838 meneos
5557 clics

Vídeos de Salvados TV - 3 de Febrero de 2013 (Programa completo)

La Sexta - Vídeo online del programa completo de Salvados emitido el 3 de febrero de 2013 en La Sexta.
etiquetas: educación, follonero, evolé
negativos: 11   usuarios: 309   anónimos: 529  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #7 y el culo del mundo seguro que no esta tan podrido como España
    6  votos: 0   link
    el 04-02-2013 00:49 UTC por neno0 neno0
  2. #102   #55 Veo que estás en Finlandia pero sigues teniendo costumbres españolas como acostarse tarde... ;)
    Me das mucha envidia (sana), enhorabuena por tu testimonio.
    20  votos: 1   link
    el 04-02-2013 00:51 UTC por jfabaf jfabaf
  3. #103   Sacarse magisterio en España no es más complicado que terminar bachillerato.

Muchos lo hacen por no tener que calentarse la cabeza en estudiar algo más complicado. Otros porque no les da la nota para otra cosa
    10  votos: 0   link
    el 04-02-2013 00:53 UTC por miguelpedregosa miguelpedregosa
  4. #104   #43 Diria que se te olvido el citar amigou... ¬¬
    7  votos: 0   link
    el 04-02-2013 01:33 UTC por Ooooos Ooooos
  5. #105   En España también corres riesgo de denuncia por dejar a tu hijo sólo, si tu hijo está desatendido...
    9  votos: 0   link
    el 04-02-2013 02:15 UTC por strel strel
  6. #106   #24 Será sonómetro, no audímetro ;)
    27  votos: 2   link
    el 04-02-2013 02:29 UTC por nimsraw nimsraw
  7. #107   #10 Es que en Finlandia seguramente lo primero que funcionará será la justicia, la democracia, y los medios de información.
    20  votos: 1   link
    el 04-02-2013 02:35 UTC por strel strel
  8. #108   En Youtube hay menos anuncios :-)
    el 04-02-2013 03:02 UTC por faelomx faelomx
  9. 8  votos: 0   link
    el 04-02-2013 03:03 UTC por Vaelicus Vaelicus
  10. #110   #12 O quizás hay que cambiar la manía de cambiar el sistema educativo. Como profesor me afecta que haya habido 6 cambios de sistema en 30 años (y el que se está preparando 7). Yo he vivido 3 como profesor y dos como alumno.

La forma de ingreso en la adminitración es penosa. Una vez que estás dentro ya no importa hacer las cosas bien o mal (lo normal es hacerlo bien, pero, evidentemente, hay de todo y la dirección poco puede hacer).

Las escuelas de magisterio son penosas. Yo tuve que irme a Inglaterra a aprender inglés porque en la carrera te enseñan menos que nada.

La implicación de las familias es, en muchos casos, nula, sobretodo si estás en un colegio de difícil desempeño en un barrio marginal. Ya viste que en Finlandia dan clases de español a los padres para que puedan ayudar a sus hijos. En España, en un colegio bilingüe, todos los padres se quejan de lo mismo, que no pueden ayudar a sus hijos con los deberes.

La vida familiar no se puede conciliar con la laboral. Pero quieren que trabajemos más horas lo cual no indica mayor rendimiento.

Ya ves, en Finlandia se tienen 18 niños por aula y aquí te puedes juntar con 30, con inmigrantes cuya lengua no es castellano (en mi caso, e imagino que en las comunidades con lengua propia este problema se dobla), con compensatoria, integración y absentistas. Y las ayudas, lejos de aumentar, se están recortando.

Y la formación del profesorado cada vez está más recortada y es online en su totalidad o en un 70 por ciento.
    29  votos: 2   link
    el 04-02-2013 06:02 UTC por madstur madstur
  11. #111   #55 En Finlandia, como se elige a los directores de cada centro?
    18  votos: 1   link
    el 04-02-2013 06:13 UTC por cota cota
  12. #112   #25 Si en españa hubiera una educación como la de Finlandia, Ana Rosa no sería presentadora de televisión
    61  votos: 7   link
    el 04-02-2013 06:17 UTC por JBM00 JBM00
  13. #113   #7 Se te olvidan éstas, que añado:
    "En Finlandia las clases terminan a las tres o cuatro de la tarde"
    "En Finlandia los trabajos terminan a la misma hora o un poquito más tarde".
    "En Finlandia los niños vuelven del cole sólos a su casa"
    "En Finlandia es normal pedir un permiso para ir a una reunión con un profesor es más (lo dijo @marcma99 en el propio reportaje) como un padre no acuda a las reuniones se da un aviso a los servicios sociales..." Igualito que aquí.
    Y me llegó al alma: El semáforo anti-bulla en el comedor...algo así aquí sería impensable.
    Por cierto Jordi, te has superado, por que en este reportaje dejas hablar a los entrevistados, creo que estabas tan alucinado como nosotros como espectadores de semejante sistema educativo.
    71  votos: 7   link
    el 04-02-2013 07:33 UTC por tocameroque tocameroque
  14. #114   pues para mi la nota de corte no es el problema, física y matemáticas históricamente no tenían y si que entra gente sin vocación pero no duran ni el primer año

