Hace 4 años | Por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com

En doce países, sobre todo en Centroamérica y en África, más del 10% de las personas en tratamiento contra el VIH tienen virus resistentes a los fármacos. Y en los demás países en los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha analizado el fenómeno, el crecimiento de la resistencia es exponencial. Un 10% de casos resistentes es una línea roja: no se puede seguir dando esa medicación al resto de la población porque aumentaría el riesgo. Junto a este problema aparece otro dato chocante: en las mujeres desarrollan el doble de resistencia.

Comentarios

L

#6

D

#6 premio Darwin para todos

D

#6 Se te nota puesto en tontadas roll

El_pofesional

#6 No, en realidad para lo que le ponen un nombre es para que la gente ignorante se crea que es una realidad común y dispersen el bulo.

D

#25 Como los Reyes magos?

balancin

#6 perciben el acto como infectarse mediante "la follada de la muerte" como el "tabú definitivo, el acto sexual más extremo de todos"

Uala... Me quedo estupefacto.
Con algo teníamos que controlar la sobre-población

valoj

#5 Si que los hay. Yo cuando lo descubrí aluciné. Pero si. Argumentan algo así como libertad sexual sin preocupaciones, para esos imbéciles contagiarse del Sida es un a liberación sexual. Supongo que no tienen ni idea de que hay varias cepas del VIH, por no hablar de todo el crisol de enfermedades sexuales aparte del Sida que uno puede coger. Hay hasta un movimiento "activista" al respecto. Como dice #6 lo llaman bugchasing (traducido del inglés, es algo así como "busqueda del bicho, de la bacteria".

En fin, que vamos a decir, simplemente este mundo está lleno de gente estúpida hasta niveles realmente sorprendentes.

https://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/20/59b94783e5fdeae5238b4608.html
https://www.revistablue.com/del-chemsex-al-bugchasing/
http://www.siquia.com/2019/03/bugchasing-contagiarse-de-vih-por-placer/

Y esto sólo en la primera página de Google, sin siquiera necesidad de bsucar. Disfruta de la estupidez humana.

L

#2 ¿Hay gente que trata de contagiarse a propósito?

spit_fire

#5 Sí, lo llaman pillar bixo.

D

#5 Desde los 80. Fiestas con ruleta SIDA.

Socavador

#2 Premio a la barbaridad de la semana. ¡ Y aún estamos martes!

#18 No entiendo... Tontada por?

w

#2 los que nos acercamos al medio siglo recordamos los inicios del sida y el pánico que había a esa enfermedad incurable por aquel entonces
De los chavales de mi barrio se llevó a unos pocos

Conde_Lito

#28 Sigue sin tener cura.
Los fármacos actuales no curan el VIH solo encierran el virus durante un tiempo en una especie de cámara de aislamiento, si no te tomas la medicación el virus quedará suelto por tu organismo y volverás a tener de nuevo los síntomas por lo que al de unos años acabarás con SIDA.

w

#40 no tiene cura pero la medicación lo para durante varias décadas lo que en la práctica lo hace como una enfermedad crónica
En los 80 y 90 la gente caía como moscas, las tasas de mortalidad por SIDA de entonces a ahora no tienen nada que ver

D

#66 el momento en el que se considera sida es cuando existe VIH + una enfermedad oportunista

#28 Sí. Yo recuerdo las campañas de concienciación para tomar precauciones y también para no estigmatizar a las personas portadoras. Era una criaja pero recuerdo un folleto que explicaba las prácticas de riesgo (SI-DA) y lo que no era de riesgo (NO-DA).
Desgraciadamente, ese pánico ha desaparecido y lleva a alguna gente a no darle la importancia que merece.

mr_x

#2 Me he pasado por tu perfil y he visto que tus comentarios suelen ser interesantes. Lástima que hayas patinado con este. Frivolizar con la vuelta de un problema que creíamos controlado, como es el caso, no creo que sea lo más acertado.

Saludos.

D

#37 en qué ha frivolizado?

mr_x

#41 con un problema muy serio como es el VIH en África. No viene a cuento mencionar a un colectivo minoritario desviando así la atención.

