca se va a poder liberalizar (siempre van a haber las 3/4 concesiones actuales), el estado se debería haber quedado la infraestructura y haber liberalizado solo las operadoras, teniendo un modelo de 100% operadoras virtuales con infraestructura pública

uno_ke_va

#4 realmente no. Yo construiría algo similar a REE pero en el mercado de telecomunicaciones. Las centralitas, y el servicio en general ofrecido por empresas privadas, pero la infraestructura pública con un canon de acceso. El beneficio se puede usar para mejorar el despliegue o para desplegar nuevas tecnologías.

Soy plenamente consciente de que es un comentario cuñado, ya que no tengo ni idea del tema, pero al menos le veo más sentido que al modelo actual

D

#2
Claro hombre, y a los políticos les quitas los puestos de consejero o mamandurrias por darles permiso para hacer obra

eltoloco

#2 vamos, lo que teníamos con Telefónica hasta el Aznar la privatizó.

eltoloco

#19 ¿Era? La red de par trenzado sigue siendo un monopoilio de Telefónica. El resto de operadores nunca ha podido ni pueden (Aunque ya no les interese) instalar más.

Como dice #23, pasó de ser un monopolio público a ser uno privado, obviamente yo prefiero uno público y que los beneficios vayan a las arcas a que se lo repartan los 4 ricachones.

Lo que se debería haber hecho es simplemente alquilar la red, como le obligaron a hacer a Telefónica en cuanto se privatizó, y mantener la titularidad pública.

Varlak

#90 yo prefiero que no haya monopolio, llamame loco

eltoloco

#98 pues ahí lo tienes, un bonito oligopolio con pacto de precios constantes es el resultado.

Si hubiese monopolio estatal de las instalaciones, abierto a cualquier comercializadora que quiera entrar, al mismo precio para todos, ahí si que habría competencia.

Si las instalaciones son privadas como ahora, llega el pez gordo, instala por todos lados y ya tiene un monopolio de facto, que es lo que hizo Ono en media España con la fibra hasta que llegó Movistar y a esta ya le obligaron a compartirla por su pasado de monopolio público.

La situación actual es que los 3 peces gordos tienen instalación, y cualquiera que quiera entrar o hace una inversión mil-millonaria para volver a echar su propia fibra, o pasa por el tubo y usa la de los otros al precio que ellos fijen.

WcPC

#98 Pero que la red de par trenzado SIEMPRE va a ser un monopolio, es como la red eléctrica, no puedes permitir que las calles tengan 30 cables distintos... no tiene sentido...
Lo contrario sería una locura.

P

#2 esto es genial hasta que entra el sistema de funcionariado a joderlo todo.

No sé como en 2018 permitirnos todavía ese anacronismo.

s

#13 Anacronismo el que tienes tu entre las orejas.

Que se abusa del funcionariado y hay muchos puestos que no deberian serlo? Cierto. Que no deberian existir funcionarios? Ni idiotas que se creen los cuentos de los liberales de mamandurria pero mira, aqui estas.

P

#74 si dices eso ya sabemos de qué “trabajas”

D

#80 En ningún momento he hablado conexión de gigabyte en el móvil, No manipules.
Pero una conexión básica a la mayor biblioteca del mundo (Internet) o a un sistema que te permite conectarte con el resto de la humanidad, es un servicio básico (y así lo ha dicho la ONU).

itomailg_ito

#2 Eso sin tener en cuenta todas las molestias que nos ahorraríamos. Las mismas obras por cada empresa que quiere dar servicio.

D

#2 Por no hablar del ridículo que es taladrar una calle cada vez que un operador quiere meter su red.

ochoceros

#2 Los partidos de derechas apoyan tu propuesta unánimemente. De hecho, Aznar ya está salivando sólo de pensar en las comisiones de su futura privatización.

Que tienes toda la razón, pero todos esos servicios esenciales deberían de estar blindados y ello recogido como tal en la Constitución, no pudiendo ser privatizados sin un referéndum popular previo que evite las injerencias de partidos avariciosos que abusen y vendan el estado como se ha venido haciendo hasta ahora.

