Hace 4 años | Por aiounsoufa a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por aiounsoufa a elconfidencial.com

El sector inmobiliario se enfrenta a un recorte del precio de la vivienda superior al 8% en el próximo año y medio, caída comparable al recorte del 9% que sufrió el mercado en 2008

Comentarios

D

#15 Mira malaga o las palmas, y fliparas como yo flipe en su día, la inflación esta muy generalizada en toda españa.

EmuAGR

#19 Está peor en Málaga que en Sevilla.

ydigoyo

#61 Málaga está rozando a Madrid, una auténtica locura para la ciudad que es.

freelancer

#19 En la costa andaluza y Canarias ya ni se molestan en anunciar los pisos en español
Para muestra un botón: http://www.woodstheestateagents.com/en/

Patrañator

#70 Pues de cara a este verano se van a vender pocas...

D

#19 Es lo que tiene tener a alemanes y británicos como potenciales clientes, más las segundas viviendas de los adinerados del país.

D

#25 La verdad es que pensaba en ciudades de Extremadura que es el caso que conozco, pero bueno, tal vez decir precios de los 90 es exagerado, pero se mantienen a precios pre-burbuja desde que reventó todo...

D

#30

Más bien a precios de finales de la burbuja o de un poco antes. No sé si os acordaréis, pero yo he visto incrementeos de cuatro kilos en un año en una vivienda bajo plano (igual las compraban por 17 y las vendían por 21 antes de escriturar) y eso en Valladolid. Lo de Madrid no me lo quiero ni imaginar.

r

#32 En el 98, al empezar la universidad mis padres compraron un pequeño apartamento después de mucho mirar alquileres y precios de la vivienda.

Los precios de la vivienda por aquel entonces eran regalados si los comparamos con lo que hay ahora. A los 4 o 5 años ya empezó la locura de la subida. Y sí, recuerdo esas subidas en lo que duraba la construcción de los edificios.

La proporcion sueldo/precio vivienda que había no la volveremos a ver nunca.

sleep_timer

#15 Me da que el turismo de masas no va a ir bien, me parece, vamos.

d

#15 espero que tu "movilidad internacional y turismo" tambien se acabe y no salgas de tu zona cuando pase esto.

Manolitro

#44 Supongo que espera que se acabe la de los demás, no la suya.
Esto es como los impuestos, todos estamos de acuerdo en que los que ganen mucho paguen más impuestos, pero eso en realidad significa "que paguen más impuestos los que ganan más que yo"

s

#88 Y no tiene nada malo, mientras también estés de acuerdo con que paguen menos impuestos los que ganan menos que tú, ¿no?

Tuatara

#15 Siempre me ha hecho gracia lo de "fondos de inversión", cuando deberían llamarse, fondos de especulación, piratería internacional, o algo así.

Voy a invertir mi dinerillo es joder un poquillo la vida de otras personillas. Yuhuuu ya soy inversión. Viva el libre mercado de recursos limitados!!!

Eversmann

#15 En Valencia no.

t

#15 a mí me siguen pareciendo caros, aquí en Galicia en pueblos no turísticos de menos de 20 000 habitantes es difícil encontrar algo de más de 80 metros cuadrados por menos de 100 000 euros y impuestos.

Penrose

#74 Y suelen ser una mierda además

t

#85 en su mayoría sí, en su mayoría usados y los que son sin usar suelen llevar tiempo en el mercado y lo más probable es que tengan defectos de construcción que a simple vista no se ven pero la mayoría de los propios del pueblo están enterados.

Humedades, ascensores que no funcionan, grietas que se forman constantemente, algunos con problemas administrativos...

En el pueblo que vivía antes tienes pisos de 70 metros a partir de 30 000 euros, pero después resulta que varios no están conectados al alcantarillado, si vas al ayuntamiento no te lo reconocen como vivienda, te niegan el alta de luz y agua, los que estaban bien y he tenido oportunidad de estar en varios de ellos el que pudo lo revendió, una propietaria me dijo que ya llevaba pintado el salón tres veces en cinco años...

