Hace 8 años | Por dmemesf a youtube.com
Publicado hace 8 años por dmemesf a youtube.com

¿Vivimos en un país en DEMOCRACIA? ¿Sabes realmente lo que es? En Whymaps vamos a darle la vuelta (literalmente) y apostamos a que vas a verlo con otros ojos...

Comentarios

D

NO!!!!

D

Un video espectacular que meneame va a tirar por 1. un titular poco afortunado y 2. los que votan (y comentan) sin verlo.

Gracias de todas formas #2

Peibol_D

#2 A mi me tumbaron el envío del primer vídeo en un pis pas. Todo parece indicar que el tuyo va por el mismo camino. Ojalá me equivoque porque este youtuber es muy bueno

p

#4 ¿No será más bien que el poder esté bajo control?

pitercio

#4 Democracia formal: sistema político en el que se establece la separación de poderes del estado y la representación del elector.

No sé qué otra forma hay de entenderlo.

#8 Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

Esta por ejemplo.

Ahora mismo no tenemos derecho a elegir a los gobernantes, tenemos derecho a elegir entre distintos grupos auto-organizados para darles una cuota de poder y que ellos mismos con esa cuota de poder, elijan a los gobernantes. Lo dicho, poder de elegir la élite preestablecida que va a estar por encima de las demás.

Lo de controlar a los gobernantes... Mejor ni entro ya que es de chiste, todo el control que tenemos es la información que nos quieran dar ellos (y sus medios de comunicación a sueldo).

pitercio

#10 Esa definición no explica lo que es la democracia. Etimológicamente podría simplificarse en demos: pueblo y cratos: fuerza. Pero en USA, con el conocimiento de la separación de poderes y la representatividad que trajo la revolución francesa, inventaron la democracia representativa. Toda cosa previa parecida había sido asamblearia (impracticable fuera de una aldea) o algo que no era democracia, sino oligarquía. Tuvieron la lucidez para crear un sistema en el que los electores otorgaban los poderes ejecutivos del estado a un reponsable y la autoridad legislativa a representantes que elegían nominalmente. Fue un avance respecto al parlamentarismo inglés, del que se independizaron porque les relegaba al estatus de colonos-súbditos, pero conservaron la representatividad. La democracia no es entonces una forma de entender, sino un diseño concreto.

Aquí, ni siquiera tenemos derecho a elegir a los legisladores, ya nos eligen los jefes de los partidos la lista de la compra. Lo de controlar... no controlan las personas, ni siquiera todas las personas, se controlan los poderes, unos a otros, esa es el fundamento de la separación de poderes: separar orgánica, funcional y personalmente las ambiciones humanas de quienes los ejercen.

La soberanía, en una democracia, reside en la nación. La soberanía es el "poder de hacer y deshacer". Si no hay derecho a deponer a gobernantes y legisladores, no hay soberanía. Actualmente reside en los jefes del partido/s mayoritario, ese es el soberano. Lo que pinta la constitución de que la soberanía reside en "el pueblo", es una patraña como un castillo. Lo primero es que no existe "el pueblo", sino electores, que es una parte de la sociedad civil, que a su vez es un conjunto de la nación y segundo que el régimen de partidos trata de abstraer cualquier posibilidad de representación o decisión del elector.

#13 Me ha gustado mucho tu comentario.

Efectivamente, lo que se llama democracia representativa tal y como la conocemos difiere mucho de lo que era antes la democracia pero decidieron mantenerle el nombre para dar ilusión de control al pueblo y evitar que se revelara. No obstante, eso no significa que sea democracia (etimológicamente hablando), solo que lo llamaron así.

Estoy de acuerdo de que un país no puede regirse en una asamblea de todos los ciudadanos, pero con los medios actuales, sí habría otra manera de establecer un control democrático (democracia líquida, referendums, etc) o por lo menos establecer mecanismos de elección real (listas abiertas) y de control efectivo (referendums revocatorios).

Pero bueno, como he dicho en el primer comentario, decir que esto es democracia depende de lo que entienda cada uno por tal. Etimológicamente tengo claro que no, pero desde luego tampoco estamos en una dictadura autoritaria (aunque este gobierno ahora en funciones insista en leyes que lo hace parecer) ya que al menos una vez cada 4 años tenemos oportunidad de cambiar una oligarquía por otra.

WarDog77

#13 A mi modo de ver, las redes sociales podrán ayudar a recuperar una auténtica democracia.

WarDog77

#8 El sistema asambleario y de cargos

pitercio

#18 El sistema asambleario no funciona bien ni para montar la cena de empresa. Al final se elige una voz cantante y a veces incluso se vota (aceptando la fuerza de la mayoría frente a cualquier razón). Si en una asamblea alguien establece qué se decide o cómo se vota, ese es el jefe, ya no es asambleario.

D

....no

D

Buen trabajo y muy clarito.

andran

En España la "Democracia" comienza en cuanto se abre el colegio electoral y termina cuando se ha hecho el recuento de votos.
Si alguien se cree que tenemos una "democracia" es un iluso.

Tachy

No, y voy a abrir la puerta que es la policía.

M

¿Democracia?, más bien Deudocracia.

D

Se puede, votar, manifestarse, insultar y lanzar espumarajos cuando algo no nos gusta de nuestros dirigentes políticos y jefes ? .La respuesta es que si, entonces no te quejes de que no hay democracia. Pero ojo, que eso va en dos direcciones.

WarDog77

#9 Estado de derecho es una cosa, democracia (como bien dice el video) es otra

D

Vamos a ver, si no es exactamente como yo quiero, no es una democracia, en ningún caso. Y además, no hay democracia en ningún país del mundo, ni la habrá hasta que haya algún país que funcione en todos sus términos como yo entiendo que es una democracia.

WarDog77

#11 La democracia es como el comunismo, un ideal o utopía, nunca se han cumplido (salvo contadas excepciones)