magisterio hoy en día es la carrera que eligen en su mayoría los que quieren estar de fiesta unos años a costa de los padres, y aun así la acaban...
    el 04-02-2013 08:39 UTC por trivi trivi
  15. #115   #96 #97 Anoche me fui a la cama después de ver esto, y soñé (sí, estoy fatal) cómo un sistema igual al Finlandés se convertía, aplicado en España, en un nido de nepotismo del carajo en que sólo los hijos-hermanos-parientes-amigos de un director de colegio encontrarían trabajo de maestros... El sistema no es importable "a pelo". Sobre todo porque no sé cómo se elije al director, que es piedra angular de todo el asunto...

Elevar las exigencias en la universidad, aún a costa de dejar plazas vacías, y reducir universidades que lo imparten (no puedes tener 50 facultades de magisterio y sacar algo digno de ellas). Hacer el master obligatorio (y baratito, claro), y que sea algo serio. Y luego pasar una habilitación nacional, imprescindible para conseguir empleo en cualquier cole de España, me parecería un primer paso adecuado. Con lenguas regionales como requisito para optar a las comunidades correspondientes, claro.

Los habilitados, 2 años en un centro como profesor de apoyo, para ir rodándose, ya con sueldo y esas cosas. Y con los informes de ese centro + el CV, que pudieras presentarte como candidato donde quisieras, pero fuese el Consejo Escolar (padres, profesores, y un representante municipal, en secundaria con presencia de los niños en 1/3) el que eligiese entre los habilitados que se interesaran por ese centro. Y que si la cosa no funciona con ese profesor, puedas rescindir y buscar a otro. Eso sería fundamental. Sigo sin saber cómo se elije al director, quizá con padres+alumnos+profes?
    53  votos: 4   link
    el 04-02-2013 08:50 UTC por Alecto Alecto
  16. #116   #7 Yo me quedo con estas:
    - La dirección del centro elige a los profesores
    - Sólo un 10% de los estudiantes que optan a estudiar Magisterio lo consiguen.
    8  votos: 2   link
    el 04-02-2013 08:56 UTC por Sigfredo Sigfredo
  17. #117   #20 Es lo que tiene vivir en el economato, que uno se puede permitir el lujo de que la gente no sepa que me llamo Ludovico Martinez Tocapollez :-|

shit
    29  votos: 1   link
    el 04-02-2013 08:57 UTC por WaZ WaZ
  18. 6  votos: 0   link
    el 04-02-2013 09:05 UTC por 3282Bargen 3282Bargen
  19. #119   Muchos hemos visto este y otros programas similares. Tenemos los modelos a seguir. Podemos hacer fuerza; sabemos que es un camino largo, pero si ellos lo consiguieron, ¿porqué nosotros hemos de fracasar?.

Y aún así, seguimos sentados en el sofá. Esto demuestra que nuestro sistema educativo ha funcionado a la perfección para la oligarquía que lo ha diseñado.
    17  votos: 1   link
    el 04-02-2013 09:16 UTC por verdande verdande
  20. #120   Esto también es MUY importante

