Hace 10 años | Por --236314-- a youtube.com
Publicado hace 10 años por --236314-- a youtube.com

Escalofriante debate sobre la burbuja inmobiliaria del 2004 1:36:12 en el que se afirma repetidamente que nunca bajará el precio de la vivienda. Intervienen: ...

Comentarios

nanobot

#17 #27 Ese tal Gonzalo Bernardos es un tío que interviene a menudo en La Sexta Columna, creo que también en Salvados alguna vez y aquí en menéame también ha tenido alguna que otra portada. No conocía esa época de este profesor, ahora entiendo mejor el documental Inside Job donde los prendas culpables de la crisis se permitían sentar cátedra en las principales universidades enseñando sus teorías.

"No hemos aprendido la lección, seguimos construyendo"
http://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/hemos-aprendido-leccion-seguimos-construyendo_2012102600260.html

Experto inmobiliario opina en RTVE sobre la situación actual (ojo a los comentarios lol que también se vitoreaba por aquí a Ruiz Mateos hace unos años y mira ahora)
Experto inmobiliario opina en RTVE sobre la situación actual

Hace 12 años | Por noises a rtve.es


Genial video en TV3 de Els Matins: La crisis vista en su totalidad (CAT)
Genial video en TV3 de Els Matins: La crisis vista en su totalidad (CAT)
Hace 15 años | Por --5500-- a tv3.cat


Había más vídeos de La Sexta donde salía él, pero fue llegar A3media y cargárselos todos.

Aquí está su trayectoria completa en TV
http://www.imdb.com/name/nm4413352/filmoseries

Y mira tu por donde me acabo de topar con esto http://www.meneame.net/story/debate-2004-sobre-burbuja-inmobiliaria-nunca-bajara-precio Así que duplicada.

Había más vídeos de La Sexta donde salía él, pero fue llegar A3media y cargárselos todos.

Aquí está su trayectoria completa en TV
http://www.imdb.com/name/nm4413352/filmoseries

Y mira tu por donde me acabo de topar con esto Debate de 2004 sobre la burbuja inmobiliaria: nunca bajara el precio de la vivienda - VIDEO
Hace 11 años | Por Limonete a youtube.com

z

#17 Gonzalo Bernados es un oportunista de tres pares. En 20 minutos es capaz de decirte que la vivienda bajara un 50%, que ya ha tocado suelo y que siempre sera un buen negocio, de forma que cada uno escuche lo que quiera escuchar y todos piensen que el tipo sabe mucho. Llevo años siguiendo al personaje este en burbuja.info y aun sigue sorprendiendome que alguien se lo tome en serio.

L

#17 No peque de cherry picking porque la opinión de uno no hace la de la mayoría. Es más el mismo Banco de España ya decía por aquella época que la vivienda estaba sobrevalorada. No digo el gobernador, un tío elegido por políticos, digo los informes públicos que hacían dando sobrevaloración de la viviend desde el 2002.

Portadas de diarios económicos del 2004 de todo el mundo hablando de burbuja hay a montones. El mismo Miguel Sebastián hablando de pincharla, cosa que luego no harían, en el 2003, también.

o

#17 Lo más patético es que aún por encima es "profesor"... Pues dudo yo mucho que sus enseñanzas sean productivas.

Y ahora imaginemos los que han aprobado su asignatura, estudiado en su facultad... ¿Qué pueden haber aprendido que nos sea útil? Y, sobretodo ¿qué cosas han aprendido sus alumnos que son muy peligrosas?

chemari

#17 Te recomiendo "La economía no existe" de Antonio Baños

http://minchinela.com/blog/2009/06/01/lecturas-necesarias-la-economia-no-existe/

D

#19 Como decía Toshack, No coment

D

#19 Ola k ase? Pero claro, ahora salen los ignorantes a promulgar el discurso de que en España la población no tiene culpa de nada y los especuladores se adhieren sin pensárselo a semejante disparate

Juggernaut

#19 Los culpables son los que han dispuesto los medios necesarios para que se de esa especulación, pues su principal misión, es impedir que esto pase.

Al don nadie que le pillo el reventon con hipotecas encima, ya se lo han crujido bien y han pagado por su gula (otros disfrutan de retiros millonarios).

