1284
Tácticamente la huelga de Metro de Madrid ha sido un triunfo en toda regla. Pero un fracaso estratégico. Los sindicatos obvian que para que tenga éxito hay que saber parar y explicar el por qué. Los sindicatos lo ven como un pulso con el que manda. En la privada esa visión puede ser suficiente, pero en servicios públicos es indispensable sumar a la ciudadanía a la ecuación. Lo que están haciendo es darle la razón a Aguirre y sus secuaces para pasar la imagen del sindicalista como un vago. Ganar batallas no es ganar guerras.
menéame
Ya veremos.
Si es verdad que han creado una tensión entre el gobierno y ellos; pero han demostrado al gobierno que son capaces de paralizar una ciudad. Qué los políticos se lo piensen dos veces antes de tomar decisiones económicas drásticas.
Todo el apoyo a los compañeros del metro.
Tranquilos, que nadie los espere, que no vendrán.
La ecuación correcta es: Huelga -> Molestar a cuanta más gente mejor -> La gente se queja -> Los gobernantes se acojonan -> Los trabajadores consiguen sus pretensiones.
Para que efectivamente no sea un fracaso estratégico, los ciudadanos tienen que sentir igualmente que esa reducción de sueldo es injusta. ¿Lo verán así?
La verdad, realmente vale de algo ésa huelga, de ésa forma ?
Creo que Espe y sus secuaces no habrán tenido ningún problema en llegar a sus destinos, es más, puede que incluso, ni hayan ido a esos destinos. ¿ Quien ha tenido problemas entonces ? Si, los de siempre.
¿ Acaso ha dejado de ingresar la CAM o el Ayto por éste paro ? N0, es más, probablemente hayan ingresado mucho más debido a las zonas verdes y azules (los famosos parquímetros), multas de aparcamiento, etc.
Yo pensé, que en una huelga, se intentaba presionar al empresario haciendo que sus ingresos mermaran ya que no había producción, si, eso pensaba. Nunca llegué a imaginar que la huelga era parar una ciudad para demostrar poderío, simplemente.
¿ Que se pretende con la huelga ? Si queremos presionar a la patronal, lo último que se debe hacer es poner a la gente en tu contra, lo último que se debe hacer es impedir a otros hacer su trabajo o, como en éste caso, llegar a su destino.
¿ Y si se hacen las huelgas a la "japonesa" ? En vez de 1 tren, 2, 3 o 4, que las facturas de mantenimiento suban, que las/los taquilleras/os (cuota de igualdad cubierta) no pidan los billetes, que se yo .... algo imaginativo.
Creo que quedaría mejor y la gente lo comprendería bastante más.
¿Estás de acuerdo con la decisión de no respetar los servicios mínimos?
Sí, es la única manera de presionar y conseguir las reivindicaciones. 25% 39 votos
No, han perjudicado a mucha gente. 36% 56 votos
Deben hacer huelga, pero respetando los servicios mínimos. 39% 60 votos
Total: 155 votos
www.20minutos.es/encuesta/4162/0/0/
Si has sufrido la huelga: TE JODES. Mañana otro sufrira la que tu hagas.
Dar por hecho que a la mayoría de quienes se ven afectados por la huelga apoyan incondicionalmente a los trabajadores en contra de Aguirre es dar por hecho cosas que no se saben.
1. Servicios mínimos.
2. Los que no están atendiendo servicios mínimos se suben al metro disfrazados de Batman y se ponen a explicar las reivindicaciones.
3. Internet se llena de vídeos con las reivindicaciones grabados con el móvil por los pasajeros.
De nada.
#11 la huelga a la japonesa sólo tienen sentido en una isla donde el espacio para almacenar la producción está muy limitado.
La única opción que tienen las y los trabajadores para presionar es que no trabaje, y en ciertos trabajos es muy dificil no fastidiar al usuario/cliente sin dejar de fastidiar al patrón. Si la CAM no respeta el Convenio y se establecen unos servicios minimos abusivos (hay que tener en cuenta que quien pone los servicios minimos es... la otra parte en conflicto!) poco margen dejan. La opción de hacer que el servicio sea gratuito (que fastidiaria a la CAM y gustaria a muchos usuarios) es dificil de llevar a la practica porque gran parte de los viajeros tienen abono (han pagado todo el mes por adelantado) y puede tener consecuencias legales (viajeros y huelguistas multados y/o detenidos por no pagar y/o facilitar que no se pague).
