Hace 11 años | Por --309189-- a picarito.com
Publicado hace 11 años por --309189-- a picarito.com

Primero que todo me preocupa la gran cantidad de información que pulula en Internet de lo que se dice de Chile ya que, esta en parte desdibuja o aparenta ser lo que realmente no es y puede conllevar alguna desazón o frustración para algunos Españoles que ven Chile como un lugar para mudarse y surgir.

Comentarios

O

He estado un par de meses en Chile y estoy de acuerdo con el análisis. Chile es un buen país para trabajar y vivir (aunque sigo prefiriendo España) pero al mismo tiempo es una región donde reina un capitalismo especialmente feroz. Me sorprendió que se paga con tarjeta y a plazo prácticamente todo. Y a todo me refiero que, incluso en los McDonalds te piden que hagas los pagos con tarjeta en lugar de hacerlo en metálico.

No he estado dentro de ninguna escuela pública pero si en un hospital público y os puedo decir que daba auténtica grima entrar. Eso si, los hospitales privados, muy abundantes en la capital, son uno de los mayores negocios del país siendo estos modernismos y muy bien equipados... desgraciadamente son pocos los que se lo pueden permitir, y este es precisamente la gran pega que tiene el país, la casi-inexistencia de clase media provocando con ello una enorme y preocupante desigualdad.

Yo creo que España nos estamos "chilenizando" económicamente y creedme, eso es muy malo.

D

#1 y #2 Exacto. España no debería seguir el camino de Chile, es muy peligroso.

D

#1 Eso de que en el mcdonalds te piden pagar con tarjeta no te lo crees ni tú. Existe una buena cosa en chile que españa no tenemos, el la tarjeta Redcompra, que puede parecer una tarjeta de credito pero simplemente es una tarjeta para pagar en cualquier establecimiento como si fuera metalico, sin comisiones ni nada por el estilo.

Pero eso de que te piden pagar, usted paga con lo que quiere, incluso los cheques estan muy extendidos.

Lo de pagar a plazos, pues en fin, como en españa y en la gran mayoria de paises, o tu lo pagas todo a tocateja?

D

#1 Yo creo que España nos estamos "chilenizando" económicamente y creedme, eso es muy malo.

Desde Santiago como chileno hace años que pienso lo mismo lol Aunque no es tanto pero igual ese experimento que fue la economía liberal en los años 80 en Chile, hoy en España se presentan condiciones perfectas para imponer muchas medidas d e ese nivel.

#5 ¿En España no tienen tarjetas de débito? No me lo creo. Lo que no sé es si en España las compras en el comercio tendrán alguna comisión, a mi me encanta pagar con Redcompra porque así no pago comisiones y no ando con monedas en el bolsillo.

D

#7 En ningún momento he dicho nada de lo que tu pones en mi boca. Claro que hay tarjetas de debito en España, lo que yo dije es que la Redcompra está muy extendida y me parece un buen sistema de pago.

D

#8 Es que me extrañó la pregunta porque es lo mismo. Lo que pasa es que en Chile pasa algo que no pasa en muchos países del mundo y es que el emisor de tarjetas de crédito y débito es un monopolio llamado Transbank, que no hace mal su trabajo pero es único y por ende pueden coordinar prácticamente todo para que todo funcione igual, los cajeros o los puntos de venta. En cambio en España por ejemplo, hay varios cajeros, si usas el cajero de otro emisor, te cobran más, etc. Entonces eso ayudó a Transbank a hacer el sistema que tienen.

gelatti

Leyendo el artículo empiezo a entender las manifestaciones estudiantiles... y lo mucho que nos parecemos. Privatizando sanidad y educación nos alejamos de Europa y nos acercamos a Chile.

Ergo

Otras formas de vivir y ver Chile:
Sabes que has vivido en Chile durante un tiempo cuando...


Español vive hace más de 2 meses en el Aeropuerto de Santiago de Chile
Hace 11 años | Por --309189-- a eldinamo.cl


Pero a parte, se nota que Rajoy ha visitado Chile recientemente roll
Y Aznar José María Aznar visita la Araucanía y apoya a los terratenientes frente a la reinvindicación mapuche
Hace 11 años | Por juvenal a reflexionyliberacion.cl


Y claro, también fomentando la inversión de empresas españolas en el país, por ejemplo:
http://www.meneame.net/story/vino-mesa-triplica-precio-obliga-don-simon-comprarlo-chile

O tal vez, simple casualidad.
http://www.meneame.net/story/embargaran-chile-no-paga-inversor-espanol-expropio

Y claro, también fomentando la inversión de empresas españolas en el país, por ejemplo:
El vino de mesa triplica su precio y obliga a 'Don Simón' a comprarlo en Chile
Hace 11 años | Por --4050-- a eleconomista.es


O tal vez, simple casualidad.
Embargarán a Chile si no paga a un inversor español al que expropió
Hace 11 años | Por MikeMontana a expansion.com

E

Soy chileno (viviendo en USA) y doy fe de lo que dice el artículo, en Chile nos están ordeñando como a vacas, literalmente, te cobran por absolutamente todo y todo es caro; siempre digo, chile es un país del tercer mundo, con precios de primer mundo. Ni hablar de el costo de los combustibles, peajes o tags en carreteras y autopistas, un asalto. Para rematar esta empezando a pasar algo parecido a lo que paso en españa cuando comenzó la crisis, se saturo la oferta de telecos e informáticos (gracias a las universidades privadas que sacan "profesionales" como quien cocina galletas), y ahora pagan sueldos ridículos.