Hace 5 años | Por Cubillina a publico.es
Publicado hace 5 años por Cubillina a publico.es

Homeopatía, antivacunas, balconing... y ahora la leche cruda. Lo de jugar a la ruleta rusa parece que está de moda. Con última tendencia de beber leche cruda (sin pasteurizar) y la decisión de la Generalitat de Catalunya de volver a autorizar su venta (prohibida desde 1990) volvemos a dar un pasito atrás en la evolución y retornamos a las sanas costumbres del medievo..

Comentarios

D

#3 Y las vacunas.
Pasteurizar. Pa keee
Vacunas. Pa keeeeeee.
Tomar la quimio pakeeeeee

Weeping_Willow

#10 Varios hervores. Creo que tres.

D

#12 Y por el camino has perdido muchos más nutrientes que con la pasteurización.
No están inventando nada. Al contrario, desaprenden.

XavierGEltroll

#22 No hablo de nutrientes, hablo de sabor. Si fuera por propiedades nutricionales no bebería leche.
Por otro lado, me parece raro, como poco, que un país permita la venta de alcohol etílico de alta gradación (40°) y prohíba la leche cruda. Volviendo a la leche, ¿Deberíamos prohibir la carne de cerdo por que algún idiota no la cocine y se la coma tras un día fuera de la nevera? Pues lo mismo con la leche cruda, su me la quiero comprar por que está más buena ¿Por qué cojones no debo poder?

D

#36 Nadie ha dicho que no puedas. La ciencia y las evidencias dicen que no es saludable y que en ciertos casos puede ser causa de muerte.
Tampoco es saludable fumar y se sabe que produce cáncer. Se cobra un impuesto para compensar el extra de gastos médicos por enfermedades que estadísticamente se sabe que va a causar y podéis seguir fumando, bebiendo leche cruda o saltando de un puente si os place.

#34 #47 Falacia de hombre de paja y falacia de blanco y negro.
Yo no he dicho que una persona concreta deba estar muerta por beber leche cruda. Ni mucho menos que vayan a morir el 100%

m

#63 Bueno, en tu mensaje lo comparabas con "darle a la cicuta".
También se sabe que los refrescos azucarados, el exceso de consumo de carne, comer setas cogidas del bosque, comer y cocinar pescado , el exceso de sal, y podríamos seguir así lo que queda de sábado, acabaran comportando gastos médicos. La gente aquí habla de hervir la leche, que si se hace bien es tan o más seguro que muchos otros alimentos: go to #50
Y que conste que entiendo perfectamente lo que decís, lo que no entiendo es considerar beber leche hervida como un suicidio, que es lo que se lee

D

#73 ``Bueno, en tu mensaje lo comparabas con "darle a la cicuta"´´
No lo comparaba ni estaba haciendo una analogía con la toxicidad de la leche cruda, si no con que no tengo intención de pararte los pies más allá de advertirte que no es recomendable y que se pasteuriza la leche por algo.
Lo del consumo de carne y los refrescos y exceso de sal no tiene comparación. Porque estadísticamente te tienes que pasar muchísimo la dieta recomendada para que mueras por culpa. Si no conoces las setas y comes setas es directamente juegas a la ruleta rusa.
Sin embargo con un consumo recomendado de lácteos, en este caso leche cruda, es mucho más problemático y con peores consecuencias que si te pasas al tiempo con el azúcar, sal y carne.

lo que no entiendo es considerar beber leche hervida como un suicidio
No es un suicidio pero estadísticamente es una costumbre de muchísimo riesgo. Por ejemplo ¿si eres mujer te vas a jugar a un 0,2% que tu hijo salga con taras físicas o abortes? Puedes decir que solo es un 0.2%, (por ejemplo) pero ¿qué necesidad tienes?
¿También comerías embutidos sin congelar por que total la probabilidad de pillar toxoplasmosis sea otro 0.3%?
Piensa que pasa como con el alcohol o el tabaco. Cuanto más tiempo mantengas esa actividad más probabilidades tienes de desarrollar enfermedades por su causa.

XavierGEltroll

#10 cierto, pero TODO EL MUNDO en mi entorno los hacía y nunca pasó nada.

