Publicado hace 13 años por sinabono a olmogonzalez.wordpress.com

Fotos de tomates de una huerta particular. Puede parecer absurdo pero hace muchos años que no veo un tomate así en un supermercado, incluso me parecen tan extraños que no diría que son tomates salvo por el color. En la tercera imagen se ven de forma más general.

Comentarios

Koliko_Nefritiko

Si nadie ha visto estos tomates... No me lo puedo creer, es lo mas normal

Positivo para #6

Roerich

#6 había entrado a comentar lo mismo.

¡Me sorprende que la gente se sorprenda de un tomate!

capiker

#6 Yo si, habia que haberlos recogido antes, no tan maduros lol

MycroftHolmes

#2 Como con la leche

hovercraft85

#10 Estoy hablando de tomates cultivados para autoconsumo, mimados. Y en cuanto a sabor no me preguntes por qué pero no hay color entre unos y otros.

elricki

#11 Me parece que #10 también se refiere a ese tipo de tomates, a los caseros. La tomatera requiere mucho abono para hacer buenos y abundantes frutos. Tradicionalmente se les echaba estiercol, hoy en dia se le echa nitrofoska (o lo que sea en cada pueblo), pero viene a ser lo mismo.
De hecho esos tomates revientan por la abundancia de agua y abonos, no porque sean los más mejores. El secreto de un buen tomate casero es cogerlo en el punto...

k

#18: los Raf, estando bastante buenos, son totalmente artificiales (no lo digo en ningún sentido peyorativo). Son una variedad obtenida por medio de una selección artificial bastante intensa. De hecho su nombre tiene un significado muy poco poético: resistente a
fusarium (que es un hongo que afecta a muchas plantas).

Bueno, en realidad todo tomate cultivado es bastante artificial. Los tomates silvestres originales eran poco más grandes que cerezas y de color amarillo. Así que lo de los "tomates de verdad", como que no. Por otra parte todo tomate está bastante bien si se recolecta maduro. Si no saben a nada es porque han madurado en una caja.

#15: te aseguro que puestos a ser finos mejor evitar fertilizantes. Abono de compostera.

Andair

#13 #2 bueno, pues yo como de huerta, del mercado, alguna vez los "orgánicos" y los del super; y ya lo siento, yo en la ensalada no noto diferencia (es más, hice la prueba de preparar una ensalada con unos y otra con otros y no hay manera de distinguirlos).

Sé que no es politicamente correcto, pero yo no lo noto, ahora bien, encantado cuando me traen tomates de la huerta, especialmente porque son grátis

Gazza

#25, pues que dios te conserve la vista, porque el gusto lo tienes hecho polvo.

#48, hay gente por ahí que no ha visto una gallina viva de cerca en su vida, lo del tomate no es tan sorprendente (o sí).

D

#52 si está recogido bien maduro no notas la diferencia, pero es mucho más probable que un supermercado tengas algo menos maduro que el orgánico, ya que es menos riesgo de perdida por eso es más barato, si coges un tomate de huerta como lo cogerías para un supermercado y le metes todo los tiempos, cambios de temperatura y demás te sabría igual que el de supermercado, o ya no llegaba por parecer en mal estado por estar demasiado maduro.
Los kumatos la “ventaja” que tienen es que aguantan mejor cuando están maduros todo el transporte, pero lo de sabroso que tienen para la gente es que come algo maduro en planta, lo soporta mejor la logística que tiene encima que otras variedades. No es una variedad más sabrosa, tiene menos riesgo de perdida por eso llega mucho más maduro de planta.

InfameIznogud

Mola el comentario "En ocasiones veo huertos"

D

#38 Esto cada vez se parece más a Jonéame.

B

Si supierais lo bueno que está un gazpacho con tomates recién cogidos de la huerta.

grip

Los tomates pueden ser de grandes producciones o explotaciones agrícolas y ser buenísimos, la cuestión es LA PUTA VARIEDAD que se cultiva, que un tomate de esos rojitos redonditos que ponen en los supermercados sea de una variedad corcho y estén más malos que un dolor no quita que hayan plantaciones de tomates que son la ostia.
De hecho el tomate raf http://es.wikipedia.org/wiki/Tomate_Raf está buenísimo y ya podéis hacer cultivos con mimo que esta variedad debe ser de las más sabrosas, pero claro, vale carísimo, fácilmente está a 12€/kg en plan "barato".

Si compráis corcho, coméis corcho, si no se sabe distinguir entre un tomate bueno y una nariz de payaso, la culpa no es de quien lo vende y como casi siempre y en casi todo, lo bueno cuesta mucha pasta... http://xurl.es/myqp5

Y los tomates de la noticia no tienen nada raro, si se han visto tomates alguna vez, claro...

Edito: #27 y yo casi decimos lo mismo, los kumato... que casi no están buenos ains...

Gazpachop

#27 Este año he plantado de esos Kumatos que dices, y me han salido muy chiquititos, pero bastante buenos!

tangram

Los tomates asesinos son los otros, los que veis a diario en el super.