D

#74 en el país Vasco igual. Aunque te diría que casi imposible por menos de 200.000.

DanteXXX

#3 No creo que bajen tanto ni de coña. La vivienda en España sigue siendo valor refugio. Aparte, como bien dice #15, en el mercado han entrado agentes de fuera a hacer inversiónes.
Habrá que ver como se comporta ya que si la ostia económica no es brutal, los fondos de inversión/turistas que invierten seguirán manteniendo precios muy altos.

Krazyel

#15 Mira Murcia y flipa. Para lo que se gana, esos precios no tienen ningún sentido.

Pérfido

#15 y en la costa aún más.

Y los de Madrid y Bcn acabamos "invirtiendo" en otras provincias...

El dinero viaja mucho, nunca volveremos a ver pisos tan baratos como en los 90.

atrova

#15 Siempre olvidáis a Palma, Eivissa y en menor medida, el resto de territorios del archipiélago Balear (en Palma las habitaciones se cuentan por 100.000€, empezando pos 200.000€ las de 1 habitación)

d

#3 exactamente. Pero manda el mercado que es muy bueno, para los que tienen y saben que no se regula solo pero que hay gente que se lo cree.

sleep_timer

#3 A lo mejor el puto bicho este sirve para quitar la tontería de una puta vez.

D

#34 Lo dudo. Ya se encargarán de que la sareb o fondos de inversión acaparen más vivienda para contener el precio.

D

#3 El precio de una vivienda debería poder pagarse con el SMI,si no es así, es un timo en toda regla.Los sueldos son una mierda,asi que de ellos poco se puede rascar,ya pueden bajar mucho para que le gente se pueda meter a comprar alguno.

Spartan67

#3 Exacto, los precios actuales siguen estando fuera del mercado real a los sueldos actuales, son precios que están inflados por el boom inmobiliario porque la gente compro caro carísimo y se resisten a venderlos por debajo de lo que pagaron, pero esos precios son absurdos y en la mayoría de los casos no los van a vender. Si quieren vender será por debajo de lo que han pagado por ellos, es decir, perdiendo dinero, ya que de lo contrario serán 4 los que piquen con esos precios fuera de mercado o gente que tiene mucha pasta y quiere lavar dinero comprando lo que sea.

G

#3 Pues ya puedes esperar sentado.. es como si alguien de los 90 pidiera los precios de las viviendas de los 60... crudo lo llevas.

m

#3 ¿La población de España es la de mediados de los 90?

a

#3 El problema es el tipo de interés.
Los intereses han bajado, con lo cual la gente paga la misma letra (1000€) pero durante mucho más tiempo.

Si el interés es 0%, te puedes endeudar infinitamente pagando nada.
Si el interés es 1%, te puedes comprar un piso de 300k€ pagando 800€/mes a 30 años.
Si el interés es 5%, te puedes comprar un piso de 180k€ pagando lo mismo.
Si el interés es 10%, como a principios de los 90, 100k€ por el mismo piso.

El factor limitante es el dinero disponible cada mes.

Natalia_Reyes

#3 claro que si . A lo mejor será así . Esta crisis será algo bestial sin precedentes. Ni la crisis de 2008 ni otra . Al nivel mundial.desde luego es el cancer de las sociedades- la especulación inmobiliaria

Gazpachop

#4 No sé si es burbuja o no, pero yo llevo mirando en el mercado inmobiliario "seriamente" algo más de un año (hace ya más tiempo que miro de vez en cuando). Y los precios y las tendencias asustan de verdad. Los precios están estaban empezando a subir de manera preocupante otra vez. Cada mes que miraba iban subiendo precios.. Y eso que yo no vivo ni busco vivir en ninguna zona exclusiva ni en el centro de la ciudad.
Cc: #6

D

#4 Yo quiero comprar, asi que me viene genial que bajen.

Spartan67

#4 Tendrán que baje mucho más, porque si no lo compraran especuladores y 4 ricos que ya tienen varios inmuebles más.