Conde_Lito

#46 Ese colectivo minoritario puede poner en riesgo la salud de la mayoría, al igual que los anti-vacunas esta gente también se puede cargar la inmunidad de grupo por hacer el imbécil y este país pasará de tener sobre medio millón de personas infectadas con el VIH a tener varios millones.

Puede parecer irrelevante, yo creo que no lo es.

Por otro lado en la noticia no solo hablan de Africa, también hablan de Centroamérica.
De todas formas esto es extensible a todos los países y a quienes sufran VIH.

Adson

#85, pero es que las resistencias se están dando por otros motivos como puede ser la falta de adherencia, y eso no tiene que ver con los morbos de cuatro gatos amplificados por los morbos de las redes sociales como el que #2 ha metido en el hilo.

Si alguien quiere pillar el bicho, dejará la medicación del todo. Y eso no crea resistencias.

#46 En referencia a #37, nadie está libre de patinar de vez en cuando. De hecho yo he tenido patinazos épicos. Pero creo que no es el caso. El artículo habla de África y Centroamérica como los casos más severos, pero no los únicos lugares donde el VIH está desarrollando resistencia.
Quienes frivolizan con un problema serio son las personas que se dedican a arriesgar su salud, que deben pensar que el SIDA es poco más que un catarro.
Mi comentario era en tono sarcástico, "ya verás qué risas cuando..." pero en realidad de risas nada, porque esto puede pillar a cualquiera aunque no ande metido en esas movidas.
Yo creo que algunas personas carecen de memoria de la historia reciente (y cuando hablo de memoria no me refiero a que tengan necesariamente que haberlo vivido, sino más bien a memoria cultural, colectiva) y eso es lo que quería dar a entender con mi comentario. La prisa en ese momento me llevó a abreviar bastante (soy proclive a los tochos), pero el fondo es ese.
Aun así, si piensas que es un patinazo, ok, el comentario no tiene que gustarle a todo el mundo, solo quería explicarme un poco más.

Un saludo!

mr_x

#87 Quizás haya patinado yo al no detectar el sarcasmo. Me ha parecido que te tomabas a broma el asunto. En cualquier caso, a mí también me parece muy absurdo que haya gente que les ponga el riesgo, ya sean estos que mencionas, los que se cuelgan de una viga a 100m de altura o cualquier otro colectivo con gustos "locos". Más si estos acaban afectando a otras personas, en este caso propagando la enfermedad sin que ellas lo sepan.

Gracias por tu respuesta

K

#2 julais que se dedican a qué? De verdad?

Es que joder esto ya es inaudito. De verdad...

Reportado.

inar

#89 Idem. Yo de toda la vida lo he escuchado como sinónimo de gilipollas. Lo de como "homosexual" primera vez que lo veo.
cc. #79 #49

Edito: Ahora que recuerdo ... Sí me suena en ocasiones el término "julandrón" para referirse a homosexuales o amanerados en un sentido despectivo. Pero creo que ya es hilar muy fino y no creo que #2 lo dijese en ese sentido, como de hecho luego confirma.

Conde_Lito

#93 Posiblemente venga de ahí, de julandrón, o julandrón de julay.
Julandrón es más facil de oir, cuando lo he oído normalmente suele ser en un tono amigable tocapelotas , menos en un tono tirando a despectivo, lo que nunca he odído es llamar julandrón a alguien como insulto directo.

D

#49 por aquí significa ambas, gilipollas o maricón. Pero se usa sobre todo como gilipollas, tontodelculo, o pringao. De hecho yo lo leí y se me fue la cabeza directamente hacia pringaos hasta que leí tu comentario

valoj

#49 Mira que estoy de acuerdo contigo en lo que veo que has escrito en tus comentarios. Pero, ¿reportado?

¿quien eres tu para reportar a nadie por un comentario como el de #2 (además tiene razón, pues existen grupos que buscan el contagio)? ¿padeces alguna clase de síndrome de autoridad moral?

