Hace 4 años | Por --616931-- a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por --616931-- a eleconomista.es

El acceso a la vivienda se está convirtiendo en un problema social en España ya que a las dificultades existentes para adquirir una casa por la falta de ahorro

Comentarios

Verdaderofalso

#1 no hace falta ser un director financiero de ningún banco. En El Barrio de mis padres la media de edad son 60 años un barrio que la inmigración es poca aún, donde ves carteles de pisos de se alquila o se vende a mansalva. Es sentido común. Y espérate que yo tengo amigos que ya tienen pisos en propiedad gracias a las Herencias de sus abuelos

D

#5 en el barrio de mi padre, abuelos y ahora el mío es así.
Muchísima gente mayor, chaletitos construidos en el 85 y comprados entonces por treintañeros-cuarentones, que ahora ya tienen una edad

Sin embargo, el que hereda una de estas casas no la vende barata precisamente, con lo que los precios suben en lugar de bajar.
Como son pocas casas, cerca del centro, muy cerca de la ciudad por autovía... De momento, la oferta es muy inferior a la demanda.

Yo compré una en julio, pero porque llevaba muchos años ahorrando y la hipoteca (interés fijo) me ha salido a risa (10% de mis ingresos netos)

Verdaderofalso

#36 eso le paso al padre de un conocido en Somio, compro cuando era joven un chalet y ahora lo vende porque al quedarse viudo se va al centro y lo vende carísimo, lleva un año el cartel de se vende y lo único que hacen es ofrecerle un 15% menos del valor que pide

mperdut

#39 pues si le dan un 15% menos yo soy el y ya habría vendido sin dudar. Si vende caro y le dan un 15% menos pues no se a que espera.

cosmonauta

#39 Esa es la indiosincracia ibérica del "antes lo quemo que regalarlo" que yo citaba en otro comentario. Entiendo que ese señor es mayor y le quedan pocos años de vida. Joder.. vende barato, vete al centro si es lo que quieres, y disfruta de lo que quede de vida.

Pilar_F.C.

#5 Bien, esperemos que se mueran para poder tener una vivienda

P

#31 ocurre lo mismo en cualquier parte, pero en las ciudades pequeñas es más facil de obsrvar por ser más evidente.

i

#13 Los pisos de nuestros abuelos no tienen porque tener 100 años, mi abuela murió este año, su bloque es del año 69, 3 ascensores tiene (11 plantas), bien situado, garaje no tiene pero te aseguro que es un piso deseado.

P

#35 no es lo normal, y lo sabes

c

#45 En muchas ciudades si. Vigo, por ejemplo.

ccguy

#35 ¿y va a quedarse vacío?

i

#63 No, unos tíos míos viven allí

D

#35 Ya, pero lo normal es que el piso del abuelo en la ciudad X, sea el típico bloque del desarrollismo, con fachada amarilla y toldos verdes, con aislamiento térmico nulo y una instalación eléctrica de mierda que no vale ni para tomar por culo. Esos pisos o bien acaban en manos de inmigrantes a cuatro duros o vendidos al promotor de turno, para levantar una torre de 10 pisos con urbanización, demoliendo 3 o 4 bloques de estos.

Don_Pichote

#13 Lo mismo una casa hederada en un pueblo en mitad del desierto que un piso en Madrid este como este.
Lo mismito oiga...

kaysenescal

#13 Se tira y se construye nueva. La rueda sigue girando SI ese pueblo esta cerca de una gran poblacion con futuro.

El resto del pais: La casa queda vacia y abandonada.

sotillo

#14 Si señor

Ratef

#14 Ya verás tú la capacidad y las ganas de los jóvenes actuales para endeudarse a 35 años vista, empeñando el 50% del salario mensual.

La vivienda en España al precio que tiene va a quedar para inmigrantes/turistas ricos y para inversores.

El resto malvivir en la casa de los padres, pisos hipercolpartidos, minipisos u ocupación.

sotillo

#1 Las compraran los fondos de inversión y las sacarán buen provecho

sotillo

#26 Si esto es verdad suena muy bien

u

#1 yo creo que en España fallecera toda su población actual de aquí a 120 años.