Pero, quien suministraba ese flujo de dinero rápido y sin requisitos de solvencia, junto a los que se lo ponían a tiro hecho legislando, ni se les ve, ni se les espera.

Echar la culpa de esta estafa a los "millones" de curritos que hayan podido especular, me parece muy triste.

D

#45 Y aquí tenemos otro ejemplo mas del discurso de que "la gente no tiene culpa de nada"

Ala majo, a seguir jodiendo el mundo, que así vamos de puta madre.

D

#46 Hombre, tampoco es eso... pero vamos, el discurso de que "la banca y los promotores no han tenido culpa de nada" me parece igual de jodido. No se, deberia reflexionar. Cual de los dos lados del debate tenia razon? A cual escucho la sociedad? A cual escucharon los politicos?

Y lo peor de todo es que estamos aqui, 2013, despues del hostion y NO HEMOS APRENDIDO NADA. Los politicos siguen escuchando a los mismos, y la sociedad sigue sintonizando las opiniones de los mismos gurus.

Ala majo, asi si que seguimos jodiendo el mundo... pero bien!

D

#48 "la banca y los promotores no han tenido culpa de nada"

¡¡ Yo alucino !!

¿¿¿ EN QUE PARTE DE MIS COMENTARIO HE DICHO QUE LOS BANCOS Y PROMOTORAS NO TENGAN CULPA DE NADA ???

Tómatelo mal, tómatelo bien o tomalo con leche si te da la gana, pero tu fanatismo de "o estás conmigo o contra mi" es parte del problema mas grav que tiene este país.


Si alguien critica al PP es por que es del PSOE...

Si alguien critica al PSOE es por que es del PP...

Si alguien critica a los nacionalistas periféricos es por que es un fascistas

Si alguien critica a los nacionalistas españoles es por que es una nazi, etarra o lo que a los del PP se les ocurra ese día....


¡¡¡ VALE YA !!!

El nivel del debate en este país es PATÉTICO

D

#53 no sere yo quien te lleve la contraria, pero sinceramente, esa equidistancia en la que te mueves [ciudadanos-lobbies/politicos/banca] chirria mas que la bici de un gitano. Cualquiera puede ver que mientras unos tienen la capacidad de promulgar leyes y activar medidas en pos de una politica u otra, la ciudadania, que no tienen por que estar formados en economia o finanzas, justo tienen con decidir en su economia domestica.
Aceptando que el currito que ganaba 1200 al mes y se empufo indebidamente tiene una parte de culpa, para mi el que se merece la horca fue el politico (incluso, desde el gobierno) que modifico el regimen fiscal para incentivar a las masas a comprar vivienda, y el que lanzaba mensajes en los mass media en esta direccion.
No es lo mismo, ni de lejos.

D

#57 Repito, por que parece que no ha quedado muy claro con las negritas y las mayúsculas:

No estoy defendiendo a bancos, cajas, inmobiliarias y demás chusma que ha hundido este país, pero lo que es TOTALMENTE INADMISIBLE es tratar de víctimas a los ignorantes que durante años han gritado las frases que ha escrito #12

D

#64 pero es que esas frases se han dicho publicamente desde el Gobierno/partido en el poder. Y desde el Banco de Espanya. Se supone que tienen una responsabilidad y han legislado en favor de quien se ha hecho de oro con todo esto.
Las victimas son victimas, sean unos catetazos o no.

D

#65 Claro que el gobierno y el BdE tienen responsabilidad, y mas que ningún otro, pero los que compraron viviendas a 400.000€ sabiendo que 5 años antes valían 150.000€ fueron unos auténticos irresponsables.

Y mas culpa tienen los que vendieron esas viviendas a 400.000€, que fueron MILLONES DE PERSONAS y "casualmente" siempre se os olvida a todos los que defendéis la falacia de que la gente no tiene culpa de nada.

A los que defendéis lo indefendible se os pilla muy rápido.

D

#72 No se si eres un troll, si vas en serio, o si te crees lo que dices, pero lo tuyo es de traca. En el primer parrafo me das la razon (ya que no he negado la culpa de quien se endeudo excesivamente, que por cierto fueron mayoritariamente empresas y bancos) para acto seguido saltar con noseque historias de una falacia y de que se nos pilla muy rapido.
Tienes un trauma, o es otra cosa?

