Hace 3 años | Por titomeneao a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por titomeneao a 20minutos.es

Los expertos señalan que suministrar dosis no muy elevadas de este compuesto a toda la ciudadanía puede convertirse en una de las estrategias para evitar la propagación del coronavirus. Podría ayudar a disminuir rápidamente la carga viral de todos los infectados, parar la cadena de contagios y, por tanto, disminuir el pico de la segunda ola, detalla a 20minutos José María Benlloch, profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M) de la Universitat Politécnica de València.

Comentarios

m

#8 No digo en absoluto que la hipervitaminosis no pueda ser un problema, pero el argumento de que puede ser perjudicial porque es liposoluble me parece un rotunda tonteria--tonteria que he escuchado cientos de veces--. Y ese argumento es el mismo que se usa para explicar por que no se han encontrado efectos secundarios del consumo excesivo de vitamina B12 "porque es hidrosoluble". Para mi son un sin sentido esos argumentos porque hay multitutud de substancias que solo son solubles en agua y que pueden ser muy perjudiciales para el organismo y como ejemplo extra. la vitamina C es hidrosoluble y da hipervitaminosis con altas dosis.

Ferk

#33 Todo es perjudicial en exceso, hasta el agua. Y de hecho en muchos casos hasta tomar venenos de forma controlada puede ser sano (muchos medicamentos son venenos, pero en proporciones controladas).

El tema está en cual es la cantidad optima. Y el hecho de que sea liposoluble claramente tiene un efecto en ello, ya que no es posible excretar lipidos de la misma forma y proporción como hacemos con los compuestos liposolubles... nadie dice que los hidrosolubles sean sanisimos y los liposolubles malísimos, la cuestión es en que proporción. El problema es que regular las cantidades a ojo es más fácil en unos que en otros.

m

#36 Entiendo la base del argumento, "las substancias hidrosolubles son mas faciles de excretar", pero usar el argumento de que no es perjudicial porque es hidrosoluble o que puede ser perjudicial porque es liposoluble me parece un error y es algo que no se deberia decir.

l

#1 Estas seguro que es perjudicial para las piedras?
Antes se decia que habia que reducir la leche y la ingesta de calcio, por deduccion. Hace tiempo se sabe que no tiene relacion si hace piedras cogeras el calcio de tus huesos en lugar de la dieta.

Lo ideal seria hacer un estudio ciego con gente propensa a piedra y que unos tomasen D y otros no. Y ver que diferencias hay.
Si ya se ha hecho ese estudio me callo, pero no me sorprende nada que se hagan esas afirmaciones, incluso sin medicos, por simple deduccion si un respaldo cientificio real.

Hay sintomas teoricos de lo cuentas, pero son casos raros y la toxicidad de la Vit D a diferencia de la A por ejemplo, es muy baja.


#8 Me parece que se demonicia y mete mucho miedo con las vitaminas. Todo tiene riesgos, pero yo creo que se le mete mas miedo que con el alcohol son mucho mas seguras y tienen un beneficio.
#44 Si tomases muchas vitaminas de las normales lo ms probable es que te intoxiques con la A, Si no tiene y solo tiene dosis tipo 100%DDR te intoxicarias con B3 y si no tiene hay polivitaminicos con B1-b6-B12, lo primero que te perjudicaria sera la B6.
La B12 es de las vitaminas que menor poblemas van a dar. Tiene mucho margen. se vende pastillas con 1 DDR o con cerca de 1000DDR.
En parte tienes razon que las vitaminas D y E son bastantes seguras a pesar de ser LipoSolubles y hay hibrosoluble con relativas toxicidad como la B3 y la B6.
Tambien hay hidrosolubles que se almacenan como la B12 y la B9 y no solo las lipo- se almacenan.

D

#90 Me he tomado una caja con 30 sobres en dos meses. Tengo 4 cálculos, 2 he expulsado ya y otros dos no quieren salir.
Sí, favorece calcificaciones.

Pacman

#90 hombre, yo te indico lo que me dice el médico.
Lo cierto es que desde que tomo menos lácteos me dan menos cólicos. El año pasado solo uno y en 2020 ninguno de momento.

Con lo que a mi me gusta el queso

reithor

#90 Yo no digo que sean malas ni meto miedo. Sólo digo que hay que mirar las cantidades diarias recomendadas y no tomar cien, mil veces más, tanto de vitaminas como de arsénico como de miga de pan. Las vitaminas son necesarias para la vida, es indiscutible, y la sobrevitaminosis difícilmente puede ser peor que la falta de las mismas, que conlleva enfermedades muy conocidas e incluso la muerte.

