Hace 6 años | Por Wolfgang a nytimes.com
Publicado hace 6 años por Wolfgang a nytimes.com

Entre los desarrolladores de videojuegos lo llaman "crunch": un aumento repentino en las horas de trabajo, hasta 20 por día, que puede durar días o semanas. Durante este tiempo, duermen en el trabajo, limitan las pausas para ir al baño y recortan cualquier cosa que aleje su atención de sus pantallas, incluida la familia e incluso la comida. Los "crunch" hacen que la industria avance, pero está afectando seriamente a sus trabajadores.

Comentarios

ummon

#3 jartá

D

#12 you nailed it

Windows95

#12 Pechá

u

#4 la "hartá de currá"

daphoene

#18 Recaudación no es igual que beneficio. Hay que quitar los gastos, sueldos, etc para ver cuánta ganancia ha generado a la industria. Que coincido en que será mucha, pero hay que poner los datos apropiados.

Autarca

#18 Cuántas de esas ganancias las ha generado el Candy crush?

Y cuántas el Flappy bird?

K

#18 Los juegos AAA tienen beneficios astronómicos o beneficios muy altos en su mayoría => #23

crycom

#18 Los juegos AAA lineales tienen los días contados, ahora o tienes multijugador y cromos para rentabilizar o las grandes editoras no meten dinero.
Menos mal que en PC aún hay producciones menos caras que cubren ese nicho.

Autarca

#23 Madre mía, 250 millones, para que salga mal.

D

#32 Algo semejante ya pasaba con las películas.

squanchy

#32 Los cambios de una versión a otra no son tan drásticos como para que salga mal. Mejoran los gráficos, mejoran algún aspecto de la jugabilidad, pero en general los puzzles son parecidos. Fíjate que recaudan el triple de lo que cuesta desarrollarlos el primer día que salen a la venta. Imagina lo que ganan el primer mes. Es apostar a caballo ganador.

i

#27 me parece una buena palabra. De todas formas, cualquier cosa mejor que utilizar la palabra en inglés. Con lo bonito que es el español
#23 GTA no es un buen ejemplo porque tiene unas ventas muchísimo mayores que la mayoría de juegos.
Lo de sacar montones de DLC y los micropagos no sé si son porque lo necesitan para ser rentables o simplemente porque pueden pero me parece normal que se encarezca en cierta medida el precio de los juegos ya que, como decían por ahí la cantidad de gente involucrada en un juego AAA moderno es brutal y cada vez pedimos mejores gráficos, físísicas...

LaInsistencia

#38 ...entonces lo de que subieran Ark de 30€ a 60€ solo por añadir un "1.0" a la portada, ¿de acuerdo, no?

¿No se subieron al vagón del capitalismo vendiendo por lonchas o añadiendo micropagos? Pues ahora apechugas con la oferta y demanda. A mi que un indie tenga un precio alto y no baje, incluso que no lo bajen en rebajas, me parecería bien mientras es una novedad, incluso durante el primer año y medio, dos años. ¿Pero que EA o Ubisoft sigan ofreciendo a full price títulos de hace cuatro años solo porque son AAA? Lo siento pero no te doy la razón.

P

#50 He entrado a mirar porque me parecía una salvajada y si, lo han puesto a 60€. Aunque hasta el 30 de octubre está al 50% por lo que cuesta 30 igual.

D

#38 Aquí te explican el porque valen ahora tanto los juegos.

https://shadowofthevoid.wordpress.com/2012/07/03/do-games-cost-too-much/

Y no es solo la cantidad de gente involucrada, también otros factores economicos como la inflación (en el artículo que pongo habla de ello) y que antes los juegos no tenían perspectivas sociales u online (al menos la gran mayoría). Por lo que no tenías toda una infraestructura de servidores que mantener.

