Hace 6 años | Por doctoragridulce a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a 20minutos.es

Ninguna familia de la España profunda de mediados del siglo xx estaría interesada en ‘agua viva’, sin tratar, pues muchas habían sufrido la pérdida de seres queridos por culpa del agua contaminada. Pocos protestaban ante las campañas de vacunación, pues conocían los estragos de la viruela, la tuberculosis o la polio. A nadie le molestaban los métodos de agricultura industrial que aumentaban las cosechas y reducían las hambrunas porque sabían lo que era no tener qué comer. Y el médico tendía a ser respetado como un representante de la divinidad.

Comentarios

Shinu

Un resumen de los antivacunas:

Capitan_Centollo

#10 Y a fecha de hoy de peste negra sigue muriendo gente. En Magadascar creo que andan con epidemia ahora mismo o hasta no hace mucho.

D

#8 Los anticuerpos los cogera.... si sobrevive.... Y otra cosa que cogera seran las secuelas para toda la vida del paso de la enfermedad.

D

#26 Si, tambien conocía lampagina nueva pero puse el enlace a la vieja por que me fue más facil de encontrar.

De todas formas Yuri hace mucho que no escribe, su ultimo articulo es de 2016, una lástima por que era de lo mejorcito de la web en español.

Un saludo.

D

#14 Buenísimo el artículo, gracias!

D

#42 De hecho el hombre escribió una segunda parte, que aparece en el enlace de #14.

http://www.lapizarradeyuri.com/2016/06/10/tedx-malagueta-el-pasado-sigue-siendo-una-mierda/

La web en general no tenia desperdicio y era una delicia cuando salía un artículo nuevo.

c

#14 precisamente el mismo que paso yo. Cuándo empiezan a contarme lo bien que estaban las cosas en el pasado con flores y pajaritos y cosas totalmente naturales sin cosas químicas ni porquerías, este artículo pone cada cosa en su sitio

sandra67

#14 Excelente artículo. Estos hipsters imbéciles que se llenan la boca con "lo natural" deberían leerlo.

b

#7 Y con una prepotencia del copón.

D

#19 Qué tiene de malo el veganismo bien llevado? A parte de que te aporta todo lo que necesitas si lo haces bien, (menos la b12 que la producen las bacterias), se sabe que es una alimentación más eficiente y por tanto mejor para el medio ambiente. No entiendo el odio ciego que tenéis algunos por ese tipo de dieta.

D

#19 Si, pero tiene cura: un par de epidemias y una hambruna y todo el mundo se deja de magufadas. No se puede ser vegano si hay escasez de alimentos, nadie se negaria a una vacuna viendo caer como moscas a sus vecinos. El articulo es muy bueno.

D

#100@admin, he reportado por el insulto directo: retrasado.
En caso de que no haya penalización, recíprocamente lo podré utilizar yo también.
Lo mismo con el usuario gaveta o similar, esta mañana.
En caso de no penalización, yo también los utilizaré y publicitaré los sucesos.
Saludos.

Lo que tú entiendas, no es mi problema. He dicho.
Espero tu penalización, besos.

koke21

#100 Ni lo intentes, se ve claramente que tiene la cultura justa para pasar el dia, y precisamente eso es lo que no le deja ver más allá. Es como ver a un gato que descubre un espejo por primera vez, es muy gracioso.

#101 No reportes porque en este caso no es un insulto. Es un calificativo directo.

Varlak

#21 parece un argumento bastante flojo, la verdad....

o

#142 go to #21

ElPerroDeLosCinco

Otras consecuencias de vivir demasiado bien: las alergias por excesiva higiene, la obesidad, la caries, la hipertensión por sedentarismo, el alzheimer, etc.

D

#9 el alzheimer tb??

Darknihil

#9 Lo de la caries no se yo, en el poblado de la hoya tienen un ejemplo de hombre megalítico, no recuerdo el periodo concreto, muerto por una caries cuya infección le llegó al cerebro.

ElPerroDeLosCinco

#17 Eso no contradice lo que yo planteo. La caries existía entonces, pero era muy infrecuente. Si fuera frecuente en aquella época, morirían muchos por el peligro de infección. En cambio hoy en día es normal ir al dentista y que te diga que tienes tres caries de las que no sabías nada.

