Hace 4 años | Por Ratoncolorao a publico.es
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a publico.es

María Jesús, Coral, Josefa, María y Joaquina fueron asesinadas en la finca del Aguacho hace 81 años. La escuadra de falangistas que perpetró sus muertes paseó su ropa interior en la punta de sus fusiles por todo el pueblo de Fuentes de Andalucía (Sevilla) después de obligarlas a prepararles una comida y violarlas. El próximo 11 de septiembre se inician los trabajos de exhumación del pozo donde fueron arrojadas estas cinco rosas de Fuentes, de entre 16 y 22 años de edad.

Comentarios

D

#3 ¿patriotismo endofóbico?

"Endofobia: Es aquella propensión a minusvalorar y despreciar lo propio de manera irracional y compulsiva."

¿Como el patriotismo puede ser endofóbico si su principal caracteristica es la exaltación lo propio? roll

D

#37 Fácil, ocurre cuando el mencionado patriotismo pretende configurar otra realidad, una idealizada conforme a una "cosmogonia patriótica" falsa o si acaso legendaria basada en exageraciones y manipulaciones cuando no en pajillas mentales simple y llanamente. Los nacionalismos más ultras y sectarizados, en la historia, han construido una identidad paralela a la que existe en realidad, cuando en esta realidad primera la sociedad es diversa y libre así como en ella no existe una identidad patriótica sino muchas maneras de pensar "la patria", actuan y presionan por cualquier medio uniformándola bajo dichas pajillas mentales, exageraciones y manipulaciones, constituyendose como corriente única, previa depuración social, en base al odio a la diversidad, la cual normalmente es el resultado de la evolución de una sociedad en paz y libre.

#37 no estoy muy seguro de que el patriotismo consista en torturar, violar y cargarse a todo aquel compatriota que piense diferente. Si eso es para ti patriotismo no comparto tu idea de lo que es el patriotismo o ser patriota.

D

#52 Tranquilo Carlos que mi interrogación no iba por esos derroteros, solo quería hallar como el Patriotismo puede ser endofóbico y endofilico al mismo tiempo.

D

#3 Y no nos olvidemos de esa religión que les daba la justificación moral a todas las atrocidades.

D

#1 Ni te imaginas la de atrocidades que cometieron los almogávares aragoneses en su época.
Menos mal que la corona de Aragón ya no existe.

D

#1 Menos mal que meneame esta bien surtido para combatirles de ofendiditos porque les recuerden las atrocidades impunes cometidas en nombre de la revolución proletaria y del "antifascismo".

f

#11 Algunos campos de concentración del franquismo en Andalucía eran peores que los campos nazis
Desde septiembre de 1941 hasta agosto de 1942 permaneció abierto aquel recinto infernal, por donde pasaron unas 300 personas, de las que algo más de 140 fallecieron de hambre, frío y enfermedades. Murieron casi la mitad. 'Yo he visitado Auschwitz y otros campos nazis y el campo de La Algaba era muchísimo peor. Los internos no tenían para comer, iban medio desnudos con un baby harapiento y dormían sin techo. Aquel invierno morían varios cada día y la gente del pueblo se escandalizaba del trasiego constante de muertos'. Las madres veían morir a su hijos en sus brazos

Thermita

#26 Ya de por sí suena a inventada épica.
Si a eso le añades que en tres ocasiones dice tres cosas diferentes pues 0 credibilidad.

Thermita

#22 Encima de facha, faltón y amenazante.
Ahora me repotas a mi también.
Facha.

e

#27 sus deseos son ordenes.

Thermita

#21 Lo que le han metido una cazada del 8.
A su abuelo, a su bisabuelo y a los primos de la abuela.
Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.

e

#25 me importa entre poco y nada lo que te de por creer.

D

#25 Pero, vamos, que el bando republicano mataría también, la diferencia que es unos eran los que dieron el golpe militar y otros representaban a la República elegida por el pueblo.

Lástima que no matasen a más y terminasen perdiendo la guerra y que aún tengamos que soportar a toda esa escoria fascista en casi todos los círculos de poder.

Thermita

#50 Claro que mataron, claro que hubo muertes injustificadas. Sobre todo al principio de la guerra. Aparte de la diferencia muy importante que señalas es que Después de la guerra, las matanzas siguieron... campos de concentración, desapariciones de "rojos"... El asesino de franco no movió un dedo para evitar la matanza de ESPAÑOLES en Alemania por sus amiguitos nazis...

D

#56 Esa es otra, que tras la guerra siguen las matanzas, torturas y miedo.

D

El psoe es experto en iniciar exhumaciones. Salvo las del fascista, todas las hará bien, porque para fascista el psoe. Porque te digo una cosa. Para hijo de la gran puta como el psoe nadie.

oceanon3d

#31 Como no; tenias que ser tu.