- No hay una educación religiosa obligatoria. Los miembros de distintas comunidades religiosas pueden recibir instrucción sobre su confesión si existe un mínimo de tres alumnos para formar un grupo de estudio. Los que no pertenecen a ningún grupo religioso están eximidos de la instrucción en religión. Tienen en cambio una asignatura que comprende ética, estudios comunitarios y los fundamentos de las distintas religiones.
    11  votos: 0   link
    el 04-02-2013 09:38 UTC por JefeBromden JefeBromden
  21. #121   #87 Pues prepárate a trabajar en las estructuras caciquiles que son las escuelas e institutos en España. A nadie le importará un pimiento si estás de sobras preparado o si tienes ganas de enseñar. Al final triunfa el buenrollismo, el todo vale, el que no quiere cambiar los cimientos, el que no exige esfuerzo a sus alumnos, el acomodaticio, etc. Y a la administración todo eso le va de perlas, porque los marrones se los come el colegio o instituto con el director como fusible, pero no trascienden nunca de allí. Y te lo dice alguien tan raro que decidió hacerse maestro con una media de sobresaliente en secundaria, ciencias, MH en COU y 9 de promedio en selectividad.
    19  votos: 1   link
    el 04-02-2013 09:41 UTC por minossabe minossabe
  22. #122   #113 Negativo: las clases suelen terminar entre la 1 y las 2, comiendo en el cole.
    el 04-02-2013 09:43 UTC por minossabe minossabe
  23. #123   #98 Sí, sí, claro, 4 meses. Y son tan imbéciles como para creer que una hora de clase delante de tropecientos alumnos españoles equivale a una hora de cualquier otro trabajo. Y son tan estúpidos como para pensar que con las horas de trabajo se acaba todo, que no hay que preparar las clases, los materiales, que no hay que conducir una burrada de quilómetros al día para ir y regresar de su centro, porque van a trabajar cerca de su casa, etc.
    Ah, y por cierto, el maestro español es el que más horas de trabajo tiene, muchas más que los finlandeses. Así que, la próxima vez que opines, intenta aportar alguna cosita.
    7  votos: 2   link
    el 04-02-2013 09:50 UTC por minossabe minossabe
  24. #124   #116 Pues te recuerdo que el director "escoge" a los que ya han pasado el filtro para trabajar. También te recuerdo que cuando en España se intentó, en los 90, el numerus clausus para adecuar la demanda del mercado laboral a la oferta de la universidad, los políticos tuvieron que ceder y conceder "barra libre" porque todo el mundo opinaba que "no se podía prohibir a cada cual estudiar lo que quisiera". O sea que, a lo mejor, no toda la culpa la tienen los políticos.
    22  votos: 1   link
    el 04-02-2013 09:53 UTC por minossabe minossabe
  25. #125   #115 A mí lo del Consejo Escolar con representantes municipales me suena a Caja de Ahorros xD
    el 04-02-2013 10:53 UTC por eltiofilo eltiofilo
  26. #126   #124 No Acabo de entender lo que me quieres decir. Lo que yo quiero decir es que para profesor no vale cualquiera y se necesitan establecer unos filtros para que exclusivamente puedan serlo aquellos que tienen vocación. Superado esto los profesores tendrán en sus manos las herramientas para cambiar el actual sistema educativo al ser los formadores de nuestros futuros políticos (utopía).

Por supuesto ser profesor ha de ser valorado y recompensado.
    el 04-02-2013 11:01 UTC por Sigfredo Sigfredo
  27. #127   #123 Tengo amigos profesores y ellos mismos lo dicen: viven MUY BIEN, buen horario, nada que ver con la empresa privada. Las verdades duelen. No me malinterpretes, yo no veo mal que vivan bien, lo que pasa que para muchos esta es la razón de dedicarse a la enseñanza y no por vocación.
    el 04-02-2013 11:27 UTC por jfabaf jfabaf
  28. #128   #90 Ahí le has dado. Puede que en Finlandia el proceso de selección de personal sea impecable, sin interferencias de relaciones de amistad, afinidades ideológicas o vínculos familiares, pero en nuestro contexto podrían darse las mismas situaciones que se dan hoy día en los centros concertados: en la mayoría de centros la contratación de profesorado propio puede ser muy estricto y exigente, pero en ciertos casos se concede prioridad a antiguos alumnos o a allegados sin la preparación suficiente...
    el 04-02-2013 12:06 UTC por Amonamantangorri Amonamantangorri
  29. #129   !Vaya! Otra vez con el mito del suicidio en los países nórdicos, la última línea de defensa del neoliberal acorralado; el hecho es que Finlandia es el país nº 19 en suicidios del mundo, después de varios europeos como Hungría, Letonia o Bélgica.

en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_suicide_rate

!Y eso teniendo en cuenta que allí no se suelen maquillar las causas de la muerte, como en los países religiosos!

Si a alguien le interesa el origen del mito recomiendo: www.sindinero.org/blog/archives/1001
    16  votos: 1   link
    el 04-02-2013 12:10 UTC por Malaestrella Malaestrella
  30. #130   #125 Pensaba en UN representante municipal, que algo pintan, por aquello de que mantienen las instalaciones y reciben la presión de la gente a la que le importa el funcionamiento del cole ya los presionarán para hacer las cosas. Uno, frente a resto de profes y padres, y en el caso de ESO, alumnos, que serían los que tienen el peso.
    12  votos: 0   link
    el 04-02-2013 12:56 UTC por Alecto Alecto
  31. #131   #128 Ese es el mejor ejemplo. Como ex-estudiante de concertado doy fe de ello.