Darknihil

#22 Pues no se qué decirte, no se si era común o no, no soy ninguna experta, pero puede ser que murieran miles por esto y no lo sepamos porque no se fosilizaron. Lo que si puedo decirte es dónde ver un ejemplo de esto y que he leído en varios sitios incluido este, sobre "cirugías dentales" o intentos de ellas ya por esa época, así que igual no era tan infrecuente.

Varlak

#22 antes habia mas caries que ahora, no digas bobadas... antes la gente que no tenia caries es porque se le.caian los dientes antes, los problemas dentales han sido universales en cualquier civilizAción desde que ser humano dejo de ser cazador/recolector

Cc #24

f

#97 Yo dudo que no vengan de antes aún. Los ancianos (y en la antigüedad ser anciano era relativamente joven) no tenían dientes.

f

#22 Antes lo normal era que con 50 años como mucho la gente no tuviera dientes. Claro que mucha gente no llegaba a esa edad

Peazo_galgo

#17 lo de caries supongo que se refiere a que antiguamente había poco acceso a dulces, pero poca higiene también y el dentista salía carisimo para algo que no fuera extraer dientes, así que los padres hacían mucho hincapié (y recuerdo de criajo montones de campañas al respecto) en inculcarnos higiene bucal para evitar semejante gasto sobretodo...

Pero ahora con los niños comiendo dulces constantemente, el pasotismo general en la educación para no estresar o traumatizar al nene y las franquicias dentales que te permiten pagar en cómodos plazos han hecho un cóctel mortal...

Y por cierto, bastante curioso él repunte también de los piojos en la población infantil pese a la supuesta hiper higiene actual, desde luego anuncios en la tele tampoco faltan....

Darknihil

#31 Lo de los piojos, precisamente es por la higiene, los piojos van al pelo limpio, no al sucio como se cree popularmente. Y si, hoy hay más azúcar y menos higiene dental por pasotismo y acceso "fácil" al dentista que te lo solucione, pero no quiere decir que sea un problema exclusivo de hoy en día, eso es a lo que me refiero, si no que la bacteria que produce la caries, lleva con nosotros bastante tiempo.

Yomisma123

#31 Lo de los piojos es porque los padres son pasotas
Es un coñazo eliminarlos. Requiere tiempo y constancia
Si tu hijo los pilla, aparte de comprar el champú tienes que pasar la liendrera a conciencia durante varios días.
Y es un rollo porque el niño no quiere, tú estás cansado,...
Pero si no lo haces, a la semana los tienes otra vez.

Ryouga_Ibiki

#9 las caries existen desde hace miles de años y se hizo muy comun desde el inicio de la agricultura al menos.

#17 yo conozco este...

https://terraeantiqvae.com/m/blogpost?id=2043782%3ABlogPost%3A358286

Lo de infecciones por culpa de la dentadura las hay muy antiguas, me suena una de un Neandertal pero creo que era por desviacion en el nacimiento de un diente, algo muy habitual que hoy corrigen los dentistas.

silencer

#9 Supongo q tienes datos q corroboran todo esto q afirmas, verdad?

ElPerroDeLosCinco

#69 Creo que es de conocimiento público que esas enfermedades que menciono son propias del estilo de vida de nuestra sociedad industrializada. No es algo que afirme yo.

Varlak

#71 si es algo que afirmas tu, y ademas al menos un par de tus ejemplos son muy discutibles

Cc #69

silencer

#71 El conocimiento publico no es nada.
Las cosas, sobre todo cuando se sostienen tan ferviertemente, hay q demostrarlas.

Por otra parte, si tan de conocimiento publico es, no te costará mucho encontrar estudios fiables q corroboren tus tesis, verdad?

D

#9 en las caries y el Alzheimer has patinado. La higiene bucal no era el fuerte de las generaciones antiguas.

D

#73 Escribo en el móvil normalmente, las formas me la soplan.
Para alguien de tu ideología es más importante la forma que el contenido.
A la altura de tu ideología.
No molestes con chorradas, por favor.
#72 Me dedico a lo importante.
De todas formas tus faltas de ortografía son notables, así que no molestes mediocre.

Gracias por seguirme, a ver si aprendeis a ser buenas personas y no tan mediocres.

D

#81 Cuando uno es empresario, se tiene que repartir.
Saludos a tu madre.
A ver si te adoctrina mejor.

koke21

#84 Te respondo porque humillar a trolecillos en internet no es una mala distracción.