D

#36 Esa afirmación es errónea. Los medicamentos no son "venenos en proporciones controladas", sino que son "venenos con especificidad"; esto es: son sustancias que son más venenosas para aquello que deseamos tratar que para nosotros. Cuanta más diferencia haya (esto es, cuanta más especificidad), mejor para nosotros. Pero eso de que la mayoría de medicamentos son venenos, así, soltado porque sí, es completamente erróneo.

Ferk

#45 Bajo ese baremo "venenos con específidad" es igualmente erronea. La especificidad radica en el propósito bajo el que se controlan las proporciones del veneno. Y si no especifícas el propósito hasta un matarratas es un veneno con específicidad.

Mi descripción intentaba ser materialista, no utilitarista. Son venenos con proporción controlada. Los motivos por los que se controla esa proporción están obviamente ligados a las circunstancias de cada caso, pero es que con eso me estás dando la razón. A no ser que lo que digas es que la proporción del compuesto venenoso no está controlada.

De hecho, hasta una manzana es un veneno con proporción especificada. Todo son venenos con una proporción u otra ya que todo puede ser venenoso si la proporción no está en un rango adecuado para la circunstancia de la persona.

reithor

#33 Vaya... eso que te parece una rotunda tontería tiene su explicación. Las vitaminas hidrosolubles son fácilmente eliminadas en el sistema excretor ya que se disuelven en la sangre que se filtra en los riñones, que forma la orina y sale del cuerpo. Las liposolubles tienen mucha facilidad para almacenarse en las fases lipídicas de las células (membranas, etc) con lo que tardan mucho más en llegar al aparato excretor. Una hipervitaminosis de vitaminas hidrosolubles tienen efectos menos drásticos para la salud que una hipervitaminosis de vitaminas liposolubles, fundamentalmente debido a esa menor persistencia en el organismo. Obviamente, para todo hay dosis letales.

m

#56 Vaya... yo no he dicho en ningun sitio que lo que dices no pueda tener sentido. Digo que de lejos no es el principal factor para determinar que una cosa sea perjudial o no. Hay ejemplos casi infinitos de sustancias hidrosolubles que son mucho mas perjudiciales que sustancias liposolubles. Lo que yo he dicho y evidentemente mantego es que se dice: "esto no es perjudical porque es hidrosoluble"; o "esto es mas perjudical que esto otro porque es liposoluble cuando esto otro es hidrosoluble". Las substancias, entre ellas las vitaminas, son perjudiciales o no dependiendo de como interacionan en el organismo (cosa obvia) no dependienco de si son hidrosolubles o liposolubles, por mucho que el organismo tenga mayor facilidad para deshacerse de las substancias hidrosolubles. Asi que justificar exlusivamente que una substancia es perjudicial o no dependiendo de si es liposoluble o hidrosoluble me parece un error.

vacuonauta

#33 es que #8 se ha explicado mal (o mejor dicho, de forma inompleta). Aquí va lo que falta:

- La vit. C, al ser hiposoluble, se acumula en la grasa cuando hay exceso (lo cual es bueno hasta un punto, pues permite utilizarla cuando hay poco sol, como en invierno). Es decir, cada exceso puntual se acumula, por lo que puedes llegar a tener un gran exceso si aportas altas cantidades (tanto de manera externa como por producción propia).

- La vit. B12, al ser hidrosoluble, se excreta por la orina cuando hay excerso. Como todo, el riñón no puede excretar cualquier cantidad de vitaminas, es decir, tiene un límite. Si lo pasas = problema. Por lo tanto, tenemos un margen muuuucho mayor para tolerar excesos de vitaminas hidrosolubles, ya que cada exceso puntual se excreta y, gracias a que puede excretar, tolera más cantidad puntualmente.

j

#2 estoy de acuerdo contigo. El experto puede ser bueno (no lo dudo), pero no he visto un comunicado del CSIC (qué alguien me corrija si existe ya).

P

#19 #24 Hay algunos que dicen que sí y algunos que dicen que no, así que me da que no lo tienen claro ni ellos.

D

#2 la semana pasada el Gobierno dijo que la vitamina D no combatía el Virus, si hoy el CSIC dice que si.. (Cuando ya se sabe q los críticos la mayoría están bajos de esa vitamina )
Pero vamos, es comer algún día a la semana salmón/atún, de los champis y el queso también se debe sacar

joffer

#24 Por lo visto con eso en otoño invierno y trabajando desde una oficina no es suficiente.