D

#74 ¿¿ Como que te doy la razón ??

He dicho lo que llevo diciendo desde el principio: Que todos tienen responsabilidad en lo que ha pasado.

Eres tu el que se ha inventado en #48 algo que yo no he dicho.

Aitortxu

#75 No insistas, el pobre #48 es solamente una víctima del sistema; los mass media le hicieron creer lo que no era y por eso dijo lo que dijo.

Y así nos va...

D

#87 Opino igual que tu, y como he dicho antes a esa gente no le gusta que le pongan la realidad en la cara y le digan que lo ha hecho mal.

Una pena pero es así.


#95 Totalmente de acuerdo. Los primeros y mayores responsables son los políticos que han hecho una legislación criminal.



#118 Una parte se endeudo muy por encima de lo razonable, y otra parte vendió viviendas a precios vergonzosos

Si no ves parte de culpa en esos comportamientos es que eres idiota.



#148 La inflación desde 1981 hasta hoy es del 400%. Esos 12.000€ hoy serían 60.000€. Como he dicho antes el precio real era de 500.000€.

No hay mas que añadir.

powernergia

#72 Claro que todo el mundo tiene su responsabilidad, pero las políticas económicas, las orquestan los gobiernos y los grandes grupos de presión y poder, son los que dirigen los países y con sus decisiones las cosas toman un rumbo u otro.
Naturalmente luego la gente actúa en consecuencia, el que puede intenta llevarse una tajada, unos ganaron mucho dinero y a algunos se les ha atragantado, luego hay otros, que solo buscaban un sitio para vivir.

D

#57 A mí los banqueros/políticos no me han despreciado, insultado y denigrado por decir la verdad, los ciudadanos sí, incluso familia.

Si uno no asume su parte de responsabilidad, ¿con qué cara va a exigir responsabilidades a otros?

Juggernaut

#46 ¿Me puedes decir de que tiene culpa la "gente" que ni da creditos, ni legisla y mucho menos hacen de expertos aconsejando al personal?

La unica culpa que pueden tener, es no tener los conocimientos economicos necesarios, creer lo que dicen los expertos, sus gobernantes y los "honorables" banqueros, si, la gente es inculta y credula un crimen horroroso por el que estamos pagando con los recortes y como te decia, al pardillo que le han pillado especulando en el crack, a ese pobre ya lo han jodido bien, en caso de ser culpable ya ha pagado con creces.

Solo te falta la erronea frase de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" y digo erronea, ya que el ciudadano, siempre va a vivir de acuerdo a las posibilidades que le brinda el sistema, si las sobrepasa, suele ir a la carcel.


Eres un demagogo, los verdaderos culpables son los que han puesto los medios para que esto pase.

a

#12 a mi una que me hacia mucha gracia y que la escuchaba cuando le decía a cualquier amigo que ni de coña se comprara un piso porque no lo iba a poder pagar era la de " pos si no puedo pagar, re hipoteco", claro que si ya ponía la hipoteca a 40 años, no se a cuanto pensaba rehipotecarla después lol

quiprodest

#12 Pues suma todo el dinero que han pedido prestado esta gente inconsciente, más todo el dinero que han pedido las personas que se lo pensaron detenidamente antes de meterse en una hipoteca... y sólo tendrás la tercera parte del dinero que los bancos y cajas prestaron al ladrillo. Por cada euro que dieron a esos pobres diablos que mencionas (incluyendo los que sabían el riesgo, ojo) dieron 2 a promotoras e inmobiliarias.

Las personas que no pueden pagar su hipoteca están en la calle y con una deuda de por vida. Y encima son culpables de la crisis. Ellas, no los bancos que se han quedado completamente en quiebra y son incapaces de dar crédito a negocios que se ven obligados a cerrar por falta de liquidez. Porque claro, esas personas que mencionas entraban con Kalashnikovs a las sucursales y obligaban a los directores a darles hipotecas por encima del nivel de seguridad. Y luego les obligaban a dar dinero a la promotora para asegurarse de que harían más pisos para poder comprarlos.