D

#33 gracias

n

#32 Totalmente de acuerdo contigo. Ojalá pudiera votarte.

e

#53 Los que apelaron a la legitimidad de la Republica les importó bien poco la legitimidad en la victoria de la derecha del 34. Solo hay que irse a la hemeroteca para ver declaraciones de lideres de izquierdas llamando a la sangre antes de la guerra.
Entre unos y otros la mataron.

Tannhauser

#21 La historia que emocionó a Steven Spielberg.

e

#60 me estás diciendo que como franco empezó la guerra los comunistas tenían patente de corso para “ajusticiar” a los ricos?

D

#66 Mas o menos. Cuando empiezas el fuego no te quejes luego de que te has quemado.

Pero, alucino que sea legal que haya gente defendiendo un golpe fascista, de verdad que no me extraña que haya quien quiera independizarse

e

#71 en que punto me ves defenderlo?
Lo que creo esque sacar noticias todos los días de algo que ocurrió hace 80 años solo lleva a mas dolor. No se puede cambiar lo que pasó.
Yo si te veo defender la muerte de inocentes sólo porque lo hacen “los buenos”.

D

#72 No defiendo, justifico, tampoco se si eran o no eran inocentes lo que digo es que si empiezas una guerra, luego no te quejes de que haya inocentes muriendo, no la hubieses empezado.

Es lo que decía antes. Tu encendiste el fuego, pues yo te culpo de todos los que se quemaron.

e

#73 Yo no empecé ninguna guerra y ellos tampoco.
Unos asesinos comunistas los mataron a la que hubo un vacío de poder por el simple hecho de que eran ricos. Eso es lo que pasó.
Y me puedo quejar tanto como los que se quejan de esta noticia.
Esque no hay nadie en medio de fascistas y comunistas/anarquistas?

D

#74 Eso del punto medio es una falacia cuando se habla de crímenes o delitos.

Cuando hay un golpe militar contra una República o estás en un lado o en el otro.

Cuando un cura abusa de un monaguillo no se puede decir que como no lo penetraron no fue malo del todo. Que son los argumentos que usáis los de tu bando últimamente.

e

#75 Sabías que la Segunda República no salió votada mayoritariamente en un principio? Ahí tienes el primer golpe. Que opinas de la revolución del 34?
Es Largo Caballero un asesino? Y la Pasionaria, la cual dijo de Calvo Sotelo que era la última vez que había hablado?
La segunda republica era un polvorín con ganas de sangre.
Y de Fidel? Se alzó militarmente también.
Dais miedo. El odio que destiláis es nociva para la sociedad.
No es todo blanco o negro verdad?

Y no se me olvida. Has justificado el asesinato de gente inocente no implicada en el golpe solo porque los asesinos fueron comunistas.
Yo reniego de aquellos que me hacen elegir bando a punta de pistola.

D
f

#15 Las rosas de Zufre. El aullido del terror franquista
Las mujeres de Zufre (Huelva
) Teodora... "Las raparon, purgaron con aceite de ricino, desnudaron, bañaron en aceite, azotaron y algunas fueron violadas. Después las fusilaron y arrojaron a una fosa común." De aquella terrible tarde quedan todavía algunas deformaciones en los barrotes del cementerio provocadas por los disparos. Nunca se supieron las razones del fusilamiento, ni los “delitos” que se imputaban a estas mujeres, se les aplicó el “Bando de guerra” sin ninguna sentencia. Quizá ser familiar de represalias,...

D

#17 Ya, ya la enviaste con tu otro usuario.

¿Por qué me lo cuentas? ¿Te he contado yo la historia de Pascal o algo?

D

#22 Lo mismo además de los ultramarinos apoyaban al bando nacional, digo yo.

Es lo que pasa cuando das un golpe de estado y organizas una guerra civil, que a veces matan a algunos de los tuyos.

Y, lo siento, todos los muertos no son iguales, unos dieron el golpe e iniciaron una guerra y los otros se defendían.

e

#49 No. No tenían filiación militar alguna. La mayoría de las personas no apoyaban de facto tales cuestiones. Fue por formar parte de los ricos del pueblo.
Por lo que imagino y he oído contar la filiación política en aquella no se compartía tan a la ligera al menos empezada la guerra civil.

D

#51 Pero, digo yo, si los fascistas no hubiesen empezado la guerra lo mismo ese señor hubiese seguido vendiendo arenques tan tranquilamente.

Cuando enciendes la cerilla luego no te quejes de que se ha quemado lo que no querías que ardiese.

D

#54 No sabía que Franco y Stalin habían extendido la malaria. Que perros.

D

#44 Eso mismo pienso yo pero a ese usuario le debe funcionar.

D

Rabiosa actualidad
Spam

Ratoncolorao

#14 Están exhumandolas ahora y por eso es noticia...¿Cuando deberían habernos informado? Cuando las tiraron al pozo?

D

#20 Igual que las del comunismo que no han exhumado en la URSS o en China o Corea del Norte. Pero esas no os importan una mierda, que no sirven.

Javier_Martinez_5

Serán noticia en casa Putin

#32

D

Siguiendo la técnica de@tierramar, aprovecho para recordar aquí los muchos crímenes del comunismo con millones de muertos a sus espaldas.

