Hace 11 años | Por yonose a elmundo.es
Publicado hace 11 años por yonose a elmundo.es

Miles de ciudadanos se han manifestado en el estado de Goa por la violación de una niña de siete años en el baño de su escuela. El suceso ha resucitado la cólera despertada tras el caso de la violación en grupo de una estudiante en un autobús de Nueva Delhi que ha conmocionado al país.

Comentarios

ailian

#2 Sí, estoy convencido que los violadores indios al ver que se publican tantas noticias de estas en España dejarán de hacerlo.

D

#4 Ya...
Me refería a que si se da luz a esto, como en otras ocasiones, no siempre, la presión internacional pueda influenciar en algo.
No es lo mismo puesto que era un caso puntual, me suena de una chica que estaba condenada a lapidación por adulterio, infidelidad o algo así la presión social hizo que las embajadas de muchos países occidentales presionaran al gobierno para que la indultase.
(No sé que pasó con el resto de condenados a lapidación)
Este tipo de noticias está poniéndose de moda, solo hay que hacer una búsqueda de las tres últimas semanas, pero en cuanto los medios encuentren algo más sensacionalista se olvidará, nosotros lo olvidaremos.

c

#36 #37 #4 #7 La noticia no es la violación, la noticia son las protestas populares. Es la noticia sobre un cambio de mentalidad de una sociedad. Ya sabemos que hay miles de violaciones al día en todo el mundo que no salen en los telediarios, estas que estamos viendo son noticia porque están provocando cambios.

D

#38 Ya, pero yo creo que con 6 portadas sobre el tema en los 10 últimos días ya es suficiente...

El uso mediático de una violación a una adolescente sacude India

Hace 11 años | Por RubenC a blogs.elpais.com

Muere la joven india que fue víctima de una violación en grupo
Hace 11 años | Por --355123-- a elmundo.es

La violación en grupo de una chica de 23 años inflama la India

Nuevo caso de violación en grupo de una mujer de 29 años en India
Hace 11 años | Por bonobo a europapress.es

Ministro indio sobre aumento de violaciones "Las mujeres deberían saber cuánta piel tapar"

Encuentran a una nueva mujer violada y colgada de un árbol en La India
Hace 11 años | Por --221617-- a elmundo.es


Cansineame

A

#1 Por algo se empieza. Es un cambio mínimo, pero al menos es en la buena dirección.

ChukNorris

#5 Las violaciones a mujeres son habituales en todo el mundo, en España hay varias decenas al día (con las diferentes distinciones de "abusos" de diversa índole, acoso, con o sin penetración...).

¿Fuentes?

nofret

#9 Búscalas, yo aquí no veo que todos los que dicen algo tengan que poner la fuente. No es difícil encontrar las cifras, pero como varía cada año y distingue entre los distintos tipos de violencia, me decanté por "decenas" como la mejor forma de definir el número de violaciones en España, de las que constan en registro, claro, estas cifras siempre son mínimos, habría que sumarle las muchísimas violaciones y abusos que no se denuncian por miedo y vergüenza al producirse en la familia o entorno cercano, que para colmo es el contexto mayoritario.

ChukNorris

#11 Te lo pregunto porque no he encontrado dicha información de una fuente oficial y no se si eres un charlatán que dice números al bulto o alguien documentado ... me valen los datos de cualquiera de los últimos 5 años o que me digas como encontrar dichos datos.

D

#12 Estos no son datos recientes, pero algo es algo, supongo que buscando más de 1 minuto se puede llegar a algo más.
http://www.ine.es/revistas/cifraine/cifine12002.pdf

D

#9, #11 con lo fácil que es buscar por ejemplo numero violaciones españa en google, primer enlace por ejemplo.

http://sakuraonna.obolog.com/numero-violaciones-al-ano-espana-444734

Y sí, parece que decenas está bien.