Sin contexto temporal lo que dice ese señor tiene poco sentido

Gadfly

#1 no debería de ser más del 30%

cosmonauta

#1 Buff.. no te digo que no.. Creo que ya lo hemos hablado alguna vez. Pero yo tengo poca fe en esa teoría. Por un lado, ignora la inmigración, que suple la falta de nacimientos. Por otra, choca con la indiosincracia hispana del "antes lo quemo que regalarlo". Y así es como hay un montón de locales y pisos vacíos dejándose perder.
En mi misma calle hay dos o tres locales cerrados desde hace años que más de una vez he pensado que si los ponen en alquiler a 200€ en pocos años los pueden revalorizar. No es una calle principal, pero está muy cerca de una de las arterias comerciales de la ciudad. Pero los propietarios prefieren seguir usándolos de trastero que ponerlos a ese precio.

c

#1 Los.comprará la Sareb para mantener el precio...

D

#1 Menudo visionario ¿donde estudió? ¿en Harvard?
El problema es que esas caidas de precio en esos sitios importan un bledo porque nadie quiere vivir ahi. Sin embargo en la costa y en el agujero negro de la meseta no ocurre eso.

crycom

#1 Pero en el área metropolitana de Madrid y BCN no, porque seguirá viniendo gente.

Shingo

#1 de alquiler hasta que mueran los viejos, y luego a comprar la vivienda al 50% de descuento, que total con lo que te has gastado en alquiler es como si la compraras ahora, un plan sin fisuras

K

La perseverancia de los tapayoguristas tipo #1 en su creencia particular es digna de estudio. Llevo oyendo esta mierda desde hace 20 años.
50%, dicen. Igual en Cantalapiedra del Río, región del Paramo Cavado en Zamora del Real profundo, puede ser.
En Bilbao, A Coruña, Vigo, Santander, etc, va a pasar eso?
Y un cojón.
Pena me da este país que ha jodío tanto a sus jóvenes que su mayor sueño es que se mueran los viejos para poder tener casa. Triste, muy triste...

jhoker

#1 para mi el.problema de ese razonamiento esta muchas viviendas sobre todo las que están en manos de los bancos, no bajaran de precio, y los particulares a excepción de los que necesiten el dinero tampoco.

M

#46 El problema para muchos es que no sabemos en qué ciudad (o país) será nuestro próximo contrato. Voy a cumplir 30 tacos pronto, y puedo contar con los dedos de una mano los amigos que han conseguido un trabajo permantente o por lo menos estabilidad en una ciudad.

D

#61 Pues tienes bastante mala suerte la verdad. Con 30 tacos el 99% de mis amigos ya llevaban años trabajando, de hecho los que no lo hacían eran precisamente los que concatenaban estudios.

M

#87 Prácticamente todos trabajan también en mi círculo. Pero aquí hablo de estabilidad y trabajo fijo en la misma ciudad.

En mi caso los que menos estudios tienen son los que han conseguido algo fijo (especialmente los de FP técnicas, esos desde el primer día casi). Los que tienen estudios o se han sacado una oposición, o van de empresa en empresa buscando mejorar sus condiciones laborales o simplemente concatenando contratos temporales. Y luego estamos los casos de estudios super especializados que nos dedicamos a la ciencia e I+D+i, los cuales cambiamos de país como de canzoncillos y no hemos visto un contrato indefinido ni de lejos.

Ratef

#46 Y para la gran mayoría que no se puede permitir una hipoteca que no sea a 30-40 años? con padres prestamistas de la entrada y avalistas claro.

Yo creo que el mejor consejo es no comprar a no ser que la hipoteca sea pagable en menos de 15 años con menos de un 30% de los ingresos mensuales sin necesidad de "ayudas"; a sabiendas de que no te querrás cambiar de ciudad en el futuro claro.

sotillo

#3 Hay gente que está dispuesta a sacrificar su futuro aquí

TXTSpake

#3 Ya tendrán hijos (y muchos) la inmigración... Y los del Opus.

F

#3 pero intentar regular el mercado es de comunistas La ostia va a ser épica.

ochoceros

#3 Eso de los nacimientos se arregla rápido. En cuanto suba otra vez la derecha, que pongan un nuevo tipo de impuesto especial: el IVA sexual, del 40%, y que los condones y lubricantes cuesten todavía más pasta. Que retiren de la SS los anticonceptivos como el DIU, la píldora del día después, etc... Luego vuelven a prohibir en aborto en todos los supuestos, prohiben también (o encarecen mucho) Netflix y demás servicios de streaming y, tachán, aumenta la tasa de natalidad

Así que como gane la derecha, ya sabéis, a comprar todos acciones de tiendas de campaña.