D

#24 Es que la vitamina D no combate el virus. La vitamina D hace que tengas un sistema inmunitario más robusto de modo que si te infectas, tienes muchas más posibilidades de ser asintomático o de sobrevivir, según el caso. Se sabe que de los muertos por coronavirus un porcentaje altísimo tenía déficit de vitamina D aunque hay quien dice que debe ser el mismo porcentaje de déficit que hay entre la población en general...

D

#37 todas las vitaminas, minerales etc los hacen que tengamos un sistema inmune más robusto, pero se ve que los críticos tienen falta de vitamina D, no de la c, a, b, zinc, hierro.. etc
Quizá no lo "combata" pero cuando la relación entre la falta de vitamina D y los casos críticos es evidente, sin usar una jerga científica se puede decir que lo combate, más bien si no la tienes jodido

D

#54 Si, también la vitamina C tiene mucho que ver aunque desde hace años hay una campaña diciendo que es un mito, de hecho seguro que hay alguno que lee este comentario y me vota negativo y me llama «magufo». Te puedo contar mi experiencia personal. Por un problema particular mío de sangrado interno de las fosas nasales era bastante propenso a acatarrarme, me cogía tres o cuatro catarros todos los años. Después de leer mucho por internet me puse la norma de consumir todos los días algo rico en vitamina C. Pues bien, desde entonces han pasado casi cuatro años y no he vuelto a acatarrarme nunca.

l

#23 #43 No se si tu medico esta obsoleto pregunta una segunda opinion.
El magnesio, si te falta, influye en la gestion de los minerales del cuerpo. Parece que influye en la tension arterial, y tambien en la gestion del calcio y la formacion de piedras de riñon.

#24 #37 Parece que la falta es generalizada. Si no es efectivo para el virus, hay otros motivos para tomarla. Por ejemplo, prevenir diversos canceres.

Pacman

#92 no puedo tomar magnesio en exceso
me dan arritmias


Lo mio con los minerales es una relación difícil

vacuonauta

#37 no sabemos lo que hace la vitamina D, porque no sabemos si realmente hace algo. Todos los estudios sobre esto están basados en correlaciones y correlación no es causalidad.

Me explico, los viejos mueren mucho mucho más por el virus. Pero también los viejos tienen menos capacidad de generar su propia vitamina D. Aparte, son los viejos más pochos los que menos salen al sol, ergo menos vitamina D. E imagino que también los viejos más pochos serán los que peor dieta tengan, luego menos vitamina D.

Por lo tanto, a lo mejor es que son los viejos, o los pochos, o los institucionalizados, o la variable que sea, la que agrupa, por casualidad o no, a los más vulnerables al virus.

ur_quan_master

#24 realmente no lo dice el CSIC.
El mundo es complejo, se siente.

powernergia

#24 "el Gobierno dijo que la vitamina D no combatía el Virus, si hoy el CSIC dice que si"

¿Seguro que dijo eso el "gobierno"?.

¿Puede ser que lo que dijera es que aún no hay la suficiente evidencia como para estar seguro de ello?

¿Tal vez hablamos de las manipulaciones habituales?

¿Puede ser que el CSIC tampoco lo haya dicho, y que hablamos de una persona que habla de esa posibilidad?

" la estrategia sugerida por el CSIC "

vacuonauta

#24 con la alimentación no tienes ni para empezar. Debes generarla tú o vas a tener déficit.

Si no me crees mira la aportación en UI (unidades equivalentes) del salmón, queso, etc. Son de unos 100/150 UIs por 100g, cuando los aportes diarios suelen ser de 500 o 1000 UIs para casos de salud normal o deficits bajos. ¡¡Y eso que son los que más vitamína C tienen!!

ahoraquelodices

#2 Lo sugiere el profesor... todo lo demás, Invent by 20minutos.

D

#10 Bueno, suficientes... Yo diría que un gran porcentaje de la población el único aporte de vitamina D que tiene en su dieta es la leche, que a lo mejor apenas la toma o ni siquiera. Hay mucha gente con una dieta poco variada.

DogSide

#11 Si, el asiático mañanero no cuenta como el aporte de vitamina D lol

empe

#11 Pues con la moda que hay ahora de la leche de soja, incluso sin ser intolerante, cada vez deben ser más los que no toman apenas vitamina D.