Kasterot

#10 mi familia tenía vacas y con hervir la leche era suficiente, la prueba es que estamos todos aquí.
Ahora va a ser necesario que todo pase por una fábrica?

eKualLizes

#39 Muy necesario para la industria "de cubrir necesidades",
desde el pañal del niño, hasta el selfie.

m

#39 si , que estáis los que estáis, los que no están no pueden opinar

m

#5 En mi casa cada día entraban por la mañana de 6 a 8 litros de leche (la traían directamente de la granja), que se hervía un buen rato, y todos bebíamos de esa leche. Era bastante común hacerlo en muchas casas, jamás se supo que pasase nada, y la leche era muchísimo más buena que la actual. De hecho era fresca de esa misma mañana, claro.

D

#24 Ostia pues según tú debería estar muerta toda mi familia. Mira resulta que vamos a ser "especiales"...

m

#34 No tan especiales, que la mía también sobrevivió a una muerte segura por beber leche hervida lol

D

#13 Pregúntale a tu madre si volvería a aquello. Para ti era muy cómodo, te la ponían en el vaso y ya está.

r

#5 La mierda que nos venden aquí no es culpa de la pasteurización.
Al menos fuera de España se vende leche pasteurizada que sabe a leche.

D

#5 Es curioso, porque la gente que se queja del tiempo para algunas cosas ( ver una serie, ir a recoger una cena, levantarse 5min antes para no ir corriendo al trabajo....) pero ahora calentar hasta ebullición y dejar enfriar no es problema de tiempo.

XavierGEltroll

#17 me quejo de que la leche estaba buena, la mierda llamada Pascual es difícil de beber.

D

#23 Hay mas marcas, igualmente puedes tomar la cruda.

D

#27 Pues a mi sinceramente todas las marcas no me saben a nada y a la vez todas saben igual. No te niego que si que hay leche fresca que si que mas o menos sabe a leche o al menos la leche que yo recordaba cuando mis abuelos ordeñaban las vacas y hervian la leche.

Que la leche cruda sea peligrosa, no te lo niego, que haya gente que van de naturales y de que ellos saben mas y se la tomen cruda y acaben en el hospital, tampoco te lo niego, pero la leche cruda con el tratamiento termico es segura. El problema es la cantidad de magufos que se la tomaran sin ningun procesamiento.

XavierGEltroll

#27 la leche de súper que sea (Letona, Celta, Central lechera, Ato, Letona) son pura mierda en sabor. Ya no entro en las mierdas como la vaquera u otras que puedes encontrar en los hipermercados.

D

#43 Sobre gustos.......

Pues yo pienso al contrario.

D

#20 https://www.alimente.elconfidencial.com/consumo/2018-07-19/antes-de-cataluna-la-leche-cruda-sin-tratar-se-convirtio-en-un-problema-en-italia_1594856/

https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3940

http://www.foodsafetynews.com/2018/06/investigators-link-raw-milk-cheese-to-e-coli-outbreak-in-france/#.W1N6Qt_niV4

#23 leche cruda no es sinónimo de leche no homogeneizada, eso es un proceso anterior a la pasteurización y que se aplica a la leche cruda.
Lo que pasa en que España la mercadotecnia y el precio tiraron la calidad de la leche, no fue la pasteurización y solo la clientela puede impedir que pase lo mismo con la leche cruda.

D

#5 La leche hervida no es cruda, por definición.

XavierGEltroll

#26 la compro cruda y la pongo a hervir y ESTÁ BUENA!

D

#38 No me digas... ¡ESTÁ PROHIBIDO!

No te creo.

D

#48 Esta prohibido porque hay gente gilipollas y es mas facil evitar problemas. Tambien te puedes destrozar el higado con alcohol y los pulmones con tabaco, pero ahi estan, a la venta.

D

#53
Ojalá no tengas que arrepentirte de tus palabras.

D

#55 Tranquilo, he bebido leche cruda (debidamente hervida) durante mi vida, y aqui estoy, escribiendo en meneame.

Es mas toda mi familia ha bebido leche cruda posteriormente hervida, y no he escuchado de ningun caso de intoxicacion debido a ella. Lo que pasa es que creo que a ti te falta la experiencia.

q

#53 estaba prohibido porque las centrales lecheras querían el monopolio y esta norma no cambia nada. Es imposible cumplir las condiciones que impone y además obtener beneficios, estos requisitos implican pérdidas seguras.

