Publicado hace 4 años por Asther a esperanzavaroblog.wordpress.com

Los nórdicos no permanecieron completamente aislados de la influencia romana. Guerreros escandinavos servían como mercenarios en las legiones romanas. Se han descubierto en tierras escandinavas objetos romanos de cerámica o cristal, de uso cotidiano, y un cierto número de piezas de orfebrería y armas.

Comentarios

Peazo_galgo

#5 efectivamente, de vikingos nada... De hecho lo que había por la península de jutlandia en época romana eran otros pueblos nórdicos como los jutos y los anglos... Que luego paradojicamente después de invadir la Britania romana y cristianizarse fueron a su vez invadidos tres siglos después por los pueblos que ocuparon sus tierras de origen cuando se fueron: los vikingos daneses...

D

#5 Yo diría que son normandos, siglos más tarde cuando no quedaba nada del Imperio romano las plegarias en las iglesias comenzaba con A furore normannorum libera nos Domine!

D

#5 No chirría en absoluto. Mira #12

montag

#13 Obviamente no está hablando de las relaciones entre vikingos y el Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla, en este artículo. Todas las fuentes clásicas que cita son entre el S-I aC al S-II dC, época en la cual es absurdo hablar de pueblos vikingos.

D

#14 Cierto. Pensé que te referías al constructo cultural de no considerar a los bizantinos como romanos (de hecho "bizantino" es un término moderno)

p

#4 de esa época debía ser difuso incluso para los escandinavos, contando lo poco que hay de los pueblos sami., aunque ya se nombra por los romanos.
Sin ser experto, el golfo de Botnia no fue explorado en profundidad ni por los vikingos. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3a/WikingerKarte.jpg

I

#4 Dieciseis siglos mas tarde los españoles pensábamos que China era una isla. Que ya es decir! Debía ser bastante difícil en la época calcular ese tipo de cosas aunque tuvieras bastante información.

D

#16 No pensábamos que China a fuera una isla. De hecho Colón anduvo loco buscando el continente más allá de las islas porque quería llegar a China e India. ¿Con lo de la isla no te referirás a Cipango-Japón?

I

#17 No, me refería a tiempo despues. Hay escritos de cuando Felipe, en los que ya descubierto Filipinas, no recuerdo quien pedía "60 buenos soldados para conquistar la China". En los primeros informes dados se pensaba que aunque era grande, era una isla. Aunque aquí los consejeros del rey dudaban de que eso fuera tan sencillo. Tiempo despues se dieron cuenta del error. Ibamos un poco subiditos en lo que llamábamos el lago español

p

#18 dependiendo que Felipe sea más o menos fue así con Formosa.

I

#19 EL FELIPE. Los demas fueron malas copias Formosa fue bastante despues creo recordar y ya se tenia una idea de como estaba todo situado, pero fue por meternos a gresca con los holandeses. Por cierto, precioso nombre que se podía haber quedado.

Mysanthropus

#7 Cierto, ya lo detallo en mi comentario.

Gossard

Más adelante, durante el imperio romano de oriente (Bizancio), los vikingos fueron un cuerpo de élite. La guardia varega.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guardia_varega

T

Los vikingos se manifestaron en la edad media. No en la época del imperio romano. Por Odín. Qué no tenéis ni zorr.in

Mysanthropus

#2 Quizá no se les llamara vikingos pero Tácito ya habla de ellos, en referencia a los pueblos escandinavos. Por no hablar del imperio romano oriental (los bizantinos), en la edad media ya, que conocían muy bien a los "vareng" o varegos.

Sr.No

#3 Pero los varegos fueron de los siglos IX y X.

https://es.wikipedia.org/wiki/Varego

T

#3 tácito jamás llamo vikingos a nadie. Virgilios los llamó pueblos hiperboreos que eran aquellos que estaban situados en tierras en donde procedian los vientos fríos boreales y también escitas que eran la infinidad de pueblos de Ucrania hacia el este hasta kazakstan. Eran conjuntos de pueblos en donde entraban casi todos en el mismo saco. Es atemporal. No se les conocían por vikingos en la época de los romanos. No inventes.

D

#2 El imperio romano duró hasta 1453, fíjate si se cruzaron los romanos con los vikingos

T

#12 será el imperio romano oriental que al final se vio reducido a la ciudad de Constantinopla. Y no eran romanos sino griegos y hablaban griego

Pandacolorido

#21 Y esos griegos que hablaban griego se consideraban así mismos como romanos, de la misma forma que los otomanos también les consideraban romanos.
Βασιλεία Ῥωμαίων (Basilea Romaíon, es decir, Reino de los Romanos), ese era el nombre propio del "Imperio Bizantino".
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Rum_Millet

Los únicos que no les consideraban romanos eran los cristianos occidentales.

D

#21 Vivían como los romanos, se llamaban romanos, eran tan romanos como los de la parte occidental, y se cabreaban mucho si no se les trataba como romanos. Fíjate que romanos eras que por influencia cultural del imperio romano oriental el cargo de Zar se llamaba así, Zar, por deformación de Cesar.

cc #24

D

Me parto, que si los vikingos son unas malas bestias. Pero ni una sola mención a su afición al robo de cobre.