"Quienes seguís habitualmente La Lengua sabéis que no suelo quejarme de mis alumnos. Lo cierto es que más bien los compadezco: estudian en unas circunstancias bastante lamentables, que no son responsabilidad de nadie y de todos. Unos padres despreocupados, una sociedad que no valora la educación –en todos los amplios sentidos de la palabra–, unos profesores que a menudo no realizan su trabajo con profesionalidad, una administración que trabaja día a día por que los ciudadanos sean cada vez más incultos, un sistema económico que (...)"
menéame
#2 Azucena, tus comentarios me dejan totalmente descolocada.
Nunca he entendido lo de la "vocación", salvo para hacer carrera religiosa.
A un profesor como a cualquier otro trabajador, se le debe pedir "profesionalidad".
Primer artículo razonable y no patéticamente amarillista sobre el tema que encuentro en "Meneame".
Reconozco que cuando he visto el título he pensado que iba a ser otra vez el típico rollo de "ahora las cosas están fatal, cuando yo iba al instituto todo era mucho más respetuoso y educado, no había drogas, peleas, ni insultos a los profesores. El mundo está acabando".
Cada vez que leo esas sandeces pienso si los años 80 fueron los mismos para los presentadores de Antena 3 que para mí, que iba a un cole bastante normal, donde teníamos que andar sorteando las jeringuillas que había siempre tiradas por el parque del al lado. De ese cole empecé a escaparme en los recreos saltando la verja con 7 años, y ya circulaban los porros en 7º de EGB.
Si lo hubiese sabido Ana Rosa Quintana seguro que nos hubiese pronosticado un futuro apocalíptico a todos los alumnos... Y a pesar de esos "horrores" muchos hemos pasado a la universidad y otros a empleos cualificados, y somos personas felices y bastante razonables.
Dicho esto, está bien planteárse, con tranquilidad cómo abordar los muchos problemas que tiene la educación ahora mismo (la mayoría arrastrados desde hace décadas).
-Ovación-
Pero señores, la vocación puede ser tardía y las satisfacciones que proporciona la enseñanza son muchas, pese al sistema, los problemas del aula, etc, algunos seguimos creyendo...
Cada uno encuentra su respuesta: Vocación, no sirvo para otra cosa, tanto esfuerzo para esto (ahora que tengo la oposición y soy la envidia de todos)...
Si que merece la pena.
PD: También hay supuestos profesores que nunca se plantean ningún tipo de reflexión.
A lo mejor no hay que ser catastrofista, pero hay países que están mejor que nosotros y en la mayor parte del mundo tengo la impresión de que el nivel educativo y cultural mejora y en España decididamente no tengo esa impresión.
Un chico de 13 años se dá cuenta de que aunque en su entorno se tiran los papeles al suelo en el instituto eso no se hace si los profesores no se lo consienten.
Y hay padres que simplemente no los educan, están todo el día fuera o están en la carcel.
El papel que hace el profesor es muy modesto, pero hay que hacerlo bién, puedes ser un ejemplo, y si tienes suerte y consigues influir positivamente en algún adolescente, es la mayor satisfacción que vas a tener.
Gracias por los meneos y por los comentarios. Los comentarios favorables no los voy a criticar, que uno tiene la abuela muy lejos y no es plan de afearle la conducta a quien te echa piropos ^_^
#8 semiramis: lo de que el artículo es «mediocre» no te lo puedo rebatir, puesto que no has argumentado nada, te has limitado a calificar. Yo no voy a decir que es magnífico (ni tampoco mediocre, claro), pero me gustaría que aportaras argumentos.
En cuanto a que no propongo soluciones, creo que no lo has leído hasta el final, porque sí propongo alguna que otra: por ejemplo, que los padres sean responsables de algún modo de las barrabasadas de sus hijos, que la Ley del menor les dé un poco de manga ancha en su educación (autoridad, hablando en plata), que toda la sociedad entienda la importancia de que las escuelas funcionen como deben. Quizás no sean buenas soluciones, incluso puede que sean malas, pero no puedes decir que no he propuesto ninguna porque es mentira.
Dices que me baso en mi breve experiencia docente, y es verdad. Pero es que creo que mis cuatro años de experiencia, tan pequeñitos, son mucho más fiables para escribir un artículo de opinión que cincuenta estudios sesudos que pueda encontrar por ahí, sin menospreciar la importancia de dichos estudios.
