www.youtube.com/watch?v=oDNOTwZOYuI por
Izaga el 24-08-2012 20:35 UTC publicado: 25-08-2012 09:40 UTC

Impactantes imágenes de un Airbus 330 que parece quedarse suspendido en el aire sin moverse. El efecto se produjo en el despegue cuando el avión se elevó con viento en contra.
etiquetas: curiosidades, avión negativos:
5 usuarios:
192 anónimos:
200
¿Bajo esas circunstancias no puede haber un accidente por falta de sustentación?
Vamos.....que caiga a plomo.
He preguntado algo. Yo al menos tengo conciencia cuando desconozco alguna materia y no me salen ronchas por preguntar.
Evidentemente si entras en pérdida a esa distancia del suelo no puedes "levantar" el avión y la nata es casi segura.
Y preguntaba por si alguien sabía un poco más.
Tu evidentemente lo único que sabes es provocar.
A veces tus trolleos son graciosos (un día te lo dije) pero cuando te sale la flema maleducada y provocadora, das más pena que gracia
Por cierto, aquí un video acerca de lo que me refería www.youtube.com/watch?v=mDggV-IAjn8&feature=related
Pero en este caso el piloto tiene margen para levantar el avión, el del video de la noticia no.
Una pregunta que me gusta hacer de cuando en cuando: Si tenemos una pista de despegue que es a su vez una cinta transportadora. Y un avión empieza a recorrerla con intención de despegar, al tiempo que la cinta transportadora se mueve exactamente a la velocidad contraría al avión. ¿Que ocurre?
Las respuestas suelen ser de lo más variopintas independientemente de la formación y estudios de los preguntados.
Por ejemplo, es casi lo que pasa en este vídeo: youtu.be/nIQqt0t9_qE
Joder, sacadme de la duda. No voy a dormir hasta que lo respondáis.
Al estar en una cinta transportadora el avión no se mueve respecto al aire y no se produce sustentación por tanto no se eleva.
Vete para cama.
"sustenibilidad"
-Tíos, tíos! Me sale el caballito con la Vespino!... -Ya esta el Gonzalez con su moto fardando delante de las chicas.
-Copiloto, copiloto, mira como hago el caballito con el avión... -Señor comandante, pare de hacer el imbécil, que tengo mujer e hijos...
Por lo que yo tengo entendido, es el aire al pasar por las alas las que generan la sustentación images.mylot.com/userImages/images/postphotos/2186055.gif ; o si lo prefieres, la velocidad relativa de éste respecto al viento.
Por ejemplo, estos pájaros, gracias a que tienen un fuerte viento de frente, parecen "levitar" youtu.be/wJtuL7jQZUc
Los motores lo que hacen es generar empuje para conseguir la suficiente velocidad del avión. Me queda la duda de saber el rendimiento de los mismos con viento en contra, a favor, etc... Pero me imagino que no será excesivamente importante comparada con otros factores como peso del avión, geometría de las alas, etc.
Y respecto a la pregunta del avión y la pista de despegue... ¿qué piensas?
La entrada de la wikipedia es bastante escueta, pero viene a ser la demostración matemática de eso mismo ¿no? Para no entendidos, es como una "ampliación" a la explicación básica de la sustentación, que no se debe sólo a la ecuación de Bernoulli.
#16 Vaya pedazo de troll, no tienes puta idea de lo que estás diciendo.
"La velocidad del chorro de gases de los motores debe ser al menos la misma que la del viento en contra, para anular éste y por lo tanto, quedar igualado y suspendido en el aire"
Lo que tú llamas "velocidad" debería ser "fuerza". El dato de la velocidad con la que dé el aire o con la que salgan los gases de los motores sin más en sí es irrelevante, lo relevante es la fuerza que ello imprima en el avión. Además que se igualaran las fuerzas que empujan hacia adelante y hacia atrás no haría que el avión se quedara suspendido, harían que ni avanzara ni retrocediera, pero caería a peso en su vertical. La fuerza de la que depende que se mantenga en el aire es la que esos factores impriman hacia arriba, principalmente por la forma y posición de las alas. De hecho que un avión caiga a peso si por ejemplo se quedara sin combustible para mantener en marcha los motores es prácticamente imposible, por diseño se mantendría planeando en el aire, aunque obviamente ya dependería únicamente de la fuerza del viento para obtener energía para su desplazamiento.
CC #3 #13
Es decir, lo único relevante (en estos términos, claro) para volar o no es tu velocidad con respecto al aire (velocidad verdadera) y NO con respecto al suelo.
Para las pruebas empíricas ver el correspondiente capítulo de cazadores de mitos.
Y efectivamente salío en mythbusters, de donde me resulta preocupante que el piloto este sorprendido de despegar.
www.youtube.com/watch?v=YORCk1BN7QY
Aprovecho para enseñaros mi acrobacia favorita, la "Cobra de Pugachev" de los Sukhoi: www.youtube.com/watch?v=1EpJ3KoUNmI
Al final para recuperarte de la perdida lo que necesitas, a grandes rasgos es:
- Ganar velocidad
En el caso del A330, no se recuperaría de la perdida. Para ganar velocidad, lo más rápido es bajar el morro y dejar que avión empiece a ganar velocidad. En este caso, no tienen margen.
En el video que posteas, el piloto provoca la perdida incrementando el Angulo de Ataque (AoA) para perder velocidad. Una vez has entrado en perdida, el morro cae y practicamente el avión se recupera solo.