¿Empresario dices? El recurso del que no es nada. "Empresario", ea, en modo genérico. Para que por lo menos te crean eso, deberías saber escribir, argumentar y dado el caso, ser capaz de subir al mismo nivel de tu interlocutor para poder discutir, pero dejame decirte que no, que se te cala por como ladras.

Por cierto y a modo de propinilla intelectual, no todo el mundo tiene que tener una ideología, aunque entiendo que en tu limitado mundo te parezca que eso tiene que ser así.

D

#87 Todo el mundo tiene ideología, a pesar de tu ignorancia, es asínnnn. Tienes que estudiar un poco mucho.
Tu ideología salta a la vista.
Espero tu argumentación en algún comentario, pero estoy contento que intentes menoscabar mi opinión o mi persona.
Es el resultado de tu falta de argumentos.
Ala, a clase a estudiar...... ah no, que es tu ideología mediocre y sumisa.

Lekuar

#93 Las ideologías no son mensurables, decir "ideología mediocre" es una tontada muy gorda.

Lekuar

#73 Aquí tienes otra "joya" gramatical del mismo usuario #66

" crees que me refiero a casa.
Vete a pedir la paga a usted padres, truhán.
Dedícate a temas de tu altura"

lol lol lol

J

Algú ho havia de dir!

D

#50 es por beber agua sin cloro

D

#68 Si, estamos todos locas.....
por eso mejor aquí en la ciudad, que nos echan flúor en el agua (como el prozac)
Asínnn, estamos más cuerdos, como tú.

D

#70 por qué escribes tan mal?

Varlak

#70 no echan prozac en elel agua, eso es en los cheamtrails

D

#94 Gracias por tu ridículo sin par.
El agua de mi grifo tiene flúor (un compuesto de).
Lo mismo que la fluoxetina (genérico del prozac). Cuyos efectos conoces muy bien, eh campeón?
No me importa alumbrarte un poco de conocimiento.

shinjikari

#98 El agua de mi grifo tiene flúor (un compuesto de). Lo mismo que la fluoxetina (genérico del prozac).

Mil gracias por ese comentario. Llevaba tiempo esperando algo así tinfoil

D

#98 La de chorradas que hay que leer. Deja de ir de iluminado cuándo no haces más que demostrar tu ignorancia. Comparar el fluor con la fluoxetina es como comparar un plátano con el cloruro de potasio. Y ahorrate la tontería de "ideología", cuando quieras te invito a mi casa en el poblado de las Sabinas y la compruebas. Menudo troll.

o

#50 Tu odio, mi sonrisa lol lol

D

#57 No sé ni de qué hablas. Odio¿?
Preocupado me dejas.
Venga reina, estudia y mejora tu ideología.

o

#59 manzanas traigo

o

#44 Ya veo que no eres capaz de argumentar nada, debes ser de la ideología del ad hominen

D

#47 Tú sigue sin reconocer tu falta de cultura ortográfica evidente,
por lo menos.
Sigue haciendo el ridículo y molestando.

Penrose

#39 libertarioa como siempre dando la nota.

D

#77 Si, en los manantiales campeón.
#79 De mayor quiero ser igual de gris y falto de argumentos, como tú.

Los estatólatras justificando su cobardía y miedo.
Buaaa, buaaaa

Penrose

#82 Pero si todos tus comentarios en Menéame son iguales. No aportas nunca nada, tienes un switch en tu cerebro con dos posiciones: O faltar al respeto o llorar. Vamos, si vemos tu historial de comentarios es que no aportas nada. Supongo entre otras cosas, porque no sabrás de nada.


Vamos que a gris y falto de argumentos no te gana nadie.

D

#89 Por favor, sin anglicismos. En tu opinión, que no das argumentos.
Te espero en alguna noticia, y debatimos, si tienes argumentos.
Gracias por intentar despreciar, tu falta de argumentos es tu seña de identidad.

Penrose

#90 lol no cambies

o

#39 Ohhhh perdón por no escribir una tilde oh señor taliban ortográfico.
¿Y de que idelogía somos? Ilumíname!!

D

#41 La tilde solo?
Venga, que eres más analfabeto de lo que crees.
Ahora ya lo sabes bien, no?
No molestes.

omegapoint

#44 ¿sabes qué en castellano se utilizan los signos de apertura y cierre de interrogación?