Gonzo345

#2 Pero esto es como una infraestructura pública de fibra óptica... Hubo ayuntamientos que lo hicieron y al final eso es público y ahí está. Si dependes de empresas privadas pues... eso.

balancin

#2 antes que "impedir" coges esa idea y la llevas antes a cabo. Pero que tecnológicamente de la talla.

M

#2 Como se nota que no has vivido el monopolio de Telefónica. La situación actual de oligopolio, siendo mala, es mucho mejor que la anterior.

Además sería un gasto adicional para las arcas públicas (lo estariamos pagando todos) y el desarrollo de infraestructuras tecnológicas estaría lastrado por motivaciones políticas o presupuestarias. Lo que se debe hacer es poner tasas o una obligación a compartirlas como requisitos para la colocación de estas antenas en mobiliario público, al igual que se hace con el espacio radioeléctrico.

D

#2 En Japón se hace algo así, al menos en las redes fijas. NTT pone el cableado, y luego contratas a una empresa que te da la conexión a Internet en sí. No funciona mal, pero tampoco es la panacea que muchos pensais, y no es barato. Para empezar, te meten unos costes de instalación que lo flipas.

rafaLin

#86 ¿Que no funciona mal? En Japón internet funciona como el culo, solo tienen fibra en las grandes ciudades, los pocos que tienen internet fija tienen un ADSL cutrísimo, funciona fatal, al final prácticamente ni lo usan, la telefonía móvil sí funciona bien y es lo que utiliza la mayoría de la gente. En casa de unos familiares donde estuve tenían un modem 3G para cuando no funcionaba el ADSL, era un pueblo grande a unos 30 kilómetros de Tokio, el equivalente a Collado Villalba.

Fue lo que más me sorprendió de Japón, que desde aquí pensamos que es un país muy moderno y es todo lo contrario, les llevamos lo menos 10 o 15 años de ventaja. Solo usan internet para jugar con el móvil, poco más... ni administración electrónica, ni banca electrónica, ni compras por internet (existir existen, pero la gente no lo suele usar), tarjetas de crédito solo en algunos sitios muy turísticos y para extranjeros, los locales pagan todo en efectivo... Un país muy tradicional y atrasado, pero que merece muchísimo la pena visitar.

Y todos los cables por el aire, cutrísimo... dicen que por los terremotos, que así es más fácil de reparar, y que no ponen fibra por lo mismo, les iba a durar dos días antes de que un terremoto se la cargue, así que no invierten en eso, es más fácil la telefonía móvil.

Estuve hace tres años, es posible que la cosa haya cambiado, hace un año decían que todos los comercios estaban empezando a aceptar bitcoin... quizás pasen del efectivo al bitcoin saltándose el paso intermedio de las tarjetas, pero no sé, veo difícil que dejen el efectivo.

La semana que viene me devuelven la visita, voy a tener a una familia japonesa viviendo un mes en casa, así que les preguntaré.

EspañoI

#2 No se si hablas desde la ignorancia o desde la ceguera voluntaria de una arenga política, pero eso es técnicamente inviable, no ya en España, en cualquier parte del mundo a un coste prohibitivo.

Eso si, tendrías el alcatel analógico 1G más grande de la manifa.

m

#91 Por qué?

blid

#2 Claro, monopolizar la infraestructura son todo ventajas.

e

#45 joder un experto en tapas de alcantarilla. Meneame nunca dejará de sorprenderme. Ahí va mi positivo.

D

#60. En absoluto; pero es que@Quiero estaba ocupado hoy, que tenía dentista a primera hora.

Queréis expertos disponibles las 24 h y, por la cuotas que pagáis la mayoría, no es plan. No se cubren gastos.

D

#63 con pagar a@quiero ( ) como experto nos sobra

D

#63 #130 Gracias, acabo de regresar de una penalización ... injusta e inventada, pero me han venido bien las vacaciones...

Un experto abrazo

pacote

Ahora sí que la cobertura será una mierda (M. Prats)

D

1ms de latencia, 10gbps de velocidad y 1.5gb al mes de tráfico.

vomisa

#35 y en 20 años a la cola del mundo.
¿En serio pensáis antes de decir las cosas?
Espero que vivas en una cueva, la radiación solar es mucho más energética que el 5G.