Las personas intransigentes como tu, que en lugar de argumentar y responsabilizarse de sus opiniones y defenderlas, preferís llamar a papá admin o al tito juez para reportar como cristiano invocando al Papa, sois una de las verguenzas de nuestra sociedad. Fanáticos moralistas incapaces de ir más allá de los argumentos que se venden precocinados en medios y actitudes políticamente correctas,

Supongo que es más fácil tirar de ilusoria autoridad moral para reportar a otros con simplezas que producir un argumento propio mínimamente digno y razonable.

l

#27 Las precauciones y tiempos largos entre oportunidades para que el virus infecte, seleccionan las cepas menos virulentas y que puedan convivir con un individuo que no parezca enfermo y espante contagiables.
Lo contrario seria practicas como #2 que fomentarian las cepas mas virulentas y con mas capacidad para producir rapidamente carga virica para infectar mucho aunque enseguida se nota que el indivviduo este enfermo o incluso muera.
Es decir, ciertas practicas no solo propagan el virus sino que seleccionan cepas peores.

Para con otras enfermedades, por eso tomar precauciones, como el alcantarillado o lavarse las manos, hacen las enfermedades si no menos mala, por lo menos no tan explosivas.
Por cierto lo de #2 debe ser un bulo porque no le encuentro la satisfaccion.

apetor

#50 Analisis para detectar el sida, dar ciertos tiempos, etc. y si, se puede hacer lo que digo, pero claro, hace falta fidelidad.

Conde_Lito

#50 Si tienes dudas despues de por ejemplo una rotura de condón lo mejor es ir de la misma a urgencias y si tienes el virus que te den el medicamento oportuno para atacarle en el periodo de incubación y durante el mes posterior.
Según he leído en la wikipedia así evitas en un 80% que el virus llegue a propagarse e infecte tu cuerpo.

Yomisma123

#2 Yo tengo un amigo gay que busca "con bicho", pero es que él tiene SIDA y busca parejas que también lo tengan para no contagiar a otros.
Habrá algún loco que quiera infectarse pero según mi amigo, lo del "bicho" es para quedar con otros vih

Conde_Lito

#71 Lo que hace tu amigo es algo lógico, lo que no tiene ningún sentido es querer pillar bicho para así infectarte.

Conde_Lito

#100 Tienes toda la razón, no había caído yo en esto que dices.

G

#71 Pensaba que con los retrovirales hoy el virus era muy dificil de contragiar a otra persona. En todo caso seguiré usando gomita cuando haya riesgos.

Yomisma123

#96 Sí, de hecho, mi amigo cuando se enteró que tenía sida, tenía pareja de años, con sexo sin protección, y el novio no se había contagiado.

m

#1 y si esto fuera información manipulada (pagada) por una farmacéutica que saca un nuevo fármaco?

m

#63 ya... Te recuerdo que la OMS tiene a los móviles como posible carcinogeno. Que en su momento hizo lo mismo con el café debido a un estudio que lo relacionaba con el cáncer de pulmón. Y puso en alarma por la gripe H1N1 entre otras cosas medio recientes.

Significa que hacen mal su trabajo? No. Significa que hay que saber interpretar lo que dicen y que hay muchos actores con intereses por el medio que tratan de generar ruido para su propio interés. Y desgraciadamente los medios de comunicación no tienen la capacidad de discernir cuando algo es real y cuando es simplemente una toma de posición.

Y hoy día si un laboratorio dice que hay una mutación desconocida del VIH y que no se ha demostrado que ningún retroviral funcione, también significa que no se ha demostrado que no funcione. Si a esto le juntas noticias como esta:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-08-03/nuevos-farmacos-estudio-no-aportan-nada-nuevo_2150659/

O como ésta donde una farmacéutica vislumbra la erradicación de la enfermedad

https://elpais.com/sociedad/2019/07/12/actualidad/1562942536_177617.html

Te puedes imaginar el interés por generar dichas noticias para seguir vendiendo fármacos. Dicho esto, esperemos unos meses y veremos si realmente es un problema o es información demasiado bien manipulada....

R

#59 y si no?

m

#84 tú vas a poder hacer algo? No.

Llegado ese punto puede que haya que retomar campañas de concienciación y otras medidas que están llevando a cabo en países del este que tuvieron éxito en la Europa de los 90s

BM75

#59 ¿Y si lo hubieran creado los reptilianos?
Puestos a especular con barbaridades...

inar

#c-58" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3166209/order/58">#58 Porque es un virus que ataca al sistema inmunológico. De ahí que provoque una inmunodeficiencia. Es decir, te reduce las defensas.