Y no hablemos de la administración que, según la constitución, debería haber velado porque no se produjera especulación con el precio de la vivienda. No hablemos de cómo nos decían "la vivienda cuesta cara porque los españoles pueden pagarla" o "ahora es un buen momento para invertir en vivienda".

Acúsalos de inconscientes, de crédulos, de ingenuos... pero no de ser los culpables de la crisis, joder.

eulez

#90 Muchos de los pisos que se estaban en el mercado eran de particulares, no de bancos. Fue esta gente la que puso los precios por las nubes. Era la gente la que vendía y compraba para seguir especulando con un bien material. Esta misma gente era la que no ponía los pisos para alquilar. La cuestión era ganar dinero fácil especulando para no trabajar en nada que fuese mínimamente valioso ¿para qué, si podías ganar un pastizal así? ¿Cuánto dinero negro de pequeños comercios se ha limpiado a través de la compra de pisos que luego servían para especular, no como vivienda habitual? Y esto lo ha hecho (casi) todo el mundo, no solo banqueros y políticos.

De nada servirá salir de la crisis si la sociedad española no reconoce su parte de culpa por su complicidad en la especulación inmobiliaria. Podremos cambiar las leyes y a los gobernantes, pero la mierda de comportamiento ganaduros y aprovechado de los españoles seguirá ahí, y así no vamos a ninguna parte.

CTprovincia

Yo me quise comprar en aquella una casa (todavía no tengo) y me resultaba imposible. La cuestión es que la misma casa que en 1998 costaba 40.000€ (en pesetas), en 2003 estaba en 150.000€. Mucha gente ya sabía que eso no podía acabar bien.

#12 Si me dieran 1€ por cada vez que un agente inmobiliario/ promotor me hubiese dicho eso, ahora podría comprarme un piso a precio de 2006.

Además, cuando te soltaban esas "verdades absolutas" se indignaban, como si hubieses dicho una barbaridad, cuando realmente, mucha gente sabía que tarde o temprano iba a estallar.

Nitros

#12 5) "la vivienda siempre sube a largo plazo"
Por supuesto, todo depende de lo que uno considere "largo plazo". Pero si lo consideramos como más de 10 años esto sigue siendo cierto.

Quizás en 2018/2019 deje de serlo.

Txibit

#6 Pues así más o menos me siento yo hablando con la gente de mi alrededor.
En el país vasco parece que la burbuja aún no ha explotado. A día de hoy el precio/m2 es superior al del comienzo de la gráfica de #9 (2800€/m2).

Veo mucho dolor.

el_Tupac

#6 #70 #82 #83 Es que hasta la subnormal de la presentadora está todo el rato cortándole y haciendo gracietas de fondo. Aqui en cuanto aparece uno con dos dedos de frente, los gañanes del pueblo lo echan al pilón.

k4rlinh0s

#6 y #1 Exactamente minuto 55:00 definición exacta de lo que pasó y estaba pasando en España esos años.

f

#6 El mismo que reacciona en el minuto 47, José Manuel Galindo presidente de ASPRIMA, contra el que habla de burbuja, en 2007 todavía seguía en la inopia

http://economia.elpais.com/economia/2007/06/19/actualidad/1182238386_850215.html

En el 2012 le pasa la pelota a la banca y sigue de víctima...

http://www.elconfidencial.com/vivienda/2012/04/18/galindo-asprima-los-promotores-no-queremos-ser-ni-el-motor-ni-el-vagon-de-cola-de-la-economia-96388/

Y él a lo suyo... Ni a ostias aprendemos

jsianes

#6 es que cuando todos se lo estaban pasando 'teta' en la fiesta nadie quería escuchar al aguafiestas de turno.

D

#9: ¡Si es más fuerte que Shambala!

lol

p

#9 Eso no es hundirse a toda máquina. Compara el ritmo al que baja en España y al que ha bajado en otras burbujas como la estadounidense o la irlandesa:

http://1.bp.blogspot.com/-7-__YCcHFko/TohnLiklVMI/AAAAAAAABGk/OjBDZNWcvK8/s1600/Evol+precios+viviendas+precios+reales+2000Q1-2011Q1+Espa%25C3%25B1a-USA-Irlanda.jpg

prejudice

#9 El eje Y de tú gráfica está mal graduado.
Debería empezar en 0€/m2 y no en ¿1560€/m2?

forms

#9 más que hundirse yo diría volver a precios normales

g

#2 Noviembre de 2010: ¿Hasta cuanto van a bajar los pisos?

