Hace 4 años | Por MatiasElTostao a eldiario.es
Publicado hace 4 años por MatiasElTostao a eldiario.es

¿Por qué se retira un jugador en la cima de su carrera, dejándose por el camino más de 400 millones de euros que ya no ganará? Su respuesta es que lo hace por salud. Por los golpes. Antes de haber cumplido los 30, Andrew Luck ya ha tenido laceraciones en un riñón, traumatismo craneoencefálico y lesiones en las costillas, el hombro, el abdomen y los tobillos. Un estudio de las autopsias de casi un centenar de exjugadores encontró que un 96% de ellos tenían CTE (encefalopatía traumática crónica), causada por los repetidos golpes.

Comentarios

kikoelnuevo

#12 Desde luego, qué pena de muchachos.

siembravientos

#21 Es lo que dicen la gente en los bares.

D

#48 Edit, se adelantó #73

balancin

#21 si pobrecitos.
Les deben obligar hacer algo que odian y pagarles una miseria...
Oh wait

D

#61 Nada, recogen lo que les sale cuando juegan a las máquinas.

Apostata74

#73 Díez durillos de papel albal y el cielo se ha iluminado.

D

#1 No tengo datos a mano, pero esa afirmación me huele a mala traducción. Creo que se refiere a los que juegan en posición de "corredores". La carrera y las lesiones en la NFL, a diferencia de otros deportes, dependen mucho de la posición del jugador. Los pateadores y apostadores tendrían un promedio más largo de carrera ya que sus posiciones requieren el menor contacto físico. Luego irían los quarterbacks, y así hasta los corredores, que efectivamente tienen un promedio de carrera muy corto.

D

#60 Gracias por el enlace.
Si, yo conocí gente que sin llegar siquiera a jugar en la universidad, ya tenían lesiones graves solo por haber jugado en el instituto. La exigencia y el precio a pagar es alto.

DangiAll

#60 Dwayne Johnson, La Roca, empezó en el deporte como jugador de fútbol americano, las lesiones lo hicieron retirarse y entonces es cuando se fue a la lucha libre, y de ahi ya al cine

D

#56 Andrew Luck es quaterback, el que aparece en la entradilla. De nada.

D

#88 No te he dado las gracias, y no hablaba de Luck sino de la media. No obstante, si sigues el hilo verás que la duda está resuelta. De nada.

D

#89 No me leo las noticias como para leerme el hilo de comentarios...

D

#91 lol lol

D

#1 ¿Qué hay, promoción de la nueva temporada de Ballers?

E

#1 Gladiadores del siglo XXI en el Nuevo Mundo

S

#1 El Último Boy Scoit, la peli...y eso que era de hace 20 años o más y presentaba el futbol americano como lo peor para sus jugadores, adictos a lo que les aliviase el dolor y...ganado.

D

#96 The program esta muy bien , luego esta una de Al Pacino y Cameron Diaz también muy recomendable , y hace unas semanas vi otra peli con Will Smith de prota ( Concussion ) , que explica el caso de un exjugador que tenia el cerebro tan frito por los golpes que para dormir se apllcaba descargas con un taser hasta que se desmayaba !!??

Conde_Lito

#1 Pues el hockey sobre hielo le anda muy a la zaga tanto en EEUU como en Canadá.

D

#1 pero el quarterback siempre se liaba con la tia buena del insti

valoj

#1 Perdóname pero, ¿en qué sentido has usado el concepto de violencia en tu titular? Da a entender que el entorno del fútbol americano es violento y que eso "aparta a las estrellas". Pero parece que tu intención es decir que no es el entorno, sino el fútbol americano en si mismo el que es violento. Puede que sea cierto, no lo niego. Pero incluso así, ¿qué hay, por ejemplo, del deporte más violento y despreciable que yo he visto, el de la UFC? ¿Qué hay del boxeo? ¿o del Hockey sobre hielo donde literalmente está permitido en el reglamento darse de hostias?