D

#3 y hay un tema más: si el alquiler supone el 70% de tus ingresos no te va a alquilar ni dios, de hecho en algunos sitios si supone digamos un 45% de tus ingresos te consideran "insolvente" y hablamos de ingresar en casa por ejemplo 1750 euros

P

#2 eso del tercio de dónde sale? Hay alguna base matemática, financiera o científica ?

No.

Simplemente Antes se decía un 30, luego un 33, y ahora se dice un 40%. Hace 30 años era un 15...

D

#16 Es una "verdad a medias" para sueldos mileuristas. Imagina que ganas 10.000 euros al mes limpios. Puedes destinar a la vivienda 6000 euros sin problemas. con los otros 4000 al mes podrías vivir perfectamente. 600 euros en comida e higiene, 1000 euros en criada, 500 euros en jardinero, y los otros 1500 para gastos corrientes.

sotillo

#22 Yo con 1500 ni la mitad cubro, sera por esto que no tengo ni jardinero ni criada

D

#27 Depende de las prioridades de cada uno, lo normal es que quien gana 10000 euros al año dedique menos a vivienda y más en otras cosas, pero eso ya depende de cada uno. De todas formas son 1500+600 de comida.
A ver, yo dedico 500 a vivienda y 4000 a todo lo demás.... , tampoco tengo jardinero.

c

#29 Por desgracia no depende de cada uno

sotillo

#80 ¿Como que no? Si tienes menos de cuarenta hay juventudes dispuestas a considerar tu currículum

c

#98 El salario no depende de cada uno

V.V.V.

#6 Tu comentario es ilegible.
He entendido algo del contenido, pero porfis tómate un minuto para redactar bien y releer lo que escribes.


#FreeAssange

adria

#8 yo lo leo perfectamente

V.V.V.

#9 Me alegro por ti.

Ahora te vas al ignore. Besis. 😘

pilarina

#12 no se pase usted, #9 dice que lo lee perfectamente, lo que no dice es que es ininteligible

V.V.V.

#17 Querida pilarina. Mire mis comentarios y vea como me ha contestado y me ha votado negativo en otro de otra noticia sin venir a cuento, ambos casi al mismo tiempo. Infórmese plz.

Diferencia de comentarios y negativos, segundos.


#FreeAssange

pilarina

#18 Perdone usted

adria

#17 lo de sin venir a cuento ...pss... el voto esta justificado claramente en el comentario que le deje con anterioridad en el mismo hilo.

V.V.V.

#17 Mira solo tienes que hacer click en mi número de votos del comentario #12 para darte cuenta como están votando masivamente negativo un comentario que no tiene racismo, ni insultos, ni spam.

#FreeAssange

cosmonauta

#6 Yo solo tengo deudas con el Santander. Igual me las perdonan.

D

#4 Ya estamos con las mentiras de la vivienda vacía. Las casas vacías se encuentran en zonas donde no quiere vivir nadie.

V.V.V.

#92 Seguro que es por eso por lo que la gente no quiere vivir allí y no porque piden unos precios desorbitados por una mierda

#FreeAssange

T

#4 No hay más pisos dignos porque cambie la legislación, los hay porque se construyan.

Tomatejc

Es curioso ver las diferencias culturales. Mi esposa es enfermera y trabaja en un hospital público en mi país, y básicamente le podrían dar un cheque hoy con todo el dinero que le pagarían en 20 años, y no alcanzaría para la inicial de una casa, y eso que en mi país los precios inmobiliarios se desplomaron en los últimos 4 años.

Y un alquiler mensual sería aproximadamente un año de su salario, o incluso más.

Ojo, no pretendo desmerecer la problemática denunciada en el artículo, sólo expresar cuán curiosa es la comparación entre situaciones.

c

#34 eres tomatejc, el de wikipedia? Que alegria verte!

Tomatejc

#49 Sí, aunque desde hace unos años me paso por allá muy esporádicamente, cuando corrijo alguna cuestión menor que consigo leyendo suele ser como IP anónima.

c

#77 te mandaba un privado, pero no sé como...

Tomatejc

#91 No estoy seguro de si se puede, nunca he usado Menéame a ese nivel, pero me puedes escribir a la página de discusión en Wikipedia, o si lo prefieres desde mi usuario allá hay una opción que dice "Enviar un correo".

Ramsay_Bolton

#34 donde vives?

D

#34 ¿Que pais es?

A

40%? Pues a ver, si el SMI está en 900 brutos ¿quiere decir que se están escandalizando por que haya viviendas de 360€? Me parece que tienen los datos mal, por que eso es lo que te cobran por un cuarto/cueva en cualquier ciudad.