J

#4 No va a caer gran cosa y va a ser en V.
Los vendedores que no necesiten vender van a esperar y los que no puedan esperar en su mayoría son los que van a mudarse a otra vivienda y por tanto el precio se la suda porque si venden con descuento, también van a comprar con descuento.
El mercado inmobiliario se ha saneado después de la burbuja pasada y quien haya comprado como inversión sabe de sobra que no debe vender y salvo necesidad, no venderá.

No hace falta leer mucho para ver cómo en China ya hay signos claros de recuperación, y las bolsas ya empiezan a asumir la tendencia de la epidemia al reducirse los contagios y los diferentes países controlar la situación para una infección controlada. Es decir, estás asistiendo a una lo que pinta que será una recuperación en V de los mercados financieros y productivos.
Eso sí... algunas de las pequeñas empresas, bares, restaurantes y turismo no.

m

#4 bajos de 40m2 a 800€ al mes en barrios feísimos de madrid, es DEMENCIAL

D

#22 Viendo como los politicos se las ingeniarion en la anterior crisis para sostener los precios contra viento y marea (Zp, luego Rajoy), permitidme dudar de que esta vez vaya a ser muy diferente

Muchos altos cargos de este pais son grandes propietarios, quien mas, quien menos tienen muchos pisos o va a heredar muchos o esta pagando hipotecas grandes. No quieren caidas de precios

R

#42 y aún así los precios llegaron a bajar un 30% de media.

D

#20 Yo veo los sueldos de la gente, y los precios de la vivienda y no me entra en la cabeza.

Esque yo me lo explico. Y ahora que estamos en casa, me vengo fijando que en los edificios enfrente del mío (que son de unos 40-50 años, pero bien caros), la gente además se puede permitir no uno, sino dos hijos.

Mirandina

#20 eso es porque supones que sabes cuanto gana la gente, pero evidentemente te equivocas, o das por comun, lo de tu alrededor

r

#69 Hombre, la moda y la media en mi región y mi ciudad es la que es. Precisamente en mi entorno los ingresos están por encima de esos valores.

Gazpachop

#14 Suscribo lo que dice #20. Vivienda de segunda mano + reforma, te pones fácil al nivel de la nueva en precio final eh. (Ojo, que siempre es comparando vivienda nueva y de segunda mano en la misma zona eh)

earthboy

#6 #20 Gastarse más de 100.000 pavos en un piso es demencial.

r

#83 Yo ya veo "barato" 250.000€ de segunda mano y con gastos de reforma incluidos.

R

#20 Gijón no es barato precisamente pero 400k no me parece una referencia, en Nuevo Roces (vale que es fuera de Gijón casi) por 115k estaban hace no mucho con 3 hab. Y en segunda mano en el Coto que es bastante céntrico y con servicios por 70-80k encuentras, incluso menos para reformar. Una reforma de 15-25k y tienes piso como nuevo. Pero lo que veo es que la gente lo quiere todo hecho y nuevo entonces si, vete al coto y paga 200k por el equivalente. Vamos que eso de que compra+reformas se va a precios similares yo no lo creo.
Con esto no quiero justificar el precio de la vivienda que me parece desorbitado para un bien necesario.

s

#20 Conozco la ciudad y creo que sé a qué edificio te refieres, pero me parece que no es representativo porque son viviendas de lujo ¿es este?: http://www.marizada.com/

D

#6 tienes que poner juntos el signo y el número, sin espacio de por medio.

D

#24 Lo sé, y así lo he puesto las 3 veces que lo he editado, pero seguía igual

DaniTC

#26 amigo, eso pasa cuando te tienen ignorado. Respóndeme si puedes, pero dame 1 minuto que te ignoro.

mahuer

#6 igual me equivoco, pero si no te lo anida, es porque ese usuario te tiene ignorado.