Dices que es relevante mencionar los pormenores de un deporte que causa lesiones, que ni siquiera es de los más violentos que existen. Por no ser ni siquiera tiene una afición digna de este nombre en Europa. Yo pregunto, ¿relevante por qué? ¿Debo preocuparme más de desconocidos jugadores de la NFL que de aquellos que acaban con conmociones cerebrales o con el octágono bañado en sangre de un modo casi pornográfico que participan en la UFC?

¿Qué convierte esto que dices en especial? Es más, en relación a lo que existe, ¿qué lo convierte en relevante?

Y diré más, ¿por qué debo yo preocuparme por gentes que siendo adultas acceden a esto? A darse de hostias, leches y patadas en un ring o en un campo de fútbol americano hasta romperse los huesos o matarse. Tienen millones de veces más dinero del que tendrán mis bisnietos, y como adultos han decidido matarse a patadas para conseguir ese monton de dólares. Y lo han hecho en virtud del dinero que ganarán por gente con ganas de violencia que pagará igualmente buenos dólares para ver sangre y peleas. ¿Debo preocuparme por ello? ¿Debo poner el grito en el cielo por lo inmoral del asunto? ¿o llorar por que los pobres futbolistas americanos sólo tienen una media de 3,3 años en activo?

¡No! Por mi pueden morirse todos, pueden romperse los cráneos e irse al más profundo de los infiernos, qué más me da a mi. Ellos decidieron ganar millones con hostias y leches mientras muchos anónimos hacemos lo que podemos por tener un poco de futuro. En lo que a mi respecta, si eso los mata, pues que así sea. No me alegraré, pero tampoco seré yo quien los llore.

PauMarí

#9 #7 en fútbol americano es obligatorio llevar protecciones perqué habían jugadores que fallecían en los encuentros, si el rugby fuese tan violento también lo hubieran hecho.
Fdo. Un ex jugador de fútbol americano.

cathan

#11 No hemos cambiado nada en milenios. Antes nos gustaba ver a esclavos pelearse entre ellos y de eso hemos saltado a esto.

frg

#11 Decían que eliminando protecciones, en concreto el casco, la "violencia del juego" disminuiría, y aunque parezca antiintuitivo, disminuirìan las lesiones, sobre todo los traumatismos craneales más graves. Por otro lado el "espectáculo" no sería el mismo, por lo que difícilmente se tomaran decisiones sensatas.

PauMarí

#51 la técnica principal del bloqueo (que no del placaje) es pegar con la cabeza y llevar el cuerpo del contrincante hacia el lado haciendo pinza con la cabeza y el hombro, por tanto el casco es fundamental!
Esto es así porqué el equipo atacante, fuera de la "línea de juego" (donde empieza la jugada) no puede utilizar las manos, a diferencia del equipo defensor, que si puede, por eso unos bloquean y los otros placan.

frg

#59 Osea, que la técnica principal del bloqueo es "traumatismo cráneo-encefálico", con ayuda de hombro. Con esa peazo "técnica", lo raro es que quede alguien sano.

PauMarí

#63 tampoco és que estés obligado a hacelo así, la norma dice que puedes utilizar la parte superior del cuerpo excepto las manos. wall

D

#11 y la lucha libre

DangiAll

#75 Hombre el futbol americano precisamente no tiene un ritmo rapido, esta plagado de interrupciones

D

#11 y que esperas de unos tíos que llaman football a un deporte que se juega principalmente con las manos?

e

#10 la gran diferencia es que el rugby ha introducido normas y regulación para proteger a los jugadores.

victorjba

#10 Es la pescadilla que se muerde la cola. Si no llevaran protecciones no se darían las hostias que se dan. A nadie en su sano juicio se le ocurriría dar golpes cabeza contra cabeza a mala leche.
Fdo. Un ex jugador de rugby.

e

#9 puedes placar pero siempre por debajo de los hombros.

D

#9 son los golpes de frente los que provocan lesiones importantes

victorjba

#36 El juego "duro" siempre ha estado bien visto, lo que no está bien visto es el juego "guarro", que no es lo mismo.

maria1988

#9 Sobre todo, los más peligrosos.

