Hace 14 años | Por zalazar a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por zalazar a elperiodico.com

Cinco sumilleres seleccionan cada uno cinco vinos de menos de 10 euros cara a las comidas de Navidad. Hay auténticas joyas por cinco euros

Comentarios

planck956

#3 Hasta cierto punto lógico, esta publicado en el Periodico de Cataluña.

ElPerroDeLosCinco

#3 Ya te digo, sólo un tinto de rioja en toda la tabla! No hay meneo.

sieteymedio

#5 Tranquilo, automaticamente tras leer tu comentario, lo he meneado yo por tí.

jdcr

Quizá Santi Amigó si que ha barrido para casa, pero si te fijas en la selección de Josep Roca (megasomellier) verás que está muy pero que muy bien. El resto han puesto 2 de 5 elaborados en Catalunya y uno es un cava, que era evidente que iba a ser catalán (quizá prefieras champange francés pero no es tan barato)

En resumen:

Cava : catalan
Blancos : catalan
tintos : montsant, alicante, yecla, rioja y jumilla
dulces : basicamente jerez

La verdad es que en Montsant, Jumilla, Yecla están trabajando muy bien.

#5 es que la familla de los Rioja y los Ribera del Duero (merecida) encarece un pelín el precio y se trataba de una lista barata!! no de lo mejor de lo mejor.

n

Viña Albali de Valdepeñas. Hay tintos reservas y grandes reservas por menos de 12€.
#5 El vino de rioja como el de la ribera del duero son caros ya por la denominación de origen, lo que no siempre se corresponde con la calidad. No estoy en contra de ninguno de ellos, hay vinos de rioja y de la ribera cojonudísimos, pero hay otros de otras denominaciones que también lo son.
He dicho. Ahora a beber...

ElCuraMerino

#22: Ribera del Duero tienes desde 4 euros hasta 1.200, no sé de dónde sacas que son caros.

n

#28 el que no me quiera entender que no lo haga. Ya sé que hay vinos de la ribera del duero por menos de 10 euros, lo único que quiero decir, es que, por la misma calidad pagas mucho mas por un rioja o ribera que por otro de otra DO (rioja, cuando realmente son de la rioja y no "importados")

ElCuraMerino

#34: Ahí te equivocas. Hay muchos Ribera del Duero por menos de 5 € y bastante aceptables.

Pumba

#13 Abadía da cova (Mencía) y Terras Gauda (Albariño) también son grandes vinos y van por esos precios en supermercados

N

#8 Los vinos valen lo que estés dispuesto a pagar por ellos.
Pero basta con hacer la prueba, pones en la mesa un torre muga y un vino de 5 pavos sin etiquetas y el primero vuela antes de que el segundo vaya ni por la mitad. Es algo personal a algunos nos parece que en algunas situaciones pagar 50€ por una botella de vino está bien, me gusta y lo disfruto. De tinto si me merece la pena, en cavas me da lo mismo el de oferta del carrefour de 2€ que un don perignon, el cava me sabe a meos indistintamente de la calidad.

#13 Me apunto el alvariño, y puede que le de una oportunidad al tinto también.

J

#3 También ten en cuenta que hay vinos catalanes muy buenos, y que no son tan famosos como los Rioja y Ribera del Duero. Por lo tanto son más baratos.

c

#3 Estoy contigo, sobredosis de orígenes catalanes. Es en parte comprensible, puesto que los sumilieres están basados en catalña, y el medio es regional, no obstante, le quita muchísima trascendencia a la lista, para dejarla en algo regional. En cualquier caso, viene bien como orientación. A ver si salen más listas de estas.

Me ha sorprendido positivamente encontrarme 3 vinos con uva Monastrell, que es local de la zona de las D.O. Jumilla/Alicante. Hace tiempo que la disfruto, pero no sabía que tenía tanta visibilidad.

pablicius

#11 El chileno de referencia es el Casillero del Diablo, aunque dudo que cueste menos de 5 €. Muy bueno, es el que siempre tomaba cuando vivía en México (allí era mucho más fácil de encontrar que aquí en España).