D

#65 Estoy obligado a utilizarlos?
Gracias por nada.
No molestes.

jrmagus

#67 Hombre, pues ya que te estás quejando de la ortografía, sería todo un detalle. Además de que sí, sí estás obligado a utilizarlos.

neotobarra2

#41 #38 #27 Lo has escrito con jota, gilipollas...

o

#96 desde el respeto y la toleranca, no?

Lekuar

#39 Anda que, habló de puta la tacones lol lol lol .

D

#51 algún argumento?
O solo balbuceos entrecortados?
No molestes personaje-nada.

Lekuar

#52 Si, hace un rato tuve que dejar una conversación contigo porque tú gramática parecía de párvulos y no se entendían las frases, aparte de meter faltas por un tubo.

D

#54 Repito: Alguna argumentación?
No molestes con tu mediocre ideología dócil.,

Lekuar

#56 Te la acabo de dar empanado, ahí están tus comentarios escritos, en tu perfil, cualquiera puede ver tú gramática de mierda.
Me gusta molestar a los tontitos, sino te gusta, puerta.

D

#63 Quédate en las formas, tripico.
Tú y tu ideología, a la altura del barro, no da para más.
Me parto con tu imbecilidad.
Besos. No molestes.
Aprende ortografía, no paras de meter la pata, incluso con un teclado, eres asínnnn.
Un fatxa, es un fatxa.

Lekuar

#66 Si, tripico, es muy tripico lol lol

Trolleando

Bueno, aqui en meneame tenemos a varios frikis antivacunas que gracias a la ciencia pueden seguir soltando gilipolleces y no han acabado bajo tierra

a

#25 ¿En serio? Siempre he pensado que los antivacunas son cosa de EEUU, por temas de religión y tal.

Trolleando

#76 En realidad estos individuos se aferran a las conspiraciones y a repetir como un mantra que las farmaceuticas son la mafia y quieren matarnos.

D

Vamos, que hemos progresado demasiado.

Soy yo, ¿o el artículo puede servir para justificar que regresemos a la Edad Media sin quejarnos?

redscare

#18 Eres tu.

stigma1987

Toda la vida se ha llamado selección natural, lo que pasa es que con cosas así, luego viene el sentimiento de culpa de cosas que se podían haber ahorrado y claro...

https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2015-06-05/los-padres-del-nino-enfermo-de-difteria-estan-destrozados-y-se-sienten-enganados-1276549780/amp.html

D

#6 Sin embargo las familias ricas que se dejan cosas en herencia siempre han vivido de puta madre. Qué rara naturaleza esa que depende de notarios y disposiciones legales.

stigma1987

#20 vivimos en un mundo donde lo importante es el dinero y cómo te llames, no tu valía.

k

Es falso lo que explica este artículo, los antivacunas existen desde que existen las vacunas, por ejemplo:
Al estallar la epidemia de cólera, en 1885, Ferrán es llamado a Valencia, donde procede a la inoculación masiva de la población de Alcira y de otros lugares. A pesar del éxito obtenido, se desata la polémica; prevalece el criterio de quienes opinan que es peligroso el método ferraniano, y el Gobierno prohíbe la vacunación.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jaume_Ferran_i_Clua

Stryper88

"En nuestras calles ya no hay apenas enfermos, tullidos o personas incapaces de trabajar reducidas a la mendicidad y a buscarse la vida como eran comunes en otros tiempos."

Discrepo.

P

Como cuando se habla de la medicina oriental y que todos los remedios antiguos orientales son mucho mejores que la medicina moderna... y te pones a mirar estadísticas y antes de que llegara la vacunación, la esperanza de vida media en Asia era menor que en Europa...

squanchy

Yo tengo 42 años y padecí el sarampión, así que tan del siglo pasado no son. Ni de hace medio siglo ni siquiera...

Espinar_PCMRACE

#33 Hace medio siglo era el siglo pasado. Y hace 20 años también.

aavvaallooss

#33 Naciste y pasaste tu infancia precisamente en el siglo pasado

D

#38 Ahora ya sabes escribir patógeno sin faltas de ortografía?
Es lo que teneis los de vuestra ideología.
Poca cultura o ninguna.

