www.lasexta.com/videos/salvados/2013-febrero-3-2013020300... por
cansadito el 03-02-2013 21:37 UTC publicado: 03-02-2013 22:05 UTC

La Sexta - Vídeo online del programa completo de Salvados emitido el 3 de febrero de 2013 en La Sexta.
etiquetas: educación, follonero, evolé negativos:
11 usuarios:
309 anónimos:
529
Me das mucha envidia (sana), enhorabuena por tu testimonio.
Muchos lo hacen por no tener que calentarse la cabeza en estudiar algo más complicado. Otros porque no les da la nota para otra cosa
La forma de ingreso en la adminitración es penosa. Una vez que estás dentro ya no importa hacer las cosas bien o mal (lo normal es hacerlo bien, pero, evidentemente, hay de todo y la dirección poco puede hacer).
Las escuelas de magisterio son penosas. Yo tuve que irme a Inglaterra a aprender inglés porque en la carrera te enseñan menos que nada.
La implicación de las familias es, en muchos casos, nula, sobretodo si estás en un colegio de difícil desempeño en un barrio marginal. Ya viste que en Finlandia dan clases de español a los padres para que puedan ayudar a sus hijos. En España, en un colegio bilingüe, todos los padres se quejan de lo mismo, que no pueden ayudar a sus hijos con los deberes.
La vida familiar no se puede conciliar con la laboral. Pero quieren que trabajemos más horas lo cual no indica mayor rendimiento.
Ya ves, en Finlandia se tienen 18 niños por aula y aquí te puedes juntar con 30, con inmigrantes cuya lengua no es castellano (en mi caso, e imagino que en las comunidades con lengua propia este problema se dobla), con compensatoria, integración y absentistas. Y las ayudas, lejos de aumentar, se están recortando.
Y la formación del profesorado cada vez está más recortada y es online en su totalidad o en un 70 por ciento.
"En Finlandia las clases terminan a las tres o cuatro de la tarde"
"En Finlandia los trabajos terminan a la misma hora o un poquito más tarde".
"En Finlandia los niños vuelven del cole sólos a su casa"
"En Finlandia es normal pedir un permiso para ir a una reunión con un profesor es más (lo dijo @marcma99 en el propio reportaje) como un padre no acuda a las reuniones se da un aviso a los servicios sociales..." Igualito que aquí.
Y me llegó al alma: El semáforo anti-bulla en el comedor...algo así aquí sería impensable.
Por cierto Jordi, te has superado, por que en este reportaje dejas hablar a los entrevistados, creo que estabas tan alucinado como nosotros como espectadores de semejante sistema educativo.
magisterio hoy en día es la carrera que eligen en su mayoría los que quieren estar de fiesta unos años a costa de los padres, y aun así la acaban...
Elevar las exigencias en la universidad, aún a costa de dejar plazas vacías, y reducir universidades que lo imparten (no puedes tener 50 facultades de magisterio y sacar algo digno de ellas). Hacer el master obligatorio (y baratito, claro), y que sea algo serio. Y luego pasar una habilitación nacional, imprescindible para conseguir empleo en cualquier cole de España, me parecería un primer paso adecuado. Con lenguas regionales como requisito para optar a las comunidades correspondientes, claro.
Los habilitados, 2 años en un centro como profesor de apoyo, para ir rodándose, ya con sueldo y esas cosas. Y con los informes de ese centro + el CV, que pudieras presentarte como candidato donde quisieras, pero fuese el Consejo Escolar (padres, profesores, y un representante municipal, en secundaria con presencia de los niños en 1/3) el que eligiese entre los habilitados que se interesaran por ese centro. Y que si la cosa no funciona con ese profesor, puedas rescindir y buscar a otro. Eso sería fundamental. Sigo sin saber cómo se elije al director, quizá con padres+alumnos+profes?
- La dirección del centro elige a los profesores
- Sólo un 10% de los estudiantes que optan a estudiar Magisterio lo consiguen.
www.vertele.com/noticias/salvados-regresa-por-todo-lo-alto-y-pulveriza
Y aún así, seguimos sentados en el sofá. Esto demuestra que nuestro sistema educativo ha funcionado a la perfección para la oligarquía que lo ha diseñado.
- No hay una educación religiosa obligatoria. Los miembros de distintas comunidades religiosas pueden recibir instrucción sobre su confesión si existe un mínimo de tres alumnos para formar un grupo de estudio. Los que no pertenecen a ningún grupo religioso están eximidos de la instrucción en religión. Tienen en cambio una asignatura que comprende ética, estudios comunitarios y los fundamentos de las distintas religiones.
Ah, y por cierto, el maestro español es el que más horas de trabajo tiene, muchas más que los finlandeses. Así que, la próxima vez que opines, intenta aportar alguna cosita.
Por supuesto ser profesor ha de ser valorado y recompensado.
en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_suicide_rate
!Y eso teniendo en cuenta que allí no se suelen maquillar las causas de la muerte, como en los países religiosos!
Si a alguien le interesa el origen del mito recomiendo: www.sindinero.org/blog/archives/1001
#130 Era una minibroma
¿Crees entonces que en los concertados no se demuestra la valía cuando te contratan? ¿Y en las oposiciones si? Me vais a perdonar pero ya puedes ser exalumno no sobrino del cura, que si no vales los que te echan son los padres.
- "Los profesores en Finlandia son los mejores estudiantes" ¿Y tu? ¿Eres excelente o mediocre? ¿Cómo te formas?
- "Los padres en Finlandia piden permiso para venir a hablar con el profesor" ¿Y tu? ¿Te reúnes con ellos cuando salen del trabajo?¿A qué hora son tus reuniones con todos los padres? ¿Qué haces para que vengan?
- "En Finlandia los impuestos los pagamos todos" ¿Y tu? ¿Pagas todos, todos o también tienes excusas?
- "En Finlandia los niños ven poco la televisión" ¿Y tus hijos?
Os añado un dato que ayer no dijeron. En Finlandia, cuando un alumno tiene dificultades con algo se le dan horas extra de clase hasta que las supera, aquí ponemos a todos juntos y decimos que son agrupaciones homogéneas. Se baja el nivel y pa'lante. El problema es que nadie quiere dar clase fuera de horario escolar, sino de 8 a 14 y a casa.
De hecho yo tuve en mi era de concertado profesores buenos, malos y mediopensionistas. Allí siguen todos y los que no está se jubilaron allí. Incluyendo alcohólicos que devolvían en clase. Pero si no perdonan los católicos...
Ahh, que en los institutos no hay profesores buenos, malos y medio pensionistas.
En la concertada pasa como en cualquier empresa, hay gente que cuando lleva 20 años se acomoda y se aprovecha de lo caro que sale despedirles. Eso pasa en todas las empresas y en Finlandia me gustaría saber cómo lo resuelven.
El problema de las oposiciones es que lo que te preguntan no sirve para nada (el nivel que se da en bachillerato es bajísimo y el de la eso lo puede dar cualquiera). Y que gracias a gobierno y sindicatos, el número de interinos es tan elevado y tienen tantos puntos que desincentiva a cualquiera.
Así que sólo opositan los que están dispuestos a estar 10 años dando vueltas por su comunidad hasta que obtienen plaza a menos de 50 km de casa.
¿Cuántos impuestos se pagan en Finlandia para tener esa educación?
www.meneame.net/story/cuantos-impuestos-pagan-finlandia-tener-esa-educ