#130 Era una minibroma ;)
    el 04-02-2013 13:51 UTC por eltiofilo eltiofilo
  32. #132   #131 Estoy de acuerdo contigo salvo al final.
    ¿Crees entonces que en los concertados no se demuestra la valía cuando te contratan? ¿Y en las oposiciones si? Me vais a perdonar pero ya puedes ser exalumno no sobrino del cura, que si no vales los que te echan son los padres.
    el 04-02-2013 14:32 UTC por SirDrake SirDrake
  33. #133   Lo que no me gustó de este programa es que todos echan balones fuera y nadie asume su responsabilidad, todos tenemos una parcela en la que podemos hacer más, pero la culpa es del otro.
    - "Los profesores en Finlandia son los mejores estudiantes" ¿Y tu? ¿Eres excelente o mediocre? ¿Cómo te formas?
    - "Los padres en Finlandia piden permiso para venir a hablar con el profesor" ¿Y tu? ¿Te reúnes con ellos cuando salen del trabajo?¿A qué hora son tus reuniones con todos los padres? ¿Qué haces para que vengan?
    - "En Finlandia los impuestos los pagamos todos" ¿Y tu? ¿Pagas todos, todos o también tienes excusas?
    - "En Finlandia los niños ven poco la televisión" ¿Y tus hijos?

Os añado un dato que ayer no dijeron. En Finlandia, cuando un alumno tiene dificultades con algo se le dan horas extra de clase hasta que las supera, aquí ponemos a todos juntos y decimos que son agrupaciones homogéneas. Se baja el nivel y pa'lante. El problema es que nadie quiere dar clase fuera de horario escolar, sino de 8 a 14 y a casa.
    el 04-02-2013 14:43 UTC por SirDrake SirDrake
  34. #134   #132 Ni una cosa ni la contraria. Cuando en un concertado te contratan, te contratan. Si se puede demostrar que esa contratación se hizo teniendo en cuenta esa valía, entonces sí. ¿Puede hacerse? Como decía en #90, si alguien conoce un sistema mejor que una prueba objetiva e igual para todos para valorar candidatos que avise.

De hecho yo tuve en mi era de concertado profesores buenos, malos y mediopensionistas. Allí siguen todos y los que no está se jubilaron allí. Incluyendo alcohólicos que devolvían en clase. Pero si no perdonan los católicos...
    el 04-02-2013 14:51 UTC por eltiofilo eltiofilo
  35. #135   #134, #90
    Ahh, que en los institutos no hay profesores buenos, malos y medio pensionistas.
    En la concertada pasa como en cualquier empresa, hay gente que cuando lleva 20 años se acomoda y se aprovecha de lo caro que sale despedirles. Eso pasa en todas las empresas y en Finlandia me gustaría saber cómo lo resuelven.
    El problema de las oposiciones es que lo que te preguntan no sirve para nada (el nivel que se da en bachillerato es bajísimo y el de la eso lo puede dar cualquiera). Y que gracias a gobierno y sindicatos, el número de interinos es tan elevado y tienen tantos puntos que desincentiva a cualquiera.
    Así que sólo opositan los que están dispuestos a estar 10 años dando vueltas por su comunidad hasta que obtienen plaza a menos de 50 km de casa.
    el 04-02-2013 15:40 UTC por SirDrake SirDrake
  36. #136   #135 Obviamente la culpa es de lo caro que sale despedir a gente, por supuesto el que despide no tiene ninguna culpa de nada. Me gustaría saber esto en Finlandia cómo lo resuelven. Bueno, no me hace falta tirarla porque sí lo sé. Sale en el informe ese que hace un señor que lleva chaquetas de colores. Preguntan algo así como que si en tu empresa contratan por mérito o por ser familia. Finlandia ocupa el segundo puesto, ¿España? el 43. Esto también es cosa de sindicalistas que toman cañas y de las oposiciones.
    el 04-02-2013 18:42 UTC por eltiofilo eltiofilo
  37. #137   #25 Ahora dice que es ironía... La pobre, ve "Salvados" y grita "Sálvame"
    el 05-02-2013 02:48 UTC por naitsirk naitsirk
  38. #138   Relacionada:

¿Cuántos impuestos se pagan en Finlandia para tener esa educación?

www.meneame.net/story/cuantos-impuestos-pagan-finlandia-tener-esa-educ
    20  votos: 0   link
    el 05-02-2013 12:52 UTC por albertiño12 albertiño12
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame