Hace 10 años | Por Rodin a elmundo.es
Publicado hace 10 años por Rodin a elmundo.es

El coste final de una casa no sólo responde por lo que se ve, también por lo que no se ve. Es decir, incluye el pago de un carrusel de impuestos que gravan todo el proceso de su construcción y de su transacción. En total, según los cálculos de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), hasta el 22,18% del precio total de una vivienda nueva corresponde a múltiples tributos directos que se abonan a las diferentes administraciones por el promotor, el constructor y el comprador.

Comentarios

D

Jeje.. Normal que a nuestros amiguitos del ayuntamiento les interese tanto que no se hunda el sector de la vivienda.. Anda que no viven bien ellos gracias a la construcción.

Rodin

#5 Lo que les interesa, a mi parecer, es que no dejen de crearse burbujas inmobiliarias.

reithor

Y el 60% intereses... En el fondo están tiradas de precio ^^

D

¿Sólo?

Rodin

#1 No solo, en la misma noticia: Y si el porcentaje del 22% estimado por la APCE parece elevado, aún se estiraría más si se tuviera en cuenta otros desembolsos tributarios que no se aplican directamente a la vivienda como son el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el de Sociedades, el de Patrimonio, las retenciones en el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social que los promotores tienen que asumir. Carolina Roca, directora general del Grupo Roca, sumando estos conceptos, habla de una presión fiscal a la vivienda de casi del 30%.

D

Noticia patrocinada por los promotores inmobiliarios.

¿alguien se cree que si los impuestos bajaran de ese 22% a un 2% (por decir algo) el precio iba a bajar?

Estos lo que buscan es que bajen los impuestos para aumentar sus beneficios, no para bajar precios y vender más (cosa que también haría aumentar los beneficios)

talaspelotas

¿Sólo un 22%? Lo veo poco. Segun la ultima factura que me ha mandado Ibertrola, sin el menor rubor y en un grafico de "quesitos en porciones" de dos colores (solo hay 2 quesitos, jejeje), el 51% del importe total son impuestos y recargos varios.

D

faltan los intereses, menuda panda de golfos que tienen todo esto montado

D

Últimas noticias: el 21% del coste final de un bolígrafo BIC es impuestos.