D

#39 a la cola de???????
Tírate por la ventana, que yo quiero estar a la cola.
La enfermedad/religión del progreso y la ciencia, con la mente vacía y deshumanizada.

s

#42 Mas tonto y naces acelga.

D

#79 mira sobre estudios trampeados y sobre empresas asesinas, se un rato.
#81 la diversidad funcional te queda muy bien.
#72 el empirismo de las últimas décadas corrobora que fue cocina de forma "inocua".

s

#82 Reitero, mas tonto y naces acelga.

D

#101 gracias por manipular.
#84 no dejes la medicación, la necesitas.

vomisa

#42 La ciencia nos ha traído muchas más cosas buenas que malas.
Además, lo que se pueda hacer se hará, oponerse es inútil. Yo pienso disfrutarlo.

u

#39 La radiación gamma y otra así no llega directa a los seres vivos en esa proporción, normalmente se filtra antes de la atmósfera.

vomisa

#55 ¿en qué proporción? ¿Sabes de lo que hablas?

D

#35 ¿Las ondas de la TV y la radio no te asustan? Y los campos electromagnéticos de los cables eléctricos de las casas?

Te da miedo la tecnología que es noticia, ni piensas en todos los campos electromagnéticos naturales y artificiales que existen

s

#35 Si, son seguras para la salud. Aprende un poco mas de el funcionamiento de las ondas y deja de decir sandeces.

b

#59 Bastantes, todas las CBR y CMR. Hay varios experimentos en superficie para estas

Bley

#35 La gente que afirma taxativamente que son seguras, son los típicos zoquetes que luego se demuestra lo contrario y callan.

"No se ha podido demostrar" no significa que se haya podido demostrar que son 100% seguras, tener ese electromagnetismo las 24horas, 365dias, puede que algún efecto tenga, pero es difícil de estudiar.

¿Recordáis las gasolinas CON PLOMO que decían que no se podía demostrar que era perjudicial?, hasta que llegó un tipo que se la jugó y renunció a la comodidad de la industria y demostró que no. No nos fiemos muchos de los "estudios" pagados por Vodafone.

En cuanto a que es suficiente con el 3G, no entiendo mucho de esto, pero 5G no significa sólo más velocidad, también más eficiencia, con menos uso de energía y tener igual o más velocidad.

sevier

Vodafone, pionera en soluciones de mierda.

D

#58. ¿Te sabes el chiste del animal doble?

b

#52 El Cosmos es mas que la tierra. Las microondas no se inventaron hace 30 anyos como se comentaba antes

u

#56 ya pero cuantas de esas ondas llegan a nosotros directamente

pax0r

podrían aprovechar y ponerle usb

maquingo

Es el mejor sitio posible para Vodafone

D

ya me imagino gente robando tapas de alcantarilla para tener mejor cobertura en su casa

tentti

Ya no saben donde meter el 4G

zykl

Lo de la tapa de alcantarilla es mas viejo....con los moviline buscabas tu tapa y voila!

selcycer

#1Mierdafone en toda regla.

txusmah

Nos podrían poner a todos sondas en el culo. Así bajas la latencia y te aseguras que donde haya una persona, hay un repetidor wifi.

Luego seguir con las ratas, pájaros y mapaches.

e

#36 lo de instalación sencilla habría que verlo porque no querría ser yo el que pusiera el butplug a mi gato. No duraba el 5G ni 10 segundos.

txusmah

#58 por eso mismo es mejor en humanos. Cerramos y abrimos el culo constantemente, a muchos les daría gusto, y con tal de no tener cortes de internet estamos dispuestos a que nos meten lo que sea por el ojete.

D

Tenemos radiación por todas partes, vaya mierda de futuro nos espera.

D

#21 radiación, lo que hay que leer tinfoil

C

#21 allí donde hay luz visible, ni más ni menos

t

#46 sus estúpidos fotones causan melanomas si no te proteges la piel.

BM75

#21 Maldito universo y malditas estrellas...

O

#21 Cómprate una sombrilla

t

Miedo me dan tantas ondas pululando a través de nuestros cuerpos, no puede ser bueno...

D

#5, ¿has desconectado el WiFi ya?