#7 Según el artículo y supongo que de ahí sale la estadística el salario medio (no el mínimo lol) son 3700 mensuales..Te dejo hacer el cálculo si quieres

A

#15 Pues 3700 parece ser un calculo de salario medio así en bruto que aporta unos datos poco útiles, por que vamos, eso querría decir que por cada uno que cobra 900 hay otro que cobra 7400. Podrían sacar una media ponderada, que es más realista y aporta datos útiles a la ecuación. Y no creo que pase de 1200, siendo muy optimista.

i

#28 El calculo es por familias, hay muchas familias donde hay 2 sueldos. de todas formas me parece muy optimista contar que toda vivienda lo pagan 2 personas, con trabajo y cobrando el salario medio.

Verdaderofalso

#38 en mi caso un amigo destina el 70% de su sueldo a pagar la vivienda y entre el de ella y poco de él viven. El día que uno quede en el paro (ojalá no pase) les veo jodidos

P

#28 Si si, se me ha pasado especificar eso, (aunque pueden ser familias unipersonales en algunos casos) pero vaya que la idea es que evidentemente los pisos no es que los datos estén mal, sino que el 40% de 3700 ya es más realista como precio medio de las viviendas

i

#15 y multiplica el salario por dos. Los que compran no son solteros, sino parejas o familias.

kaysenescal

#15 YA te doy yo los numeros, con lo que a mi me gustan:

El salario médio en España en 2018 ha sido de 26.923€ al año, es decir 2.244 euros al mes.
Y eso es en BRUTO.

Sueldo neto mensual (12 pagas) 1.761,7€

Un 40% seria unos 700 euros de gasto al mes en alquiler.

Es mas o menos creible siempre que no estes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y similares.

f

#54 si hombre/mujer, pero ese salario medio (por si solo) es una broma. O das media y desviacion estandar, o salario mediano, o el mas frecuente. Solo he encontrado datos de 2016, pero mira eleconomista.es que habla de salarios medianos de 19.4 k€ brutos por año. La mayor parte de la gente esta "algo" por debajo de esos 1700 que dices.

kaysenescal

#58 goto #88. Solo tomo los datos que usa la noticia. Salario medio. Eran datos del INE del 2018.

**Ojo datos aprox. sin ir al detalle, por ejemplo en este caso me parece que es irrelevante decir 1676 euros que decir 1700 o 1600. 76 euros no le cambiar la vida a nadie.

L

#54 Para estos cálculos es mucho más "justo" usar la mediana. Da una idea mucho más ajustada a la realidad. La media está muy perturbada por unos pocos que ganan unas cantidades indecentes de dinero.

L

#62 Avabo de encontrar unas referencias.

Según wikipedia, que saca los datos de un artículo de La Vaguarida (https://www.lavanguardia.com/vangdata/20150519/54431721672/salario-medio-espana-ue.html), La mediana nacional se situa en 1634€ (mensual bruto). Y en concreto la mediana en Madrid es 1927€ y en Cataluña 1715€.

kaysenescal

#62 Ya, pero es que la noticia y el 40% habla de salario medio y no de mediana.

Como indicas YO personalmente estoy deacuerdo contigo que la mediana es un dato mas ajustado, y menor en cuantia, pero claro, eso a los gobiernos, CEOE etc, les viene peor.

#54 Estás utilizando el individual, y ellos utilizan el familiar. Además, usas los datos nacionales junto a otros locales. Ya lo pone, en el caso d bcn x en son 3700 brutos x familia, té vuelvo a dejar hacer cálculos

kaysenescal

#66 Sip, ya lei mas tarde con detalle que englobaba la posibilidad de dos sueldos e indicaba el detalle de "familiar" y no uno solo.

Aun asi me planteo que un soltero tampoco debia de dedicar mas del 40% y tener derecho a una vivienda completa (estudio) y no a una habitacion compartida.

Gracias por la nota.

Tecnocracia

que no te engañen, no hay pisos vacíos allí donde la gente quiere vivir

Connect

Lo que no entiendo es que mantiene esos precios al alza si tan difícil lo tiene la gente para acceder a una vivienda. La realidad es que se siguen vendiendo pisos, se sigue construyendo y alimentando un sector que se dice complicado por las circunstancias, pero que o bien "no es tan fieron el león como lo pintan" o estamos ante una industria que sabe reinventarse para seguir subiendo precios pese a la cada vez mayor dificultad par comprar.