ChukNorris

#28 Ese lo había encontrado, pero no encontré su fuente y dudaba de los datos ... que finalmente son correctos como indica 25

Nova6K0

#5 Yo no sé si son comparables las cifras de violaciones en la India y en España. Y eso de las decenas de violaciones en España, habría que verlo. Yo así sin datos...

Una violación pues és eso, un delito grave, contra la dignidad de la persona y la libertad sexual de la misma. Pero es que sigo sin creerme lo de las decenas de violaciones en España, así tal cual. Sobre todo porque las estimaciones que hacen algunos son de aquella manera.

En todo caso y centrándonos en la noticia. Es realmente lamentable que le hagan eso a una pequeña de 7 años, si ya es penoso hacérselo a una persona adulta. Deleznable hacérselo a una pequeña. Es que por mí los podían colgar del palo mayor. Pero veo que el Gobierno indio pasa bastante de todo.

Salu2

S

#1 Ese es el primer paso para la evolución de las cosas.

ChukNorris

#7 Mejor subamos fotos de gatitos!!!

Estijo

#7 Hombre mientras este de moda.

A

#7 Pues no estaría mal hacerlo con todas las de todos los paises hasta que estuvieran continuamente en todas partes hasta el punto de que fuera completamente imposible mirar para otro lado cuando te enteras de una como se hace ahora.

Aunque ahora que lo pienso, ¿ eso no es lo que se ha hecho en los telediarios con las imágenes explícitas de violencia de los diferentes conflictos de guerra con la intención de producir morbo y ha acabado por producir un efecto de insensibilización tan fuerte y profundo que ahora la gente es capaz de comer tranquilamente mientras en la tele sale una persona herida con los intestinos colgando ?

En fin......

Xenófanes

Estuve el otro día escuchando un reportaje en la BBC sobre el tema además de sufrir las secuelas de la violación las mujeres en la India se convierten en seres apestados.

D

No es que esté de moda. La cuestión es que a la chica que violaron hace un tiempo, la que despertó esta ola de protestas, parece ser que era de clase acomodada (e incluso iba acompañada por un chico). Así pues, una clase media que hasta ahora entendía que las violaciones eran asuntó de pobres y campesinas, observó con terror cómo ellos tampoco estaban a salvo, ni siquiera yendo con acompañantes. Por eso se le da tanto bombo, porque aunque antes violaran a montones al día, siempre fue un asunto de las clases más bajas, y ahora la clase media despertó.

Aggtoddy

#14 bueno y la revolución francesa fue insigada por la burguesía que quería tener más representación en el parlamento. Lo importante es que se diga.

Y lo mejor de todo, es que nosotros, espanioles, sabemos que esto pasa en india y hablamos de ello, pero no solo nosotros, lo saben en otros paises del mundo, como todas la noticias. es decir, el horror de la violacion hacia las mujeres y sus abusos cada ees algo más conocido en todo el mundo y eso lleva a conciencia global del poblema, solo local. Si la informacion se golbalia, las soluciones y las tendencias de pensamieno iran poco a poco haciendolo.
Es algo bastante positivo.

H

Y a mi que me decia uno que la India era todo muy cool porque no tenian a los violentos cristianos. Yo le di ejemplos como el sistema de castas o la ancestral costumbre de quemar viudas en las piras funebres de sus maridos de que tambien tenian lo suyo, pero nada. Esto de las violaciones a ver de quien es culpa.
El que la ratio de violacion sea mas baja que en España puede deberse a que alli denuncien menos.
Y sobre violar en grupo: en la muy occidental Francia saben mucho de eso.

M

#18 Ya lo comenta #24, muy posiblemente en la India se denuncien menos casos. No me extrañaría que muchos casos no se registraran tampoco. Además, me temo que las cifras hay que verlas en el contexto, según la legislación de cada país, determinados tipos de violencia se consideran violación o no (hace tiempo leí un artículo sobre esto, lamento no poder encontrarlo) con lo que hacer un estudio comparativo es bastante complicado.