perico_de_los_palotes

#11 y #15 Santa Rita Cabernet Sauvignon es excelente y sale por ~5 euros

Pumba

#42 Nunca me he atrevido con los Ribeiros tintos, pero lo probaré a ver qué tal

alecto

#45 Yo tampoco me atrevía, hasta hace nada eran vinos de taza para los viejos y poco más. Pero les pasa como al mencía y alguna otra variedad que hasta ahora pasaba desapercibida, algunas bodegas están dando un empujón y se están dedicando a currarse algunas cosas muy ricas (en mencía, con ganas de gastarse un poco de dinero en una botella, busca un Mengoda o un Pitaccum Aurea y dejas de pensar que es un vino peleón para el resto de tu vida). El ribeiro este lo descubrí por un restaurante al que solemos ir, que el tío (sumiller aficionado) nos pone vinos para que se los probemos. Y de verdad que sorprende.

#48 Qué rico, Les Terrasses... hay unos cuantos prioratos por ahí que también están dando caña. Y me acabas de recordar un blanco muy rico, especialmente para arroces y cosas así, Viña Esmeralda, de por allá...

#59 Mauro, Lágrima Negra. Esos para un día de capricho/cena especial son una delicia. Añado Las Gravas.

Pumba

#66 Mmmm, Mauro, uno de mis favoritos, excelente gusto

D

#42 Ahí le has dao. Se habla mucho de la burbuja inmobiliaria, pero del precio inchado de algunos vinos sólo hablan unos pocos. Como la burbuja de los jamones ibéricos, que se han ido subiendo a la parra en precios y ahora hay jamón de sobra y los precios caen.
Ya hace tiempo que los precios de los vinos están demasiado altos, sobre todo en restaurante. Y la gente se espabila a buscar vinos buenos a precios razonables.

crowhunter

Joer si esto llega a portada se disparará el precio

ElCuraMerino

#35: ¿cómo que tocar los cojones? la mitad de la selección son cavas y meten incluso un manzanilla, que por sus especiales características es un vino totalmente aparte.

#36: Pues claro que existen los vinos franceses o italianos, lo que pasa es que es mucho más difícil encontrarlos en España la gente que comenta aquí. Y también existen los vinos de Singapur, pero vamos, es comprensible que nadie se refiera a ellos, ¿no te parece?

Alvarete

¿¡¡¿Pero como es que no hay ningún lambrusco?!!?

Ah, perdón, que son Vinos, no mierdecilla de Tang con burbujas.

D

Esá claro que Riojas o Ribera de Duero no podía haber muchos. Se raaba de vinos buenos y baratos. Y los Ribera de Duero y Riojas casi siempre o son baratos y malos o caros y buenos.

Personalmente en la mayoría de ocasiones en las que se puede elevar el gasto prefiero un Priorat, sobretodo para carnes, por ejemplo un Les Terrasses, 20-25€ (de bodegas Palacios) o un Mas Igneus, 10-20€, que un Rioja o un Ribera de Duero por el mismo precio.

ElCuraMerino

#48: Lo que está claro es que tú no sueles ir donde #47, ¿verdad? ¿Y un Mas Igneus con carnes?

D

Ningún Bierzo... . Irrelevante.

J

Mi vino barato que nunca falla, Estola D.O. La Mancha. Tanto el crianza, como el reserva 2004.

ElCuraMerino

#31: Pásate al Valdubón (preferiblemente, año 2007), Coto o Valpincia. Te cuesta 2 euros más que el Estola y lo disfrutas el triple.

planck956

#0 Gracias¡¡

tophat

Tengo la suerte de haber probado más de la mitad de los vinos de la lista y coincido casi al 100%. Si son catalanes o de Villabotijos del Pitorro de Abajo me la trae floja.
Por cierto, un vino con RCP brutal es el Borsao Crianza de Campo de Borja, en casi todos los Metadona por unos 3€ y pico.

ElCuraMerino

#27: Comparto experiencia contigo y afirmo que esa lista es una mierda pinchada en un palo.

ozrocpablo

#27 Coincido con el Borsao y le sumo el aire kitsch del "Don Ramón", un campo de Borja que suele estar una estantería más abajo en los Mercadonas y que no te dejará indiferente.

g

Todos los vinos valen menos de 10€. Que luego en la tienda cuesten más depende de el snobismo del comprador.

M

¡¡Kalimotxo y Lambrusco al poder!! ....y la cerveza también....

La flecha abajo al lado de la verde lol .