Porque fascismo y comunismo es la misma basura. Dos caras de la misma moneda; totalitarismo.

D

#13

D

#38 Esa es la idea. Gracias. He aprendido mucho de ese meneante.

D

#40 Pero no uses el mal ejemplo como excusa, hombre. Es tan pueril...

D

#13 Y la malaria, no te olvides de la malaria.

D

#62 Ah, pensaba que la guerra fue por el hundimiento del Maine.

Cuando tienes armas y quieres guerra cualquier excusa es buena.

Me gustaría saber si en Alemania sería posible un debate como este con gente defendiendo al régimen nazi.

D

#59 Si, porque ganaron las elecciones. Se tendrían que haber esperado a las siguientes elecciones.

D

#61 La oposición en ese momento quizá se hubiera presentado a las siguientes elecciones si militantes del PSOE no hubieran secuestrado y asesinado a su líder. Cosa que paso antes del pronunciamiento militar, y que de hecho fue su detonante.

D

No pasa nada, luego se confesaron y todo perdonado.

Javier_Martinez_5

#42 Dios les perdonó. El resto no olvida.

Peredel

¡No más exhumaciones sin el juez de turno presente levantando acta! Están borrando pruebas oficiales del genocidio. Es preciso que haya papeles oficiales en los registros del Estado señalando que en tal lugar se han encontrado tales restos, de tales personas, muertas en tales circunstancias. Sino no vamos a poder hacer un juicio oficial de los crímenes de la dictadura.

Batko

En vez de tener un poco de empatía y de solidaridad con las víctimas y con sus familiares los buitres salen con la canción de siempre.

Qué asco dais. Qué falta de conciencia y de valores. Qué lástima siento por la gente que os tenga que soportar a diario.

D

Cuando voteis a los chorizos del pp los come porras de ciudadanos o los neonazis de vox recordar este tipo de crimenes, ellos estan a favor de taparlos. Porque para ellos todo es eta.

D

#36 Por ese mismo razonamiento habria que recordar a las chekas a la hora de votar al PSOE o a los incendiadores de iglesias y violadores de monjas a la hora de votar a Podemos. Porque para ellos todo es facha.

D

#41 Jajajajaja. Que favor le has hecho al PSOE actual al meterlo con los partidos de izquierdas.

Lo de las iglesias y la monjas lo mismo tenía algo que ver con el apoyo que le dieron al golpe y al fascismo.

¿Tendrían que haberse dejado derrotar por los fascistas sin luchar?

D

#57 Y la otra media España ¿Tendrían que haberse dejado derrotar por los estalinistas y anarquistas sin luchar?; pues así es como se gestan las guerras civiles.

e

La franconoticia del día

D

#2 El francofilo del hilo.

#5 seguro que no estaríamos tan atrasados como estamos

Ratoncolorao

#8 Bueno, bueno, bueno...Qué nivelón

D

#8 Es decir, una familia de fachas. Se ve a la legua.

e

#18 ten cuidado a quien llamas facha.
Crimen, ser de los ricos del pueblo, con una tienda de ultramarinos y tierras.
Ese fue su crimen.
Por mi parte quedas reportado.

e

#8 Es una historia que me contó mi abuela años atrás de la que no conozco todos los detalles. Me has hecho preguntar a mi padre que sucedió en realidad. En realidad el cabeza de familia era hermano de mi bisabuelo, y el suceso fue peor que lo que recordaba, o bien porque mi abuela omitió detalles o porque no lo recordaba.

Familia Crespo Gasque.
Principios de la guerra civil.
Lugar Calanda Teruel.

Un grupúsculo comunista se hizo en primera instancia con el control del pueblo. De las primeras cosas que hicieron fue purgar a todos los ricos del pueblo. El padre tenía una tienda de ultramarinos cuatro hijos y tres hijas.
Se llevaron al padre y a los varones, los dos mas pequeños de 16 y 14. Los otros dos hermanos mi padre no sabe las edades. Las tres hijas fueron violadas. Llenaron dos camionetas que volvieron vacías.
Por lo visto está publicado en un libro que se llama rapsodia en rojo, en las memorias de alguien del pueblo.

Te habrás aburrido un poco rebuscando en mis mensajes. He de agradecerte que me ha servido para conocer la historia mas en detalle. Muchas gracias.

e

#5 Si buscas tendrás mas. Algún comentario en particular no te gusta?
Que es lo que te molesta en concreto?

A mi me molesta que se mitifique la segunda republica y las ganas de rescribir la historia.

D

#23 ¿En que consiste la mitificación?

¿En que la República era el gobierno legal elegido por los ciudadanos y los otros eran unos golpistas fascistas?

¿Eso es un mito? ¿Ganó Franco algunas elecciones que no nos enteramos?

Cagüendios!

D

#5 Pues tenía sentido tu comentario en negrita, hasta que he visto que las negritas se refieren a otro comentario.

Veelicus

#2 molesto quizas?