I

#9 No es correcto. Se puede placar en cualquier dirección: si vienen de frente, de lado o si les persigues. Siempre y cuando sea por debajo del hombro y además, tienes que tener intención de agarrar al jugador que posea el balón.

Ley de placaje del Rugby: https://laws.worldrugby.org/?law=14

c

#9 Se ve que sabes un huevo de rugby...my gosh!

En el rugby, se puede tacklear desde cualquier posición y, encima, el 90% de los tackles SON DE FRENTE. El famoso "pick & go" que permite al equipo que esta atacando prepararse para una jugada, generan tackles de frente y rucks.

De hecho, un buen tackle es aquel que se ejecuta de frente y termina haciendo retroceder al atacante, haciendo ganar metros en defensa.

Si tienes que ir a tacklear desde atrás es que se produjo un quiebre en tu defensa y ahí ya me dirás como haces para llegar a detener a tipos como Ioane, Delguy, cuando estan lanzados en velocidad con todo el campo a su favor y posibilidad de dar un pase o incluso jugar con el pie, etc...

FatherKarras

#9 Eso no es cierto. En rugby se prohibió hace años la percusión defensiva. Para placar tienes que hacerlo por debajo de los hombros y utilizar los brazos (este año se está barajando la posibilidad de que sea por debajo de la cintura). No solo se puede placar de frente si no que es recomendable, ya que de lo contrario se permite que el atacante pueda liberar el oval mientras avanza.

D

#9 Eso es sencillamente falso y 2020 va a ser mi novena temporada jugando. Lo que no puedes placar es por encima de los hombros ni a un jugador sin balón

D

#9 que dices? En Rugby puedes placar desde cualquier lado.
Un ejemplo

DangiAll

#9 En rugby de hombros hacia abajo puedes placar desde cualquier lado al que lleva la pelota.

No habré placado a gente yo de frente.

S

#52 Sin saber mucho del tema cada jugada que se canta en defensa o ataque es memorizada, estudiada y practicada y depende del tipo de jugada que se requiera o la que intuyas que va hacer el rival (si es un tercer down seguramente la harán en largo y toca cubrir el ancho del campo)...aunque pueden hacer un rush para joderte la estrategia.

PauMarí

#99 #52 no es exactamente así, cuando "cantan" una jugada lo que hacen es "partir" las instrucciones por partes, dicen la formación, las rutas de los receptores, la cobertura de la línia y el tipo de carrera del los running backs.
Por ejemplo, T 29 power rush, esto sería una formación T con el corredor de la izquierda haciendo una ruta 2 (unos metros recto y luego giro 90 grados izquierda) y el receptor derecho una carrera larga todo recto, luego el QB en función de cómo lo ve puede arriesgar el pase largo, asegurar con el pase corto o acabar dándole la pelota al running que hará una carrera power (por el medio)
(Que conste que lo he simplificado muchísimo porque el rush es empujar hacia adelante y si la línia adelanta ya no puede ser pase, ha de ser carrera aunque una power no es muy compatible con un rush)

S

#7 Tambien influye que se toman muchas habichuelas mágicas

Peibol_D

#7 Cierto, las leyes del juego impiden que el rugby sea tan agresivo como el futbol americano, en concreto:

9. Juego Sucio:
16.Un jugador no debe embestir o derribar a un oponente portador de la pelota sin intentar agarrar a ese jugador.

17. Un jugador no debe tacklear, cargar, tirar, empujar, o agarrar a un oponente que no tenga los pies en el suelo.

18.Un jugador no debe elevar a un oponente y dejar caer o impulsar a ese jugador al suelo de modo que su cabeza y/o parte superior del cuerpo haga contacto con el suelo


Con estas simple 3 reglas, ya lo hace infinitamente más seguro que el futbol americano.

DangiAll

#7 La diferencia entre la deportividad y entrar a pelo, donde las entradas son mas comedidas porque sabes que en un mal placaje puedes hacer mucho daño, y entrar a saco con protecciones y esteroides dandolo todo como si no hubiera mañana.

