Hace 4 años | Por shake-it a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por shake-it a elconfidencial.com

Los últimos datos muestran que el peso de Madrid en la distribución nacional de los positivos ha caído del 51% al 30%. Y eso mientras los casos siguen creciendo en Madrid. Los otros dos focos de contagio hace dos semanas, País Vasco y La Rioja, han pasado del 15% al 7% y del 8% al 2%, respectivamente. Cataluña representa la otra cara. Por aquel entonces, el coronavirus apenas había llegado a la región, con el 8% de los casos de toda España. Desde entonces, esta proporción ha ido aumentando hasta llegar al 21%.

Comentarios

zenko

#5 la propagación empezó en las islas y luego en Valencia, los focos de la Rioja, Vitoria y Cataluña son independientes... Habrías relentizado que?

XavierGEltroll

#6 Murcia, Andalucía Oriental, Cantabria, Galícia, Comunidad valenciana............

Robus

#1 goto #5

DanteXXX

#5 Como el cerco de Wuhan? Que ha impedido que medio mundo tenga CV. roll

D

Que cercó?

D

#2 ceeeeerco

sleep_timer

¿Que cerco?

a

Cualquiera que se asome a una ventana en Madrid se da cuenta de la cantidad de casas sin luces encendidas. Se ha marchado mucha gente de la capital, y es posible que esa huida provoque una segunda oleada en la periferia madrileña y más allá en el resto de la geografía Española. Creo que se han hecho muchas cosas a medias.

DanteXXX

#7 Eso es totalmente falso a no ser que vivas en el barrio Salamanca donde no hay madrileños sino ricos de todas nacionalidades.

En mi barrio, Arganzuela solo hace falta salir a las 20.00 para ver la gente que está en sus casas.

shake-it

#7 En el centro las únicas luces que están apagadas son los pisos de AirBnB (algo de lo que me alegro infinito). No sé dónde vivirás tú, pero Madrid está recluido en casa. #11

T

Redondeando, el 14% de la población tiene el 30% de los casos. Sólo. Nada más. Apenas.

a

#14 La UE dijo inicialmente que se respetara la libertad de circulación en el espacio Schengen.

Aquello fue una estupidez que, como otras muchas, ha salido muy cara.

Cualquier espacio infectado debe aislarse de aquellos que no lo están siempre que sea factible, ya sea un cuarto, un edificio, un barco, un avión, un pueblo, una ciudad, una provincia, o un país. Es de sentido común.

No hacerlo, a la larga, suele salir mucho más caro que no hacerlo.

Incluso en un espacio levemente infectado también hay que preservarlo porque en ellos sí que se puede controlar la expansión de la epidemia. China y Corea lo están demostrando día a día.

DanteXXX

#17 Pero si se está aislando personas ¿Qué hay más eficaz que eso?

Lo de Madrid es el pataleo de los independentista porque cualquier ocasión vale para hacer valer su hipótesis de España ens roba, España ens mata....

Me juego un brazo a que si el gobierno hubiera tomado la medida de aislar Cataluña veríamos el discurso de: 'Estamos como los judíos en Cracovia, El gobierno nos quiere muertos, etc...'

Todo sea para eximirse de cualquier responsabilidad.

DanteXXX

El caso es que aún hay gente que se cree que en Europa el haber confinado hace dos semanas cualquier región hubiera servido para algo. No señores, el virus ya estaba extendido en mayor o menos manera y la mejor forma de combatirlo es el aislamiento individual.

a

#12 ¡Venga hombre! ¿Me vas a decir que dio igual confinar el virus en Wuhan a que pudiera llegar a Pekin?

Que poca memoria tienes. Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dijo:

"No esperamos que en España se produzca más que algún caso importado. No creemos que se vayan a producir transmisiones aquí, pero nos estamos preparando para ese escenario", además se mostró sorprendido con la declaración del estado de emergencia en Italia. "No es el consenso de la UE y en España por el momento no se plantea".

Justo todo lo contrario de lo que tú dices, además, basta hacer la comparación con los que sí hicieron las cosas bien desde el primer momento como Corea del Sur. China empezó mal pero supo rectificar con la máxima contundencia.

Aquí se ha ido pasando de una fase a la siguiente con retraso y sin hacer los retrasos. Si el objetivo era evitar el colapso sanitario no lo han conseguido. Ahora no solo muere gente por el coronavirus sino gente que necesita servicios de urgencia porque en muchos hospitales están saturados.

