Hace 5 años | Por doctoragridulce a publico.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a publico.es

“El 5 de mayo de 2016 entré en el hospital con rotura de bolsa amniótica. Estaba embarazada y, como se dice comúnmente, rompí aguas. Se me dio una información muy justa y no tenía casi poder de decisión ni de participación. Desembocó en un parto inducido, instrumentado, que terminó con un corte en la vagina —una episiotomía— para que el bebé saliera más rápido. Me echan del hospital, pasa el tiempo y noto una serie de secuelas. Siento mucho dolor: para dormir, para conducir, para estar de pie, para estar sentada, para trabajar, para escribir...

Comentarios

grodriguezgonzalez

#1 todo es ETA viogen

D

#14 Porque los partos al cabo de la historia de la humanidad han sido el paradigma de la paz interior, los chakras perfectamente alineados en el más absoluto feng shui. Ámos no me jodas.

manuelpepito

Me suena a una que se da publicidad, porque el articulo es una chorrada tras otra, subida al carro de la moda gilipollesca de la violencia obstetrica.

D

Llamarlo violencia contra la mujer es haber perdido el norte definitivamente.

D

#3 #6 Es Público, vocero subvencionado por las locas del coño más radicales, no vayas a esperar más.

Azucena1980

Violencia Obstétrica... jodo... lo que faltaba.

S

#3 creía que era cosecha tuya, pero no:

ella se considera víctima —una entre tantas, una entre muchas— de la violencia obstétrica. ¿Qué significa eso? Una vez que ingresas en el materno-infantil, trato inhumano y prácticas invasivas durante el parto, según las defensoras de los derechos sexuales y reproductivos, aunque el término no agota aquí sus acepciones.

Madre mía, que ida de olla

D

#7 Lo que no entiendo es por qué no se quedan a parir en su casa, y así no tienen que lidiar con gente que según ellas, les practican violencia obstétrica.

D

#7 La violencia obstétrica, una violencia de género....
Tócate los cojones Catalina.

S

#11 A veces, sus palabras estremecen: “Cuando hay partos violentos, hay sociedades violentas”.

Yo sí me estremezco, desde luego

e

Las mujeres llevan mucho tiempo quejándose de la forma en que se realizan los partos. España es el pais de Europa, desde hace muchos años, en el que más cesáreas se producen. Y las episiotomías, que antes se realizaban esporádicamente, se han convertido en una parte más del parto.

En esa situación, en medio de un parto, las mujeres aceptan lo que sea que les ofrezcan con tal de que todo acabe pronto y bien, pero las secuelas, tanto de las cesáreas como de las episiotomías, en muchos casos han acabado llevando a las mujeres al quirófano años más tarde.

Se acude a las cesáreas en cuanto aparece el más mínimo problema. Los médicos no se la juegan y no quieren correr ningún riesgo. Pero en otros paises el índice de mortandad en el parto es el mismo que en España y no se hacen tantas cesáreas.

Las episiotomías se supone que son para que no haya un "rasgado incontrolado", pero se hacen deprisa y corriendo y producen en muchas mujeres enormes problemas posteriores.

D

#10 Eso puede tener sentido. Pero utilizar neolengua terceraolista chorras, y además errónea, además de sensacionalista para defenderlo es de ser inútil.

S

#10 totalmente de acuerdo, desconozco los datos estadísticos, pero no dudo de lo que dices sea cierto.

Lo que es demencial es relacionar esto (también esto!) con la violencia de genero, heteropatriarcal y machista.

D

#15 Pues resulta que es falso.

D

#10 Lo cierto es que es los últimos años se ha hecho un esfuerzo enorme por reducir el número de cesáreas y de episiotomías, con protocolos cada vez más restrictivos y que tratan de basarse en la mejor evidencia disponible. Lo cual tiene su contrapartida como por ejemplo el aumento de la proporción de cesáreas in extremis. Por cierto, el parto normal lo llevan íntegramente las matronas, profesión ejercida en cerca de un 90% por mujeres. El parto de riesgo y patológico lo dirigen obstetras, entre los que el 70% o más son también mujeres.

D

Haber elegido “Hombre”