U

#41 Claro, claro, si ahora la brucella va a ser un invento

m

#41 hay otro tipo más los que han bebido leche cruda y no lo han contado

P

#5 Leche cruda es la que te bebes tal y como salió de la teta de la vaca, oveja o lo que sea. Con sus bacilos de Koch (tuberculosis), brucella (brucelosis o fiebres de malta) y demás bichitos que puede tener la vaca o flotar en el ambiente de la granja.

Cuando la hierbes en casa deja de ser cruda y te cargas los bacilos. Pero es que hay mucho cenutrio suelto que se la bebería sin hervirla, que es lo que pasaba antes de que prohibieran su venta. Gracias a esa prohibición bajaron en picado los casos de muertes por esas enfermedades.

d

#5 justo eso dicen los cientos de jóvenes que hacen balconing: yo llevo haciendo balconing varios años y aquí sigo....

Claro, los que han palmado no dicen eso. Ni dicen eso ni dicen lo contrario

D

#25 Has leido lo de hervir no?

D

#29 Si, sino hubiera puesto otra cosa.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Darwin no descansa.

D

#1 Menuda estupidez acabas de decir. El hombre te guste o no ha evolucionado tomando leche cruda y no empezó a tomarla después de que Pasteur "descubriera" su método de esterilización.

D

#30
También ha evolucionado pintando paredes con sus propias heces y, fíjate tu, creo que voy a seguir utilizando pintura en su lugar...

D

#35 Pues mira tú, hay quien prefiere tomarse la mierda como alimento.

Potemkin_

#1 #51 #6 Yo no entiendo por qué os gusta que se prohiban las cosas de este tipo. Esto es algo que incumbe sólo a quien lo toma voluntariamente y debería ser libre la opción de conseguirlo. Yo he tomado muchas veces leche cruda "de vaca" y la seguiré tomando cuando tenga la oportunidad porque sé como tengo que hervirla y cuanto tiempo me dura en la nevera. Estamos en una época en la que tenemos acceso a la información de todo tipo pero se nos quiere tratar como a niños de 3 años.

D

#99 Entonces nunca jamas has tomado leche cruda de vaca.
La has hervido antes.
Hablamos de que la moda de comprar la leche cruda, pueda llevar a muchos a tomarla así.
Pasteurizar es simplemete hervir. Solo matando bacterias peligrosas.
Llevar una cisterna de leche entera recien ordeñada. Y sin hervirla, transportarla y venderla puede hacer que las bacterias campen a sus anchas a lo loco.
Aquí tenemos puntos de venta de caserios. Están refrigerados, cambian la leche a diario y la traen hervida. No cambia nada de cuando de niño la ordeñabamos del caserio y la herviamos para no morir de disenteria.
Otra moda chula es comer la pechuga de pollo cocinada como la ternera. Con el corazón crudito.
La otra es no vacunarse.
Modas fashion, que pueden joderles a ellos, pero podemos pagarlas todos si hay un brote de sarampion

D

#99 yo no digo Prohibirla, digo de cargarla con impuestos para cubrir a aquellos que hagan un uso irresponsable (mucha gente dirá que si la hierves ya no es cruda).

Mi país ideal prohíbe muy poco, pero legisla mucho.

Pero es objetivamente cierto que esto es una moda tonta (yo, de crio iba a por leche con la lechera y me la sacaban de la vaca a un barreño delante de mi cara, se cuanto tarda el proceso para que sea apta para su consumo,
sobre todo si la quieres fría y la diferencia de sabor frente a una leche actual de calidad).

D

#35 ¡Que leches tiene con lo de meterse en las leches de los demas! Jaja hombre una cosa es vacunarse y otra es hervir la leche o no, jajajan cada quien vera como le gusta la leche es mejor que seq una libertad que una imposición, que mania de meterse en la decisiónes de otros nadie te obliga a tomarla y creo que los virus o bacterias que pueda contagiar solo le llegan al que se la toma, asi que ...

d

#30 cierto, el ser humano y todas las demás especies, han evolucionado gracias a que muchos congéneres morían , enfermaban o eran devorados.
Gracias a virus y bacterias, se mantenía a raya la población de humanos, morían muchiiiiiiisimos niños con menos de 5 años, morían muchiiiiiiisimos jóvenes, etc.

