Hace 16 años | Por ate29a a viviendadigna.org
Publicado hace 16 años por ate29a a viviendadigna.org

Aparte de la corrupción, leyes que favorecen a las empresas constructoras, que no se potencian otras industrias, etc, uno de los principales problemas que también ha contribuido a hinchar la burbuja inmobiliaria es que nosotros nos dejamos, cuando se nos pide dinero en B, se nos meten cláusulas abusivas, incumplen la ley, etc, no lo denunciamos, y al no denunciarlo lo han tomado como costumbre en su manera de proceder. Tú puedes cambiar esto solo es cuestión de no tragar.

Comentarios

D

La gente no actúa así porque le apetece. La vivienda es un bien de primera necesidad y la población hace todo lo que buenamente puede para poder garantizarlo. La raiz del problema es la lamentable regulación del mercado y el nulo interés por parte de los distintos gobiernos a la hora de garantizar la limpieza en las transacciones.

a

#1 si esta claro que hay mala regulación, pero si tu aceptas una ilegalidad y la asumes estas contribuyendo a engordar el problema.

D

#2 Un poco como la gente que apoya a alcaldes corruptos porque traen trabajo al pueblo.
Aunque estoy también con #1 el gobierno debería ser el primero en tomar medidas.

D

#9 Es cierto que "pierdes" 5k en el alquiler. Pero si te hipotecas por lo que tu comentas 180k € perderías en intereses unos 7k al año. Sin tener en cuenta que ademas el piso habrá que amueblarlo, que es otra pasta gansa.

Así que yo no veo que estes tirando el dinero, veo que te estás ahorrando 2k al año y no tienes una soga en el cuello (tambien llamada hipoteca).

don.tomato

#1 Si tu aceptas pagar en dinero B, estás creando un mercado negro. Y no me digas que tienes 50 kilos para una casa y no tienes 4000 Euros adicionales para el IVA adicional de escriturar por el valor real en vez de un valor inventado. Lo que pasa es que el vendedor no quiere pagar plusvalía, y el comprador generalmente se deja liar por ahorrarse tambien un poco de dinero. Hacienda lleva 7 años haciendo la vista gorda, y pasando por alto a aquellos que escrituraban unicamente por el valor del catastro (hasta un 50% menos en algunos casos). Y por otro lado, ninguno ve la necesidad de meter a Hacienda en el fregado, pues en caso de que la cosa vaya mal, no protege, ni interviene para nada más que para poner el cazo. Como todo el mundo da por hecho que el dinero de los impuestos, escrituras, y demás no redunda en el bien común, en España está bien visto estafar en la declaración de la renta, el dinero B, y los negocios sin IVA. Es una cuestión de mentalidad, no de necesidad.

jlib

Pero qué me estás contando #1? que la gente no denuncia la cantidad infame de abusos que nos quieren hacer tragar porque si no se quedan sin piso?

Cierto es que nosotros no somos los causantes del problema, pero sí tenemos el poder de cambiar toda esta porquería inmobiliaria que sufrimos hoy día y no sólo no hacemos nada sino que encima tragamos con lo que nos echen como corderitos.

D

El hombre es el primer animal domesticado de la historia

sorrillo

Hay muchos factores que influyen.

Mis abuelos me cuentan que en sus tiempos vivían toda la familia (9 o 10, 3 generaciones) en un pisito de 50 metros cuadrados. Nosotros nos hemos acostumbrado a vivir 2 personas en un piso de 60.

Ahora vienen inmigrantes que no tienen tantas manías como nosotros, tienen las familias en sus países y vienen 4 o 5 con 4 o 5 sueldos bajos pero que la suma les permite pagar hiptecas que nosotros no podemos ni de coña. Y si eres uno solo ya olvídate de tener ni siquiera una habitación.

Hay mucha gente que ha comprado para vender y ahora piden algo mas dinero de lo que realmente vale. No lo venden, pero tampoco bajan el precio, no quieren perder dinero.

Es curioso ver como en cada calle hay 3 o 4 pisos en venta pero aún así los pisos no bajan.

Yo estoy buscando piso ahora, en barcelona o cercanías (40 km ahora le llaman cercanías de bcn). Si les digo que puedo pagar 30 kilos me dicen que no tienen nada o me enseñan zulos sin ventanas.

Hoy he visto uno que tenia luz, le entraba por la ventana del comedor. Bueno, hasta que he buscado las puertas para ir a las habitaciones y no las he encontrado. Lo que era el comedor era la habitación y era la cocina. Es muy triste.

a

#3 Pero olvidas una cosa, los políticos de hoy en día no hacen lo que es mas justo, solo se mueven cuando no tienen mas remedio y temen perder votos, si la gente se queja en privado pero no hace nada ellos harán aun menos.

D

Estamos en España. Los Españoles somos sumisos y vasallos, muy dados a aceptar el caciquismo, así que no me extraña que haya pasado todo esto. Aceptadlo. La mayoría de españoles son o somos así. Es como una tradición.

osiris

#30, te equivocas, es un negocio.

condemorerror

Nos dejamos engañar con el adsl, con el teléfono móvil, con los bancos, con las gasolineras, ...