D

#46 Sí, ya lo he comprobado gracias aDaniTCDaniTC

Peazo_galgo

#6 veo y subo. Al lado de donde vivo de alquiler en un zulo por temas de trabajo (PAU del norte de Madrid a tomar por culo de todo) están construyendo un bloque de pisos cuyos precios parten de 400k + IVA para 2 dormitorios hasta cerca del milloncejo de eurapios los áticos de 4 dormitorios... me quedé temblando sinceramente porque la única justificación que le veo es que tiene un colegio de pago enfrente (con lista de espera) y hospital ídem, pero vamos... vistas a un descampado y más allá del mismo un barrio cutre de bloques-colmena chungo (les suele dar a la "juventud" de por allí romper cristales y pinchar ruedas de coches aparcados por diversión de vez en cuando y pegar saltos con motos de campo en el descampado... y aquí no hay comisaría). Pues oye, llevan vendidos según su web un 60% de los pisos incluyendo esos áticos... me resulta incomprensible cómo la gente paga eso sinceramente...

Joder, y aquí la gente echando espumarajos en la boca por la "mansión" del coletas de 600k donde Cristo perdió las sandalias... le habría salido mucho más rentable políticamente (que no más barato) mudarse aquí...

D

#6 Alrededores de Bilbao, un piso de 400k es un señor piso. Hay cosas decentes por bastante menos. Tampoco nos pasemos

Spartan67

#6 Si eres funcionario te puedes entrampar toda tu vida, pero en la empresa privada excepto si lo ganas muy bien lo tienes jodido.
A ver si va a pasar como en Japón qie las hipotecas las paga el padre, luego el hijo y le sigue nieto.

snowdenknows

#6 ahora que espere que se vienen bajonazos de precio parece

Peazo_galgo

#14 el problema es que hay muchos más espabilados que piensan que tienen un tesoro por su pacopiso del yugo y las flechas sin ascensor para reformar que compró hace décadas por 4 perras y se cree que los demás tienen que pagar un pastizal porque él lo vale o no vende...

D

Dios te oiga

Niessuh

#2 Y lo de los coches va a ser la repera también, a finales de año los concesionarios van a tener que "regalar" coches para quitarse stock

EmuAGR

#65 Pues yo quería comprarme un piso y un coche, qué bien. roll

D

#78 y yo. La verdad que me resulta una buena noticia. Salvo por el detalle que ya no tengo trabajo ni como comprarlos lol

Patrañator

#65 No lo veremos pero en el mercado de segunda mano entre las estafas habrán verdaderos chollos.

cosmonauta

#79 ¿Chollos en venta de coches?

TXTSpake

Sin mal intención a mi pregunta, pero... ¿Realmente la vivienda bajo? Yo soy de Málaga y la verdad es que no vi mucha bajada, además, si baja y no tienes trabajo-dinero, ¿quién te va a dar una hipoteca para meterte en un piso?

cromax

#8 Mal ejemplo. Málaga se ha puesto intratable.
Y la vivienda bajó, pero ni de coña a un valor razonable.

TXTSpake

#13 Y viendo que los sueldos también lo hicieron... Pues nos quedamos igual

r

#8 Lo mismo digo, en mi barrio nunca vi tal bajada (llevo viviendo en le mismo sitio desde el 98). Y teniendo en cuenta los sueldos de la gente seguimos con hipotecas a 3 décadas o más.

G

#8 Hombre, si no tienes trabajo-dinero, no deberías comprarte un piso

Peazo_galgo

#8 en Málaga el turismo tira una barbaridad de los precios para arriba... y AirBnB ha reventado todo directamente, conozco amigos de allí que se han tenido que ir a vivir de alquiler a pueblos... del interior de la provincia...

Spartan67

#8 va por zonas, incluso en algunos sitios incluso habrá subido, pero en general ha bajado pero lo justo, pero siguen estando fuera de los sueldos medios de este país. Es decir, todo muy caro todavía.