D

#2 Bastante antes.

u

#2 me temo que para 2025 la economía llevara ya varios años creciendo. Y supongo que ya sabes lo que implicara eso con respecto al precio de los pisos...

D

#11 Financiación seis años y medio....

Summertime

#16 /anecdota cebolleta/ yo me compré un piso a principios de los 90 y lo financie a 15 años , te juro que estaba ante el notario acojonado por que me parecia una porrada de años, todo dios los compraba a 10.

mono

#11 La calle Pinar es una de las más caras de Madrid, y hay unos pisos espectaculares

equisdx

#11 ¿Has tenido en cuenta la inflación en esa comparación?

cyberdemon

#0 #61 Más cositas del señor de verde en los años de bonanza: http://elpais.com/diario/2006/11/11/opinion/1163199605_850215.html

D

#1 Con lo que costaba una vivienda en 2008 se podían comprar 100 viviendas en 1975. (Comprobado, un chalet en vitoria que en 2008 cstaba 100 millones de pesetas, en 1975 lo vio mi padre por 1). Y el sueldo de mi padre era como 2 veces y medio el mio ahora, a mi misma edad). Tocate los cojones mariloles.

D

#27 Ya tenemos el próximo candidato a ministro de economía del PP.

D

#27 Ellos causaron la crisis, difícil es que puedan solucionarla. Hasta que la ciudadanía no perciba qee quien causó la crisis por acción (PP) y por omisión (PSOE) no puede resolverla , no habrá esperanzas de nada.

yagoSeis

47:31 "La economía de este país está sobre una bomba de relojería"

D

para el que tiene dinero y paga la casa a toca teja la vivienda a bajado, pero para el currito que tiene que pedir hipoteca a 35 años sigue igual de cara por que lo que te ahorras en la compra lo pagarás en intereses al estar pidiendo diferenciales de +3 y dar hipotecas con suelo.

Ejemplo: vivienda 200.000€

Hipoteca euribor 1% + 0.5% a 35 años = 257.194,93€
Hipoteca euribor 1% + 3% a 35 años = 371.930,78 €

Diferencia de intereses = 114.735,85€

La vivienda debería rebajarse hasta unos 138.000€ para que el coste pagado al final se igualase.

Asi que de las rebajas presentes solo disfruta el que tiene todo el dinero para comprarse la casa, el resto están igual de atrapados que hace unos años.

D

#58 desamortización del parque inmobiliario, expropiación y sorteo social ya!!!!

D

#58 y a esto se me olvidaba la desgravación del 15%, de la que los nuevos compradores ya no pueden disfrutar.

Ejemplo: vivienda 200.000€

ANTES: Hipoteca euribor 1% + 0.5% a 35 años - (15% desgravación) = 257.194,93€ - (38.579,24€)
AHORA: Hipoteca euribor 1% + 3% a 35 años = 371.930,78 €

Diferencia de intereses = 153.315,09€

La vivienda debería rebajarse hasta unos 117.500€ para que el coste pagado al final se igualase.

yende

#58 Tocatejismo. Y si no puedes de alquiler.

GeoX

Que no os enteráis, la vivienda nunca baja, NUNCA BAJA!!... y el que diga lo contrario es un miserable.

D

#4 "Que no os enteráis, la vivienda nunca baja, NUNCA BAJA!!... y el que diga lo contrario es un miserable. "

La vivienda es ETA.

IkkiFenix

Pues esto era repetido por un muchísima gente en la calle. Y si decias lo contrario te llamaban loco o te hablaban de utopías. Pero al final no ha sido necesaria ninguna utopía, sino una crisis.