El problema de los precios de los juegos es la estandarización del precio. Que me cobre 50 o 60 euros por un GTA recien salido lo veo mas que lógico, lleva mucho trabajo, mucha gente, muchas máquinas, vamos mucho todo. Pero que luego me vengan por ejemplo con un naruto shippuden meganinja 4 superguay, que lo unico que han hecho como mejora es meter 4 personajes comparado con la version anterior, a 50 euros tambien, me parece una puta tomadura de pelo.

crycom

#23 GTA V es un ejemplo perfecto a lo que deriva la industria. Desde que salió se han centrado tanto en su online que dejaron de lado el ritmo de publicación de expansiones u otros títulos en Rockstar, ¿por qué? porque renta más el multijugador.

P

#16 Así pasa que EA solo está sacando mierdas multijugador de Pay to win (lo del último Battlefront es de traca) y cargándose sus estudios que llevaban juegos normales. Todavía leí está semana una entrevista de uno que curraba allí que dijo que EA va a pasar de hacer más juegos con single player o con campaña y se va a dedicar solo a estos.

Kereck

#16 Pues yo sinceramente creo que estamos viviendo la Edad de Oro de los videojuegos, al menos en lo que va de su historia (habrá épocas aún mejores en el futuro, seguro). Nunca antes ha habido tanta diversidad, originalidad, contenido, guiones... como hay ahora. Con razón la industria del videojuego ha superado ya a la del cine y la música. En los juegos AAA tienes la mejor calidad técnica y espectacularidad, y en la escena indie, que nunca ha sido tan amplia como ahora, tienes todo tipo de conceptos innovadores y nuevas formas de jugabilidad que si tienen éxito acaban en el mainstream también.

Plataformas como Steam han permitido hacer los precios mucho más asequibles, a la vez que dan visibilidad a muchísimos juegos indie que antes no tenían forma de anunciarse al gran público.

Yo desde luego como gamer que soy desde que tenía 10 años (ahora tengo 32) he visto como la cosa ha ido creciendo con los años y estoy encantado con la situación actual de la industria, al menos en la parte del consumidor. En la parte del desarrollador no la conozco bien (aunque si que soy desarrollador de software y me puedo imaginar algunas cosas), pero en general en la informática a poco que te muevas hay sueldos dignos y más trabajo que en otros sectores, así que tampoco creo que sea para quejarse mucho.

meneandro

#16 Igual que antes era todo mucho más artesanal, cada día hay más herramientas que te permiten hacer más cosas más rápido. Cuando los costes se elevan tanto es porque se está abordando un proyecto más grande de lo que la tecnología actual te permite abarcar. Mismamente, hoy en día con un engine de juegos (y sin casi nada más) se pueden realizar cosas en tiempo real que en su momento podían llevar incluso muchos meses de trabajo.

frankiegth

#16. '...Señores, esto es una opinión solamente, pero yo creo que la mejor época de los videojuegos YA PASÓ...'

No es casualidad la euforia retro con máquinas reales o emuladores y su software de 8 y 16 bits de los 80 y 90. El tema del videojuego se ha industrializado tanto que todos los juegos Triple AAA me saben a pollo.

Creo que se ha perdido en gran medida el culto al hardware y su programación artesanal por su generalizado caracter de especificaciones cerradas y productos pensados con fecha de caducidad.

Si no fuera por la resistencia de desarrolladores indie no quedaría nada medio auténtico o con cierta originalidad.

Wolfgang

No sé si existe una palabra en castellano para "crunch". He encontrado un par de referencias en artículos en castellano a la palabra en inglés, así que tal vez sea un anglicismo aceptado. Si alguien tiene una mejor opción, por favor que la proponga.

AubreyDG

#1 ¿"Hinchón"? lol

D

#3 ¿Tonto? Porque informática hay a porrillo, mejor o peor pagada. Pero informática que te permite trabajar tus 8 horas, haberla, haila.

vvjacobo

#1 crujidos de trabajo?

B

#1 Yo propongo: Barrita de chocolate con leche y arroz crujiente

Trigonometrico

#1 Es una buena pregunta.
Está bien conocer la respuesta para no utilizarla cuando el gobierno empiece a pisotear el idioma catalán .

cadgz

#17 Toma, se te ha caído

placeres

#1 Yo también lo he buscado y no existe en castellano un término que se equipare al concepto americano de cruch en su globalidad.