Doisneau

#8 las habitaciones de alquiler estan por las nubes. Como estudiante, no he encontrado nada en teatinos ni en ninguna zona bien conectada con la universidad por debajo de 900€ incluso en puerto de la torre he visto habitaciones a mas de 280€+gastos

maria1988

#8 Bajó mucho en unas zonas y nada en otras. En el centro de las grandes ciudades, los precios se mantuvieron. En otras zonas, cayeron más del 30%.

D

Mala suerte para mis vecinos de enfrente que se han dejado 300K pavos (+IVA) en un piso de dos habitaciones (y los más grandes, ni te cuento)

D

#1 mala suerte no, se van a querer morir. El 8% que dice el articulo suena a risa. Si de verdad hay + 3 o 4 millones deparados como dicen algunos informes o los 9 millones como escuche a uno de la CEOE el otro dia los pisos no valdran ni para limpiarse el culo porque no habra quien los compre.

R

#40 tampoco es lo mismo un piso en Barcelona que en villalmedio la perdida.

D

#62 Eso da igual, es oferta demanda. Cae la demanda = baja precio o no se vende.

D

#40 Pues los alquilarán, hasta que vuelvan a tener valor. Ya ves tú.

Pepe_Onagra

#40 Es bastante simple, no curro -> no money -> nada que comprar.
Y esperando que tengamos salud con la que está cayendo.

kelosepas

#40 'El gobierno no lo permitirá', ese era el mantra cuando la burbuja y ese fue el resultado, un banco malo comprando todo lo comprable, así que un SAREB 2.0 donde dilapidar miles millones de dinero público está en ciernes. En la burbuja de 2008 no se comportó como un libre mercado, sino como un mercado totalmente intervenido donde se socializaron pérdidas bancarias brutales muchas a fondo perdido, nada hace esperar que esta vez no será igual a costa de deuda pública donde se camuflará como 'rescate a la economía española tras COVID-19'. Vamos a ver muchas solicitudes de 'nacionalización temporal mientras hayan pérdidas' los próximos meses.

s

#97 que alegría 😂

estoyausente

#84 #89 Vale, a ver, no te la sopla, te jode pero económicamente no te debe afectar ni lastrar. Cuando compras una vivienda para vivir haces tus números para poder aguantar ese gasto e hipoteca, que luego varíe el precio para arriba y para abajo no es algo que afecte a tu planificación.

#148 Sí, eso puede pasar, pero entiendo que cuando quieres comprar otra casa mejor para vivir ha pasado cierto tiempo. Quiero decir, las circunstancias personales pueden cambiar, pero no de un mes para otro.

#110 yo también compré hace 2 años, fuera de Madrid y a buen precio eso sí. Pero si ahora mi casa vale la mitad o el doble... me da lo mismo. No tengo intención de venderla en ningún caso. Es a lo que me refería

tableton

#84 Yo compre hace pocos años para vivir, y a interes fijo, para evitar comerme la olla con subidas o bajadas o lo que valga o deje de valer. En estos años no ha subido el euribor y a toro pasado quizas no fue la mejor decision. Pero prefiero pensar: Ok, al fin tengo casa y fue una decision meditada. Voy a disfrutarla y punto
Otra cosa es quien la compre como 'inversion' para sacarle pasta y resulta que caen los precios. Pues entonces ajo y agua, es el mercado amigo

D

#68

Te la sopla .... relativamente. Yo por aqui he visto variaciones de casi 100.000 pavos en el piso en el tope de la burbuja y un par de años después. Una cosa es vivir en tu casa (es mi caso) y otra haber hecho el canelo (aunque reconozco que es ser un poco "capitán a posteriori")

Y no vivo en Madrid.

DanteXXX

#89 A mi me ha pasado algo parecido a #68 aunque yo compré hace algo menos de dos años. Precios infladísimos, pero al fin y al cabo también me he librado de dos años de sangría pagando un alquiler desorbitado.

Ahora mismo no me importaría que bajara la vivienda (en el fondo me parece que es lo que debería ocurrir por el bien común)
El gasto que hice lo tengo asumido, tengo un interés fijo (vaya ojo que tengo) y sé seguro lo que voy a pagar en los próximos años. Total, que no me parece un drama ya que es el sitio donde se supone que voy a vivir en la próxima década (si no hay una hecatombe)


Cómo dice #89, en mi caso me la sopla, relativamente.