Stilgarin

#20 Tú si que sabes! lol
#21 Eso no quita que te cojas un pedo rápido, y sobre todo gracioso, estos líquidos tienen su ocasión eh!

T

Ya que estaban con nombres catalanes, probad el "María Vinyals", que a pesar de tener un nombre catalán, es un albariño D.O. Rías Baixas, y en la bodega lo conseguís por menos de 10€ la botella.

No os arrepentireis.

edgard72
diegusss

Es una vergüenza como los periodistas pasean su ignorancia con un vano alarde de pedantería: llamar caldo al vino
http://www.gastronomiaycia.com/2008/06/18/llamar-caldo-al-vino/
http://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/vino-o-caldo

Saga

Un buen txakoli tambien se agradeceria en la lista..

D

El don simon !! lol

b

¿Y el Don Simón donde aparece?

~ #6 te me adelantaste por segundos!

toptnc

Simplificando mucho. Sin salir de las D.O. Mancha, Vinos de la tierra de Castilla o Valdepeñas se encuentran vinos excepcionales y bastante baratos.

Por ejemplo. Blancos para los entrantes y aperitivos: Viña Albali
Tinto para las carnes: Torre de Gazate Reserva. O algo mas caro, Pata Negra Reserva.
Incluso se producen espumosos bastante buenos. Y eso que se solo se hacen desde el 95.

PD: De vinos entiendo muy poco. Solo distingo los que me gustan y los que no. Y se que los vinos manchegos están muy menospreciados. Siendo la Mancha una de las regiones con mayor producción del mundo y que mas mosto exporta a todas partes.

m

#53 Ahí le has dao
Un vino de mesa decente para todos los dias: Señorio de los llanos (por unos 2,5€ el crianza), el Viña Albali muy bueno tambien (unos 3€).
El Torre Gazate (un poco mas caro) y el Estola Reserva (especialmente la del 94) muy buenos también.

M

Bueno, ya que vamos a hacer una buena escabechina con patatas os digo lo que he adquirido para estos días. No bebemos mucho, que conste.

- Rueda verdejo 2008 - Vega de la Reina (tres botellitas)magnífico blanco a 4,5 euros
- Mauro cosecha 2007 embotellado en junio de este año (no es Ribera, no lo necesitan)
- Lágrima Negra Reserva del 1995 (la última que le quedaba, 20 euros) R.D.
- Malleolus 2006 (el reserva de Emilio Moro) Ribera (la caja de seis botellas es preciosa)
- 3 botellas de cava Paulponery (brut) pequeño productor artesanal de cava en Martorell a un precio de risa 3,5 la botella.

En cuanto a la lista: Lógico que la mayoría sean vinos catalanes si le preguntas a gente de la tierra. Algún Ribera hay, y un rioja. Pero para gustos los colores. Hay vinos para hartar.

D

Para los que quieran Rioja o Ribera por menos de 10 euros, también los hay muy decentes. Entre los Riojas, el Dinastía Vivanco o la edición especial que ha sacado Ramón Bilbao; y de los Riberas yo recomendaría el Campos Góticos: un vino de unos 6 euros que se deja beber muy bien. Claro que no sé si se encontrarán en grandes superficies. El Dinastía Vivanco sí está en el Corte Inglés, los otros no lo sé.

Eso sí, yo acabo de comprarme un Magnum de Viñas del Vero Gran V.O.S. de Somontano para la cena de Nochebuena, no muy caro pero que, sólo de pensarlo ya me hace la boca agua

b

Un tinto con personalidad Canforrales, D.O. de La Mancha tipo joven por 2,95 euros en muchos Carrefulls y Alcampos. Ideal para carnes fuertes como ternera o buey. También tienen calidad superior Reserva.

D

Para marisquito rico un Terras Gauda bien frío. Con un % altísimo de uva Albariño. Delicioso aunque se sube un poco de los 10 euros, no mucho más.

D

Probad cualquier vino de Valdepeñas y os quedareis alucinados...

Esa DO predomina entre los menús del día madrileños desde hace 40 años. Alucinado quedas, qué duda cabe roll

e

Probad el Pago de los Capellanes, (Ribera de Duero), ese sí que es bueno...

jdcr

#39 coincido... aunque no es que sea precisamente barato!