Zion01Koryo

#10 Piensa que la leche apenas tiene vitamina D, por eso todas las marcas suplementan esa vitamina, entre otras, como la B12, ya que la gran mayoría de las vacas no están en libertad y están en recintos donde hay tantas bacterias que se mata a la responsable de generar la B12.

Es decir, si vas a comer algo de origen animal, lo vas a tomar suplementado de forma indirecta.

La mejor forma de tomar D sin suplementación (Si lo que buscas es eso) es tomar avena, setas, tofu...

DogSide

#48 Estoy de acuerdo contigo, excepto en que la mejor manera de tomar vitamina D sin suplementación es comiendo pescado (si es azul, mejor).

Por poner las cosas en perspectiva:


Cantidad de vitamina D por 100 gramos de producto (1 UI = 0,25µg) :

Aceite de hígado de bacalao  10 000 UI/100 ml
Bonito, arenque, atún frescos  800 - 1000 UI
Caballa del atlántico fresca  360 UI
Boquerón, sardina, salmón frescos  280 - 320 UI
Conservas de atún, caballa, sardinas en aceite  220 - 330 UI
Langostino  720 UI
Hígado de pollo  80 UI
Hígado de ternera  15 - 50 UI
Leche no enriquecida  3- 40 UI
Mantequilla no enriquecida  30 - 32 UI
Yogur no enriquecido  2.4 UI
Queso manchego viejo  80 UI
Queso de bola  7.2 UI
Champiñones (expuestos 30 minutos al sol) 400 UI


Aportes dietéticos recomendados de vitamina D según edad

Edad  
0-6 meses  400 UI día
6-12 meses  400 UI día
1-3 años  600 UI día
4-8 años  600 UI día
9-70 años  600 UI día
> 70 años  800 UI día

Por otra parte: "Se estima que la exposición solar de 5-15 minutos/día en cara y brazos durante la primavera, verano y otoño es capaz de mantener los depósitos de la vitamina en niveles adecuados."

fte: https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_D#Fuentes_alimentarias_de_vitamina_D

f

#10 campaña de subvención de angulas y caviar ya!

DogSide

#65 ¡A las mariscadas! lol

Bueno, eso o bajar el IVA a las angulas y el caviar como producto de primera necesidad.

D

#10 por lo que suplementarse es una idiotez si no hay una causa razonada, como alguna patología o te alimentes de cocacola y cheetos

DogSide

#78 Y a ese problema de no tener una dieta variada hay que añadir que "si te alimentas de cocacola y cheetos" eres más bien sedentario y no sales de casa a "que le dé el sol", para producir por ti mismo el mínimo de vitamina D.

vacuonauta

#9 las pastillas son baratísimas. Tienes sin buscar mucho 300 unidades de 1000 o 2000 UI por 10€. Con eso tienes para casi un año. No hay medicamento más barato.

a

#9 vale 3€ un bote de colecalciferol de Kern...

D

Me da que no es una estrategia basada en la evidencia.

Primero pongámonos de acuerdo en que niveles son adecuados de vitamina D porque si pones un nivel 30 ng/dl que hace que en torno al 80 por cien de muestras poblacionales de todo el mundo quede por debajo y la lías en vez de usar el límite de 20ng/dl que la verdad es que hay un lío inmenso porque no hay estudios suficientes en cuanto a que se considera vitamina d baja fuera del ámbito de huesos.

En cualquier caso aquí un poco de información y bibliografía que habla sobre todo de factores confusión.
Lo posteo que es uptodate y necesita pagar para acceder

COVID-19 — There is growing interest in vitamin D supplementation during the COVID-19 pandemic. Serum 25(OH)D levels are reportedly lower in critically ill (intensive care unit) patients than in patients on the general medical unit [77]. Although small observational studies report an inverse association between mean vitamin D levels and COVID-19 cases [78], the association is confounded by common risk factors for both vitamin D deficiency and SARS-CoV-2 (eg, obesity). Larger observational studies report mixed findings. As examples:

●In a large cohort study from the United Kingdom (UK) Biobank (348,598 participants, 499 with COVID-19), after adjustment for confounders, there was no association between 25(OH)D levels and risk of [79,80] or mortality from [81] COVID-19.

●In a subsequent study of 489 individuals who had a 25(OH)D level measured within one year of testing for COVID-19, the risk of a positive COVID-19 test was higher in those who were likely vitamin D deficient (25[OH]D level

D

#149 Me agrada que lo preguntes a leer que es gerundio #40 ciencia de verdad con referencias y todo.

