Hace 8 años | Por mikeoptiko
Publicado hace 8 años por mikeoptiko

En vista de la reciente noticia en portada en Google y varios periódicos, entre ellos El País, firman la paz... por 150 millones de euros
Hace 8 años | Por xaviazo a xataka.com
y el debate surgido en Google y varios periódicos, entre ellos El País, firman la paz... por 150 millones de euros/c6#c-6 nos toca preguntarnos si habría que replantearse seguir con el boicot, modificarlo a los medios que han negociado con google o directamente abolirlo.

Comentarios

Varlak_

#9 es un acercamiento a una solucion. si se premia el acercamiento estamos potenciando que sigan en el mismo camino

Varlak_

#15 Seamos practicos. Esto es un acercamiento a una solucion, si ya han llegado a un acuerdo con google, retirar la ley esta mas cerca de ayer. Si de repente dicen "ostia, hemos dejado de ser subnormales irracionales y ahora tenemos mas visitas!! Vamos a probar otra vez a ver que pasa!!!"

Es que para eso son los boikots, coño, si no retiramos la ley ahora este boikot no tiene ningun puto sentido mas que jodernos nosotros y tener una vaga sensacion de satisfaccion por venganza, pero no habremos influido absolutamente nada.

Varlak_

#19 Claro. google ha pagado porque le encanta soltar billetes y no sacar nada a cambio.

Simún

#20 Claro, Google paga para que sea gratis para los demás

Varlak_

#22 ?????? Si se aplica la ley tambien afecta a google. mas facil que añadir una excepcion es quitar la ley, ya que en teoria estaba hecha para que google pague. es que me parece obvio...

Simún

#25 ¿Qué excepción? Google va a pagar, que lleguen a un acuerdo respecto a la cantidad no sé qué ley incumple

Pancar

#15 En realidad el boicot no protege a Menéame u otros agregadores porque el canon se cobra independientemente de si el medio pertenece o no a AEDE.

Zeratul

#51 Correcto, pero eso es según la propia ley que es una chapuza en si misma. En caso de recurrir la ley a la UE me gustaría ver como justifican que intentaban cobrar por contenido que ni es suyo, ni tienen autorización de sus autores para representarles.

Es decir, teóricamente podrían cobrar igual pero de cara a un juicio y a la opinión pública es mucho más difícil de justificar. Por eso en la practica dudo que lleguen a atreverse con medios que no tengan enlaces directos a miembros de AEDE, podría ser el principio del fin para la propia ley. Aunque puedo estar equivocado, la cara dura de algunos supera en dureza al Adamantium.

silosenovengo

Votar positivo para

Varlak_

#3 bonita forma de hincharte de karma lol

D

#3 #4 Estoy seguro que hay otras formas de votar sin tener que darte karma gratuito, no?

silosenovengo

#35 Sí: quegallirgallir se curre un formulario para encuestas o utilizar Google Forms https://www.google.com/forms/about/

silosenovengo

#0 #37 Que algún@admin cambie el enlace de la noticia por el de esta encuesta: http://goo.gl/forms/OQpO8v157h

mikeoptiko

#39 Por mi de acuerdo, por supuesto.

te_digo_que_no

Votar posítivo para darme Karma gratis

#3 #4

thorin

#38 Shut up and take my karma!

Anikuni

#3 te he compensado el positivo en #2

maria1988

#3 Mira qué listo, podías haber puesto "votar positivo para y negativo para no", pero así te jugabas el karma.

Y tanto que sí #3

benderin

#3 Aquí positivo y
aquí #4 negativo. Para compensar el karma.

ChukNorris

#23 5190 respuestas

lol ¿sabes cuantos meneantes o visitantes tiene esta página? (es que no recuerdo como sacar los datos).

meneandro

#31 ¿Sabes cuántos españoles tiene españa y cuántos forman parte de una muestra representativa para una encuesta cualquiera? Yo lo veo como una muestra aleatoria bastante representativa, no sé tú...

ChukNorris

#33 Bueno, pues que la repitan ...

* vale, veo que ya han comentado eso mismo.

grima

#23 una encuesta en al que responden 5200 usuarios, en meneame puede que haya más de 50000 usuarios sólo 4500 están a favor del "boicot"

meneandro

#66 Y 700 en contra

¿Entiendes el concepto de muestra? ¿y el de representatividad?

grima

#70 y entiendes que los que estamos en contra del boicot no participamos de la encuesta que tiene como fin frotarse las espaldas?