NenPetit

#39 Pago?? Pago de Carrovejas

tanger

#39 Pago de los Capellanes me encanta, pero creo que cuesta más de 10 euros.

A mi de blancos me gustan los Verdejo, de D.O. Rueda. Son muy afrutados. De vinos tintos la verdad esque hay denominaciones que no son tan famosas como Rioja o Ribera del Duero y que hacen vinos muy buenos. La última que he conocido, aquí en Cataluña, es Terra Alta. De cavas, en casa de mi abuela se bebe siempre Recaredo, pero hace poco probe un cava extremeño (no recuerdo el nombre) que era muy bueno y también otro que se llama "Perles Roses" que es un Rosado buenísimo.

g

La verdad es que no se como pueden tener tal pocas alturas de miras, id a cualquier supermercado como Alcampo, Carrefour, etc. y veréis mejores vinos que esos por debajo de 10 euros.

Carrefour online: http://www.alimentacion.carrefour.es/

Tintos D.O.C. Rioja, crianzas, menos el Muga de crianza todos por debajo de 10 euros.
Tintos ribera de Duero, crianza, 10 de los 16 de la lista por debajo de 10 euros.
Blancos de Rueda todos por debajo.
Blanco D.O. Rías Baixas todos por debajo de 10€, incluido el Martín Codax.

Yo no se el nivel de vida de estas gentes pero un rioja de 8’50 que en un restaurante te lo van a poner a más de 17€ para comer tortilla de patata, del cava no opino que no entiendo pero a esta gente de vinos muy justitos los veo, o muy caros los compran.

S

Que facilidad tienen algunos para criticar la elección de vinos,¿alguno se ha molestado en ver quienes eran los sumillers que dan su opinión en el articulo?

Josep roca, somiller de "el Celler de Can Roca" nada menos que tres estrellas Michelin.

David Seijas, somiller de "El Bulli" tres estrellas de la guia Michelin y considerado por muchos el mejor restaurante del mundo.

Isabelle Brunet de Monvínic, centro cultural del vino y compañera de Cesar Canovas dos veces campeón de España de somillers.

Supongo que aquí hay muchos que se consideran mejores sumillers que ellos para descalificar su elección de vinos únicamente por su de nominación de origen.

g

#64 Pues serán todo lo sumillers que quieras pero considero que o poco van al supermercado o directamente que han "barrido" para casa, pero oyes los gustos para los colores, a mi una lista que no incluya Riberas, Rueda, Rías Baixas o mejores Riojas que un vino del año, para una cena especial pues como que no.

#55 A mi no se me hace nada barato un Rioja por 10 euros en un supermercado, ojo que por 3 euros o menos yo no compro, pero sobre unos 6 euros hay muy buenos crianzas y ese mismo vino en un restaurante multiplica por 2 o 3 su precio y tampoco es plan de que te cueste el vino más caro que un buen solomillo.

Blanco: Rías Baixas, un par de Lagar de Bouza.
Tinto: Rioja, un 3x2 de crianza Puerta Vieja que pillé en el Alcampo y te aseguro que voy bien servido para estas navidades, amén de lo que aporte el resto de la familia, que somos muchos estas fiestas.

ElCuraMerino

Bueno, comunico que compré dos vinos:

Uno, un blanco penedés de la selección de marras por 6 €.
Otro, un Puerta Vieja que recomendó el meneante #67 por 6 €.

El blanco es un vino del montón, más bien tirando a malo, y no vale los 6 € ni de coña.

El Puerta Vieja Rioja estaba muy bueno. Gracias al que lo recomendó.

O sea, la ratificación de que la selección esa no vale para nada.

montag

yo con los riojas y riberas del duero baratos (-10€) de los supermercados e hipermercados tengo casi siempre malas experiencias,si voy a comprar un vino de 10€ prefiero arriesgar con uno de una denominacion no tan conocida y suelo tener buenos resultados,con los somontano por ejemplo.

NenPetit

Lo mejor La Guita con un jamoncito bueno y un poco de pa amb tomaquet!!!

Campos

Mi vino favorito, por unos 15€-20€: Arzuaga

M

#58 El Arzuaga crianza anda sobre los 15. Excelentísimo tostadito donde los haya ;). Me cepillé una botella la semana pasada.

l

#60 Otro día en vez de cepillarte la botella prueba a beberla, ya verás qué cambio.