En aviación ligera se entrena la perdida con y sin motor. Los aviones de entrenamiento suelen ser, como se dice en el mundillo: "una madre". Te lo perdonan todo.
Afortunadamente, la mayoría, se recuperan de la perdida practicamente solos.
En un avion las ruedas giran libres, no traccionan, luego lo que pongas debajo no afecta a la velocidad una vez que se ha vencido la resistencia de las ruedas y estas empiezan a girar.
podrias poner una avioneta a 40km/h sobre una cinta que va al reves a 1000 km/h y la avioneta seguiria avanzando hacia adelante a 40km/h, siempre a la velocidad que le de la helice/propulsor que no esta conectada con nada al suelo, a diferencia de lo que sucede con un coche.
www.meneame.net/story/puede-airbus-pararse-aire
Cuando menos, curioso de ver.
Sin viento de cara no puede despegar asi, como dice en el texto necesita 30km/h para sutstentarse, su velocidad + la velocidad del viento en contra > 30km/h
#12 Despega. Es más, no sé si lo sabes pero casi siempre se despega con una potencia de motor del 40%-60% para poder tener margen para muchas cosas. Y si, las últimas revisiones de modelos comerciales permiten despegar con un sólo motor sin mucha dificultad.
#45 #56 Eso no es del todo cierto. La mejor manera es tener un poco de viento de cara
Yo he visto MUCHOS despegues abortados, y es el tema muy complicado. Es más peligroso que los aterrizajes abortados ya que es una práctica que se entrena mucho más que los despegues abortados.
PD: Recordar que para construir un aeropuerto (normalmente) se tienen en cuenta muchísimos estudios de población, topografía, climatología y demás. Entre uno de ellos es el de la velocidad y dirección de viento predominante para colocar la pista/s principal/es. Ésta información la podría ampliar cualquier ingeniero aeronáutico.
Un saludo.
De nada, "ingeniero".
Siempre se despega mejor contra el viento que te hace parte del trabajo duro. Ahorras combustible y levantas el avión con mayor facilidad. Es uno de los motivos por el que la configuranción de aterrizaje y despegue va variando en los aeropuertos
#58 Los aviones comerciales se conocen como "garrotes" o "palos muertos" por algo. No son muy de planear, salvo notables excepciones como aquel que aterrizó en las Azores.
Segundo... Sé lo que es el efecto Magnus... Y si no me equivoco, caes en un error. Dicho efecto se aplica a objetos en rotación, siendo el problema más típico un disco, un problema bidimensional (o un cilindro infinito, que para el caso, es lo mismo). La rotación de dicho objeto provoca una circulación, que es la que genera la diferencia de velocidades que mencionas, con la consiguiente diferencia de presiones y, por tanto, sustentación. Aplicado de forma lateral a un balón de fútbol en una falta, la sustentación equivaldría a la dirección del "efecto" aplicado.
En el caso de la noticia - y en cualquier caso -, el ala del avión es estática respecto al fuselaje. No rota, no se mueve, y la sustentación se genera por otros factores, uno de los cuales es, como bien indicas, la asimetría del ala (el fuselaje participa bien poco en la sustentación...). El efecto Magnus no vale en ningún caso para explicar por qué vuela un avión. El teorema de Kutta-Yukovski que menciona #21 sí que nos vale para calcular la sustentación de perfiles, aplicando primero una transformación conforme (transformar los puntos del contorno del perfil a los puntos de una circunferencia).
Lo dicho, en mi opinión, en el vídeo hay un piloto experimentado, un avión con poquísimo peso (cero pasajeros, bajo combustible), condiciones meteorológicas propicias, seguramente flaps desplegados... y así conseguimos sustentación justita para mantener a una misma altura el aparato, a una velocidad respecto a tierra más baja de lo normal.
PD: es posible que estemos en la misma escuela... ¿?
¿Eso no es planear?
Cualquier avión comercial a altitud de crucero puede planear mínimo 50km ó 10min dependiendo de las condiciones en las que se encuentre por delante.
Están lejos de las eficiencias de un planeador, pero tampoco es tan malo como lo pintas.
Es lo que le pasó al Pulse cuando llegaba a Madrid.
La explicación del video está llena de errores. Para empezar el avión está realizando lo que se llama la maniobra de "vuelo lento" (www.manualvuelo.com/TCV/TCV510.html). Es un procedimiento estipulado en el manual del avión y determinado por el fabricante.
El "efecto" (entradilla dixit) NO se produce durante el despegue; ved que el avión ya viene volando de esa forma desde lejos y de una manera extraña: con todo el flap fuera, el morro muy subido y los motores dando caña.
Esa maniobra no se basa en que sople mucho viento de cara. El viento necesario para mantener un avión como ese de esa manera se llevaría volando a la gente que está en el suelo filmando.
El video está filmado durante alguna exibición, demostración o prueba. Si no, ¿qué pinta la gente ahí a pié de pista?
#9 Ningún piloto tiene ganas de morir y ningún operador dejaría hacer cosas peligrosas a un piloto con su avión, y menos si éste cuesta millones de euros. Si realizan esa maniobra de esa forma es porque es "razonablemente" segura. Y "razonablemente" en el mundo de la aviación es un baremo muy alto.
Soy piloto ppl y todos los pilotos hemos tenido que realizar esa maniobra un montón de veces, aunque no con un Airbus 330, lástima.