Hace 17 años | Por Grandiss a fogonazos.blogspot.com
Publicado hace 17 años por Grandiss a fogonazos.blogspot.com

[c&p]¿Qué sucedería si cogiésemos a uno de los mejores violinistas del mundo y lo pusiéramos a tocar de incógnito en el metro de una gran ciudad? El experimento lo acaba de realizar el diario ‘The Washington Post’ en la capital estadounidense con resultados muy interesantes.

Comentarios

D

Una vez me quedé escuchando a unos músicos, delante de un English Cut. Al final les eché un billete (no recuerdo de cuanto, sería de 10). Cuando se lo conté a mi padre me dijo que si estaba tonto.

Pues no, no lo estaba

IndividuoDesconocido

En el metro de Londres hay que pasar un casting, bastante duro, para poder tocar. Hay mucha competencia. Tocar en cualquiera de los (rincones del artista, creo que los llaman) es un privilegio.

D

Simplemente: la gente no tiene tiempo de parar y disfrutar, y por otro lado, probablemente la mayoría de la gente que usa el metro no va a ese tipo de conciertos, y tiene que ahorrarse el dinero, por lo que prefiere no pararse para no sentirse moralmente obligado a echarle dinero.

Yo, probablemente, ni le miraría, ya tengo otras muchas otras cosas en las que pensar.

4PortHub

Nha.. esto es como lo que paso en arco



Pon un recinto (o en su defecto un auditorio) dos porteros cobrando entradas a 60 euros, entonces tendras a 1,000 personas en cola de espera...

¡y eso es cultura!

aberron

El artículo original en The Washington Post (Videos incluidos): http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/04/04/AR2007040401721.html?hpid=topnews

Madre

No tengo palabras.. ¡Acojonante noticia! ¡Vaya experimento sociológico! Recomiendo leerse el original en inglés y ver todos los videos.

g

En Madrid, una cantante (no me acuerdo del nombre*) se puso a tocar en el metro y los de seguridad fueron a decirle que en el metro no se podía cantar...

* Ya me acuerdo, fue Rosana.

P

#27 "por la noche la meneo" pues si como todos, pero vota tambień la noticia que son 2 segundos, X_D

D

Emocionante :_)

A

En muchísimas ciudades te encuentras músicos talentosísimos tocando en bares de mala muerte o en la calle, y hay una similitud entre ese experimento y la forma como la gente busca música en Internet, vean la cantidad de música de excelente calidad que muchísimos artistas desconocidos regalan en sus páginas y pocos les prestan atención y la cantidad de música basura por la que la gente paga en el iTunes y cosas por el estilo..... lo que pasa es que no hay una cultura de apreciación del arte y la mayoría son borregos que hacen, dicen y prefieren lo que los supuestos "críticos y especialistas" mencionan, una cultura del Snobismo es lo que hay pues

D

El tio éste la verdad es que no me suena. A mí me sacas de King Africa...

s

#14: lo pone en el articulo original, $32.17 sin contar los $20 que le dio una mujer que lo reconocio

D

Seguro que si me ponen a un/a tío/a buenorro/a posando en bolas,si que se hubiesen parado

D

Coincido, #36. Si no me gusta un tipo de música, no voy a pararme a escucharla, a menos que me sobre tiempo; ni creo, la verdad, que sea capaz de distinguir a un intérprete excepcional de uno simplemente aceptable, a menos que me guste especialmente lo que esté tocando y me pare a escucharlo con atención . Queda muy "inculto" lo de que no te guste la música clásica, pero veo preferible ser sincero e "inculto" que ser un snob.

D

Leí esta noticia por la tarde y me dije "por la noche la meneo" porque estaba un poco ocupado. Veo que ha tenido éxito. Me pareció impresionante.

s

los que seáis de barcelona quizá sabréis que cada viernes por la tarde (creo que siempre, cada viernes), en el cruce de pasillos del metro de plaça catalunya (ese que es como una especie de plaza redonda que da al bar zurich), podréis oír un coro de gospel de unas 20 o 30 personas, cantando a pulmón con unos pocos instrumentos durante mucho rato (diría que una hora o más). estuve como media hora o más escuchando y había mucha gente parada, la verdad es que fue fantástico.

hay que decir también que no es lo mismo el metro de washington que el de barcelona, madrid o roma, por ejemplo. en estados unidos puedes ir en pelotas por la calle que no te mira ni cristo, la gente es mucho más pasota, lo mismo pasa en algunas ciudades del norte de europa, que les preguntas algo por la calle y ni se giran...

Jimmy_RAY

Sólo cuando tocas un instrumento te das cuenta de lo difícil que es.