Desde que hay pasteurización, por ejemplo, vacunas, por ejemplo, etc la gente vive más, muere menos, enferma menos, etc y eso está trayendo el problema de la supervivencia de los menos adaptados y la proliferación de la estúpidez.

Hace 200 años hacer cosas estúpidas te llevaba casi seguro a una muerte pronta
Hoy, es difícil hacer estupideces porque las normas y leyes están por todas partes y prohíben muchas cosas.
Levantar estos vetos puede traer una buena consecuencia: que la muerte y la enfermedad vuelvan a estar más presentes en nuestras vidas y volvamos a estar alerta.
Sobra mucho tonto, así que no hay mucho problema.

D

#32 Me has hecho sacar una lagrimilla ... que tiempos, que sabor... esa nata.

D

#70 Si, hay gente que no le gusta. Por ejemplo mi novia la odia, asi que mas para mi, bueno "mas", ahora es la capa casi transparente que se forma encima de la leche del super

Potemkin_

#79 Muchas gracias por el aporte.

m

#70 Pare mi el colador es tan básico como el hervido

D

#32 Iiiiiiiiii la naaaataaaa.
Cuando era pequeño decia puuuaj la nata que asco. Porque sale la puñetera nata.
Y ahora que no sale... Me pregunto que leches estoy tomando!
#70 a que ahora la echas de menos también

Meinster

#32 A ver si os dais cuenta. El hervido es un proceso mucho más bruto que el pasteurizado y con más riesgos para la salud. Lo que echáis de menos es la leche con toda su grasa y nata, eso se pierde en la homogeneización. Exigid leche no homogeneizada pero no leche no pasteurizada.

D

Como si lo del tetabrick fuera leche...

eKualLizes

#2 Well, también viene de la teta.

thoro

#58 Uperisado lo del tetrabrick no es lo mismo que la pausterización.

consiste en calentar la leche a una temperatura entre 135º grados centígrados a 150ºC durante 1 hasta 4 segundos, lo que provoca una mayor pérdida de las propiedades beneficiosas de la leche, así como parte de su sabor, sin que la perdida de sus propiedades beneficiosas llegue a ser alarmante.

Paustereizacion: hay que conservar la leche en frio en la nevera y consumirla en 3 días.

eKualLizes

#80 Gracias por la información!
Pero me refería a que TODO procede de una teta, hasta la palabra: TETAbrick

D

#2 claro que es leche. El que se comercialice en tetrabrick para, entre otras cosas, se conserve mejor, no la hace menos leche. Tal vez te gustaría más comercializada en barrica de roble.

thoro

#20 Pero tu madre o tu abuela hervía la leche antes de que la bebieses.

Brucelosis o fiebre de malta.
Ahora existe vacuna desde el año 2000 mas o menos para bobino y un control sanguíneo obligatorio como mínimo una vez al año. Aunque no haya foco de enfermedad. El animal infectado es sacrificado y toda la cabaña ganadera retenida y por supuesto toda la leche de la explotación incautada hasta eliminar el foco.

q

#20 yo llevo toda la vida bebiendo leche de vaca después de hervirla y dicen que algún día me moriré ... como todo el mundo.
Durante unos años estuve viviendo en Barcelona y tomando la falsa leche del tetrabrick que me perjudicó la salud, ahora casi me he recuperado, no hay comparación con la leche de vaca de verdad.

D

#94 Toda la razón. Aqui se nota mucho que las industrias lácteas se han puesto nerviosas y lanzan toda la artilleria pesada. Nos quieren hacer creer que no hay control alguno y que se puede contraer hasta el Anisaquis bebiendo leche cruda.

d

#20 ya claro.
Los que hacen balconing dicen exactamente lo mismo:
Yo he hecho balconing durante años y sigo vivo ..

Los muertos no dicen eso, claro. No dicen eso ni nada.

Que mal de le da al humano entender la estadística.