Yo, a pesar de haber caminado bastante y esperado un buen rato un autobus, estoy encantado de tener trabajadores valientes en mi ciudad. Todo mi apoyo a quien defiende sus derechos laborales en estos tiempos, en que estamos tan mal por haber agachado la cabeza tanto tiempo.
ÁNIMO COMPAÑEROS!!
Lo que es un descojono son los servicios minimos... pq el metro tiene que tener servicios minimos? acaso no existe el bus? el coche? la bici? andar? los taxis?
Si el ciudadano no se ve perjudicado simplemente pasará.
www.20minutos.es/encuesta/4162/0/0/
es.wikipedia.org/wiki/Huelga_a_la_japonesa
Eso no ha sido una huelga ha sido un puto chantaje.
La huelga tiene una reglas del juego, servicios mínimos, etc, que no se han respetado.
Espero que los delincuentes que no han cumplido con la legalidad vigente, acaben de patitas en la calle.
¡Basta ya de usar a los ciudadanos!
No creo que tenga razón ese análisis. Nos hemos enterado perfectamente de que el problema es la violación del convenio colectivo por parte de la Aguirre.
El problema como ya ha dicho #3 es la falta de conciencia de clase. El problema es que no deberían estar haciendo Metro huelga de tres días, sino toda España y sin servicios mínimos, para que las clases pudientes y sus representantes -tanto PSOE como PP- estuvieran acojonados y cediendo. En lugar de eso, visto que el españolito idiota sólo agita banderas en el mundial y grita contra sus compañeros de Metro de Madrid porque su vida ha sido un poco más incómoda, nos arrebatan derechos uno tras otro mientras se relamen sabiendo que PSOE o PP nos tienen en sus manos.
#4 Sin contar que para muchas personas esto solo supone una molestia el llegar más tarde a casa, pero hay otros para los que supone una pérdida que tampoco se pueden permitir, para otros supone perder todo el día.
#27 Si la huelga de servicios mínimos fracaso porque decían que no tuvo repercusión mediática, el hacer los servicios mínimos sin cobrar seguro que sí se la da. Pienso que si le iban a tirar un pulso a la administración podrían haberlo hecho gradualmente.
PS: A lo mejor la huelga era para ver el partido(?).
Si hubieran sido más inteligentes hubieran impuesto lo que consideran ellos servicios mínimos y podríamos juzgar si era o no exagerado, esto simplemente es pasarse 3 pueblos y ser poco empático con el que se supongo que intentas convencer (resto de ciudadanos de Madrid?, porque la patronal ya lo tenía cristalino de antemano y solo cambiarán de opinión por "petición masiva" de los ciudadanos).
Pero vamos, muchos os creeis que por criticar las formas criticamos el fondo (derecho a quejarse estoy muy deacuerdo, forma de quejarse no estoy para nada deacuerdo).
Con lo que no se consigue nada es cumpliendo con los servicios mínimos. Se ahorra mucho dinero en salarios y los propios gastos del metro (los politicos "se compran más trajes", no van a hacer la locura de usar ese dinero para arreglar otras cosas), no se "molesta" tanto y no tiene apenas repercusión para el resto de gente (que no usen el metro).
www.frob.es/notas/notas.html
"reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito" lo llaman los muy c*brones. 6750 Millones de euros para los bancos que no han sido bien gestionados por consejeros escogidos a dedo por políticos incompetentes.
Si sobra dinero para regalar a los bancos, entonces también lo hay para mantener lo pactado en sus contratos. Si la Comunidad de Madrid suspende pagos entonces hablaremos de que servicios no nos podemos permitir. Hasta entonces las nóminas de los trabajadores no se tocan. Antes que dejen de malgastar nuestros impuestos en mamonadas.
En mi empresa privada fue una bajada de sueldo generalizada para que no despidieran a un % de gente para cuadrar cuentas. Así que supongo que si bajas el 5% a todos te estás ahorrando despedir al 5%, aunque ajustando estos porcentajes variarian (ahí está la mano de muchos que viven a costa del erario público, que además los hay de todos los pelajes políticos)
Un punto de vista como cualquier otro... pero el porqué (sustantivo) tojuntito y con tilde.