D

Hay que ver como están los tomates esta temporada... http://i.imgur.com/XGOFY.jpg

D

Qué buena pinta!

hamahiru

¿Soy el único que no ha pensado en Marte sino en el trasero de un babuíno?

c

#22 no, ya somos 2

Nolexi

Los tomates cuanto mas "feos" mas sabrosos, como los Raf! Son mal hechos pero deliciosos!

D

#18 el raf no tiene nada que ver en esto y ciertamente dudo mucho que tu pruebes alguna vez un tomate raf de verdad, lo que consumis son plantas alteradas geneticamemte que nada tiene que ver con la cepa original que solamente se podia cultivar en una zona de nijar debido a la alta concentracion salina del suelo y que hace mucho que dejo de cultivarse debido a su poca rentabilidad al dar muy pocos kilos por metro cuadrado sustituyendolos por zepas menos sabrosas pero mucho mas rentables. para vuestra informacion, ya que tanto sabeis de agricultura ecologica, esos tomates tiene esa forma porque se les han suministrado hormonas para el crecimiento y como no es su tamaño normal se han deformado debido a un crecimiento desmesurado. ya no se ven tomates asi en los supermercados porque hace muchos años que se prohibieron esos productos y se intenta luchar para que los agricultores cultiven sus productos usando lo menos posible los productos quimicos con numerosos analisis en origen y llegada de los productos y decantandose por la lucha integrada de diversos tipos de insectos y microbios para combatir las plagas.

D

#29 queria decir cepas, perdon

Nolexi

#29 Hostia tio, vives en mi nevera y yo sin saberlo!

D

Ese es un tipo de tomate al que llaman Raff. La verdad no hay color con respecto a los otros, aunque en mi casa se plantaron y la producción fué algo menor (no sé si es lo normal), el tomate en sí es la leche para ensaladas y bocadillos.
Se puede comer casi como si fuese una manzana, ya que los huecos que contienen la pulpa son muchos y pequeños, con lo cual no se rompe todo en la mano cuando lo muerdes.

mosisom

#42 Macho, a ti te retiraron el oxigeno antes de tiempo en la sala de envasado y en vez de beta-menos has debido salir epsilon.

Que tontos son los de ciudad, que tontos. Que malo es serlo. Menos mal que yo no soy de ellos.

s

#43 Vamos a ver, que estoy de broma, si quieres bronca, lo siento pero no me apetece.

mosisom

#49 Que gracioso eres.

JaJaJaJaJ...

m

Pues yo tengo un huerto, y que queréis que os diga... los tomates que me salen a mi se parecen más a los de mercadona que a los de la foto.

Sandman

El ataque de los tomates asesinos vuelve de nuevo!!!

oso_69

#1 Te me has adelantado...

Tengo_pollos

Hoy la cirugía estética podría reconstruir la fisonomía de esos tomates con resultados sorprendentes.

chulonsky

La gilipollez llevada al colmo: Portada a unas fotos de tomates. Sí amigos, menéame es un saco, la gente que vive en ciudad al parecer a perdido el contacto con la realidad.

Por el aspecto, apostaría a que son da la variedad marmande, cuyos culos en muchas ocasiones aparece con esas cicatrices.

sifou

Sin embargo en el supermercado los que venden de Murcia son redondos y lisos, y los de Valencia (que además cuestan hasta 5 veces más) son como éstos, y únicamente los venden en bandejas de como mucho cuatro unidades. Tendrían que volver nuestras costumbres alimentarias a las mismas que en el pueblo, que allí es donde se come bien (o al menos eso pienso yo).

j

Alguna vez he visto tomates así, pero no de supermercado.

Lajalsne

Donde este el Solis que se quite la basura huertana.

charly-0711

Son horribles y tienen unos agujeros. No me los comería. Personalmente compro en mi país en una feria del agricultor y son redondos, normales y corrientes. Estos son tomates deformados. El huerto debe tener un problema de contaminación o una planta nuclear como la de los Simpson cerca.

el_fruta

#64 Que atrevida es la ignorancia, primo.

D

Los kumato de Syngenta es una variante pija de los tomates industriales de hace 20 años en adelante, sencillamente que los industriales no tienen que tener apariencia bonita, sino ser bueno para salsas y la característica principal del kumato, aun estando muy maduros ser suficientemente duros para ser manipulados por máquinas, lo que viene a ser madurar de dentro para fuera.
Presentan otras características que no los hacen válidos para maquinaria como son el porte. El trabajo de esa variedad no se acercan al trabajo que hay de las variantes para mecanizado.

Gazpachop

Lo dije hace tiempo en una noticia sobre aricultaura y lo repito ahora.
La gente compra por los ojos, yo tengo la suerte de tener una huertecita en verano y me salen unos tomates que parecen tumores y que seguramente en el supermercado no se venderían, pero de sabor están IN MEJORABLES!

t

#0 Los tomates de la huerta no tienen que ser tan amorfos raros.