Mientras hace 50 o 100 años, enfermar debido a los productos "naturales" era de lo más normal y ese riesgo se asumía como parte de la vida, ahora, gracias a esos "malísimos" procesos de salud , esas enfermedades cotidianas que en ocasiones eran mortales, han desaparecido de nuestras vidas cotidianas.
Ahora creemos que no existían.

Hay que recordar cómo morían los niños como chinches hace menos de 100 años.
Como la enfermedad era parte de la fe la vida.
Como la muerte de un hijo era algo que se asumía casi como lo normal.

No hay nada más natural y ecológico que enfermar y morir. Ecológico porque eso mantenía a raya la población de humanos, desde luego

Libertual

Comparar a los antivacunas con la homeopatía y con la leche cruda...
Este es el nivel de la divulgación científica en España, más pendiente de los clics y de los zascas que de los argumentos.

S pain

d

#19 ¿Cuál es la diferencia entre antivacinas y homeopatía?
¿Y entre los antivacinas y la leche cruda?
De hecho estos últimos son aún más parecidos, ya que sus argumentos son similares:
.lo natural es mejor.
La evolución nos ha hecho inmortales.
Como ya no vemos enfermedades que hace 50 años eran comunes y mortales, esas enfermedades son mentira y puedo dejar de hacer lo que se ha hecho para erradicar dichas enfermedades.

No hay nada más natural que morirse antes de los 40 años.

D

#65 del enlace: «en 2014 en el que ya se usaron técnicas biomoleculares, se detectó ADN de microorganismos en muestras procedentes de leche de ubres sanas y que en un cultivo microbiológico convencional habían sido cultivos negativos. Se aislaron 4 géneros diferentes de bacterias, Faecalibacterium spp., Lachnospiraceae sin clasificar, Propionibacterium spp. y Aeribacillus spp. (Oikonomou et al., 2014).»

de ahí a este estudio: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0085904

Para ser en español es un enlace interesante sobre la microbiota de las ubres, sobre la razón de por que pensabas que la leche de una ubre sana es estéril(y no lo es) , la razón de que los cultivos daban negativo en muestras de leche y una posible causa de la mastitis.

D

Me alarma sobremanera que cierto sector ideológico apoya el tema de la leche cruda por mera alineación política. Basta ver los comentarios.

m

#62 A mi me alarma mucho más que venda algo como leche cuando no lo es y mucha gente lo considere normal (e incluso sano).

D

#62 Es que hay 2 tipos de personas que apoyan el tema, los que se han criado con ello y estan al tanto de las medidas que hay que tomar para poder consumir la leche cruda y que prefieren su sabor a la basura que te venden en el super, y los que lo hacen por moda y que no tienen ni idea y que probablemente se la tomen cruda sin procesar.

D

A mi me aburren ya los flipados que sermonean con este tema, como si se esperaran que la gente se la va a beber a cholón directa de la ubre.

Esta norma se ha elaborado para que las pequeñas explotaciones puedan vender leche y fomentar el comercio de proximidad, es para que el señor de L'Empordá que tiene una granja pueda sacarse un dinerillo vendiendo leche a los turistas de Barcelona (que conociéndolos van a ir en masa a comprar)

Ya sabemos que no se puede beber sin esterilizar, lo sabían mis padres, mis abuelos, mis tatarabuelos. Las costumbres higiénicas empezaron despues de las epidemias de cólera y los descubrimientos de pasteur a mediados del XIX. Por eso estamos aquí, amiguitos de la ciencia.

q

#76 con las restricciones que impone esta norma nadie podrá vender leche cruda de vaca, estamos igual que antes.
Al granjero no le interesa que los meapinos se paseen por su granja porque solo le hacen perder el tiempo por unos pocos céntimos, y lo que es peor, cuando están por allí te puedes esperar cualquier barbaridad, desde que maltraten a los animales o que se lleven "algún recuerdo" o que te cambien las cosas de sitio, etc...
Quizás en las tiendas se podría vender en botellas o a granel, pero es imposible si hay que cumplir las condiciones draconianas de esta norma.

D

#90 Restricciones de qué? Te lo repito la consellera dijo específicamente que la habían hecho para eso, no te inventes cosas.