ﻞαʋιҽɾαẞ

La pregunta sería: ¿continúa vigente el canon AEDE?

Varlak_

#6 Si, pero el objetivo del boikot no es putear, es condicionar a los lobbys a base de atacar su bolsillo. Si no "notan" que hay un boikot, no tiene sentido. Si ahora empezamos a darles visitas, pueden decir "ostia, al final ser etico beneficia". De eso se trata. Si ni siquiera saben que hay un boikot, entonces este se convierte en irrelevante.

Que sentido tiene levantar el boikot una vez han quitado la ley? premiar algo que han hecho independientemente de nuestro "contra apoyo"?

D

#11 ¿de verdad crees que eso es lo que van a sacar en claro?

Varlak_

#24 No creo que vayan a sacar mucho en claro, no creo que este boikot sea especialmente util, pero si lo es en algun momento es justo ahora. El problema es que me da la impresion de que el 90% de los que apoyan la ley es por simple venganza/ganas de putear, no por una cuestion practica.

T

#11 El problema es que mientras no se derogue la ley, los medios pequeños seguirán jodidos pues no tienen poder para negociar con Google y ojo, no olvidemos que esta ley tiene por objetivo eliminar la competencia de los grandes.

Yo personalmente, mientras exista la ley, mantengo el boicot

ChukNorris

#10 Si levantamos el boikot(condicionalmente) ahora que estan acercandose a un acuerdo, de repente aumentan sus visitas, y saben que pueden perderlas si no retiran la ley, estamos ejerciendo esa presion, podran cuantificar que es lo que ganan/pierden si no hacen lo "correcto".

lol ¿Pero no te has enterado aun que menéame no representaba ni el 1% de sus visitas?, el boicot que les hacen aquí es más bien simbólico.

Varlak_

#28 Si, claro que me he enterado, por eso me parece que es bastante absurdo, pero aun asi, como la mayoria estaba de acuerdo, lo he apoyado. Ahora, si para lo poco que va a servir lo eliminamos, pues me siento un imbecil, la verdad. Me parece una soberana gilipollez haber eliminado la mayoria de los medios voluntariamente absolutamente para nada. Pero oyes, que biba la democracia

ChukNorris

#30 Como te comentan otros ... no entiendo tu razonamiento ... ¿Qué tiene que ver google y los acuerdos que tenga, con la motivación del boicot? ¿Crees que el boicot fue porque google retiro google news?

mikeoptiko

Relacionada: ¿Estás a favor del boicot en Menéame a los medios AEDE?

Hace 9 años | Por eltxoa a docs.google.com


Decir que ahora las condiciones han cambiado drásticamente, y creo que es un buen momento para sacar el tema y debatirlo.

silosenovengo

#0 #1 Te ha faltado poner las opciones para votar. Ya las pongo yo. Ver #3 y #4:

mikeoptiko

#2 Gracias!!!! Voy a añadir una opción más, que comento en el meneo

mikeoptiko

Votar positivo para Sí pero sólo para los medios que han negociado con google.

D

No entiendo que cambia esto, Google les ha sobornado para que no denuncien y punto, la ley sigue ahí.

ChukNorris

#49 Claro que te explicas, el problema es la falta de criterio de los menantes ... se aceptan/fomentan los medios "alternativos" con noticias de mierda que en muchos casos son copia/pega de los medios AEDE (o son noticias inventadas a lo vozpopuli), en vez de fomentar medios "alternativos" con noticias de calidad.

mikeoptiko

Ahí le has dado, #50 Si antes había una corriente de pensamiento "uniforme", ahora se nota mucho más, haciendo subir cualquier mierda de noticia sin contrastar a portada. Rollo "Se rumorea que Aguirre tiene una diana donde lanza dardos con la cara de pablo iglesias", por reducirlo al absurdo.

ChukNorris

#53 Fuentes consultadas por "ElConfindencial" nos confirman que Aguirre tiene una diana donde lanza dardos con la cara de pablo iglesias.

El problema es deGallirGallir y de los desarrolladores, que no quieren sancionar medios con reiteración de noticias falsas/inventadas ... así siempre primará el sensacionalismo.

¿No se pretendía influenciar a los medios con el tráfico que se genera desde menéame? pues que se apliquen y lo dirijan a unos medios con calidad informativa y que sancionen a los sensacionalistas.

