Hace 13 años | Por nicolaberti a diariodesevilla.es
Publicado hace 13 años por nicolaberti a diariodesevilla.es

El catedrático de Historia de América Luis Navarro García asegura en una entrevista que los vikingos no sabían que era un continente distinto y no lo comunicaron al resto de Europa, con lo que no quedó constancia del tema.

Comentarios

ailian

Cuando llego colón a América los indios montaron una megafiesta y cantaron toda la noche:

"¡Nos descubrieron! ¡Por fin nos descubrieron!"

homenaje a Les Luthiers

D

Al volver murieron de un atracón de spam.

IndividuoDesconocido

Colón tampoco descubrió América, de hecho él creía que había llegado a Asia.

Luther_Harkon

#8 Como ya ha indicado #7, Colón pensaba que había llegado a Asia, ergo tampoco la descubrió él. Desde mi punto de vista, este señor peca de desear que Colón sea el descubridor, menospreciando expediciones anteriores. Un catedrático de Historia nunca debería hacer algo así...

w

#9 Sip...en un primer momento creia que habia llegado a las indias... pero no eran tan cafres como para no darse cuenta al poco tiempo de que no habia descubierto las mismas, si no otra cosa.

esto es la pescadilla que se muerde la cola...cada poco siempre sale alguien con el temita del descubrimiento de america

Saludos

Manolitro

#7 Colón sabía perfectamente que eso no era asia, lo que no sabía era que junto a los 4 pedazos de tierra que descubrió había un continente entero, simplemente creía que era una escala intermedia antes de las indias.

#12 Barcos vikingos en el siglo XV?
Esa historia es más falsa que una moneda de 3 euros, no es ni digna de iker jiménez, ni siquiera se ha demostrado nunca la historia del supuesto prenauta que le contó a Colón que había tierra a medio camino de las indias.

D

#17 Esa historia es más falsa que una moneda de 3 euros,

“Yo navegué el año de cuatrocientos setenta y siete, en el mes de Hebrero, ultra Tile, isla, cient leguas, cuya parte austral dista del equinoccial setenta y tres grados, y no sesenta y tres, como algunos dizen, y no está dentro de la línea que incluye el Ocçidente, como dize Ptolomeo, sino mucho más ocçidental. Y a esta isla, que es tan grande como Inglaterra, van los ingleses con mercadería, espeçcialmente los de Bristol, y al tiempo que yo a ella fue no estaba congelado el mar, aunque avía grandísimas mareas, tanto que en algunas partes dos vezes al día subía veinte y cinco braças y desçendía otras tantas en altura”.

reincidente

#0 Que va a ser descubrir, otra cosa es que hubieran sido compatriotas nuestros, ¿verdad?

p

Mucho antes que Colón.

w

Y antes que los vikingos llegaron los chino y antes que los chinos no recuerdo si llego algun pueblo de la polinesia ...o algo similar...pero esto es un ¿Y que?

Saludos

D

#8 tienes razón, fueron los reyes los que conquistaron y la iglesia evangelizó iban unidos de la mano masacrando, unos decían que dios se lo permitía y otros bajaban la espada, ¿crees que ningún vikingo se dio cuenta? Yo creo que no, pero solo es una opinión mía.

Itilvte

Hombre, si nos ponemos rigurosos los primeros en descubrirlo serían los primeros colonos que llegarían hace unos 20000-50000 años, que serían antecesores de los nativos americanos. Pues todos partimos de África.

Otra cosa es el primero en descubrírnoslo a nuestra civilización Europea Occidental. Y en ese caso y en ese sentido la fama es de más ayuda más que el orden cronológico. Por poner un ejemplo, para mucha gente el inventor del teléfono sigue siendo Graham Bell (http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Meucci).

D

Lo que hizo Colón no fue descubrir, seguramente los vikingos no eran tontos, lo que hizo fue conquistar a capa y espada con la ayuda de (como no) la iglesia católica.

Ratef

#2 Hombre, los vikingos no tenían pólvora :P. (/ironic)

D

#4 ¿Seguro que no tenían pólvora? Es posible que sí, treinta años antes la pólvora se fabricaba en inglaterra, antes que eso en Alemania, no era ya ningún secreto.

Las tropas aragonesas sí que tenían, sin embargo, desde siglos antes. La pólvora la trajo Jaume Alaric

http://en.wikipedia.org/wiki/Jayme_Alaric_de_Perpignan

de china. El rey Jaume I tenía una pistola de mano cuando invadió Valencia (pero no antes).

En aquella época la pólvora se obtenía del salítre en Collbató. Hay solo otra cueva en Europa con salítre, en Murcia. Jaume I se vió obligado a conquistar Murcia para impedir que los árabes pudieran acceder a fabricar pólvora, a pesar de que por tratado esa tierra correspondía a Castilla y se tuvo que ceder posteriormente a Castilla. Aún así hay una zona en Murcia que se repobló y donde hoy se habla catalán.

La bandera de valencia tiene un murciélago en honor a esta historia. La conquista de Valencia fué posible gracias a la pólvora y el salítre no es mas que excrementos de murciélago fosilizados.

http://www.galeon.com/ea5un/lorat.jpg

zolpidem

#13 Aún así hay una zona en Murcia que se repobló y donde hoy se habla catalán. http://es.wikipedia.org/wiki/Carche poquita gente, pero la hay que hable "catalán".
Lo que si hay en el norte de la región es mucho descendiente de la repoblación, apellidos catalanes y aragoneses.