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/307264/ca/consellera-teresa-jorda-venda-llet-crua-vaca-acosta-productor-consumidor.do

Al granjero le dan dos duros por la leche que tu pagas a sesenta céntimos en el super, si la puede vender a un euro el litro a un señor de l'Eixample de estos que pasan los fines de semana en algún pueblo "cuqui" de la Garrotxa, pues encantado de la vida que va a estar. Esto ya pasa con los huevos, yo conozco un par de casos que los compran en los pueblos donde pasan los fines de semana.

Y volviendo al tema,se venderá con una nota que diga específicamente "se debe hervir para su consumo"

q

#93 lo digo por experiencia, el que te inventas cosas eres tú porque te has tragado la norma teórica sin conocer la práctica.
Lo primero la cadena de frío,
- mantenerla de 1 a 4 ºC es imposible porque el tanque de la granja llega a 4 ºC después de varias horas de haber ordeñado y no le pidas que baje a 1º. Cuando saques la leche tendrás que ponerla en otro tanque refrigerado que sea transportable, no creo que los haya y si los hay debe ser tecnología para industrias especiales, o sino para transportar la leche a las tiendas vas a necesitar un camión frigorífico, a ver quien lo paga.
Para venderla a granel harán falta frigoríficos que se mantengan a 4ºC sin congelarse, los tanques deben vaciarse cada dos días, descartar la leche, limpiarlos y luego volver a rellenarlos.
En vez de vender a la central lechera sacarás la diferencia de unos 30 céntimos por litro, no da para amortizar esta inversión, deberías vender más de 200 litros diarios para no perder dinero. A ver en qué tienda se comprometen a este volumen, yo he visto tiendas en el pueblo que venden 15 o 20 litros diarios de leche pasteurizada por una de las granjas locales, lo hace el abuelo que ya está jubilado y le dejan seguir con el pasatiempo para que no se aburra porque de ganar dinero nada.

En mi pueblo la nota de hervirla no hace ninguna falta, ya lo sabe todo el mundo, esto es para los que vienen de ciudad y no tienen ni idea.

D

#95 Esto es para que lo vendan las granjas. Aún así tener una nevera no es ningún gasto loco.

Sobre lo que ingresan los granjeros por litro de leche, sólo haz cuentas. La compras a sesenta céntimos en el Mercadona, con todos los gastos de transporte, procesamiento, embalaje y comercialización... el granjero no ve ni la mitad de esos sesenta céntimos. Les sale a cuenta, teniendo en cuenta que esto es un plus, no van a vivir de eso sólo.

q

#96 en esto estás completamente equivocado, las granjas no van a venderla porque su trabajo son los animales y no las personas, no tienen a nadie dedicado a atender al público y una persona no se ganaría un sueldo vendiendo unos litros de leche.
Además el peligro y el estorbo que supone tener a gente desconocida por un lugar en el que a veces los animales están sueltos, se maneja maquinaria pesada y tendrías que estar constantemente vigilando para que no se lleven o estropeen algo.
El único punto de venta posible es una tienda, que también se llevará su porcentaje porque le corresponde, en fin, números redondos con un signo menos delante, pérdidas seguras.

En este tema conozco a gente que tiene granjas y voy varias veces por semana a alguna de ellas, a veces hemos hablado de ello y sé de algunos que vendían directamente pero han tenido que cerrar porque no rinde ni para pensar en cumplir con los requerimientos de la administración.

q

#96 además de una nevera supongo que tienes en cuenta que esta nevera debe mantenerse entre 1 y 4 ºC y que debes transportarla manteniendo la temperatura. Esto queda muy bien sobre el papel pero hacerlo es imposible, si viene alguien a comprobarlo tienes multa segura.
Además si vendes a granel tienes que descartar el sobrante cada dos días y limpiar el depósito.

Weeping_Willow

Cuando eres joven y estúpido haces muchas locuras y no lo digo por el balconing que me parece de borregos.
Tomé leche casi cruda, un hervor, y cuando volví a mi casa me di cuenta que apestaba a cabra cada vez que salía y volvía de mi cuarto... De todas formas, ya no soporto la lactosa pero si algún meneante no ha hecho una burrada así, estoy en un sitio sin memoria.