Varlak_

#55 uf, es que sancionar medios desde arriba es complicado. esto es una democracia, si el votante medio es idiota es lo que hay, pero que gallir censurara vozpopuli (que estoy de acuerdo en que mejoraria la calidad media de este garito) sentaria un precedente muy peligroso. Es la gente la que tiene que tumbar noticias de mierda, y aprender que es de calidad y que no. es la gente la que debe ser critica, y si no lo es tratarlos como crios y decirles "eso no, caca" no va a ayudar, solo es un parche

Yo prefiero discutir cada vez que alguien sube una noticia de mierda y de vez en cuando convencer a alguien y hacer que sea un poco mas critico.

ChukNorris

#68 Es la gente la que tiene que tumbar noticias de mierda,

Y se tumban ... pero una sanción automática de x horas/días tras varias noticias sensacionalistas tumbadas (de portada), no vendría mal.

No he dicho en ningún momento que sancionen desde arriba, pero pueden dar herramientas para que sancionen los usuarios a modo de castigo con sus votos.

Varlak_

#74 cuidado con las herramientas que pones al servicio de los usuarios. en meneame se llevan mucho las mafias, y darles mas herramientas no tiene porque mejorar nada. mucho cuidado con este tipo de cosas. Haciendo eso puedes provocar que alguien no suba un articulo anti podemos por miedo a que lo tumben y tumben todas las noticias de ese medio, por ejemplo.

ChukNorris

#75 Pues que supervisen las sanciones cuando hay reiteración de noticias retiradas de un medio ... al igual que hacen cuando banean otros medios ...

mikeoptiko

Una cosa que hay que plantearse es: ¿Realmente hacer el boicot sirve para los propósitos que se creó? ¿Se está consiguiendo hacer daño real a los medios, para que recapaciten sobre lo que es internet? Entiendo lo de los principios, por eso mismo siempre he apoyado al boicot, pero no me digáis que no es para pararse y pensar si los artífices del mismo se han escapado por la tangente ahora con su acuerdo con google, dejando en cueros al resto de medios que firmaron la ley que ellos mismos propusieron y que ahora perjudica sobre todo a los no firmantes de dicho acuerdo (por no poder pagarle la pasta a google).

Entiendo lo de "ahora os jodéis", yo también lo pienso, pero pensad si realmente haríamos daño a los que realmente se lo merecen...

meneandro

#41 y también me preguntaría ¿y levantar el boicot ahora de qué serviría? ¿pagarían los culpables? ¿se compensaría de algún modo a los inocentes?

El acuerdo que estén llegando con google no les saldrá gratis. Ahí ya están pagando parte de la estupidez que hicieron. O sea, SI está sirviendo de algo el boicot y SI es necesario seguir apoyándolo y SI está sirviendo para que medios más pequeños tengan más relevancia y hagan más competencia a los tradicionales. Así que SI, SI y rotúndamente SI, el boicot está haciendo mucho daño (haciendo perder visitas, perdiendo ingresos por publicidad, transfiriéndolas a la competencia).

Varlak_

#43 meneame mejoraria en calidad y variedad. y no creo que mantenerlo cumpla su funcion. por eso voto por levantar el boikot

meneandro

#65 Las mismas noticias que se boicotean siguen saliendo, pero en otros medios.
Sobre la variedad, será porque hay pocos diarios online. De hecho, tras el boicot estamos leyendo diarios que nadie hubiera leído antes (que todo el mundo leía solo ABC, el mundo, el país y la vanguardia a nivel nacional y quizá un par de ellos locales), o sea, se menean muchos diarios distintos y diferentes, hay más variedad de la que había antes donde sólo se meneaban media docena, y si me apuras 4.

Sobre la calidad... en fin, no hay una crisis en el periodismo mundial por nada.

ChukNorris

#41 Una cosa que hay que plantearse es: ¿Realmente hacer el boicot sirve para los propósitos que se creó? ¿Se está consiguiendo hacer daño real a los medios, para que recapaciten sobre lo que es internet?

No ha servido para hacer daño a los medios que había (por el reducido tráfico en % a su total que representaba menéame), ha servido para popularizar o dar un trafico significativo a los medios nuevos (publico, eldiario, vozpopuli ....).

mikeoptiko

#46 me has convencido por aquello de conocer medios nuevos, pero está claro que menéame necesita menos "plural" y más "pluralidad"... no se si me explico

D

#41 Yo creo que sí, les ha afectado en tráfico a esos sitios y, por lo tanto, en beneficios publicitarios.

Claro que si luego Google va y les suelta 150.000.000 de euros entonces el 'negocio' es rentable, la industrialización de la prensa, que ya es poco más que propaganda políltica (incluyendo meneame)

D

#41 Grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

El boicot no es el arma definitiva, es un arma más.