D

#79 calcifediol es solo de farmacia

abnog

#97 Ah, ok, eso explica muchas cosas. Gracias.
¿Entonces tomar suplementos de D3 o colecalciferol sirve para algo?

(Yo ahora mismo estoy tomando calcifediol porque conseguí que me lo recetaran, pero sólo me dieron para 5 meses)

D

#99 que van sin receta, su absorción más lenta porque el higado va fabricando poco a poco el calcifediol a partir del colecalciferol (o vit.d3).

vaiano

Después del grafeno y de la cura del cancer de la semana, llega la vitamina d contra el covid a meneame!

Nylo

#32 https://www.amazon.es/Vitamina-Colecalciferol-Essentials-suministro-tabletas/dp/B071NVMGBK/ref=sxts_sxwds-bia-wc-nc-drs1_0

1 año de suministro por 14€ (dos años en mi caso dado que la tomo en días alternos). Sobre lo de que sólo sirva inyectada, ni idea, seguro que inyectada es mejor. Pero por el precio que tiene, con que haga sólo la tercera parte de lo que se le supone ya está bien.

editado:
aquí lo que dice el Instituto Nacional del Cáncer sobre el colecaldiferol:
https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/colecalciferol
Si no sirve para nada, entonces tampoco sirve tomar leche, huevos o pescado ni tampoco tomar el sol. Porque todos llevan o producen la misma sustancia.

Nylo

2: muy oportuna la puntualización. Al menos no han dicho "los científicos" o "la ciencia".

Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con lo afirmado y yo ya lo pongo en práctica conmigo mismo, pese a no ser población de riesgo. Estoy tomando suplementos de vitamina D. No gran cosa, sólo la mitad de la dosis que en principio sería tolerable sin el menor efecto secundario, pero toda ayuda viene bien.

areska

#5 ¿y donde los compras? A mí me dijeron que solo sirve inyectable.

parpardoble

#32 En las farmacias las encuentras sin problema. Yo compro Redoxon, que contiene vitaminas c, d y zinc. Me dijo la farmacéutica que lo ideal es tomar la vitamina d junto con la c para una mejor asimilación. Como no me he hecho ningún análisis, me lo tomo un día si y otro no.

D

#59 Sois el chollo de farmacias y farmacéuticas sin acritud.

parpardoble

#62 jajajaja

subzero

#62 De esas no hay.

Todas las farmacias y farmacéuticas tienen acritud.

empe

#32 En marzo coincidí en la farmacia con una mujer que quería vitamina D y le dijeron que sólo con receta.
Yo creo que con comer una raja de salmón de vez en cuando para una persona sana debe ser suficiente y es lo que estoy haciendo.

P

#74 Por suerte esto no va de creencias. Desde mediados de otoño hasta bien entrada la primavera la exposición al sol baja mucho (frío, no hay sol al salir del trabajo, etc) y es bastante común el déficit de Vit D entre la gente. Una "raja de salmón" y "de vez en cuando" no es para nada suficiente como fuente de Vitamina D para mucha (remarco, mucha) gente.

Por no hablar de que el salmón de piscifactoría no es la mejor fuente de Vit. D, ya que este necesita ciertos elementos en la dieta para poder sintetizarla (igual que su perfil lipídico, los niveles de Omega 3 y su proporción con la 6 tienen poco que ver con el salmón salvaje).

Yo desde luego todos los inviernos pido analítica y si me sale baja o muy justa suplemento con aceite de hígado de bacalao de calidad (unas 300-400 UI de Vit. D por dosis, además de aportar Vit. A y Omega 3 EPA y DHA), suele ser suficiente para llegar a niveles normales.

empe

#82 Pongo lo de que creo precisamente porque no soy un experto y puedo estar equivocado.
De hecho ya sois 2 los que me comentáis lo mismo, #85 también, y yo pregunto: por un lado he oído a muchos expertos decir que con una dieta variada no hacen falta suplementos, pero por otro escucho a muchos últimamente hablar de lo común que es la falta de vitamina D.
Gracias por la info a los 2 de todas formas.

D

#74 Este asunto es complicado porque no deja de ser equivalente a dar consejos médicos, así que cada uno solo puede ser resonsable de sus actos. Yo estuve investigando un poco, y mi opinión es que la mayoría de recomendaciones van por el mismo camino que el inicio de mi comentario, ser cautos y no hacerse responsables de lo que te pueda pasar.