Australopithecus

Darwin ya ha pasado de moda. Ya no se trata del más adaptado. Ahora se trata del más debidamente informado.

tusitala

#4 Mientras haya seres vivos Darwin no pasa de moda.

D

#4 Si el "debidamente informado" tiene impacto en las posibilidades de supervivencia, entonces forma parte del "más adaptado".
Luego como dice #8 sigue sin pasar de moda.

eKualLizes

#8 dar-Win!

D

#4 Ya ha empezado, hoy en el bus una señora hablando del tema y difamando que la pasteurización lleva un montón de químicos.......

eKualLizes

#14 Señora, que los químicos también tienen que comer!

eKualLizes

#4 Con informarse tampoco basta, además hay que:
saber qué información es la buena,
distinguirla de los "...según un estudio"
y (luego ya si eso), tomar una buena decisión.
__
Curioso, que los animales no tienen estos problemas alimenticios, ni de modas, ni tienen que investigar. El cerebro solo nos complica la vida

D

les falta un hervor

m

Los expertos consultados por la SER señalan que "para reducir los riesgos, la leche cruda debe hervirse antes del consumo". De hecho, nos dicen, "el hervido consigue unos efectos microbicidas similares o incluso más intensos que los de la pasteurización".

La_Duquesa

La leche cruda tiene bacterias beneficiosas para el organismo. El tema es que se pudra y se eche a perder en 1-2 días, pero eso ya es otra cosa.

D

#21 Al igual que puede contener alguna bacteria que te provoque intoxicacion. Si quieres bacterias tomate un yogur.

La_Duquesa

#31 Tomarse yogurt y nada es lo mismo. La leche en general es un alimento nutricial pésimo; lo han quitado de muchas piramides alimenticias porque no aporta nada. Solo grasa. Y las proteínas ni sirve para crear músculo. Lo único bueno de la leche, yogures y queso son las bacterias que cumplen una funcion en el organismo. Si las matamos, el alimento es una mierda.

D

#45 Puede que no, pero tiene unas bacterias controladas y es seguro. Puede que no sea lo mismo que la leche cruda, pues puede, pero no juegas a la ruleta rusa.

Y si tomamos productos lacteos no te creas que es por sus beneficios, al menos la mayoria, sino por su sabor. Es mas, si quieres bacterias puedes buscar algun suplemento probiotico.

D

#21 Falso. Cualquier bacteria que tenga la leche le es ajena. La leche producida por una mama sana es estéril y se contamina en cualquier punto desde que se produce, en el proceso de ordeño, embotellado o trasporte.
Otra cosa son los productos lácteos fermentados.

D

#57 ¿Has leído el artículo que mandas? Es un tema en estudio, sin conclusiones definitivas y no extrapolables de unas especies a otras.
No contradice lo que digo. El hecho de que la mama esté colonizada por gérmenes saprófitos que contaminen la leche desde el mismo momento que se produce no implica que esos gérmenes formen parte intrínseca de la leche, ni que sean beneficiosos y muchísimo menos que los de la leche de vaca tengan algún papel beneficioso, ni siquiera por casualidad, en la nutrición humana.
Todo ello sin entrar en que es un artículo en un medio de la industria láctea.

D

Yo creo que antes existia una cultura asanitaria en la cocina, ahora nuestra cultura sanitaria de la cocina se reduce a fiamos en productos que practicamente mantienen la misma apariencia y siempre tienen el mismo sabor, con dilatadas fechas de caducidad, aunque estas muchas veces puedan perder la cadena de frio, incluso no es posible con nuestros ojos alcanzar a leer en las etiquetas los ingrdientes de la mayoria de productos o llegar a descifrar algunas fechas de caducidad.

tranki

Yo creo que lo hacen exprofeso así se sacan de encima un montón de gente mayor tinfoil tinfoil

T

#33 La gente mayor sabe como usar leche cruda. Años después de prohibirse habia gente que seguía hirviendo la leche del super.

tranki

#40 Por supuesto, el comentario anterior era un chiste.
Al final hay que explicarlo todo, joder

m

Campaña de promoción de la Asociación de fabricantes de LECHE SIN (sin leche obviamente).
Tomate esa para no tener riesgos (solo tendrás anemia).

1 2