Es una un "límite de tiempo con tensión" o "es la hora de la verdad"

U5u4r10

#20 Sobrecarga de trabajo

c

#1 destajo (o a destajo)

D

#1 En Pyro los llamabamos "apretones"

D

#27 También se suele llama deadline, o si es muy suave "estoy de milestone".
Pero la traducción al español más real es, curra 20 horas al día y no te pagamos extras..
Que en el mundillo tengamos una o varias palabra para eso dice mucho de nuestra dedicación.

llorencs

#57 Deadline? Deadline es el término que se usa para la fecha límite de entrega. No tiene sentido llamarlo deadline, no le veo la lógica.

D

#76 Ya, por eso, estar de deadline es que estas en la fecha límite de entrega por lo tanto mucho curre...

#1 En mi gremio decimos que una persona 'ha roto'.

D

#1 Pues palabra no sé pero como expresión sería "Dar el callo" supongo.

Menopes

#1 En lugar de decir "crunch", los investigadores suelen decir "trabajo". No se si te vale para traducirlo.

arka

#1 En español la verdad es que no conozco el sinónimo (aunque "crujida" me parece muy apropiado) pero en el campo de la arquitectura se da el mismo fenómeno (la verdad nunca más de una semana y espero no verlo). En Francia en los estudios y escuelas de arquitectura usan un expresión específica para esas épocas en que tu alma pertenece al trabajo "être charrete".

P.D. Acabo de descubrir que es una expresión usada desde el siglo XIX...
https://fr.wiktionary.org/wiki/%C3%AAtre_charrette

e

#1 Yo creo que la palabra mas adecuada es "Maraton"

woodecker

#9 no creo q cualquier programador sepa coger un proyecto grande ya empezado y lleno de problemas.

Nathaniel.Maris

#48 No no, no he dicho que cualquier programador sepa cogerlo, solo que habrá 200 programadores detrás ... no hay que confundir cantidad con calidad.

D

El desarrollo de proyectos requiere estimar y en informática es muy dificil estimar debido a que es muy dificil conocer a fondo una tecnología grande. Luego hay prisas y pasan estas cosas, va a ver que empezar a multiplicar los tiempos por 6 en vez de por 3.

D

#5 En los Indie es raro que haya crunch a menos que tengan inversores externos y presión por plazos, cosa que directamente te saca de la definición Indie. El problema viene cuando tus jefes han hecho una inversión de 100 millones, una previsión como el culo y el juego tiene que salir por cojones en todas las plataformas el mismo día (una locura) y en determinada fecha.

Esto lleva ocurriendo desde hace décadas. El problema es que antes el crunch podría durar una o dos semanas, ahora algunos desarrollos se tiran meses de esa manera. Es otro cáncer más de los juegos triple A, o más bien triple mierda, al paso que van.

unai89

#44 En muchos Indie sí que hay crunch, ya que el dinero no nos sobra y de algún modo tenemos que pagar nuestros sueldos, los ordenadores, etc. Por lo tanto, el crunch viene determinado no por plazos impuestos por otros, sino por lo que tarden en agotarse el dinero.

meneandro

#19 Es lo normal cuando la pasta la pone un editor y es quien te marca las fechas y los objetivos (¿cuántos casos conocemos de juegos que se terminan sacando sin muchas funcionalidades anunciadas y deprisa y corriendo para salir en determinadas fechas?).

D

#19 Como lleva ocurriendo de toda la vida de dios.

Hay una cantidad de gente considerable que simplemente "quiere hacer videojuegos" y la industria lo sabe, lo que da lugar a una explotacion brutal.

D

#77 Hasta que el informático no sale de su cáscara y se da cuenta de la diferencia entre tu pasión y tu trabajo es explotado. No me da pena. Que espabilen y cambien de curro.

drwatson

#2 mi tecnica es multiplica lo que estes pensando por 3 y sumale 2.... funciona siempre!