Si puedes comer salmón dos veces a la samana, no veo porque sería malo tomar una dosis equivalente en vitamina D de cualquier otra fuente. De hecho por lo que leí recuerdo que tendrías que tomar más salmón que eso, pero es mejor que nada. Al final también depende de tus hábitos, pero en general en invierno nunca llegas a sintetizar suficiente.

M

Y que luego haya gente y presidentes de comunidades instando al confinamiento domiciliario....

vacuonauta

#13 porque en tu casa no te contagias, así que para eso te da igual tener mucha o poca vitamina D.

esto es una estrategia del lobby del turismo que quiere que vayamos todos a canarias a tomar el sol

Pacman

Ojo, que no a todo el mundo le sienta bien.
yo tengo piedras en el riñón y no me puedo exceder. Por ejemplo.

vaiano

#3 Calcetín?

Segope

#1 Yo no me preocuparía demasiado siempre y cuando no estés suplementandote con calcio o tomando muchos lacteos.
https://www.zonadiet.com/noticias/201311vitamina-d-renal.htm


#3
Por otra parte: En ausencia de exposición solar, se precisarían por lo menos 1000 UI (preferiblemente 2000 UI) de vitamina D/día para satisfacer las necesidades de un adulto [8].
https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-vitamina-d-enfermedad-renal-cronica-84

Pacman

#23 el calcio lo tengo bajo, precisamente ya que no tomo mucho, por los cristales que forman.

Una historia

MrPicante

#23 yo tomo 2500 UI (en cada pastilla hay eso) pero vivo em Suecia

También desde el principio de la pandemia

Segope

#89 Bien hecho, y más por esos lares

Corto.Maltés

#3 Epa! Ya somos dos! A mí me lo recomendó una doctora en marzo y yo, que no tengo ni zorra de estos temas, hice caso por si las moscas - no es algo dañino ni inocuo -.
También meto alimentos con vitamina D y a veces en suplemento.

Senil

#3 yo tomo suplementos con
vitamina D (1000ui) y me salió la semana pasada los niveles bajos. No quiero saber a cuanto la tenía antes.

D

#3 La vitamina D es segura hasta dosis de 10000ui diarias. Con 400 ui vas a tardar meses en conseguir niveles normales.

Pacman

#6 gracias, lo comentaré con mi doctora

vacuonauta

#7 coméntaselo, pero no te automediques. He leído* que se recetan/venden las versiones previas de la hormona porque su toxicidad es mucho menor.

En asociaciones médicas importantes, no en una página random.

Ferk

#6 Hormonarse tambien puede tener sus efectos secundarios, pudiera ser que también afectase al riñón. Habría que ver que es lo que pueda ser peor para cada uno en su caso. Yo eso se lo dejaría a los doctores.

D

#66 más bien al hígado pero bueno, sí

abnog

#6 El problema es que cuando buscas información sobre el tema, o directamente para comprar pastilla,s en prácticamente todas partes confunden calcifediol, colecalciferol y D3 y no hay forma de encontrar información fiable sobre este punto.

a

#1 Parece ser que hay que asegurarse de que, junto con la vitamina D, la ingesta de vitamina K sea adecuada. La vitamina D lleva calcio a la sangre, pero la vitamina K forma parte del mecanismo molecular que lo fija en los huesos.

Con esto no quiero decir que también haya que suplementar también con vitamina K porque ésta es mucho más accesible que la vitamina D y, normalmente, no se tiene déficit con una dieta adecuada que incluya hojas verdes.

Lo mismo en casos como el tuyo hay que tener cuidado, claro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_K

D

#1 Como ya te han dicho puedes prevenir esos posibles problemas tomando vitamina K, que está en las verduras.

Pacman

#52 pues por verduras no es lol

D

#75 Si tienes piedras de calcio te iría muy bien tomar magnesio para disolverlas y prevenirlas, a mi al menos me lo ha ido. Aunque es posible que si ya tienes la piedra hecha te provocara algun colico al hacerse mas pequeña y moverse, antes de desaparecer, como me pasó a mi.

r

Eso de "frenar la pandemia" sólo crea más confusión. Deberían decir "ayudar a reducir los contagios" o mejor "ayudar a reducir las consecuencias de la covid-19" o algo así...

Puta manía de exagerar las cosas y de sensacionalismo, que lo que al final consiguen es que la gente no crea nada...