También hay que ver quien hay en ese debate. Ahora estoy viendo al Secretario de Promotores inmobiliarios (minuto 6:30). Menudo pájaro, ¿que va a decir? Solo hay que verle hablar y la sonrisita que esboza. Porque se estaban forrando.

esmalts

En 2004 era tabú hablar de burbuja inmobiliaria en los medios. En 2013 hay otro tabú: discutir sobre si sería conveniente o no salir del euro.

jaz1

#24 lo digo siempre

cuando hayan hecho todos los recortes y ajustes
cuando estemos en la miseria absoluta, entonces saldremos del euro
los de siempre ya habran cobrado la deuda y nosotros estaremos con tal pobreza de no poder pagar ni el pan

Ramanutha

#38 Las cosas no suelen ser así. Lo normal es que no podamos pagar ni el pan, ni el médico ni las medicinas porque ya no tenemos dinero mientras seguimos pagando la deuda.

D

#24 salir del euro sería una opcion si no fuera porque IMPLICARIA DARLE EL CONTROL DE LA IMPRESORA A LA GENTE QUE NOS HA METIDO EN ESTO

D

-Si vendiera mi VPO, ganaría 30.000 euros netos

D

'Hacer descansar sobre el ladrillo la economía de un país significa hipotecar personas [no le dejan terminar la frase]'

disconubes

Da tanta vergüenza ajena escuchar a estos gurús hablando de sandeces del ladrillo como tirar de la hemeroteca de Rajoy y Cia.

D

¿Escalofriante? Eso lo pensaba el 99% de la población.

D

#30 más razón que un santo. Aunque también es cierto que peor lo tienen aquellos que firmaron hipotecas a 30 años.

Yo creo que en esto de la burbuja inmobiliaria, un poquito de culpa tambien la tienen muchos ciudadanos. Pero ya se sabe cómo funciona todo en España: "Cuando todo va bien y gano pasta, el mérito es mío; cuando todo va mal y pierdo dinero la culpa es siempre de los políticos, nunca mía".

chaos.ct

Brutal. Esto es historia en vivo. Y la historia pode a cada uno en su sitio.

Frederic_Bourdin

#34 Jesús Gago Dávila, arquitecto. Premio Nacional de Urbanismo en cuatro ocasiones.

animat2000

A ver si los que dicen que el oro nunca bajará y es una inversión segura se van a llevar otra sorpresa..

numofe

1:29:00 La vivienda nunca baja

D

el PP intentó derechizar a los españoles haciéndoles a todos propietarios. el psoe aprovechó el tirón. Ahora les va a tocar tragarse sus propios sapos. Justicia poética.

marc0

#43 #168 El primer burbujón, multiplicando por 3 los precios, se perpetró en los años 80, con la entusiasta ayuda del gobierno del PSOE de Felipe González, ese viejuno que se ha reunido hace poco a hablar de no sabemos qué con el ectoplasma de Rajoy.
Luego siguió la estafa a pleno rendimiento con el procesable Aznar, ya que los españoles no aprendimos una mierda de la crisis del 93, y continuó con el otro zoquete, el de la minista de las "Keli finders"



Datos comprobables por cualquiera:
http://www1.st-tasacion.es/html/menu6.php

GeoX

¿Dónde está ahora esa gente? Porque según lo voy viendo parece que incluso les ofenda que algunos les digan que la vivienda bajará.

Es como para darles con un periódico de hoy en los morros.

D

#5 A algunos de los que afirmaban esto, con un poco de mala suerte, los pondremos en Moncloa:


No te pierdas a partir del minuto 2 cuando el entrevistador de la BBC le pregunta qué va a hacer España sí baja el precio e la vivienda... Desaceleración acelerada, pero no crisis...

sabbut

Aznar ya en 1993, en el primer debate electoral que tuvo con González, le echó en cara (y seguramente con razón) que los jóvenes no podían acceder a una vivienda porque estaba demasiado cara. En 1993.

(Antes estaba el vídeo en Youtube, pero parece que ya no existe. De todas formas lo comentan en algunos sitios como este: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/40954-debates-electorales-1993-que-decian.html )

Oír en 2002 que "la vivienda está cara porque muchos españoles pueden pagarla" (Álvarez Cascos) ya daba vergüenza ajena, este vídeo ya es de juzgado de guardia.

fermartingar

[3 min más o menos interesante]

para que luego digan que nadie dijo nada...

jaz1

#32 gracias

mciutti

#29 Creo que te equivocas, a esto ya se le veía el plumero; y si no mira #32. No había duda (excepto entre los especuladores más cenutrios) de que la cosa iba a reventar, la consigna era enriquecerse y salirse antes de que reventara. A muchos los pilló, no por desconocimiento sino por codicia.