#30 Y está hecho una piltrafa porque un virus se lo ha cargado: El VIH.
Lee lo que le comento a # 1 en # 81 comento en #81

Zeioth

#4 La gente recordará de repente porqué existe la monogamia.

Conde_Lito

#35 Hasta que la gente no empiece a caer como moscas y vean de verdad peligrar su vida seguirán sin recordar la monogamia y lo de ponerse un condón, esto último parece que está muy de moda de unos años hacia aquí, sobre todo entre la chavalada.

K

#35 monogamia?

Podría alguien por favor dar educación básica a los de la cueva? Gracias.

D

Pues la que se puede armar es gorda. El VIH es conocido por ser un virus muy mutable, con lo cual no es del todo extraño que pueda terminar desarrollando resistencia (aunque en teoría los tratamientos evitan la reproducción del virus o lo mantienen latente, con lo cual su capacidad de mutar disminute considerablemente).

par

#3 Segun el articulo ya la ha empezado a desarrollar, no? Ademas, del articulo:

Esta situación pone en peligro el objetivo de bloquear la propagación de la infección, porque la aparición de resistencias supone que se produce una selección de las mutaciones que escapan a los medicamentos y esas serán las que se propaguen.

Parece una muy mala noticia...

Conde_Lito

#3 Por lo visto el virus ya ha "podido fabricar una llave" para poder salir de la cámara de aislamiento donde le dejaban confinado los medicamentos.

D

#3 si tienes el sistema inmune fuerte el VIh no te afecta

D

#98 ehm creo que no funciona así

BM75

#98 Perdón, me he equivocado y te he puesto un positivo, cuando te mereces un negativo como una catedral por tratar de desinformar.

BM75

#115 ¿Y esa respuesta qué tiene que ver con tu comentario en #98?
¿A que te refieres al decir que " si tienes el sistema inmune fuerte el VIh no te afecta"?
Porque encuentro dos explicaciones:
- a que si estás sano no puedes contagiarte.
- a que si están en terapia, el vih retrocede y tu sistema inmunitario se recupera.

Si te refieres a la primera, es FALSA. Si te refieres a la segunda, lo has expresado muy mal.

D

#98 ¿Qué? Eso no es así.

C

Voy a comprar acciones de empresas de pornografía y de condones.. vuelve el VIH de los 80s: mortal, implacable, indetenible. Única forma de evitar contagio: protección con condón o abstinencia.

apetor

#15 O monogamia fiel, o relaciones, digamos, largas, donde de cada conyuge sabes, con un analisis o tal, si tiene o no. Si ambos conyuges cuidan el tema, no hace falta condon.

J

#27 El preservativo evita otras enfermadades de transmisión sexual...

apetor

#67 Si, pero puedes aplicarle lo mismo para cualquier ETS. Ahora, si te precupa pasarte otro tipo de bichos de tipo respiratorio, estomacal, o tal, pues nada, a un monasterio en el tibet y unas cuantas Grimbergen Cuvee de l'ermitage, y a vivir la vida.

G

"En las mujeres desarrollan el doble de resistencia". Lo que pone ahora significa justo lo contrario.

Jakeukalane

#0 He editado conforme a la sugerencia de #10

ElLocoDelMolino

#62 OK, gracias

O

Venga chavales, que no teníamos suficiente con el calentamiento global, la polucion de los plásticos, y el clima de pre guerra mundial, ahora va y el sida se hace resistente. Lo único que falta es una invasión extraterrestre o resucitar a los dinosaurios

D

#48 estoy de acuerdo contigo

p

el VIH discrimina a las mujeres!!!!

box3d

#90 Dadle una paguita a alguien para que lo solucione
Que todo se soluciona con paguitas lol

BodyOfCrime

#53 Existe uno que se llama Virus de Inmunodeficiencia Humana PALURDO

D

#61 pero bueno pero bueno, jeje

D

Lo que existe es la inmunodeficiencia adquirida,es decir que mueres de cualquier cosa porque tu sistema inmunológico está hecho una piltrafa

aavvaallooss

#30 Por el virus del VIH, por ejemplo

D

#39 creo que no tienes claros los conceptos, no existe un virus que se llame virus de inmunodeficiencia adquirida

aavvaallooss

#53 Yo no creo que existas tu. Y me tengo que aguantar

D

#83 jeje,muy ocurrente

berkut

¿Y de la evolución de la nutrición en África no dicen nada? Si la gente no está bien nutrida el sistema inmunitario no tira, por mucho retroviral que le metas...