Y yo si vivo en Madrid

j

#68 Negativo. Hay otra opción y es válida: que quieras cambiarla. En ese caso , si quieres cambiar a algo más grande o mejor (que suele ser lo normal), te interesa que los precios bajen: si baja un 10%, p.ej, pierdes un 10% de tu casa "barata" pero el descuento del 10% de tu casa "cara" lo compensa por ser más dinero.

Si quieres cambiar a una casa más barata, te interesa que el precio baje.

F

#58 Te parece poco drama darte cuenta que podrías haberla comprado por (exagero) la mitad unos meses después y tener que pagar 300k euros de piso con sueldos de una economía deprimida? Yo me estaría dando de cabezazos una buena temporada.

G

#1 Siempre que alguien dice que "va a estallar la burbuja" es que los precios van a subir a lo bestia...
...yo me preocuparía más el día que digan que los pisos van a seguir subiendo y no van a bajar (como decían en la burbuja anterior)

Y si tus vecinos la compraron para vivir y la pueden pagar, realmente les dará igual si sube o baja, como a todos los que tenemos un piso en propiedad, lo compras cuando lo necesitas y a un precio que puedas pagarlo. Si no vas a venderlo te da igual subidas o bajadas.

V

#1 Si han comprado para vivir les va a dar igual. Muchos vendedores prefieren no vender a bajar el precio. Sobre todo en buenas zonas que las bajadas son menores o no bajan directamente. En muchas zonas lo que ve a hacer es dejar de subir y las bajadas más grandes en zonas donde siempre ha habido más demanda. Luego hay excepciones, pero es muy raro que en el centro de muchas ciudades baje el precio incluso en epocas malas.

D

#1 Sí, bueno, tampoco es que seamos tontos. Sabíamos perfectamente que los precios del año pasado y principios de éste eran una burrada y estaban infladísimos. Y que tarde o temprano tendrían que bajar. Así que... ¡Es el mercado, amigos!

D

#1 Que envidia más asquerosa macho

J

#1 Buen momento para comprar chollitos.

T

#94 de hecho se habla que la bajada sería solo durante 3 meses ... es una noticia un poco clickbait.

D

#94 lo de los pisos en este país no se puede sostener por ningún lado. Me da igual el motivo, por mí que bajen, que bajen y mucho. Y los alquileres, más de lo mismo.

D

Ojalá, y lo digo con toda la sinceridad posible, los airbnb y similares se vayan a la putísima mierda para siempre.

chemari

#37 Son el cáncer de las ciudades.

M

El precio seguirá estando infladísimo.

Spartan67

#7 Pues venderán a mafiosos que quieran lavar pasta, ricos especuladores, y poco más.

c

Ahí está la Sareb, tranquilos.

M

#10 Pues no se yo en que condiciones estarán esas viviendas, las más "nuevas" deben tener ya 7 u 8 años sin uso, eso es mucha pasta en dejarla lista para venta.

lainDev

#17 Pero el turismo nacional no cubrirá toda la demanda, y a sitios como Madrid no creo que vayan muchos turistas al principio.

T

Harán lo de siempre, bajarán el precio de los pisos que menos se venden, se guardarán los buenos. Algún incauto comprará los pisos “malos” pensando que está comprando una ganga y cuando esto empiece a pasar volverán a poner a la venta los pisos buenos al precio de siempre.

Kantinero

Y que va a pasar con el mercado del alquiler, con la vivienda turística absolutamente paralizada, va a decantarse por el alquiler tradicional tirando los precios para abajo, o va a permanecer vacía esperando mejores tiempos?

D

#5 Vacía, por supuesto. Mucha gente que tiene el piso pagado sigue con la mentalidad de "por menos de X no lo alquilo", donde X suele ser el SMI o más.