Vamos, esto no es que sea el paraíso, pero para comparar habría que hacer un estudio bastante profundo.

D

En la India hay 1200 millones de habitantes. Si solo se produjeran las violaciones de las que nos enteramos aquí, desde luego tendrían una proporción mucho más baja que la de España.

Pero aquí no se por qué, se silencian o aparecen en un cuadrado pequeño de la sección sucesos de los periódicos. Y CASI siempre son los mismos. Pero es cierto que hay bastante impunidad.

D

Lamentablemente, lo vengo diciendo mucho, pero esto me suena mucho a cuando hubo una temporada de noticias de ryanair como si fuera la única compañía aérea, o cuando estábamos en temporada de noticias de Siria como si fuera el único lugar donde se vive un clima de guerra. Me cuesta mucho creer que esto sea un fenómeno nuevo, quizás la reacción social lo es, y que no se trate de crear opinión sobre India, o de desviar la atención a otro sitio.

#8 Por lo visto no se publican, y no sólo se trata de violaciones.
http://politica.elpais.com/politica/2012/03/18/actualidad/1332043764_289868.html

D

http://www.webmaniacos.com/espana-ocupa-el-puesto-12-mundial-en-numero-de-violaciones-al-ano/ Primer resultado de google. Es de 2006. Tampoco me he roto mucho la cabeza, lo que quiero decir es que datos hay.

Sofrito

Ahora están de moda los indios? he estado buscando información y según la wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Rape_statistics#UN_Rape_Statistics

En España hay 3.2 denuncias de violación por cada 100.000 habitantes. Mientras que en la India hay sólo 1.8. Donde más, es en Sudáfrica.

D

Lo que realmente interesante de lo que está pasando en la India no es la violación de mujeres de las castas más bajas, si no esto
http://i.imgur.com/cEAux.jpg

pablomcad

Alguien toca a una mujer de mi familia, aquí, en la India o en la China y lo mato, así de claro.

D

"They are a beastly people with a beastly religion"
Winston Churchill

D

Ya lo decían Soziedad Alkoholika... Contra la agresión, castración.
Lo lamento pero mi corrección política hace horas que se fue a dormir.

avpag

como les gusta machacar temas a los medios, luego serán los niños asesinos de sudamérica otra vez, la prima de riesgo,... y las guerras en asia y el hambre en áfrica solo si hay intereses de por medio

D

Y Toro Sentado qué opina de esto?

Señor_Cachopo

Esto se soluciona colgando , de una farola y por los huevos , a 20 o 30 tíos eviscerados con un cartelito que ponga "Violadores".
Ya verás qué rápido baja la líbido descontrolada.

m

lo que yo creo. la chica del autobús debía ser alguien importante y por eso se armó la que se armó. y el pueblo, ahora enfervorecido se cree que es causa común y muchos tratarán de saltar con cada violación que haya. ya veremos cómo acaba la cosa... quizás sí que se logre algo por los derechos de las mujeres, tan fundamentales en esos sitios sin ley...

c

¿Qué pasa ahora con las violaciones en India? En un país de 1.200 millones de personas con la cultura patriarcal que arrastra, estas cosas deben ocurrir casi a diario. Lo raro es que de pronto nos metan estos hechos diariamente en las noticias como si fueran nuevos.

Mox

Pero que pesados, que ya sabemos que hay violaciones en la india

Cansina

merrymontenegro

QUE RAROS ESTOS INDIOS TERMINARAN VIOLANDO ASUS PROPIOS HIJOS ASI COMO VAN VAN HA PARAR EN ESE ESTILO DE VIDA QUE YA ESTAN TOMANDO COMO PRACTICA....QUE DECEPCIONANTES COMO SERES HUMANOS QUE DICEN QUE SON Y SU RELIGION SIEMPRE APOYANDOLOS QUE CLASE DE HUMANIDAD LA QUE PREDICAN CON SUS ECHOS