D

#0 ¡Buen aporte!

D

Bueno, eso de que el oro nunca baja: http://www.kitco.com/charts/popup/au1825nyb.html

De momento ya está al precio de hace un par de años y bajando, no hace falta esperar mucho para la "sorpresa".

D


Avisar de que hay una burbuja inmobiliaria es ETA.

D

Joder y yo era el único en mi curre, 35 personas, que estaba en un piso alquilado...y todo dios diciendo que yo tiraba el dinero, sé lo que sentía el de la camisa verde en el minuto 47...

Saludos.

D

Mi hermana se creyó toda esa mierda. Y a mí no me hacía caso sobre lo de la burbuja con su argumento falaz de que yo no tenía una carrera como ella. Ahora traga ladrillo y orgullo. Sin ánimo de rencor.

D

#78 Hombre,una pizca de rencor,eso si,fraternal, se te nota.
Tienes que apoyarla si lo pasa mal,para eso está la família.

Aucero

#78 Das pena.

s

Hace 5 años, en foros como este, si hablabas de colapso económico te ponían a caldo. Te aconsejaban no leer a Niño Becerra y estaban seguros de que los pisos no podían bajar porque quebrarían los bancos. Tenían razón, todos los bancos están quebrados.

cabrainquieta

Me encantaría volver a ver un debate con las mismas personas ahora

sleep_timer

En meneame los envíos sobre la burbuja y sus posibles efectos futuros se tumbaban como irrelevantes...

D

no compréis pisos (los que podáis) que esto se va a seguir hundiendo durante años. Gastarte dinero en un piso ahora es tirarlo por el retrete, todas las tendencias para los próximos años son a la baja. La burbuja todavía no ha pinchado, la están insuflando aire con nuestros impuestos.

jacm

#37 Sabía que lo había visto aquí. Pero bueno, no está mal que llegue a portada

p

La culpa es de Alemania, que las visten como putas. O algo.

Borreguito español, borreguito valiente. Ahora a pagar el precio de ser estúpidos durante años y de ningunear a los pocos lúcidos que advertían de la catástrofe.

D

Bueno, en 2004 tampoco pensábamos que la Selección Española ganaría el Mundial de Fútbol y mira ahora, no estaremos ya en la "Champions League de la Economía Mundial" pero jugamos al fútbol mejor que nadie

el_Tupac

Un facepalm contínuo

D

De aquella época recuerdo los anuncios bancarios en la radio: "Compre una casa por lo que le cuesta pagar el alquiler"... Y era cierto, en aquella época. Lo que no decían a nadie, es que esa relación con el euribor iba a provocar que en los siguientes años la mensualidad subiese al doble. Iba de 30 en 30€ de subida cada mes (si no recuerdo mal).
Personalmente esperaba que Zapatero hiciera algo con los alquileres (para que bajaran) y se detuviera esa burbuja de precios en la vivienda nueva. Pero no hizo más que una cosa al respecto, tranquilizante sí, pero al final engañosa. ¿Nadie se acuerda cuando se afirmaba que España estaba muy endeudada?. Las deudas de las familias eran de las más altas en la eurozona. Zapatero, a quien oía decir lo mismo una vez al año, respondía algo así: "Yo creo que si la economía cae, tenemos un buen colchón para dar apoyo a estas familias."

Aros

y dice uno; hay que fomentar las casas pequeñas, para jovenes. para jovenes y ancianos porque hay ancianos que viven en casas grandes y les sobra espacio por todas partes, que venda y se vaya a una pequeña!
Si señor! ole sus castañuelas!

bolognes

Impresionante. He buscado mas informacion de Jesus Gago y parece que ha desaparecido de los medios mientras los otros iluminados como ese gran profesor de economía de la universidad de Barcelona sigue arreglando el mundo en tv, prensa... Me encantaría ver una entrevista de Gago hoy en día en el 2013 y también recordarle a los gurus del ladrillo su intervencion

Caramierder

Los superexpertos siguieron manteniendo esa estupidez de argumento hasta 2008 por lo menos. A los primeros que dijeron lo contrario, como Borja Mateo, trataron de lapidarlos en plaza pública.

