Hace 4 años | Por Gotsel a publico.es
Publicado hace 4 años por Gotsel a publico.es

En un decálogo hecho público este lunes, insta a los colegios profesionales de todo el Estado a prohibir su uso y el de cualquiera de sus eufemismos en los informes de valoración. Afirma que su uso se ha generalizado en los últimos 20 años y resalta las graves consecuencias para la credibilidad de las madres y la desprotección que provoca en los hijos.

Comentarios

T

#3 Según tú no existe en ningún caso, jamás, el que un progenitor condicione a su hijo para ponerlo en contra del otro progenitor ¿no?

Seguro que no conoces ningún caso.

T

#8 yo no he puesto nada en tu boca, ya te gustaría.

D

#7 De pura logica, pero "Eso no existe"

D

#3 es lógico pensar que los niños con padres en proceso de divorcio dificil son los únicos no influenciables por sus progenitores, y seguro que estos padres (y madres) no tienen interés alguno en meterle mierda al niño contra la otra parte.
Y ahora voy a seguir dando vueltas en un corro multicultural bajo un arcoiris.

D

#10 No sé, hasta hace un par de años la OMS consideraba la transexualidad una enfermedad mental, y la homosexualidad hasta hace veintitantos años. ¿Ha cambiado la ciencia o la percepción de lo que es una enfermedad o un transtorno?
Pero supongo que los cambios de la OMS serán unidireccionales.

jobar

#14 Igual!! Lo mismico, si se cambió fue por que se demostró que no habían evidencias que apuntará en ese sentido, ahora sugieres que se incluya algo de lo se sabe que no hay evidencias solo porque deseas con mucha fuerza que se incluya como síndrome.

D

#3 En realidad, el debate que hay es si puede considerarse un "síndrome" (síntomas de una enfermedad mental), ya que el fenómeno de la alienación parental a secas (niños que muestran miedo, aversión u odio hacia un progenitor que no se corresponde en magnitud con el comportamiento de dicho progenitor) es bien conocido. Puede suceder con ambos progenitores, por cierto, incluso para los dos a la vez en casos raros.

Lógicamente, hay un follón interesante montado al respecto, tanto a nivel jurídico como de la psicología, ya que no se ponen de acuerdo los que afirman que los efectos son reales y observables con los que afirman que los efectos, si es que son reales, pueden ser atribuíbles a mentiras y estratagemas por parte de progenitores en procesos de divorcio, por ejemplo un padre que de verdad le pegue a los niños argumentando que no, que lo que pasa es que la madre los ha puesto en su contra. Por no hablar de cuando se meten por medio abogados e ideólogos.

En fin, es un tema espinoso que unos y otros haríais bien en no dar por resuelto con un carpetazo ideológico.

https://en.wikipedia.org/wiki/Parental_alienation_syndrome
https://en.wikipedia.org/wiki/Parental_alienation

Ze7eN

#21 No hay ningún follón, tanto el Consejo General del Poder Judicial, como los profesionales del campo sanitario y de la psicología están todos de acuerdo, no hay diagnóstico médico ni base científica posible. Los que afirman lo contrario no son ni la comunidad científica, ni profesionales sanitarios ni profesionales del campo de la psicología, sino precisamente los que os negáis a dar ese carpetazo ideológico.

El mismo enlace que tachas de "bueno" te indica que no es un síndrome, sino un proceso, y NADIE te dice que un juez no pueda tener en cuenta ese proceso o ese contexto, te dicen, simplemente, que NO PUEDE TRATARSE COMO UN SÍNDROME. que es lo que se está haciendo erróneamente.

D

#23 Eso no es cierto. En el enlace puedes ver que hay un debate importante entre abogados, psicólogos y demás. Otra cosa es que tú te niegues a considerarlo porque no cuadra con tu ideología.

Y a mí no me metas en ningún grupo, porfi, este tema me da igual porque no me afecta (de momento) para nada.

Ze7eN

#24 No creo que los "abogados" y "demás" sean los más indicados para refutar los métodos científicos.

D

#25 Mira las fuentes si eso, porque hay publicaciones en ambos sentidos.

Y te recuerdo que no solo se trata de "la mujer es mala", se ha observado para ambos progenitores. Pero bueno, supongo que ese detalle te da igual.

editado:
se te ha olvidado entrecomillar a los "psicólogos"

Ze7eN

#27 Faltaría más que se aplicara solo a la mujer. Yo ya he consultado las fuentes que he creído oportunas y las he mencionado por ahí arriba y en negrita. Prefiero creerme a los profesionales de esos dos sectores, sanitario y de la psicología.