Conclusión, a las barricadas ya!!!!

AlphaFreak

#17 Entonces nos engañaran con los adoquines para hacer las barricadas... en lugar de granito serán de plástico pintao

culoman

#9 En Llodio Vallehermoso ha bajado 36.000€ de golpe y porrazo. Pisos nuevos, porque no se vendían.

sorrillo

#8 El problema es que cada año me sablan 5.000 Euros en alquiler. En un año crees que bajaran 5.000 Euros los precios ? yo lo dudo muy mucho. Que se estabilizarán vale, pero de ahí a bajar mas de un 5% o similar, pues no creo.

D

Especular con las viviendas es un robo.

a

#27 Claro, ahora hemos vuelto a los matrimonios de conveniencia, si no te casas no tienes derecho a una vivienda digna, aun en el caso que planteas en muchos casos no es viable comprar una vivienda.

A dia de hoy una hipoteca de 180.000 Euros a 50 años puede darte una cuota de 800 euros y cuando acabes de pagar suponiendo que el euribor se mantiene a tipos actuales, acabarias pagando un total de 490.000 Euros, en cambio con hipoteca a 40 años pagarias un total 417.000 Euros con una cuota de 860 Euros y a 30 años pagarias 348.000 Euros con una cuota de unos 960.

Como ves alargar los años de hipoteca no es rentable y ademas no todo el mundo puede permitirselo.

Recomiendo este simulador de hipotecas: http://hipotecas.sagaz.es y que se informen sobre el Euribor y sus consecuencias.

osiris

#23, por supuesto, los "pobres currantes" o no tan pobres que no se interesan ni en saber lo que firman y luego los ves decir "pero el si el euribor ese sube, yo pago más? y quien lo sube? los bancos para cobrar más no? serán cabrones!".

a

#7 no desesperes, ahora no es tiempo de comprar pero la burbuja inmobiliaria se esta desinflando yo que tu esperaria a que bajen los precios o si no te arrepentiras, te aconsejo leer el foro de burbuja.info

a

#23 Pues en parte creo que si, la gente no se manifiesta para defender sus derechos, la mayoría ha tragado y se han hipotecado mas de lo recomendable, y la juventud no es que de mucho ejemplo cuando hay mas gente un fin de semana en un botellón que en una sentada de viviendadigna por ejemplo.

a

#9 Si creo que bajaran 5000 y mucho mas, pero tu decides es tu vida, yo solo doy mi opinión.
#11 Yo también lo creo, pero tampoco quiero tener la razón absoluta, me conformo con que la gente se de cuenta y por si misma vaya viendo como les engañan.

osiris

#32 pues si tragas perjudicas a los demás, además de tragar con condiciones abusivas. Tú sabrás lo que se merece ese pisito. Estoy seguro de que si el vendedor te pide hacértelo contigo aceptarías...
No te entiendo la verdad, me parece increíble que digas que tragarás con lo que sea por tener cuatro paredes (muy bonitas con gotelé, pero cuatro paredes).

El Estado te devuelve gran parte del dinero en la declaración de la Renta. Pagándolo yo de mi bolsillo, que como vivo de alquiler y no quiero regalar dinero a un banco tengo más dinero que tú y "vivo en la abundancia" según Hacienda. Así que mucho mucho, no hace subir el precio.

Los bancos no pueden pedir lo que quieran de interés, está regulado, y fíjate que te cobran el Euribor (lo que dice el banco central europeo que cuesta el dinero, imprescindible para regular la inflación y el crecimiento) más un medio punto de diferencial.
Lo de la inmobiliaria pues sí, te ofrecen sus servicios a precio de oro, como el notario. Pero juraría que puedes meterlo en la Renta como gastos derivados para que desgraven.

Pero sobretodo lo que ha hecho subir el precio son la cantidad de pisos vacíos que hay. El Estado podría regular el no especular con un bien primario (como el pan o los tomates) pero, claro eso sería intervencionismo...

osiris

#34 eso ha pasado ya. En Japón, en Alemania y en Argentina. Hay gente pagando una hipoteca porque si vende el piso no le llegaría para cancelarla.

D

#11 ¿Que es la causa? Supón el siguiente escenario:

Año 2003. Un señor de 50 años recibe una herencia. En vista de la creciente subida de precios en la vivienda, decide invertir esa herencia en una. Al igual que este señor hay mucha (pero mucha!) gente que tiene dinero e invierte en vivienda, porque nunca va a bajar.

Año 2007. Javi y Laura ya se han casado. Tienen 27 años y sus sueldos suman 2400 euros al mes. Al ver el mercado descubren que todas las viviendas de segunda mano y muchas de las que están a estrenar pertenecen a la gente del párrafo anterior, que evidentemente no quieren perder dinero, sino todo lo contrario. Javi y Laura necesitan una vivienda, es como el agua, que si su precio superara al del oro lo pagarías, básicamente porque lo necesitas para vivir (Y no quiero dar ideas), por lo que una de dos: O cada uno sigue viviendo con sus padres (Si tienen la suerte de poder hacerlo), o se hipotecan a 50 años.