Robus

#11 claro, porque alquilar un vivienda o da gastos.... ¿verdad? roll

astronauta_rimador

#41 claro que da gastos y la mayoría los paga el inquilino.

D

#5 Va a bajar a plomo. A Madrid no vuelvo ni loco.

v

#5 yo no lo tengo tan claro, turismo nacional si que habrá, y con alquilarla 1 semana a 50€ la noche ya te has pagado el "mes tradicional". Por no hablar del riesgo de impago será mayor si la economía no se recupera pronto.

V

#5 De momento parece ser que los retras de esos propietarios los están poniendo en alquiler a tres veces su precio (2500 euros cuando lo normal en la misma zona podría ser 900), con lo que la lógica y todos mis deseos, dicen que ojalá se los tengan que comer.

Kantinero

#43 No me extraña esta misma mañana me he metido en Booking por curiosidad para ver como están los hoteles en el pueblo de la costa brava donde suelo ir todos los años en julio, pues como el año pasado 900/1000€ la semana,

ydigoyo

#52 Yo acabo de mirar malasaña y está igualita.

cosmonauta

#52 Son precios tipo. No se ajustarán hasta que las fechas estén más cerca.

Spartan67

#5 puede ser una alternativa, pero eso pasará cuando realmente cena que el turismo baje mucho y ven que no alquilan a los precios abusivos de antes.

frankiegth

Es inútil, al menos a nivel interno y nacional, ya vendrán fondos bruites a hacerse con ellas... con gobiernos de turno inútiles a la hora de proteger bienes básicos españoles.

Es inútil para los españoles. Cuando la vivienda cae en picado de precio es porque no hay dinero para pagarla y cuando está por las nubes tampoco hay dinero para pagarla.

D

En Madrid se está viendo de manera clara. No sabéis cuánto me alegro.

Pero si echáis un vistazo, muchos de esos pisos no son muy aptos para vivir; son muy cuquis, pero se reformaron para meter turistas en 30 metros cuadrados. Para un par de días te da igual, pero para vivir...

Recomiendo leer: https://somosmalasana.eldiario.es/cientos-pisos-turisticos-alquiler-madrid-alarma-coronavirus/

D

Para # 28

DaniTC

#29 ya te quité el ignore. Hay gente con piel muy fina.

D

#31 Ya veo ya. Gracias!!!

areska

Pues Coruña siguen a precio de oro como si esto fuera la city. Y si le echáis un ojo a Ferrol, el Detroit gallego que le decían, podéis alucinar también.

a

#64 No es la city, pero tenemos también una buena burbuja de empleo. La empresa líder del sector téxtil paga sueldos bastante altos a sus empleados y eso se refleja directamente en los precios de los pisos de barrios que otrora no tenían buena fama. e.g.: Monte Alto.

En mi casa (por el momento...) tenemos la suerte de que entran dos salarios bastante decentes, y aún así solo podríamos acceder a comprar un piso en barrios cuyas construcciones son de hace 50 años (pisos no muy altos, muchos sin ascensor). No me imagino como van a poder acceder a ser propietarios familias mileuristas... y estamos en Coruña!

S

Me cuesta muuucho creerlo...

l

Valencia. Yo reserve mi piso sobre plano a mediados de 2018 con entrega de llaves seguramente para verano del año que viene. Fue la 2da revisión de precios. Los que reservaron a finales de 2017 se ahorrarón unos 5.000 €, los últimos que comprarón en 2019 pagarón 12.000 € más que yo (mismas tipologías y tal). Ahora en la zona una promoción de obra nueva, en la que sólo han hecho el hoyo, un piso similar cuesta unos 40.000€ más. El punto más bajo que ví de obra nueva 3 habitaciones (80-90 m2 útiles más garaje y trastero) en la zona fue en torno a los 155K en 2016, un poco menos los que pillarón pisos colgados de bancos. Ese precio más o menos ha conseguido un compañero de trabajo el año pasado, por un piso de vivienda protegida grande, colgado durante unos cuantos años por temas burocráticos, pero de calidades justitas.