No se me ha olvidado entrecomillar nada, los psicólogos no dicen lo que tu afirmas, sino lo contrario. A no ser que para ti la Asociación Mundial de Psiquiatría, o la Asociación Americana de Psiquiatría, que afirman que no constituye una entidad médica ni clínica y rechazan su inclusión en la lista de síndromes, no sean "los psicólogos".

D

#28 "Yo ya he consultado las fuentes que he creído oportunas"

Pues nada, ya no hay mas que hablar. Es imposible que un progenitor ponga a los hijos en contra del otro, aunque se haya observado que pasa.

Venga, suerte con la cruzada

Ze7eN

#29 Al menos yo te he mencionado las fuentes, tú has preferido omitirlas e inventarte las tuyas

D

#31 Yo me refería, obviamente, a las fuentes del artículo de la wikipedia que te pegué, que son amplias y variadas. Me parece ridículo que tenga que explicarte eso.

Tus fuentes en cambio son "las que yo he creído conveniente".

Pero tranquilo que tampoco esperaba mucho rigor de alguien que dice que lo de la alienación parental no existe en un comentario y "faltaría más que se aplicara solo a la mujer" en el siguiente

Ze7eN

#4 Auguro que se lo van a leer poquitos.

D

Como tiene que ser, con perspectiva de género, no sea que perjudique a quién no deba.

tiopio

Eso es como hablar del "falso síndrome de la violencia de género".

Ze7eN

#1 Incluso tú sabes que la violencia de género no es un síndrome y que lo que has escrito es estúpido.

T

#1 Peor, porque la violencia de género tal como la define la LIVG no es aplicable para todos los casos en los que se está aplicando.

Ze7eN

#6 ¿Algún ejemplo?

T

#13 Sencillo, según la LIVG, toda agresión de un hombre a su (ex)pareja es por violencia de género.

El T.S. lo confirmó hace un año en la conocida sentencia por la cual condenaron a un hombre al doble de pena que a ella aún agrediendo ella primero y doble.

Ze7eN

#16 Falso. Y te lo corrijo, para que veas la diferencia, que una vez más, manipulas.

Según la LIVG, toda agresión de un hombre a su (ex)pareja es por violencia de género.

T

#19 ¿Falso el qué? ¿Me corriges qué? No sé cuál es la diferencia que pretendes aplicar entre poner el "por" y no ponerlo, es lo mismo.

La LIVG dice que toda agresión de un hombre a una mujer es violencia de género, que tiene como origen una relación de superioridad y que considera que la otra parte es inferior y sin derechos y blablablá.

Escríbelo como quieras, te vas al preambulo donde lo pone claro.

Ahora, si dejas de fijarte en el dedo y te centras en la luna, de lo que se trata es de que esa definición es incorrecta. No tiene sentido decir que toda agresión de un hombre a su (ex)pareja es, resumiendo, por machismo y el caso al que me he referido es bastante evidente.

Pero oye, tú fíjate en lo que quieras fijarte y cambia lo que quieras cambiar.

Ze7eN

#20 Si no quieres entender la diferencia no seré yo quién pierda el tiempo explicándotelo, pero de lo que has dicho en el anterior comentario a lo que dices ahora, hay un trecho. Y lo que pone claro en la LIVG es lo que yo te he dicho y has corregido, no lo que has dicho en el comentario anterior.

T

#22 dos cosas: a mi juicio he dicho lo mismo en ambos comentarios.

Y sigues haciéndote el despistado con lo que realmente es el tema que importa.

No pasa nada, ya sabemos de qué pie cojeas.

Nova6K0

Que no haya un síndrome como tal, no significa que padres y madres no manipulen a sus hijos/as para enfrentarlos al otro progenitor. Eso lo vi en tres casos muy cercanos, dos de ellos en mi familia.

Salu2

D

"...así como cualquiera de sus eufemismos (interferencias marentales, preocupación mórbida de la madre,
conflictos parentales, instrumentalización de los menores, madre alienadora, madre manipuladora, entre otros)
en las valoraciones."

De acuerdo que prohiba la utilización del diágnostico de un sindrome, SAP, que no está reconocido,
sin embargo en el momento que promueve no permitir por, la razón que sea, descripciones conductuales
de la relación del niño con sus padres,obtenidas a partir de la evaluación profesional y rigurosa...,
se ha pasado de frenada y MUCHO.

No es su papel escorar la labor del profesional, o decididir que. en una descripción empírica,
no enamarcada en un sindrome diagnóstico, una enumeración, de conductas observadas en
entrevista y evaluación, no deben quedar algunas muy concretas reflejadas en un informe.
Razón; por mandato..., tal cual suena. Manda...ovarios.

Hasta donde hemos llegado...
y vamos en caida libre.