Por cierto, justo hoy me preguntaba si hay registros de países donde hay mucho sol y se consumen alimentos con vitamina D (pescados, etc), si realmente hay una relación...

Porque en España sol, hay y mucho. Y creo que se consume bastante pescado...

c

#20 Reducir los contagios es frenar la pandemia. No veo sensacionalismo en este caso.

r

#55 Frenar no es reducir.
Y, de todas maneras, supuestamente lo que hace la vitamina D es mejorar o no empeorar las condiciones de un infectado. Esto es que los casos sean menos graves. Pero no imposibilita la infección. Contagios habrá igual, pero los casos serían menos graves.

c

#67 Define frenar y reducir. En este contexto a mi me parece que se pueden entender perfectamente como sinónimos.

Al principio del artículo te hablan también de que podría ayudar a reducir la carga viral de los infectados y, por tanto, a reducir los contagios.
Este inmunomodulador podría ayudar a disminuir rápidamente la carga viral de todos los infectados, parar la cadena de contagios y, por tanto, disminuir el pico de la segunda ola, detalla a 20minutos José María Benlloch...

Otro tema será que el periodista haya hecho una interpretación muy libre de sus palabras exactas, que no sería la primera vez.

sad2013

Por fin una noticia en la que se habla de subir el sistema inmunitario para hacer frente al covid.

C

Que bien, quieren que tomemos el sol gratis.

g

Mi bebé de 5 meses lleva tomando la vitamina D desde que nació. Vivo en Granada, que hace mucho sol, y nació en mayo pero según me dijo la pediatra es algo obligatorio para todos los bebés hasta los 12 meses

SalsaDeTomate

#21 Desde hace mucho tiempo, sí.

bewog

#42 obligatorio lo dudo, recomendable probablemente. Al mio se lo recomendaron pasado el verano.

danao

#21 es que el sol ayuda a sintentizar la vitamina D de los alimentos etc... no te da vitamina D persé, es una equivocación.
Lo que pasa que muchos alimentos tienen vitamina D por eso dicen de tomar el sol pero no nos engañemos, mucha gente ve la verdura y alimentos ricos en vitaminas en la tele

z

#21 yo igual, pero entiendo que es que los primeros meses no le debe dar el sol. A mi con el sol del verano me dijeron que tuviera muchisimo cuidado y le he tenido como un vampiro

D

Me suena a palos de ciego.

frg

¡Mantequilla y carne para todos! A ver si levantan cabeza nuestros carniceros.

r

Os sorprendería que alto porcentaje de población general tienen déficit de calcidiol dado que la fuente más importante en humanos es por exposición solar y los morenitos españoles a pesar de nuestro clima no generan suficiente de su precursor (colecalciferol). El hidroferol que es la suplementación que se suele dar cuesta unos 13€ y puede durarte meses eso sí, con receta. Si realmente hay trials que demuestren de forma prospectiva la menor gravedad/afectación de la covid, sería interesante dársela a población de riesgo.

ahoraquelodices

- El 80% de los ingresados tiene deficiencias de vitamina D.
- En España, de media, un 87% de los mayores de 60 años sufre deficiencias de vitamina D. (https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20180520/falta-vitamina-espana-mito-realidad/307719598_0.html)

No se, no parece que la Vitamina D aporte mucho frente al COVID.

powernergia

#30 No se si hay evidencia definitiva sobre esto, pero tus conclusiones son justo las contrarias de las que se pueden sacar de los datos que tu mismo das.

ahoraquelodices

#69 ¿Seguro?

Igual tengo la lógica de conjuntos algo oxidada, pero si el % de gente con deficiencia de vitamina D es prácticamente el mismo tanto para ingresados con Covid como para gente sana... yo diría que no hay una relación clara entre la deficiencia de vitamina D y la incidencia de Covid.

j

#110 estoy contigo y no con #69 . Estadísticamente si no hay relación el porcentaje sería similar.

Entre un 80% y un casi 90% hay algo de diferencia. así que de hecho la correlación sería negativa si todos los ingresados fueran mayores de 60 años. Eso quiere decir que si todos los ingresados fueran mayores de 60 años en realidad los estos datos muestran que tener déficit de vitamina D previene los casos graves de covid.

Obviamente habrán perdonas más jóvenes en las ucis. Pero es interesante ver qué si esto es así da a entender que puede que tampoco haya tanta relación.

polipolito

#30 de tu cálculo, se deduce que hay mas gente con deficiencia de vitamina "fuera" 87% población, que "dentro" , 80% ingresados. Esto significa que el defecto de vitamina D reduce la hospitalización en un 7%!