Kalikrates

#39 No me gustan las faltas de ortografía, pero me gusta menos el revoltijo de ortografía e ideología.

diminuta

#38 Creo que te lo decía porque escribiste patoJeno ;P

NotVizzini

Muy de acuerdo, y creo que correcto recordarlo, aunque no hay que olvidar que la crítica y cuestionamiento también pueden ayudar a mejorar, que siempre se puede. Y que, salvo en algún extremo, siempre es mejor convencer que obligar.

D

En Francia ocurre esto pero a la enésima potencia, lo dan todo por sentado y son incapaces de ver las cosas en su contexto, cuando les hablas de sus privilegios te dicen que no, que si acaso son derechos, y no ven que su sistema esta en la cuerda floja y a punto de desmoronarse.

Y ni hablar de hablarles de esfuerzo real y de resultados, para ellos es todo participacion y proactividad aunque sea solo en apariencia.

N

m

¡Qué bueno es Cervera!

a

Vidas higiénicamente perfectas, con 99% de garantias de que llegaras a los 70, pero vacías de significado.

Progreso lo llaman, que ironía.

D

#29 Te he votado negativo porque una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

La vida estará vacía de significado si te pasas todo el tiempo en feisbuc, tuite y menéame. Sal a la calle y relacionate con personas de carne y hueso

musg0

#49 si para ti el significado de la vida es relacionarte con personas, para otra persona puede ser poner tontadas en feisbuc o tuiter y no haberle encontrado sentido hasta que crearon esas tecnologías.
La vida no tiene sentido alguno predefinido. Cada uno se lo buscamos según nuestras experiencias y forma de ser.

f

#29 Claro, cuando a los 40 te mueres, tienes 7 hijos de los que sobreviven 2 con suerte y pasas hambre la mitad de los días, tu vida es más plena, con más significado.

D

En el valle de mis familia, nadie quiere agua del grifo (nos obligan a echar cloro, flúor de momento no).
Vamos a por agua limpia a alguna de los cientos de manantiales que tenemos o al nacimiento del río.
Ciencia de los aldeanas.

demostenes

#2 No vivirán, espero, en el cauce del Rio Gállego.

D

#3 no gracias. No hay lindane.
En las últimas décadas que yo conozco,
sin problemas.
Y anteriormente tampoco se conoce.

D

#23 Corruptos..... de los que a tí te gustan.
Multan.

D

#27 Pato quéee?
No usamos de eso..... .

porto

#2 Es que el artículo mezcla churras con merinas, el agua de los manantiales no es el problema, el problema es que cada vez están más contaminados y casi no queda ninguno potable. Otra cosa es que el tratamiento del agua para llevarla a todas las casas sea un gran avance.

D

#55 Yo no tengo nada que decir sobre el tema, estoy de acuerdo con tus palabras.
Pero hay gente tan obtusa que no entiende la realidad que tenemos en determinadas zonas.
Lo natural, de siempre (ahora lo llaman agua embotellada).

redscare

#55 Por perfecto que esté el manantial, si va un pajaro a beber, le pilla un depredador y parte del cadáver se queda ahí descomponiendose, ya tienes una buena liada. O simplemente heces de dichos pájaros y un poco de mala suerte.

porto

#80 En un manantial, una fuente, donde está brotando agua constantemente no tienes ese problema.

A

#55 También hay políticas de gestión del agua mejores y peores, más o menos agresivas ... En Grenoble no tratan el agua, porque baja de las montañas con la suficiente calidad sanitaria, sin embargo, en algunos pueblos cerca de las estaciones de esquí, pasan temporadas sin poder beber agua del grifo porque está contaminada por los productos añadidos a la nieve artificial ... hay muchos negocios opacos en torno a la gestión del agua o sino comprueba a quién pertenece el edificio más emblemático de Barcelona. En el Mediterráneo ha habido mucha corrupción alrededor de la gestión del agua. Una cosa es potabilizar agua no potable, otra cosa es una gestión deficiente y barata, con pocos análisis e inversión y muchos químicos, donde el dinero escapa hacia la corrupción. Tristemente, si bien los conocimientos sobre el sistema inmunitario y el descubrimiento de las vacunas ha supuesto un avance espectacular en la salud pública, la corrupción farmaceútica también tiene parte de culpa de las desconfianzas de los antivacunas.

porto

#77 Bueno, creo que nadie habla de beber rio abajo, sino donde brota el agua.

a

#2 ajajajaa. Me alegraste el dia¡¡¡¡¡¡
Esto fue en lo primero que pense.

1 2