D

Haremos lo que decidan los dueños de meneame y nos lo venderán del palo "la comunidad decide", tal y como ha sido la decisión del boicot lol lol lol

thorin

La ley sigue ahí y no se ha cambiado ni una coma, y no ha habido ningún reglamento ni sentencia que diga que meneame ni otros sitios estén exentos de pagar un canon absurdo.
Así que no sé que habría que cambiar del canon.

Rorschach_

Sí, siguiente pregunta.

D

#83 No es cierto, porque se le cierra la puerta al que piensa diferente, para eso está el karma-memeante, que se basa entre otros puntos en premiar la entropía, es decir, en marginar al que no piensa igual, por lo tanto la democracia no existe.

En cualquier caso, quien venga a leer meneame, encuentra lo que en cualquier otro panfleto político, loas a un partido políltico concreto y ofensas a los demás.

Es la diferencia con la dictadura, en la dictadura existe una sola prensa que te cuenta las mentiras del régimen que gobierna ... en las democracias tienes libertad para elegir las mentiras que quieres leer.

Varlak_

#84 me parece todo bastante subjetivo, no estoy de acuerdo contigo, pero me parece un pensamiento aceptable. en meneame hay democracia en el sentido de que se hace lo que quiere la mayoria y llega a portada lo que le gusta a la mayoria. por eso a la democracia tambien se le llama "la dictadura de la mayoria" y si es cierto que es un sesgo que se retroalimenta. Pero en mi opinion si es democracia, solo que la democracia tiene fallos. Lo que hay que hacer es minimizar esos fallos y sesgos

D

#85 Es una sensación falsa, una democracia a la sudamericana ... cuando tomas el poder procuras que el resto de partidos no tengan oportunidad machacándolos a la menor oportunidad y/o demonizando a sus seguidores.

Si un fan del pp entra aquí y solo ve noticias pro-podemos y anti-pp en portada ... ve cómo marginan sus comentarios y sus meneos ... acaba yéndose ¿cómo puede llegar a formarse una mayoría diferente o, siquiera, una oposición?

Un sitio verdaderamente democrático sería plural, y dentro de esa pluralidad se respetaría la decisión de la mayoría, que oscilaría de un lado a otro según el caso ... pero esa pluralidad no existe, solo está permitido el pensamiento único ... como en intereconomía o cualquier otro panfleto.

Varlak_

#87 no. para nada. una democracia quiere decir que se hace lo que decide la mayoria. Si en un pais se aplastan las opiniones de parte de ese pais no es democratico. Pero como en meneame se tiene la posibilidad de no ser parte de la comunidad, las voces disonantes no suelen quedarse mucho tiempo. podras decir que meneame es un sitio poco plural, pero no puedes decir que no es democratico, la mayoria de la pagina esta de acuerdo con el sesgo que se sufre. Y lo mismo para intereconomia, no es que no sea democratico, es que todo el que entra es de ultraderecha, por lo tanto se expresa la opinion de la mayoria

Pero vamos, es una simple cuestion semantica, en el fondo, en que meneame tiene un problema de pluralidad, estoy totalmente de acuerdo contigo.

D

#89 "en meneame se tiene la posibilidad de no ser parte de la comunidad", esto es lo que diferencia un sistema democrático de uno no´-democrático.

Yo puedo ir a votar a pp, psoe, iu, podemos, los verdes, a vox o al partido anti-taurino ... en meneame solo hay sitio para los que votan a algunos de los grupos.

Meneame tuvo la oportunidad de convertirse en la gran web hace años, si se hubiera esforzado en ser un sitio plural, para todo el mundo, habría sido un lugar de encuentro y debate espléndido ... en lugar de incentivar que se entrara en el juego de la división social.

D

Hay que mantener el boicot hasta ver en que resulta la ley. Que Google pueda poner 150 millones sobre la mesa (calderilla para ellos) no implica que la puta ley no ahogue al resto de medios más humildes. Además veremos cuánto tráfico trae Google y cuánto los medios como meneame.

Autarca

Yo, personalmente, no puedo perdonar que me esten continuamente haciendo propaganda disfrazada de informacion rigurosa.

D

#29 Hablas de meneame?

D

Pero si el voto siempre ha sido libre en menéame ¿de qué coño de boicot habláis?