Llevo siguiendo el mercado desde 2009, una decada. Los pisos de 2da mano de la zona, construidos en 2005-2007 valen CASI los mismo que nuevos según los portales. Pregunté y tal en su momento, y tal vez podías conseguir una rebaja del orden de 10K - 15K por algo con más de 10 años de antiguedad.

Si esta vez es la buena, pues nada, mi hermano se podrá aprovechar de la situación, espero.

Falk

Igual una solución es no permitir la adquisición de inmuebles a extranjeros no nacionalizados, únicamente alquiler. En cualquier caso intentar seguir viviendo en sitios donde la vivienda está tan cara para mí es un sinsentido, tanto como el hecho de centralizar toda la industria y comercio en grandes ciudades. Deberían aplicarse políticas que permitieran diluir esa aglomeración y enriquecer otras zonas menos agraciadas.

Ravenante

Estamos esperando esto en casa como agua de mayo. Lo hemos comentado entre nosotros estos días atrás.

kotomuss

#48 Espero que supereis tb esta pandemia. Mis mejores deseos para vosotros y para mi.

#48 #54 Irse a un hotel

freenetico

Bueno, no todo. El precio de casas en el rural debería crecer. A ver quién es el listo que paga más por estar cerca del centro a cambio de vivir en una jaula.

D

#55 Y que tengas una enfermedad y no haya médico que te atienda. Mira la provincia de Soria que no tiene medios.

freenetico

#57 O en el Tibet, no? Siempre viví en el rural y esos pueblos son un pequeño porcentaje. Por cierto lo del confinamiento aquí es únicamente no hacer vida social. No se sabe de casos de covid cerca, salvo en algún geriátrico. El resto es igual y ahora con el buén tiempo se está muy agusto fuera.

pentapolin

#86 yo si conozco casos en pueblo pequeño (< 1500 habitantes) y con varias muertes.

freenetico

#95 Estoy hablando de casas aisladas y pueblos de menos de 40 casas. Casi el 100% del rural en el norte. Los casos que hay son de gente que vino de Madrid o otras ciudades a segundas residencias, básicamente.

Álvaro_Díaz

#92 y por qué no va ser tan fácil para los más pobres? Cuesta igual para todos

O

Yo me acabo de comprar un piso

lotto

#38 Bueno, lo has hecho para vivir, seguro que has hecho las cuentas y te va a ir genial. Animo.

O

#47 Ya, en parte pienso que yo voy a pagar lo mismo baje o suba, así que no me debería afectar. Pero pensar que esperandome unos meses me habría ahorrado unas cuantas decenas de miles de euros...

a

#49 O a lo mejor hubieses tenido más dificultades para obtener la hipoteca, o las condiciones hubiesen sido mucho peores. Nunca se sabe.

S

#38 vaya!

cromax

#38 Da igual, también yo me compré uno hace unos años porque la cosa estaba de bajada... Y luego aún bajaron más.
Piso usado, claro, porque nuevos, aún pudiendo pagarlo, me parecía una cosa totalmente loca.

K

#38 No creo que vaya a ser tan así la cosa, la gente en algún lado tiene que vivir. Además tal como está la movida, igual acaba valiendo más como valor seguro el piso que los euros.

Álvaro_Díaz

Pues que buena noticia la verdad

a

#39 Es una buena noticia para el que puede pagarlo a tocateja. Para el que necesite financiación no va a ser fácil en la situación actual. Por eso precisamente bajan ahora.

e

#92 Más bien pienso que el dinero lo van a regalar. No me extrañaría ver tipos negativos.

D

Y los sueldos se mantendrán igual, ¿verdad? La ingenuidad de algunos es sorprendente

publicString

Yo estaba apuntísimo de comprarme un piso y cuando empezó todo paró. Por un lado bien porque espero poder presionar más a la baja. Pero por otro no se cuánto 'esperar' y ahora mismo estoy pasando el confinamiento en un zulo xP

1 2 3