Ehorus

A ver si se aclaran de una santa vez, no hace mucho se dijo que la ingesta de vitamina D (no confundir con el abuso de toma de vitamina D) no servía para nada.. que era la molecula generada de forma natural al "tomar el sol" la que era la ayuda..que tomar vitamina D no valia para nada
https://elpais.com/ciencia/2020-11-04/ni-ingerir-vitamina-d-como-suplemento-ni-tomar-el-sol-son-eficaces-frente-al-coronavirus.html

D

#18 A mi me parece un mal titular, si lo lees completa verás que sí es útil. De hecho lo dice en el primer párrafo.

Zeioth

La vitamina D se sintetiza a traves de la piel cuando recibimos los rayos solares. El que pueda salir al balcon sin camisa 15 minutos al dia, no debería de necesitar pastillas. también es verdad que ahora en invierno las horas de exposicion solar son mucho menores.

o

Vaya, cuando hice mi curso de nutricion hace 10 años, aprendiamos q para reforzar el sistema inmunólogico, es importante suplementarse con mas vitamina C y D.

Yo lo llevo haciendo una década.

quizás en 10 años mas hablen de suplementar Zinc y Selenio. A menudo hay deficiencias de estos nutrientes y tambien son vitales para el SI

D

#12 Más que de zinc y selenio, soy de Sonia y Selena



Vale, ya me voy

o

#31 lol lol

D

#12 A ver que curso era ese...

D

#98 Así nos va, eliges uno que no está ni siquiera acreditado por la Afn y eso que lo de la nutrición en UK es una merienda de negros.

vacuonauta

#12 La D se la dan a los mayores por osteoporosis, generalmente.

El selenio y zinc se usa para reforzar el cabello. El problema es que el selenio puede ser tóxico fácilmente y de ahí los miedos a recomendarlo fácilmente.

Z

Champiñones y setas al sol

slayernina

Como sea esa una solución (sencilla), va a ser para tirarnos de los pelos por estar complicándonos la vida innecesariamente lol

j

Hace un par de semanas cuando salió la noticia de la vitamina D por primera vez lo hablamos con los compañeros de trabajo, y una compañera comentó que le costó un pastón un suplemento de vitamina D en una tienda especializada. Mi único consejo de no especialista es un mirad multivitaminas baratos, el multivitaminas del Mercadona tiene la vitamina D entre una lista larga a un buen precio (y imagino que será así con muchos multivitaminas)

mainaberd

#22 En el Dia el bote de vitamina D está a dos euros y pico.

E

#28 Te equivocas: sí es dificil de conseguir a niveles óptimos a través de la alimentación.

Por eso es muy importante la exposición al sol para que nuestro cuerpo la pueda sintetizar. Y en los meses donde el sol no aprieta, suplementar.

L

#83 hombre todo cuenta. Hay países donde atiza menos el sol y no les falta la vitamina d. Por supuesto, hay suplementos baratos que te cubren ese problema y otros. Los suplementos deberían ser eso, para apoyar carencias.
Desde luego si alguien duda de su alimentación puede pillarse los suplementos y tomárselas en día salteados, yo lo hice en una ocasión que andaba flojo en los exámenes de sangre y me corrigieron el problema.

j

#53 simplemente estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Específico lo de no especialista para que nadie me haga caso. Que en internet encuentras mucho nutricionista de la escuela de la vida y Herbalife...

traviesvs_maximvs

#22 que empiece a comer mejor y se deje de suplementos

a

#22 Los multivitamínicos, con aportes de cosas que no necesitas, hacen que tengas que acabar excretando lo que te sobra. La vit. D es ridículamente barata, el genérico en farmacia. A tu amiga la habrán timao en una parafarmacia/herbolario con alguna pijada.

D

Ya salieron los Trump de España, recomendar una vitamina sin advertir de los riesgos que conlleva pasarse con ella.

HijosdeKroker

Mientras tanto nos prohíben salir ala playa y controlan las salidas a la naturaleza... El sol es fuente de vitamina d

Jack-Bauer

Debe tener el "Margarita del Val" approved para que sea de confianza

kurroman

Los lunes al sol

D

Ni caso, lo mejor es que nos encierren a todos y mascarilla hasta en casa. Y sobre todo a callar todos y multa por salir a las 9. Asi se cura un virus

1 2