Chabal de la seleccion francesa se retiro con 37 si no me falla la memoria

p

#23 Se dice: "el rugby es un deporte un poco bruto, pero sus jugadores acatan las reglas, en cambio, el fútbol es un juego más "fino", pero los futbolistas son más tramposos. De ahí que el rugby sea un deporte para villanos jugado por caballeros y el fútbol sea un deporte para caballeros jugado por villanos."

O

#23 Solo una? yo lo he leído unas 4 millones de veces

DangiAll

#23 El futbol es un deporte de caballeros donde juegan hooligans, y el rugby es un deporte de hoolingans donde juegan caballeros.

D

#19 No todos, ayer conocí al primer newyorkino que posiblemente por los efectos del alcohol gallego, rajó tanto de la sociedad americana, del sistema sanitario yankie, las armas, la calidad de vida y de Trump que casi me emociono lol

D

#8 Will Smith tiene muchas películas muy buenas, como por ejemplo... esto...ehmm... Bueno, no me voy a poner a citarlas todas ahora porque sería muy offtopic

b

#13 Bad Boys es entretenida.

D

#20 Para mí no llega a muy buena, ni a buena siquiera, pero sí se deja ver. De lo mejor de Michael Bay, lo cual no es decir gran cosa.
#24 Aún no la he visto
#25 Una excelente historia llevada de forma pésima a la pantalla.

borre

#13 Aladdin

D

#13 Yo robot mola tío.

prejudice

#25 La novela sí que es buena, se relatan varias minihistorias autoconclusivas en diferentes épocas, pero ninguna de las historias tiene relación con la película

Molari

#81 la creación de la ley 0 tiene que ver... pero vamos que le dan el enfoque diferente, casi contrario al que le dió Asimov

YoguladoMaldito

#13 A mí me mola Men in Black.

Trolleando

#13 Wild Wild West y su araña gigante

frg

#54 Yo me quedo con "After Earth"

maria1988

#13 En busca de la felicidad, Alí, Enemigo público, Men in Black, Yo, Robot.

D

#78 Pa' gustos, colores. Me parecen mediocres todas esas.

D

#90 Por supuesto

D

#13 Fue a por trabajo y le comieron lo de abajo

largo

#13 Soy el abogado del príncipe de Belair, tendrás noticias mias.

K

#13 Ali y en busca de la felicidad fue nominados al Oscar por ellas.

D

Hay gente que disfruta viendo morir lentamente a sus idolos, con el toreo pasa igual

AubreyDG

#2 Los toreros ya traen de serie graves taras cerebrales, no les hacen falta los golpes (bueno, a ver, los golpes sí les hacen falta...).

prejudice

#2 Es verdad. Si no hubiera riesgo para el torero (Si torearan toros con los cuernos tapados) la gente que le gusta no iría a verlo.
En mi opinión hay un doble sadismo en la tauromaquia: Por un lado hay gente disfruta con el dolor del animal y por otro lado también disfrutan con la emoción de saber que hay una pequeña probabilidad de ver morir a un ser humano en directo. Los toreros y deportistas de élite son vomo los gladiadores en el imperio romano, generalmente no morían pero había una pequeña probabilidad de que sí

maria1988

#2 ¿Sus ídolos son los toros?

D

#68 los mios si son los toros

Molari

#70 pero tú no pagas entrada

D

Están a un paso de hacer realidad el Blood Bowl.

D

#6 Best game ever

Niessuh

#6 les faltan las sierras mecánicas todavía

p

Soyun gran aficionado a la NFL.
El rugby es un deporte completamente distinto. Es un deporte que se juega continuo, las jugadas son continuas. La NFL es mas estrategica, jugada a jugada y siempre a tope. Se han ido suavizando los tackles y chops, para que los jugadores sufran menos. Las equipaciones son mejores (cascos, etc). Las entradas con el casco estan prohibidas.
Si un jugador sufre una contusion, un medico independiente le hace el scanner y ya no puede entrar a jugar.
Es un deporte muy duro. Contacto al 100% como puede ser el MMA. Es un deporte de equipo. Los equipos se plnean con años, no es como el futbol, que el que mas dinero tienen mejores jugadores compras. Alli se respeta el draft y el tope salarial.
Es un deporte muy complejo y cargado de normas, pero el que solo quiere ver la violencia, se pierde el 99% del juego

PauMarí

#40 esta prohibido agarrar de la máscara (face mask), no "las entradas con el casco".

mciutti

El fútbol americano es como si coges el rugby, que ya de por sí es un deporte duro, y le quitas todos los filtros. O sea, una picadora de carne.