No es el momento de hablar de responsabilidades políticos. Hay que apoyar al gobierno sin fisuras, pero tampoco es el momento de promover consignas ni falacias que no responden a la realidad.

DanteXXX

#13 Es tu opinión. La mia es que una vez que ha habido casos por toda España como ya había ocurrido, el confinamiento de una zona no sirve para nada, sino mira Igualada comparado con el resto de Cataluña. ¿De verdad crees que el virus no se ha extendido ya por toda la comunidad?

Con cerca de 20 días de incubación esa medida es ineficaz.

https://elpais.com/espana/catalunya/2020-03-24/barcelona-y-en-centro-de-cataluna-concentran-el-87-de-los-fallecidos-por-coronavirus-en-esta-comunidad.html

D

#20 Yo no me aventuro a afirmar ni desmentir (porque no tengo ni puta idea)

Pues la otra persona que se usa tu perfil de menéame no solo se aventura sinó que además llega a sorprenderse de que alguien pueda pensar lo contrario:

#14 aún hay gente que se cree que en Europa el haber confinado hace dos semanas cualquier región hubiera servido para algo

Si no vais a poneros de acuerdo haceros un perfil para cada uno.

DanteXXX

#21 Se te ha olvidado esto que también dice mi otra cuenta:

'Es tu opinión. La mia es ...'

Lo digo porque igual tener opinión no es afirmar o negar categóricamente.

De todas maneras. ¿Algo que aportar a la opinión del médico, del paper y del artículo que enlazo?

D

#22 Pues depende del contenido de la opinión. En concreto, la opinión "aún hay gente que se cree que X" es exactamente equivalente a la negación categórica de X. Respecto al médico, entiendo perfectamente que "los españoles somos muy fuertes" te parezca que una explicación del impacto que tiene el virus en España mucho más satisfactoria que la gestión que se haya hecho. Que nada te impida ser feliz.

DanteXXX

#24 "los españoles somos muy fuertes"

¿Eso es lo que sacas de ese video? ¿Esa es tu conclusión y lo que destacas de ese video divulgativo?
Algo que decir de los niveles de IL-6? Acerca de la actividad macrofágica? Algo que aportar acerca de las soluciones que propone?

Entiendo que cada cual se queda con lo que le interesa y a mi me interesa la información médica y no el chascarrillo de turno.

Aquí tienes la opinión de otra gente. Espero que no te quedes en el titular:

Jorge Domínguez Andrés: “El sistema inmunitario presenta notables diferencias entre distintas poblaciones humanas”
https://genotipia.com/genetica_medica_news/entrevista-jorge-dominguez-andres/


Pero oye si a ti lo que te parece bien es la opinion de Torra&Cia de creer que si cierran Madrid el virus deja de infectar en España, no seré yo quién te intente convencer de lo contrario.
Como tú dices, ' Que nada te impida ser feliz.'

Saludos.

DanteXXX

#26 Sería gracioso si no intuyera que no tienes 14 años.

D

#27 Y si no se fuera a morir un montón de gente a causa de las brillantísimas decisiones que se estan tomando.

D

#12 El caso es que aún hay gente que se cree que en Europa el haber confinado hace dos semanas cualquier región hubiera servido para algo

Cuando es evidente que hemos superado a China en fallecidos por pura casualidad.

DanteXXX

#15 El porcentaje de fallecidos, es mucho mayor sin duda, por no haber cerrado Madrid. Claro.

No soy médico pero este tipo explica algo bien distinto:
https://www.meneame.net/go?id=3275797

D

#16 Porcentaje de fallecidos no, números absolutos. Me parece maravilloso que "lo que pasa es que los españoles somos muy fuertes" te suene a explicación más razonable que el no haber querido aislar focos de infección.

DanteXXX

#19 No tengo ni idea porque no soy médico, pero en los comentarios de la noticia alguno ha comentado lo siguiente:

escuchad-este-companero/c09#c-9

Hace 4 años | Por fjcm_xx a youtube.com


Acerca de este paper:
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.02.29.20029520v1

Yo no me aventuro a afirmar ni desmentir (porque no tengo ni puta idea), pero como poco esa explicación se ajusta más a los hechos que cualquier que haya escuchando hasta el momento.


Relacionado:
https://es.wikipedia.org/wiki/Interleucina-6