D

es exactamente el mismo proyecto económico del franquismo: desarrollismo sin control. Es la misma mafia.

soundnessia

y lo que queda.
y ahí espero estar para comprar al precio real de una vivienda no a la exageración que aun se sigue pidiendo. Y en algunos casos pagando.

D

¿Qué iban a decir? ¿Alguien querría escuchar lo contrario?

a

Ahora dicen lo mismo del oro...

D

Lo interesante es indicar en que minutos se dicen las afirmaciones absurdas e interesadas. En el minuto 7, hay una al menos.

RaiderDK

Este es de un poco despues, del 2006, y cuando vi la burbuja por primera vez, quizas tardé un poco más porque yo no estaba metido en el mundo inmobiliario ni buscaba piso.


http://www.javiermalonda.com/elsentidodelavida/primera-epoca/el-spin-del-ladrillo.html

t

Del resto no sé qué ha sido, pero sí que os puedo decir que el amigo Gonzalo Bernardos es algo así como el economista de guardia en Catalunya; no hay día en el que no aparezca en alguna tertulia de radio o televisión impartiendo doctrina.

f

La presentadora tiene tantas ganas de protagonismo que jode constantemente el debate.

FrCeb

me encantaria tener algun argumento razonable pro-europeista pero es que no lo veo, solo he visto un minuto del video y quizá debería ver más para formar una opinión más global, pero el tiempo que he visto habla del esfuerzo que suponía para un ciudadano español comprar una vivienda en 1994 con respecto a 2004 y , sorpresa, cada vez es más dificil y cita explicitamente el tema del mercado común europeo

numofe

#26 Que la vivienda subió mucho y llegó a precios estratosféricos? Si, que la vivienda ha estado sobrevalorada? Tambien, y mucho. Sin embargo es un error creer que los precios de los años 80 o 90 se podían mantener y se habrian mantenido sin el euro porque todos los países del mundo que han experimentado un crecimiento económico como el que experimentó España tuvieron grandísimas subidas en el precio de la vivienda. Lo que pasa es que aquí nos pasamos. Mi padre compró un piso en Valencia por 8 millones de pesetas en el 80, lo vendió 15 años mas tarde por el doble y aun así tubo que hipotecarse para comprar la casa (en las afueras pero con jardin) en la que viven desde entonces. Por no hablar de los tipos de interes que se pagaban antes del euro... mis padres han pagado en intereses 3 veces el precio original de su casa. Y a pesar de esos intereses la vivienda subía y en los años 2000 habría subido con o sin euros. Entre otras cosas porque nuestros Gobernantes no tenían ningun interés en ver que había una burbuja y que necesitaban frenar la subida de precios. Insisto la vivienda habría subido igual, lo mismo que la subida en el precio de todo. Cierto es que con el euro subió todo de golpe, pero despues la inflación se mantuvo muy baja comparado con lo que había tenido españa antes. En el 75, cuando mi madre era una adolescente pagaba menos de 100 pesetas por una entrada al cine, en el 95, cuando era yo la adolescente pagaba 600...

D

Interveción de Jose Manuel Galindo :



http://www.elconfidencial.com/mercados/archivo/2008/10/14/noticias_76_manuel_galindo_hubiera_dinero_precios.html
José Manuel Galindo: “Los promotores pensábamos que podíamos autorregularnos, pero ha sido imposible”

Es o no es para comérselo

D

Madre mia, que lejano se ve todo esto ya...

Y

2013: Después de ver los cojones, macho

D

#29 Me parece que unos cuantos vimos los cojones a tiempo y nos apartamos. A otros se los metieron en la boca.

D

#29 por ejemplo, puedes pasarte por http://burbujator.blogspot.com.es/ (último post, 2004) y partirte leyendo los comentarios de la gente tildando de loco al que escribe. Ahogado por la exhuberancia
Lei un documento del Banco de España de 1989 (pero ahora mismo no lo encuentro, tendrás que confiar en mi, si te apetece) advirtiendo de la sobrevaloración de los inmuebles.

1 2