Publicado hace 11 años por --356334-- a noticias.lainformacion.com

Factores culturales, ambientales, gastronómicos... son muchos los aspectos que pueden contribuir a que el emigrante se sienta solo y apartado Si quieres tener éxito en tu estancia en el extranjero has de mantener una actitud proactiva . Noticias, última hora, vídeos y fotos de Emigrantes en lainformacion.com

Comentarios

spit_fire

Yo también soy inmigrante(nacionalizado),llegué aquí con 11 años y mis padres con 40.Mi padre llego solo aquí. Se pasa mal,se echa de menos muchas cosas,pero en pocos meses te adaptas.

D

#1 Creo es muy importante cómo te va en el nuevo país... en ocasiones puedes no adaptarte nunca.

spit_fire

#2 Eso lo veo imposible,te tienes que adaptar por necesidad por obligación pero te tienes que adaptar
#3 Cuando yo llegué aquí me encontré en 6ª de primaria y en mi clase solo españoles y un chico sudamericano con el que me junté,pero es cierto es un consuelo al principio pero después ves que no te integras.Ya en el instituto algo parecido pero porque siempre me he visto diferente e inferior,en bachillerato y la universidad todo cambió.Ahora todos mis amigos son españoles excepto uno que es sudamericano,me siento como español sin serlo ni decir que me sienta así,integrado 100%.

D

#6 el que ves imposible?
yo cuando emigré a Reino Unido con 17 años decidí por narices no relacionarme con españoles. Tenía que adaptarme. No empecé a tener amistades españolas hasta casi tres años después..

spit_fire

#7 El no adaptrse decia que lo veia imposible

D

#6 #8 El literal de la noticia habla de vivir en su sitio y tener el corazón en otro, en definitiva se está dónde se ha de estar por las razones que fueren, pero con lo que uno se identifica y siente interiormente es otro país.

Si la estancia es transitoria, o se es niño, es mucho menos grave, pero si en definitiva se está porque se ha de estar, se debe aceptar, habituarse o resignarse, esa "adaptación" es meramente formal, no cierta, ni sentida.

Fueron muchos los que en su día, y tras jubilarse, regresaron de Alemania a la que ahora se ven obligados a volver sus descendientes.

El_Tio_Istvan

Si hay que fiarse de 'españoles por el mundo' y "tiende a buscar personas de la misma nacional" yo acabo a hostias con 12 de cada 2 españoles que me encuentre. Lo siento.

#7 Sé que es una cosa de 'sugestión', pero... cuántos españoles hay en UK o en NY??? joder... no hay una puta calle en la que no te encuentres con unos(normalmente en grupo y dando voces)!!

Alabo tu esfuerzo por mantenerte lejos de los españoles

D

#11 cada persona es un mundo. Yo no soy el tipico espanol, soy mucho mas frio y nada mediterraneo. Pero claro, mi familia es de muchos sitios y si nos caracterizamos de algo es de la internacionalidad de las reuniones familiares en las que al final se acaban oyendo 4 o 5 idiomas diferentes

Lo de mirar a los ojos en los brindis se hace de siempre en mi familia pero desde hace unos anyos lo veo en gente de espana tb.. no se de donde ha salido la costumbre adoptada.

Y lo de los grupos pasa en todos sitios, aunque hagas "migracion nacional" ya que cuando me mude a Barcelona lo senti muy claramente, y de hecho diria que el hermetismo en torno a los "grupos de amigos" entre mis amigos catalanes es mucho mas evidente y pronunciado que entre mis amigos internacionales.

D

lo más interesante: Cuando uno llega a un país nuevo, tiende a buscar personas de la misma nacional, un hecho, que según la experta, “puede ser un consuelo al inicio, pero a la larga no ayuda a la integración, ya que a veces fomenta el enfocarse en cosas negativas y que se siga alimentando la frustración y el aislamiento"

Estoy harto de ver Españoles que viven en UK despotricar de este país. Luego les preguntas y el 95% de sus amigos son españoles, un 4% italiano y 1% griego. Así no hay quien se adapte.

(y cuando vuelven, le echan la culpa a Españoles por el Mundo)

D

#3 Has descrito lo que se vive en Erasmus.

b

#3 Exacto, ese es el gran problema. Soy consciente de que a veces es duro y la gente se siente muy sola, pero en general creo que hay que intentar tener la mente abierta y no juntarse exclusivamente con los de tu país. A la larga se acaba agradeciendo y desde luego la integración es más fácil.

auroraboreal

#3, #5 Yo vivo en Suecia y, creo, que estoy plenamente integrada. Es verdad que hay que mantener una actitud positiva y hacer un esfuerzo activo para integrarse. Pero sin mis amigos españoles hubiera sido mucho más duro. Al principio necesitas un calor que solo te dan quienes "conocen tu lenguaje corporal", el lugar donde has crecido, la cultura que te han inculcado.

Creo que es algo natural buscar a quienes crees que se van a parecer a tí, al menos al principio, cuando estás sola. Además, no es tan fácil integrarse en un lugar donde los grupos están plenamente formados desde hace años, sobre todo si vives --como yo-- en una ciudad pequeña donde todos se conocen ya: los compañeros de trabajo tienen sus amigos de toda la vida y no les interesa meter a alguien nuevo ...que, además no habla bien el idioma y "come raro"...
Hoy puedo decir que tengo algún buen amigo sueco(pero que se trasladó aquí de Estocolmo y estaban tan desubicado como yo, otros de Grecia, alguna checa, algún finlandés...) La mayoría gente que no tenían un grupo formado en esta ciudad, como yo.

Pero también tengo que decir que hay cosas de España que sigo echando de menos (a mis amigos y unas cañitas en un bar) y otras suecas que sigo sin comprender del todo (brindar y mirar a los 27 de la mesa a los ojos antes de beber )

Y, muchas veces me siento de los dos sitios (de España y de Suecia) y otras de ninguno (España ha cambiado demasiado y no me identifico con muchas cosas y Suecia sigue teniendo cosas que no vivo como mías).

JavitoC

Un truco para llenar ese hueco: buscar novio/a. El interés por lo exótico y las hormonas hacen que la confianza aflore más pronto que haciendo amigos. Y una relación te lleva a conocer gente, a conocer las costumbres en una casa local, conocer los lugares, satisfacer la demanda de "cariño", etc. Al tener un tiempo ocupado con la pareja, no te estresa tanto hacer amigos y actúas con menos ansia con la gente de la oficina (u otra gente) y te dedicas a realmente conocer a esa gente que tienes alrededor. Ah! pero corres el riesgo de quedarte a vivir para siempre en ese país.