Mi abuelo tiene un poco de todo y salen tomates buenísimos (que hasta hueles a tomate conforme te acercas a las tomateras o abres el frigorífico) y no son tan raros, a mi me dan cosa esos tomates...

Z

Yo este verano me he hinchado a muchamiel, flor de baladre y tomate moruno, todas variedades tradicionales que tienen a veces esas formas raras porque cuando las seleccionaron nuestros ancestros no comían por los ojos, y les importaba un pepino que fuese redondito o calibrado, querían que estuviese rico.

D

Cuando lo natural parece raro, y lo artificial normal es un síntoma de que tenemos que empezar a cambiar cosas...

D

los tomates cuanto mas bonitos menos sabor tienen

Seta_roja

continuando con la encuesta: Pues los tomates de mi pueblo no son así... Y en donde más se nota la diferencia entre campo y súper es en los huevos y la patata! Y sino un día os tomáis una fritanga de huevos caseros con chorizo de cerdo conocido y patatas de la tierra! (No apto para personas con el colesterol alto)

Kafkarudo

Yo en el fondo de mi casa plante unos tomates y son iguales a esos (y ahora me entero que son novedosos)

daniabril

A mi me sale alguno así en mi huerta. Ahora tengo unos tailandeses a ver que tal.

Esta gente de ciudad

D

#0 Eso no son "tomatesdehuerta", son tomates de alguna variedad, probablemente una variedad no comercial por la irregularidad. Yo suelo comer tomates de huerta que no se distinguirían de los del supermercado mas que por el sabor.

s

#36 Hola, en el texto dice que se los compró a un hortelano local. Si no es de un huerto, de qué si no?

D

#37 Hola, no digo que no hayan sido cultivados en un huerto particular, digo que este hecho no hace que sean irregulares como parece dar a entender el bloger, es por el contrario cuestión de genética.

s

#39 Estos de ciudad no saben lo que es un tomate. Los paletos son ellos...

mosisom

#36 Yo estoy flipando con lo de "es que soy de pueblo y son asi" mas de uno lo hara por ir de guay, supongo. En mi pueblo los tomates no son asi de feos tampoco. Vamos, no se de que pueblo sereis cada uno.

Los higos que compre una vez aqui en un super si que note una diferencia bestial en el sabor. Venian 7 u 8 en una bandeja y no sabian absolutamente a nada, ni punto de comparacion con cogerlos de una higuera cualquiera de mi pueblo. Pero vamos, los tomates... vale que algunos saben mas bien a agua que a tomate, pero quitando eso, los que yo he visto salir de la tomatera, vienen siendo iguales en forma y tamaño a los que compro aqui al chino.

A

que no son nada se extraños esos tomates, que se verdad, os juro que son así casi todos, lo que pasa es que los que veis en los supermercados han salido de los invernaderos de plastico y esos han salido de una fabrica de serie, pero los de los huertos son como los de las fotos si no son todos, casi casi todos

mosisom

#62 Y demas. Ya en serio, ¿os jugais algo a que os enseño tomates de un huerto que no son asi? lol

No digo que seran de la especie que sean, pero dios bendito, no todos los tomates son asi. Ultimamente mi madre trae del pueblo unos que son asi alargaditos, que seran de otra especie pero los que yo conocia de alli eran tomates normales y redondos.

Es como si yo que se, te crias entre tractores y suzukis vitaras en tu poblacho y te vienes a madrid y al ver un ford fiesta dices: eso no es un coche, un coche es mas grande y lleno de mierda.

mosisom

#69 Si señor, esos son.

Sexilau

Estos tomates si que son extraños en una Huerta http://bit.ly/9UAr50

PeterParker

Son naturales, vale, pero... no es normal que salgan TODOS ASI.

Puede que se de en una zona con cierta radiacion y muten no es raro, de hecho en determinados sitios en las ciudades donde se encuentra mayor cantidad de radiacion se pueden encontrar los famosos treboles con 4 hojas y demas cosas "raras"

D

#50 ¿En serio piensas que eso es un tomate mutante o una cosa "rara"?

D

#50 http://es.wikipedia.org/wiki/Tomate_Raf
Hay tomates dulces, ácidos, carnosos, vacíos para rellenar, sin pepita, con pepita picante, muy altos, medianos, rastreros, de 25 gramos a 500 gramos, rojos, rosas, marrones casi negros, amarillos, verdes aun al máximo de maduro, creo que algunos violetas, muy resistentes al frío, muy resistentes al calor, portainjertos de tomate, portainjertos que no son tomate para tomate, portainjertos de tomate que no son usados en tomates, y los más raros pero de donde salieron todas las variedades, arboles: http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_betaceum y si ponemos transgénicos, hasta 3 meses incorruptibles fuera de la planta y con facilidad de maduración en cámara.

D

#50 Pásate el peta colega