Calla, que me da la risa.
No viene de ésta.
Tampoco defiendo que recorten sueldos y no recorten el tema del robo, pero tampoco se puede obviar que en todas las empresas privadas y públicas hay "cachodeo"(mucho enchufe, comisiones, sobrecoste excesivo porque hay mucha gente a la que dar de comer para que no te muerdan la mano ^^)... Pero vamos, no es nada más que la punta del alfiler, cualquiera con dos dedos de frente ve que para acceder a según que puestos hay que hacerse hueco de alguna manera o tener algún allegado cercano.
Se va mucho dinero por el desagüe y hay muchos sitios donde limpiar, en eso estoy deacuerdo, solo tocar una parte obviando el resto del problema me parece un insulto a la inteligencia (parece que todos en Metro son unos mendijos)
Quejarse es fácil, Yo no he nacido con pasta, ni la tengo ahora, pero me dedico a estudiar, y trabajar a la vez porque estoy harto de ver a mi madre que no llega a final de mes. Que sí, que podría aberme puesto a trabajar tras terminar el colegio y haber sido el que mejor se lo pasara, el que se comprara coche nuevo y el que disfrutara de independencia económica desde los 18, pero decidí joderme,y meterme en la biblioteca y si me salen las cosas bien habré conseguido pasar de clase media que le cortan la luz y el telefono, a clase media-alta que puede elegir en qué barrio vive y a donde llevar a sus hijos al colegio.
Hay favoritismos, y los seguirá habiendo hasta que España no pase de nivel, pero clases no, chico.
Una señora huelga, si señor.
Yo he tardado hoy 15 minutos más de lo normal. Si que es cierto que un poco más agobiadilla porque en los autobuses pareciamos sardinas en lata.
Se que estaremos unos días fastidiados pero sinceramente, una huelga que no se nota no es una huelga. Apoyo a estos trabajadores que están luchando por sus sueldos.
Solidaridad cero, lameculismo infinito.
Habrá un 80% de personas que suden a diario para sobrevivir y pagar hipoteca y alimentos. Que viven de su trabajo.
Otro 15% de personas que también trabajan, sudan menos y andan más holgados.
y un 5% que no viven de su trabajo, viven de lo que ya tenían, o de las rentas, o del trabajo de los demás o si trabajan es manejando inversiones que nunca les supondrán tener que trabajar para sobrevivir.
Claro que hay clases, su porcentaje además no varía, unos bajan de una clase a otra, otros suben de una clase a otra. Clases hay, semi-permeables.
PD-No confundas el concepto de "clase social" con el de "casta", que puede querer decir lo que tú entiendes por clase. clase donde naces y ya no sales de ahí porque no puedes
Ahora mismo si hubiera despidos, seguirían quejándose, pero la gente, por lo que he observado, no apoyarían a los trabajadores, ellos mismo...mañana yo me voy a joder yendo al trabajo, sí, pero no tendrán mi apoyo.
#49 Mi apoyo sí que lo tienen. Pero como todos los que han visto reducido un 5% su sueldo. Hayan hecho o no huelga.
La próxima: huelga de chóferes de ministros.
Porque símplemente decir "si la opinión pública no está de mi parte es porque son unos borregos" no soluciona nada. Una estrategia tiene que estar basada en la situación real, no en cómo debería serlo. Y desde luego la estrategia que están llevando se han olvidado de que mucha gente, por unos motivos u otros, van a quejarse de ellos en lugar de los gobernantes. Y deberían haber evitado eso.
palabras del reverendo Martin Niemöller en 1945 sobre los Nazis:
Primero vinieron a por los comunistas,
Y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
Y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron a por los católicos,
Y yo no hablé porque era protestante.
Después vinieron a por mí,
Y para entonces, ya no quedaba nadie que hablara por mí.
unicornio.freens.org/profpcm-aux/ficherossubidos/BOCM_2005_09_21_Conve
Las disquisiciones perrofláuticas dejarlas para vuestros gregarios.
Creo que si hoy se debe tildar algo de "bien hecho" es la labor de los trabajadores que día tras día (pese a que unos pocos intenten impedirselo) han llegado, como de costumbre, a sus puestos de trabajo.