box3d

#12 generalmente ha aumentado El nivel de vida en África.

pedrobz

#12 Eso respecto al virus da igual, el ataca específicamente al sistema inmunitario, y le da igual si son 100 o 10000000 células T, las terminará infectando a todas.

D

#12 muy bien visto

berkut

#99 Gracias

l

#68 es un síndrome producido por un virus. La foto es del virus de la inmunodeficiencia humana.

F

#47 estoy convencido

D

#58 chao troll

D

#60 Bueno ciao

baronrampante

Esto viene a confirmar que por encima de todo sigue siendo muy necesaria la educación sexual.

s

¡Exijo paridad!

Varlak

#23 con follar el doble, apañao

D

Cada cierto tiempo nos asustan con enfermedades

D

#33 Pon algún comentario más seguido para que haga más bulto.

D

Es otra exageración como aquello de la gripe a y el virus nh1 N1 en el cual iban a morir millones de personas,menos mal que se le paró los pies a todos esos que crearon esta alarma porque si no lo hubiesen conseguido.los que declararon esa pandemia tenían intereses creados con la fabricación de la vacuna

D

Que manera de manipularnos, joder. Crean una enfermedad ligada a las relaciones sexuales, le busca una supuesta cura y ahora dicen que no, que abstención. Mira que no me creo nada de nada ya de todo lo que lanzan como supuesta información. NADA.

Varlak

#13 no te creas nada pero ponte condon por si acaso

l

#24 hablar de unas ganancias muy, pero que muy, cuantiosas. Mucho más elevadas que dejarla en enfermedad crónica).
Estas seguro?
Es mas facil que un medicamento se pueda pagar "a plazos" que de golpe. Además, aunque se caro, no será tan caro como pagarlo de una vez.
Si sale un tratamiento tan caro como el de Hepatitis C y definitivo. La opinion publica le pareceria mal y presionaria para bajar el precio aunque constase mucho menos que un tratamiento cronico.

No sé si el tratamiento de la Hep.C tiene un precio justo, pero podria serlo si ahorra un monton de dinero, por lo problemas de hepatitis. Incapacidad para trabajar, gastos medicos y otros gastos no medibles en euros.

Hay tratamientos "crecepelo" que si fuesen definitivos seria mucho mas dificil monetizarlos.

Por cierto, ponerse condon y tomar precauciones hace que se seleccionen las cepas menos mas virulentas o incluso llevaderas.

StuartMcNight

#21 Es que alucino con el comentario. Si hasta hay registros de enfermedades como la Clamidia (sin usar el nombre tecnico) en papiros egipcios.

D

#13 tinfoil

antares_567

#13 Que un virus que se ha caracterizado por su dificultad para encontrar un antirretroviral efectivo o vacuna por su capacidad de resistencia a los mismos adquiera resistencia no es ninguna sorpresa es algo que se venía avisando desde el principio. Pasa igual con la tuberculosis

D

#13 totalmente, ya lo decían en los 90... Más vale curar que prevenir.

Ah no, calla, su era al revés.

Bueno, como sea, que follar con condón no es follar.

Prefiero morir joven que follar con plásticos. Booom.

D

El virus del SIDA no existe ,nunca se ha aislado

J

#32 El SIDA no es ni siquiera un virus... es un síndrome...

D

#29 claro claro

D

#29 troll. Claro que no existe, se llama VIH

D

#57 cómo puede ser un virus una inmunodeficiencia?

panchobes

#29 te compadezco, solo yo he entendido tu fina ironía

D

#95 gracias por tu deferencia

StuartMcNight

#29 Tengo un conocido que pillo el VIH en sus tiempos yonkis. Tiene el virus controlado pero todavia no es indetectable por lo que podria contagiarse.

¿Te hace demostrar tu teoria de que no existe sometiendote a una transfusion?

1 2