¿Ideas inconexas? Todo está relacionado con la educación y sus principales problemas. ¿No sé de qué va el Plan Bolonia? Seguramente es cierto, y yo mismo lo confieso en el artículo, pero si vas a criticar deberías aportar, una vez más, argumentos, no simplemente decir que alguien no tiene «ni idea». Decir que alguien no tiene «ni idea» no aporta nada a una conversación.
«No todos los políticos son iguales». Ya. Alguno habrá que se salve. Pero en el resultado final, su influencia es despreciable, si no no nos iría como nos va. Puede que haya alguno decente, pero son casi inexistentes. Por eso cada vez que uno hace algo admirable sale en la portada de Menéame. Y suele pasar pocas veces :(
Me alegro de que ahora no tires papeles al suelo, aunque lo hayas hecho en tu adolescencia (tu caso es en esto igual que el mío). Pero si te pasas un rato observando a los adultos, verás que en nuestro país ir a una papelera es una excepción. Lo de ensuciar el suelo es algo totalmente aceptado por la sociedad. La prueba está en que casi nadie suele llamar la atención a quien tira un papel al suelo en la calle (cosa que mucha gente sí hace, por ejemplo, al que va pegando patadas a los coches o a las papeleras).
Si discrepas con lo de que «bueno» es en muchos contextos sinónimo de «tonto», estás discrepando con tu idioma, no conmigo.
Y soy, en el buen sentido de la palabra, bueno. (Antonio Machado).
¿Dónde me quejo de no poder vivir de mi vocación? Lo único que digo es que mi vocación no es ser profesor. También digo que me aporta bastantes satisfacciones.
Discrepo de ti. No veo que mi post sea catastrofista. De hecho, dedico los dos primeros y largos párrafos a contar que nunca me han agredido, ni amenazado, ni menospreciado, y que solamente una vez, que yo recuerde, un alumno (al que no daba clase) me insultó. Y luego hablo de la violencia en las aulas, por casos que conozco. Si eso es ser catastrofista...
En una cosa estoy de acuerdo contigo: mi artículo no es gran cosa. Y ni siquiera es una noticia. Pero bueno, si a los meneantes les ha parecido digno de interés, ellos tienen el poder.
Saludos.
Te pasaré en privado la dirección a donde tienes que enviarme el Guijuelo, gracias :D
Es un hecho que la sociedad actual está en crisis... jeje.. modelo econónomico...estructura familiar...sostenibilidad... etc
Bien...
Pues quizás hemos de empezar a abandonar el análisis del fracaso del modelo y empezar a proponer alternativas...
Voy...
1.- Abolir el matrimonio homosexual ... y el heterosexual...Abandonar el concepto de fertilidad biológica.
2.- Como vamos camino a la inmortalidad (celulas madres, sistemas informáticos en soportes biológicos...) prohibir la reproducción. Numeros clausus y a ver que hacemos señores con este problema que tenemos.
3.- Derribar las escuelas.. una vez con los niños en la calle ya veremos que hacemos. Fin de la escuela decimonónica y construyamos una alternativa.
4.- Jornada laboral de 22 horas semanales. Total, producir para no vender no soluciona nada...
5.- Consolidación de la robótica como dinamizador social. No trabajo , me aburro y a ver si así , o me suicido.. , o me pongo a pensar.
5.- Economía social de empresa. La finalidad última de las empresas no es la cuenta de explotación. Es su crédito felicidario.. su capacidad de proporcionar ocupación y desarrollo a un colectivo.
6.- Superación de la xenofobia , a través de un plan quinquenal colectivo de relaciones interpersonales interraciales. (Oh!)
7.- Dejar de hacerme caso, que se me va la olla a veces y por lo cual pido perdon al respetable.
Y hasta aquí...
En todos los sentidos, enhorabuena.
Me detengo en destacar esta gran verdad: "...cabe recordar que el castellano es, que yo sepa, el único idioma en que «bueno» y «tonto» son sinónimos."
Acepto ser "tonto" y que me lo llamen, pero que me digan "buena persona" no lo soporto.
Me parece una muy buena reflexión.
#29 ¿Has llegado a octubre de 2005? Te mereces un premio xD
Ahora en serio, es un problema que tengo en el blog desde que mudé de Blogger a Wordpress... si alguien tiene idea de cómo arreglarlo, soy todo orejones :(