Además, nadie se va a acordar de ésto cuando tengan que ir a votar y los que se acuerden será para decir que huevos tuvieron los del gobierno que le plantaron cara a lo que bloquearon Madrid.
PD. unos servicios mínimos para una ciudad como Madrid en transporte público como el metro, me parecen hasta escaso.
Y por otro lado, los empleados de metro no es que estén ganando el pulso al gobierno, es que lo están vapuleando. Pero eso no basta. Además de ganar la lucha "armada" tienen que ganar también la lucha moral. "Ganaréis pero no convenceréis" no les sirve de nada. Necesitan el apoyo popular para poder hacer más fuerza y poder seguir haciendo fuerza una vez se resuelva este problema.
Si, por ejemplo, permitieran unos servicios mínimos que los empleados consideren razonables (10%, 5%, lo que sea) como deferencia a los ciudadanos de Madrid, rehenes de esta situación, multiplicarían su victoria por 10. Y más aún, sería una victoria a futuro, mucho más duradera. Metro puede poner el jaque al gobierno de Aguirre, pero para dar jaque mate hace falta el grueso de la población.
Y ahora me poneis negativo como siempre que critico a las sanguijuelas de los sindicatos mayoristas.
Primero vinieron a por los del metro, y como yo no era del metro pase
Despues vinieron a por los pensionistas, y como yo no era pensionista pase
Despues vinieron a por los medicos, y como yo no era medico pase
Y cuando se llevaron a todo el mundo vinieron a por mi y ya no quedaba nadie para defenderme
Putos borregos!Las unicas personas en años que defienden sus derechos y encima estamos de acuerdo con los que se los quieren quitar asi le va a este pais y a muchos de esta calaña de ciudadanos, ah y esto es meneame asi es que en la calle no quiero ni preguntar
Los señores funcionarios del metro:
1) Son funcionarios. Que significa que salvo que la líen parda TIENEN EL PUESTO DE TRABAJO ASEGURADO.
2) Actualmente cobran MAS QUE UN PROFESOR DE UNIVERSIDAD y la reducción de su salario es de un 2,5%.
Sinceramente, NO ESTÁN PEOR QUE YO.
Los convenios están para cumplirlos, si no ¿para qué están?
¿os imaginais como estaba después de 2 horas y media en autobus sólo para llegar a la estación?
Pues felíz, contento y orgulloso del coraje y la lucha de los trabajadores del Metro. Estais dando una gran lección de justicia y dignidad. Ánimo y ni un paso atrás.
Fdo: Un usuario afectado por la huelga.
Y no están secuestrando la ciudad para que les suban el sueldo, están luchando para que respeten su convenio, firmado por la Comunidad. Su situación es como si tu jefe te llegara y te dijera: "Ya sé que firmamos un contrato contigo, pero aprovechando que le bajan el sueldo a los funcionarios, lo vamos a romper y te vamos a bajar un 5% el sueldo a ti también. Eso sí, tú no dejes de cumplir tu parte o te despido. Sucks to be you."
Si esta huelga es un éxito servirá para que el próximo listillo se lo piense dos veces antes de incumplir un convenio colectivo. Y ese listillo bien podría ser tu jefe o el mío.
#11 Lo de aumentar el número de trenes que circulan, quedará bien escrito, pero operativo, no creo que sea (dudo que en hora punta puedan circular más trenes de los que ya circulan, sin que sea peligroso)
Comparar su situación con la de otros y asumir que por ser mejor interfiere en su derecho a exigir aquello que se acordó por convenio, sinceramente, me parece absurdo...
Hackear las máquinas de metro, y que desde el día 20 de cualquier mes al día 1 del siguiente, TODO lo que salga por esas máquinas sea gratis. Todos los abonos mensuales que se compren esos días pueden ser un gasto acojonante para la CAM. De echo, se podría apurar hasta 3 días antes de fin de mes, que es cuando la gente compra los abonos.
Si hay que ahorrar, se puede hacer de muchas maneras, pero gracias a la sumisión de sindicatos y trabajadores, los gobiernos y patronales han tomado por costumbre empezar por recortar sueldos y derechos antes que cualquier otra cosa. Si estas reivindicaciones hubieran empezado antes, seguramente hubiera habido menos tijeretazos.
Y si hay más gente a la que les han roto un contrato, pues habrá que protestar también. Hasta que se respeten nuestros derechos. Faltaría más.