M

#65 Ya que tú entiendes "cepillarse" por follar (¿no me equivoco verdad?) utilizaré un comodín y lo cambiaré por "ventilarse".
Espero que no lo interpretes como abrirse las orejas de par en par y que te entre corriente (de aire) por la cabeza. Que falta le haría a más de uno/a.

D

Viendo los gustos de algunos sólo falta que al Don Simón le añadan un poco de serrín y ya les parecerá la pera limonera. Como el que habla de cava y de champagne sin diferenciar, qué atrevida es la ignorancia.
Un vino barato y bueno puede ser un Cuatro Rayas, un Rueda Superior. Ahora también han comenzado a hacer vinos de gran calidad con cavernet saugvinon en vez de verdejo, como el Palacio de Bornos que es excelente y muy económico. Pero encontrar a ese precio un vino decente fuera de esa DO es bastante difícil, por no decir imposible. Eso sí, para el enteradillo de turno basta con echarle un poco de serrín al tintorro que le déis y creerá que está tomando una ambrosía.
Ains...

vilgeits

Para caldos, los de mi abuela.

tophat

Resumiendo:
Hay vinos buenos y baratos en TODAS las DD.OO., la cuestión es invertir un poco de tiempo buscando.
La intención del artículo era facilitarle el trabajo a quien no dispone de esas horas. Si casi todos los personajes del reportaje son catalanes, tienen el restaurante en Cataluña, el periódico es catalán y lo que se intenta es que sean vinos de fácil acceso para sus lectores... pues nada, yo creo que cae por su propio peso.

s

Que opinais de los maset de leo?

M

#62 yo probé un Foc Reserva del 2000 y estaba buenísimo. A 12 euritos más o menos.

Es Maset del Lleó concretamente

D

En toda España hay buenos vinos. En la mancha, que es donde se produce más vino de toda España (por el sol y la tierra roja), es donde mejores vinos hay... lo que pasa es que el mosto se lo llevan a la Rioja, a Cataluña... y le ponen la etiqueta de allí.

Probad cualquier vino de Valdepeñas y os quedareis alucinados...

En extremadura hay buenísimos vinos, en Andalucía vinos exquisitos...

Si esa revista es catalana, normal que no pongan ninguno de la otra España, aunque sean 100 veces mejores y más baratos...

Cada semana deberíamos probar un vino de un sitio...

Agur yogurt...

N

#71 En Extremadura, bueno bueno conozco el Torre Julia, que no es barato (17€) para mi gusto está al nivel de un Muga de crianza. Pero lo que mas abundan son pitarras asesinas. Si vas por la zona de Hervás no olvides juntarlo con un buen plato de jamón iberico. :3

Mi elección por menos de 10€ en tinto Sin duda el Cune, DO Rioja, el crianza sale por 5,30€ y el reserva creo que no llega a 9 pero depende del sitio. Para mi el mejor en relacción calidad precio.

g

#71 En toda España hay buenos vinos. En la mancha, que es donde se produce más vino de toda España (por el sol y la tierra roja), es donde mejores vinos hay... lo que pasa es que el mosto se lo llevan a la Rioja, a Cataluña... y le ponen la etiqueta de allí.

Sí claro y todas las viñas que hay por esas tierras son de atrezo y los concursos vinícolas son una conjura internacional anti-manchega. Hay regiones donde hasta hace unos pocos años había que tratar a sus vinos de usted por lo fuertes y bastos, vinos de hasta 16 grados o más, que más que beber se masticaban, donde los enólogos eran cosas de pijos, ahora se elaboran vinos más finos, se crean denominaciones de origen con unas normas y unos mínimos de calidad, se plantan variedades de acuerdo al gusto de los consumidores, se controla la maduración y los procesos de elaboración y se consiguen vinos más… bueno, mejores.

Cada semana deberíamos probar un vino de un sitio...

Cierto, adéu majo.

ElCuraMerino

Esto ni es una selección, ni es nada. Es pura propaganda de vinos catalanes. Meten dos o tres de fuera para que no parezca muy descarado. ningún Ribera del Duero, ningún Somontano, ningún Rias Baixas, ningún blanco de Alicante, que los hay muy buenos, amos anda...