D

#17 Se parecen como un huevo a una castaña.

EL rugby se parece precisamente más a su primo lejano, el soccer.

RaícesRotas

Había una película sobre el descubrimiento de la CTE en exjugadores de fútbol americano, que se les iba la cabeza y no aún habían atado los cabos

V.V.V.

La película Concussion habla sobre ello:
https://www.filmaffinity.com/us/film715071.html

Aunque he de decir que no la he visto, ya que la calificación no es muy buena y tengo demasiadas pelis buenas por ver.


Edito: Enlazo mi comentario al comentario #3

frg

#4 ¡Es una película de "Will Smith"! Normal que la tengas al final, pero al final del todo, de la lista de "para ver".

P

#4 #3 Yo la vi y no estuvo mal. No es nada memorable, pero para pasar un rato entretenido vale. Eso sí, aprendes cosas sobre fútbol americano y sobre las dolencias asociadas, que tampoco es que genere en mí un interés desmesurado, pero como culturilla general...

V.V.V.

#38 #39 Gracias por vuestros comentarios.

Por lo que contáis es una peli bastante pasable de cine palomitero.

kwisatz_haderach

#4 Pues la peli mola bastante. A mi me entretuvo mucho, no es de las que te cambian la vida, pero para verla mientras limpias, pliegas la ropa o no quieres lios, es interesante y la actuacion de WS es muy decente. No deja ser el tipico melodrama de "un hombre comun intentarra derrocar a la malvada corporacion con el poder de la verdad", pero entretenida.

m

La serie Ballers mola mucho va del mundillo del fútbol americano , aunque no exactamente de esto.

brandy64

#33 En la serie si se habla sobre estos temas, el personaje Dwayne Johnson tiene miedo de tener secuelas mentales.
Los amigos le piden que se vaya a un neurólogo.

chinillo

Pregunta desde la ignorancia: ¿Esto no pasa en boxeo, MMA y demás deportes de bestias pardas?

ChukNorris

#18 Claro que ocurre, pero se suponía que en el fútbol americano estaban más protegidos.

Maestro_Blaster

#26 #18

Sí y no... Un luchador profesional, como mucho tiene un combate al mes (y eso ya es una burrada, lo normal es 2 a 6 combate al año).

Un jugador de esto juega cada fin de semana, sino más...

r

#32 no podrían jugar cada fin de semana, la temporada es mucho más corta que en otros deportes de equipo, 16 partidos

r

#32 además, hay que considerar los entrenamientos, un luchador no recibe apenas golpes en sus entrenamientos, un jugador de futbol americano si.

Bald

#18 Pues igualmente pasa. Los golpes en la cabeza nunca son buenos, por eso es normal ver a ex-boxeadores que se les nota que ya no están bien del todo de la cabeza.

tul

#30 antes les dican "sonaos" o "sonados"

abalon

#18 en boxeo los combates son más espaciados en el tiempo lo que ayuda a la recuperación. Por otra parte, no es lo mismo un puñetazo que te arrolle un morlaco de 150kg

t

#34 Hombre yo diría que el Boxeo es peor que el futbol americano, a no ser que seas Mayweather. Los luchadores que luchan en el boxeo pelean 4 a 6 veces por año, que es mucho, y sufrir un KO es devastador.

Estamos hablando de dos deportes muy brutos.

abalon

#46 no te lo discuto, pero en el boxeo los recibes como mucho una vez al mes. Cada cuánto se juega un partido del campeonato de futbol americano?

Por eso los boxeadores duran hasta los 40

t

#18 Boxeo es el deporte más peligroso a nivel de contusiones, porque recibes puñetazos fuertes en la cabeza de forma constante, y porque su sistema de conteo a 10 es muy peligroso, dejando que un luchador knoqueado vuelva a luchar.