Varlak_

#45

papasango

Yo incluía a 20minutos como mínimo en el boicot. Mucho posicionarse en contra de AEDE pero bien que han entrado en la negociación y sobre todo, no han informado de sus movimientos.

capitan__nemo

¿Google ha vuelto a abrir google news en España o tiene intención de hacerlo? Aún no, que yo sepa.
¿la tasa aede (para esto prefiero llamarlo canon aede) irrenunciable (que afecta a todo tipo de webs, blogs, en teoria a meneame, pero que ya dijeron que no afecta a twitter y a facebook) sigue en la legislación española? Si
Google y varios periódicos, entre ellos El País, firman la paz... por 150 millones de euros/c170#c-170

D

Este se está volviendo un plagio de eencuestas.
Una cosa son las preguntas y dudas chorras y orta son las encuestas.

h

Eso aumentaría la pluralidad en Menéame, así que si, mejor continuamos con el boicot que se está muy bien con El Diario, Público y El Plural diciendo lo que queremos oir.

valar_morghulis

#0 si

D

El canon AEDE sigue vigente, así que por mi parte boicot sí.

Y si google se acaba bajando los pantalones aun con más motivo.

D

Que yo sepa el boicot no se hace desde menéame como portal, si no desde los usuarios. Yo pienso seguir votando irrelevante/errónea a todas las noticias AEDE. Los negocios y trapos sucios de Google me la sudan... por cierto, la noticia que enlaza #0 demuestra la "libertad de información" del capitalismo: te pago unos milloncetes para que hables bien de mi por que ahora me quieren meter mano por monopolio. Yuju...

Amalfi

Claro está hay que seguir con el BOICOT, bastante nos han tomado el pelo ya.

silosenovengo

Votar positivo para No

Ajusticiator

#4 Te he votado positivo por equivocación

D

desde el desconocimiento, han derogado la tasa google? porque lo mismo han llegado a un acuerdo y aqui los listos siguen chupando del frasco

D

¡Como le cuesta a los censores reconocer que hacen censura! Que no, que es un boicot dicen.

mnabbous

Hasta que no se quite la ley no hay tu tía.

d

Por mi lo mismo, el boicot continua

grima

hablais de boicot, cuando en realidad es censura

grima

#17 la mayor parte no, con un porcentaje muy bajo de votos negativos acaba tumbandose la noticia, sin que otros usuarios la lleguen a ver. Censura, perono de meneame, de los fanboys del antiaede, que hasta tienen una aplicación para identificarlas y entrar en manada a negativizar.

D

#13 NO, se boicotean los medios.

La censura es reglamentaria y se practica obligatoriamente en meneame, pero va aparte (cosas buenas de apple, cosas buenas de la religión, cosas buenas del pp/psoe, cosas malas de podemos, ...

Luego no se te olvide decir que los que censuran y manipulan son los otros y que meneame es un nido de democracia y buen hacer y, bueno, no te puedo contar más porque me banean.

Varlak_

#59 esta claro que meneame tiene un sesgo ideologico. pero eso no es censura.
Ojo, que no lo defiendo, a mi me parece una mierda que no se pueda decir nada anti podemos, pero las noticias que hablan mal de podemos las busco en otra parte y punto, pero es lo que tiene la democracia, aqui hay una mayoria podemita anticatolico antiapple. Bienvenido a la democracia
Pero me parece que lo de podemos si se puede considerar censura porque se eliminan las cosas porque no quieren que la gente lea el contenido. En cambio el boikot es independiente de la noticia, habla del medio, puedes subir la misma noticia que diga exactamente lo mismo si es de otro medio. No mezcles cosas por favor

D

#64 Copio y pego de mi propio comentario al que respondes: "Luego no se te olvide decir que los que censuran y manipulan son los otros y que meneame es un nido de democracia y ...".

"aqui hay una mayoria podemita anticatolico antiapple. Bienvenido a la democracia", en serio? entonces debemos respetar a Rajoy, a Cháves, a Pujol, a F. González y cía porque como la mayoría los ha elegido ... ahhhh, no ...

"Luego no se te olvide decir que los que censuran y manipulan son los otros y que meneame es un nido de democracia y ...".

Varlak_

#81 creo que en realidad estamos de acuerdo pero por alguna razon no nos estamos entendiendo. Meneame censura y las noticias que llegan a portada tienen un sesgo muy claro. Estamos totalmente de acuerdo. El tema es que meneame tiene un sesgo porque es inevitable, toda masa de gente tiene sesgos al ver lo que es correcto o no porque todo individuo tambien lo tiene. Es inherente a cualquier decision humana.