¿Qué culpa tienen los jóvenes? ¡Encima te atreves a echarles toda la culpa a ellos! Lamentable...

P.D. Como dice #9, alquilar puede ser contraproducente, dado que, además de regalar la mitad de tu sueldo a un indeseable (perdón por la expresión), estas tirando el dinero sin saber si hubiera sido mejor haber optado a compra.

D

D

#28, totalmente cierto que alargar plazos no sirve de nada, en este articulillo lo explican bien con gráficas y ejemplos: http://elblogdethera.blogspot.com/2007/07/sobre-hipotecas-una-parte.html

y #27, alquilar una vivienda no es simplemente tirar el dinero, es recibir un servicio por él. Además piensa que un préstamo no es otra cosa que un alquiler de dinero al banco, y también tienes que pagar (y mucho) por éste (Juega un poco con el simulador de arriba, que permite hasta simular a 150 años). Ahora que los precios de compra de la vivienda han subido tanto y el alquiler comparativamente no tanto. En muchas ocaciones es igual de rentable, o incluso más, alquilar y ahorrar para poder comprar sin hipoteca (o con una pequeña) que comprar directamente con hipoteca y sin ahorros, y si siguen subiendo los tipos ya ni te cuento.

Saludos

D

#31 Te equivocas, es un robo.

Además, de acuerdo con la Constitución de 1978, ni siquiera sería legal.

G

Es conveniente, ante cualquier hipoteca, buscar el mejor diferencial para el euribor, se puede encontrar información en:

www.ciudadfinanzas.com

a

No se que ha pasado pero en vez de poner el enlace a mi post va al índice del foro,
de todas formas a parte de lo que indico en este titular quería dar a conocer mi caso de estafa, el enlace era a al post siguiente:

Denuncia por abusos contra promotora por compra de piso VPO
http://www.viviendadigna.org/?foros/viewtopic.php?redirect=&t=6139

Es en la localidad de Montroy, Valencia, cerca de Monserrat y Torrente, en la Ribera alta.

De todas formas allí también hay mas casos de personas con problemas, así que el el error también puede avenirle bien a alguna persona mas.

D

#33 Yo ya tengo experiencia en compraventa de varios pisos. Eso de que si el vendedor me pide hacérselo conmigo aceptaría es de muy mal gusto.
Eso de que el Estado te devuelve gran parte del dinero en la declaración es de muy indocumentada o de haber hecho pocas declaraciones de hacienda o símplemente de no tener experiencia en compraventa de un piso. Y no trato de enzarzarme en una discursión personal, pero yo no perjudico a los demás por aceptar condiciones abusivas en un contrato privado. Sólo me perjudico a mí. Lo que a tí sí te puede afectar es en que para fijar el precio de otro piso parecido al que yo comprado, el vendedor se fije en lo que yo he pagado. Pero eso es el capitalismo y la libertad de mercado.
Y ya he dicho qué hace subir el precio de los pisos, pero no he puesto mi opinión de por qué. Porque se pagan las barbaridades que piden.
Lo que yo tengo claro es que los pisos no van a bajar (y no me refiero en que yo venda ahora mi piso en 5 millonses de euros en vez de en 10, lo digo por si alguien está interesado:) ) o eso espero, porque si bajaran lo que habría sería una crisis económica y la bancarrota de los bancos valga la redundancia, y eso ningún gobierno lo va a permitir.

D

O sea, que yo busco durante meses una casa, de primera o seguna mano, me da igual; que tenga buenos acabados (o por lo menos que no se caiga a trozos), que tenga buena orientación y que esté bien situado. Obviamente, que pueda pagarla con mi sueldo.
Y cuando, por el azar del porvenir y del destino, encuentro una que se ajusta a lo que yo quería, es decir, cuando llego a una oportunidad única en la vida para tener esa casa, como el vendedor me pide dinero negro, me pone cláusulas que me perjudican si me echo atrás y se incumplen las leyes humanas y divinas, tengo que negarme a tener la casa de mis desvelos. Pues va a ser que no: voy a tragar con lo que sea, siempre que la casa merezca la pena.
Los que hacen subir el precio de los pisos, por este orden son: el estado, con sus impuestos a un bien primario; los bancos, con los intereses sobre las hipotecas; y los intermediarios como las inmobiliarias, que se llevan un dinero sobre algo que nunca ha sido suyo. Sobre los bancos no hay nada que hacer. Este es un pais libre. Pero el dinero que se lleva el estado con una compraventa es vergonzoso, así como el que una inmobiliaria, por no hacer nada en la mayoría de los casos, también se lleve dinero por algo que no es suyo.

D

El titular es erróneo. No es una de las causas. Es la causa.

w

No , si encima la culpa es de nosotros los pobres currantes.
¿ Será que todos "semos" gilipollas ?

D

Este país se va a pique