D

Hace unos dias en el metro de valencia se subio un hombre con un violin pero al interior del tren, la cuestion es que mas de la mitad de las personas le escuchaban con bastante atencion y estoy seguro que se saco mas de 12 euros solo en los dos vagones donde se le oia bien.

celtico

quiza es que realmente a la gente no le gusta la musica clasica, por muy "culta" que sea. La prueba es que si pones a ese mismo violinista tocando un reel irlandés os aseguro que la gente se para a escucharlo o a bailarlo....

akiv

#17 Es cierto, a veces, algunos que se ponen por las calles suenan de maravilla. Yo pensaba que era mi oido que no distingue "Los pajaritos" de la "Novena de Bethowen" pero esto lo explica algo más.
PD. Una vez, en una calle de Madrid, escuché una banda (eran 7 ó 8 ) de Jazz... Pa flipar¡¡

D

Es la consecuencia terrible de convertir la musica en un objeto comercial, la gente ya no tiene oido musical y lo mismo les suena un triunfito que un musico con 30 años de tablas. Incluso aunque no hayas oido jamas un solo de violin, es imposible no pararse a escuchar a Bell, solo un virtuoso puede tocar el violin sin fallar ni una puta nota, mas la gente eso ya no lo nota, no saben lo que es un violin, ni un viola, esto si que es morirse la musica, y la estan matando los que se llenan la boca con lo de que se muere la musica.

D

¿Y si hubiesen hecho publicidad de ello, como habría salido?

CarlosValencia

Seguro que todo el dinero que se sacó tocando se lo gastó para pagar los derechos de autor a SGAE lol

k

#0 "ViolOnista" o "violinista"? Es que no es lo mismo... El violón es algo más grande que el violín, que es, creo, a lo que querías referirte.

Respondiendo el artículo: sí, la verdad es que es estremecedor el estado de embrutecimiento al que hemos llegado. La mayoría de la gente no reconoce (es un decir) la belleza sino pagando millonadas por ello (pagando una entrada a un concierto por 100 euros, sí que hubieran apreciado esta belleza). Son los snobs.

D

no esta echa la miel para la boca del asno ~~

D

#24 Jejejeje. Deberían haber hecho una comparativa: el susdicho violinista vs. violinista pésimo pero tocando en pelotas.

Y ahora hablando "en serio", en general, y en todos los aspectos de la vida, no basta con hacer las cosas bien para ser reconocido. Igual que no basta con ser guapo para ligar, etc...

luiti

Que el nota toca bien se nota y muchos se giran a verlo (que seguro que es más de lo que suelen hacer cuando escuchan a alguien en el metro), pero es que el solo que se escucha en el trozo del vídeo es tan soso que no merece la pena pararse a escucharlo, además escuchar a un violinista en solitario es como escuchar a un batería en solitario, al principio mola, pero luego cansa.

Todas las interpretaciones van en el sentido de que como el interprete es considerado uno de los mejores violinistas del mundo eso es suficiente como para decir "¿Tenemos tiempo para la belleza?" joder, ¡qué pretensiosos! la belleza es tan subjetiva, quiénes dicen que esto es belleza ¿los mismos que salen en el vídeo de arco que ponen #3?

"Perlas antes del desayuno" dice la noticia original, ¡bah!, "no está hecha la miel para la boca del asno" curiosamente esta frase vale para tantas cosas, hasta se lo he escuchado decir a alguna colega refiriéndose a Bisbal

La noticia parece que da a entender que si alguien no se para a escuchar al nota es porque se trata de un neanthertal; pues al que piense esto le diré que dicho razonamiento tiene el mismo valor que tachar a alguien de neanthertal porque no le guste el color ultravioleta, al que por cierto odio (donde se ponga el ultraverde que se quite hasta el amarillo de mi infancia)

Ya está bien, me han entrado ganas de practicar con la batería, por cierto el que tenga tabs de batería que dé el toque gracias

N

#19 cuando yo estuve en Londres los artistas del metro eran bastante malos, sobretodo comparando a los que hay por mi ciudad.

Por aquí en Santiago suele haber gente que toca bastante bien (sobretodo hay un chico muy famoso que toca jazz con una guitarra eléctica que es genial). En general la gente se para bastante, pero también es que es una ciudad turística y los turistas tienen menos prisa.

d

Os recomiendo efusivamente que leais el original en Inglés. Me ha encantado.

u

generalmente la belleza no te da de comer...

d

Curioso el experimento, expresa tantas contradicciones del mundo actual...

Frippertronic

Impresionante. #34 tiene razón, la versión original, por la cantidad de detalles que dá, te hace vibrar (y no, on he tomado nada :P)solo de imaginarmelo todo...

Grandiss

#2 editado

g

¿Qué sucedería si cogiésemos a uno de los políticos más idiotas del mundo y lo pusiéramos a hablar de incógnito en el metro de una gran ciudad española?... pues se ha hecho el experimento, la gente se paraba y decía oye se parece a Rajoy... jajaja