Hace 10 años | Por shinjikari a cazatormentas.net
Publicado hace 10 años por shinjikari a cazatormentas.net

El fortalecimiento de los vientos alisios en el Océano Pacífico occidental sería la causa de la desaceleración del calentamiento global de la Tierra. Así lo afirma un estudio de investigación publicado en la revista científica Nature Climate Change. Según se indica en el informe, la intensificación de los vientos en aquella región del globo terráqueo habría favorecido una mayor circulación en el Océano Pacífico, provocando a su vez que una mayor cantidad de calor se transfiera de la atmósfera al agua.

Comentarios

guitto

Otra variable más para los modelos climáticos, a seguir investigando.

Nylo

Nótese que el autor principal de este estudio, hace 11 años lo que decía es que el CO2 era responsable de la tendencia de ralentización de esos mismos vientos observada en los 120 años anteriores. Desde entonces, los vientos se han acelerado, desmintiendo su postulado anterior (o sea, que va a ser que no, que el hecho de que se aceleren o ralenticen es independiente del CO2). Y como ya no puede culpar al CO2 de lo que le pasa a los vientos alíseos, lo que hace es echarles la culpa a éstos de que el calentamiento se haya detenido.

Pero parece que el razonamiento más elementalmente lógico que se pueda extraer de todo ello, no se le ocurre o no quiere admitirlo, a saber:
1.- Dado que las observaciones demuestran que el CO2 no gobierna la velocidad de los vientos alíseos, contrariamente a su postulado anterior, y
2.- Dado que observamos que una aceleración de estos vientos está contrarrestando el efecto del calentamiento por CO2 dando lugar a un parón en la temida subida de temperaturas, entonces
3.- ¿no es lógico pensar que del calentamiento experimentado con anterioridad, parte de la culpa la tenía la tendencia de ralentización de los vientos alíseos que se produjo durante los 120 años anteriores, y que los datos demuestran que nada tiene que ver con el CO2?
4.- ¿no es muy aventurado presumir que la actual tendencia de aceleración de estos vientos va a terminarse próximamente (como insinúa el autor), cuando no sabemos cuál es la causa de estos cambios de comportamiento, y cuando la anterior tendencia contraria se había mantenido durante 120 años? No hay ningún indicio que permita afirmar que el actual incremento sea algo pasajero, ni que nos permita saber cuál es la velocidad "normal" de estos vientos alíseos.