MMA es el deporte más seguro, pq al usar guantes finos no pueden golpear ni tanto ni tan fuerte y corren el riesgo de romperse la mano, además de todas las otras técnicas (lucha libre, BJJ, ...)que no impactan al cerebro. Además si estás knoqueado se para la pelea. Aún así, claro está, es un deporte muy peligroso.

D

#49 TIenes mucha razón, de hecho el boxeo comenzó a ser mucho más peligroso cuando para proteger las manos hicieron los guantes más mullidos.

No tuvieron en cuenta que eso hizo que les molestara menos golpear en la cabeza.

warheart

#49 MMA es el deporte más seguro, pq al usar guantes finos no pueden golpear ni tanto ni tan fuerte y corren el riesgo de romperse la mano, además de todas las otras técnicas (lucha libre, BJJ, ...)que no impactan al cerebro.

Por otra parte, también es un deporte en el que te pueden tumbar de un rodillazo en la cara y llevarte unos cuantos puñetazos de paso hasta que el árbitro llega a parar la pelea. No sé si lo consideraría mucho más seguro (o inseguro) que el boxeo, yo creo que lo que tiene es mucha más variabilidad.

Aergon

#18 Muchas competiciones deportivas conllevan diferentes niveles de daños. El deporte de élite no es sano y está demasiado glorificado

jucargarma

#18 Ahí ya se sabe que los que participan acaban tontos. Es más que asumido

D

#18 deportes roll

t

Dos apuntes. El primero es que no va a dejar de cobrar 400 millones. ¿quién ha escrito esa burrada? Ha dejado de ganar 50 millones de contrato, que ya es mucho, pero decir ir a 400 millones no tiene sentido.

El segundo apunte, respecto a Luck y estrategia. A mí me gusta mucho el fútbol americano. En el fútbol americano hay una serie de jugadores que se llaman "offensive line" y su objetivo es proteger al quaterback (Luck), darle más tiempo y que reciba menos golpes. Los equipos con quaterback estrellas intentan tener OL muy buenas, y es así como consiguen que sus QB jueguen pasados los 35 (Brady tiene 42, Manning se retiró con 39, y puedo seguir con una larga lista). En el caso de los Colts la gestión de su estrella fue lamentable y se llevó demasiados golpes.

Tambien decir que el fútbol americano está dando muchos pasos para hacerlo un deporte más seguro, y se protege cada día más al QB. Pero aún queda mucho.

D

#42 Hay tienes tambien a Big Ben con la cortina de acero que le ponen los Steelers para protegerlo lo maximo posible.

elzahr

Os recomiendo la película Concussion. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Concussion_(pel%C3%ADcula)

Find

No me extraña que zurraran tanto al Andrew Luck (

si es que es demasiado buen chaval (


OT: Ojo a JJ

V

A los jugadores de la NFL muchas veces les vendría bien tener la fuerza sindical que tienen los jugadores de la NBA, sobre todo a la hora de tener ciertos recursos desde la propia liga una vez terminada la carrera.

Uno de ellos, por ejemplo, la diferencia salarial entre jóvenes/veteranos, que es bastante importante el modo en el que está montado en la liga de baloncesto.

t

#29 El tema es que en la NBA hay 30 equipos y plantillas donde rotan 10 jugadores, es decir un total de 300 jugadores. Y en la NBA tener una estrella o dos es muy muy importante. Sin estrella no ganas.

En la NFL hay 32 equipos de plantillas de 50 jugadores, es decir unos 1500 jugadores. Las estrellas son menos importantes y muchas veces gana el mejor equipo, y no el equipo con más estrellas.

Si en la NBA 4 o 5 estrellas se paran, tipo Lebron, la NBA se para. En la NFL, no es el caso.

systembd

Cuando el deporte no es sano, no es deporte... Es un espectáculo violento.

Heimish

#45 Pues entonces ningún deporte de élite es deporte...

AlfredoDuro

Si lo hacen voluntariamente y les pagan muy bien por ello, no veo el problema.
Es un espectáculo completamente privado, y si pueden retirarse voluntariamente, pues adelante

1 2