Por otra parte generalizar en este campo es complicado. Ya no solo en provincias, porque no es lo mismo lo que cuesta una vivienda en Soria a la que cuesta en Madrid, sino ya en la misma región metropolitana. Comprar en el centro de Barcelona es distinto a hacerlo en alguna de las poblaciones circundantes, dependiendo además de si a estas llega el metro o no.

Creo que en las grandes ciudades los precios no pueden bajar por la presión demográfica de personas que quieren irse a vivir a estas zonas, pero que si se aleja uno hacia poblaciones de alrededor, los precios pueden bajar. Y digo puede, porque construir un edificio de pisos cuesta más o menos lo mismo en pleno Madrid que en Móstoles, solo que unos se venden mucho más caros que otros. Así que las constructoras crearán menos ofertas en las poblaciones circundantes y por tanto se mantienen los precios.

D

#10 Porque la gente sólo quiere comprar su vivienda en determinado sitios para vivir como borregos.

Verdaderofalso

#10 #21 #11 en Gijón hace años construyeron Nuevo Roces, un nuevo barrio alejado de todo, sin accesos a la ciudad por arcén y con conexiones por carretera que salvo la salida a la autopista están “incomunicados”. Hasta este año solo tenían 6 bares, un dentista, un kiosco, y un gimnasio; a si, y un Leroy Merlín, hace escaso mes les acaban de poner un solo supermercado, y una guardería. Y los precios andan por 130000 para arriba. Cada poco salen manifestándose los vecinos porque quieren un colegio, un instituto un centro de Salud y demás...

D

#44 Nuevo Roces tiene una ventaja, que está pegado a la autovía. Y eso en Asturias es bastante importante.

D

#10 Poca oferta de vivienda y mucha gente que quiere vivir en el mismo sitio.

box3d

Vivienda hay de sobra.
En ciudad y con servicios... Si eso ya...

M

Soy de Barcelona y doy fe de la podredumbre en cuestión de vivienda que tenemos por aquí. Soy consciente, además, de la paupérrima situación en cuestión de vivienda social, que directamente no hay nada. Hay subastas y pueden llamarte de aquí a unos meses como años, aún explicando por el caso que conozco de gente con hijos.

El artículo habla que en Barcelona "se debe destinar un 44% del salario" (la más elevada de España), lo que no se dice es que hemos de considerar que ese "salario" es, realmente, SALARIOS. Ya se supone que en una vivienda hay dos pagadores, cuando hace unas décadas era habitual UN SOLO PAGADOR.

Recuerdo conversaciones de padres de amigos míos, que me hablaban de que compraban viviendas en Barcelona por 15-18 millones de pesetas (unos 100.000€) y solían tener el piso pagado en unos 10 años y sin ir muy ahogado. Y hablo de pisos de 3 o 4 habitaciones.

No nos olvidemos de las inmobiliarias. Estas forman parte del cáncer colaborando a subir precios a los dueños para la compra o alquiler (también he presenciado algún discurso). La vivienda es una necesidad y no debería depender del libre mercado salvo se trate de viviendas de lujo. Y como dije anteriormente, que en España se concediera (y aún conceda) la libre venta de pisos de protección oficial pasados 30 años o así fue un error gravísimo, y las consecuencias son las que tenemos.

Edito: 15-18 millones o MENOS (no recuerdo bien, sobretodo por la inflación del dinero, pero los precios eran bajísimos a diferencia de ahora), lo cual la gente estaba más desahogada, más tranquila, etc.

El problema solo existe en un par de ciudades. Uba dicena como mucho....

D

AUpps, dedazo.

D

El de la foto del artículo tampoco va a guardar su soldadito en la garita esta noche.

D

El 47 de la Constitución, ya tal.
Seguid votando PPSOE, seguid

D

#42 No dice que las viviendas sean gratis. Y si me vas a venir con el manido artículo de la especulación, habla de los poderes públicos pero sólo sobre el suelo.

D

#42 En el 47 de la constitución no dice que tienen que darte una casa en propiedad.

a

#42 dice que tienes derecho, no que yo te lo tenga quie finaciar

johel

A este paso el 40% va a ser pagar la luz, el agua y los seguros.

a

#100 es lo que tiene la ecologia que es carissssiiiiiimmmmmma

D

La vivienda no cruza la línea roja, en todo caso serán los gastos o el porcentaje de gastos los que la cruzan.

manc0ntr0

Hace poco vivía en un piso al lado de una gran ciudad. Creo que ni 15 días estuvo vacía desde que me fui

a

#97 Los otros 14 los usaron apra quita la mi*da de dejaste

1 2