D

#5 #6 #30 son seguras para la salud?
Que las pongan en su barrio y después de 20/30 años .....estará demostrado su inocuidad.
Yo con 3g tengo suficiente, y la mayoría del país también.

D

#35 20 o 30 años a partir de cuándo? Ya hace que se inventó el móvil, Internet, las microondas,...

Y por qué ese periodo y no otro?

CC: #5 #6 #30

D

#37 es el tiempo en el que el principio de precaución puede ser probado.
5g? Es nuevo, según entiendo.
Alguna experiencia de campo?
O experimentos posiblemente manipulados como suelen hacer estas empresas de ladrones?
La salud por delante.

b

#37 Las microondas no se inventaron, en el cosmos estan al menos un par de años

u

#41 que microondas nos llegan realmente a nosotros (no ha la tierra)? de que partículas son y ha que frecuencia y longitud de onda exactamente?

D

#41 Si. Obviamente me refería a los aparatos que las usan y que se empezarona hacer cotidianos a partir de mitad del siglo XX.

Stormshur

#5 Mientras no sean ionizantes no hay peligro demostrado

D

#15 genera un modelo que entendiendo sus particulas como ondas, predice los resultados de los experimentos con un elevadisimo nivel de precisión. Eso no significa que podamos afirmar que las particulas de su cuerpo son ondas.

Mi comentario no iba del todo en serio, pero, leyendo tu comentario casi me has convencido de que son ondas de verdad. Me estás diciendo que el modelo las considera como ondas pero que si entramos en metafísica sobre lo que las cosas son en sí mismas, entonces no lo son... vamos, que en la práctica son ondas.

D

#15 lo siento, tenía que ponerlo lol

D

#27 ¿QUE ES ESO? lol

D

#5 Siento comunicarte que según la física cuántica todas las partículas de tu cuerpo son también ondas.

montaycabe

#8 habla por tu cuerpo, no juzgues el de los demás

woody_alien

#5 En principio debería ser inocuo. En todo caso si notas que los huevos se te irradian avisa.

D

#5 Ya compraste el gorrito? Vais a necesitar uno bien grande...

Penetrator

#5 Llevas toda tu vida rodeado de ondas electromagnéticas: infrarrojas, ultravioletas, de radio... Hasta la luz es una onda. Si no te has muerto ya, no te preocupes; sobrevivirás.

swapdisk

#5 Bueno, es normal que algo que no se conoce produzca un sentimiento de rechazo o miedo. La pregunta es: además de tener miedo ¿te has informado? Y me refiero a información y razones científicas y técnicas, no a un foro donde la gente esparza bulos. El remedio al miedo suele ser la información. En este caso ya te adelanto que, cuando te informes, verás que realmente no hay razones para tener miedo de las ondas del wifi o el móvil, no van a provocar un cáncer ni a cocer el cerebro a nadie.

f

#5 Va a haber follón seguro. En muchos sitios la gente no va a querer que pongan tantas antenas a su alrededor, ya pasó con las actuales que hay comunidades que no las quieren y otras que solo lo hacen por dinero, pero nadie se fía y en mi opinión hacen bien.

rafaLin

#71 Alguien que crea que las ondas son malas, debería pedir antenas lo más cerca posible de su casa, para que su teléfono no tenga que emitir tanta potencia.

O no tener teléfono. Ni electricidad, que los cables producen campos, y sobre todo, que no te toque el sol, que un segundo al sol es mucho peor que mil vidas con el teléfono en la oreja.

O

#5 Más antenas no es equivalente a más ondas ( o más potencia de señal emitida, más ondas no quiere decir nada). Más bien al revés, si tienes una antena para toda una ciudad tienes que ponerla al máximo para que llegue la cobertura a todos, si tienes un montón de antenas por la ciudad las puedes tener a poca potencia

t

#5 lol, menuda cosida a negativos... Está claro que de momento no se puede afirmar que sea perjudicial, pero tampoco lo contrario... Y no, no he desconectado el wifi, ni el 4g, ni el microondas, simplemente puse un comentario desenfadado, no vivo en una caverna... De todas formas me alegro de haber iniciado un debate.

D

#97 sí se puede afirmar que no es perjudicial

cruzado1208

#5 dame tu direccion que te envio 10.rollos de papel albal

1 2