U5u4r10

#52 ¡Anda! ¡El mismo libro que escuché recomendar a Jaime Altozano!

squanchy

#52 Una ley recursiva.

squanchy

#49 Mi método es tomar el tiempo necesario, y pasarlo a la siguiente unidad temporal, dividido por dos. Ejemplos:
- Si crees que necesitas 4 horas => estima 2 días.
- Si crees que necesitas 2 días => estima 1 semana.
- Si crees que necesitas 6 semanas => estima 3 meses.
- Si crees que necesitas 8 meses => estima 4 trimestres.

squanchy

#2 El problema es que quienes pone las fechas en los proyectos, no tienen ni puta idea. Incluso si dicen "para esto, 18 meses", hay quien dice "no, no, no, esto tiene que estar en 12 meses", y se acortan los tiempos. El papel lo aguanta todo. Pero por desgracia, un proyecto software no es como una obra, que si vas atrasado, contratas una horda de albañiles para cumplir los plazos. En un proyecto software no puedes meter una horda de programadores, porque eso, probablemente, lo que consiga sea retrasar aún más las fechas, mientras se integran en el proyecto.

angelitoMagno

Pues que se piren de las grandes desarrolladoras y se pasen al mundo indie. Ahora es mucho más sencillo.

Lekuar

#22 Los indie dan pena...

D

#30 Será que no hay auténticas joyas en el mundo Indie. Los triple A empiezan a ser la misma mierda una y otra vez.

Lekuar

#45 Ya, como ahora con las series, pero el cine siempre será el cine.

P

#30 Si, como el Cuphead que apenas ha tenido ventas... lo que hay que leer.

Lekuar

#62 Por mucho que se venda, menudo truño...

P

#65 Madre mía, ¿me dices algún juego que te parezca bueno? Porque hay chorrocientos indies que están muy pero que muy bien.

Lekuar

#72 Pffffff, muchísimos, el último que me ha gustado mucho mucho mucho ha sido The Whitcher 3.
Y últimamente he vuelto a jugar bastante al Arma 3.

P

#75 Pues no sé, ya te digo que hay muchos mucho juegos indies que merecen la pena. El Hollow knight por ejemplo es muy bueno.

Lekuar

#84 Para gustos colores por supuesto.

P

#93 Eso si

Autarca

#22 El Indi mola, pero muchos son los llamados y pocos los elegidos.

Ramsay_Bolton

Si tanta necesidad tienen de tu trabajo, es el mejor momento para pedir un aumento, si no te vas, y ya veras como al siguente se lo dan

Nathaniel.Maris

#7 Salvo que seas el puto gurugod hay 200 programadores detrás con sus DAW y sus DAM a picar código como locos por 800€ al mes o menos. ¡Viva la esclavitud!

squanchy

#9 Las mayores subidas de sueldo las he visto y las he tenido con el método que indica #7. El problema es que llega un momento donde la gente gana "bien" (nada desproporcionado, pero sí "bien"), y ya aguantan carros y carretas.

Lekuar

Pues que se planten coño.

s

Soy desarrollador indie y estoy viendo comentarios que hablan de que en el caso indie esto no pasa y puedo asegurar que eso no es cierto. Pasa y mucho. De hecho es tan común que o lo haces o te hundes. En un mercado tan competitivo como el mundo de los videojuegos el resto de indies y triple A no van a esperar a que acabes tu juego tranquilamente sin meterte en crunch.

Independientemente de la competencia está también el factor de los recursos, la mayoría de indies tenemos presupuestos muy ajustados (nuestros propios ahorros). Así que nos metemos en horarios infernales para poder acabar antes, sacar el juego al mercado y con suerte sacar algo de dinero para poder ir tirando. Muchos tenemos además dos trabajos, ya que con el desarrollo indie únicamente lo más probable es que no te salgan las cuentas (sobretodo al empezar en esto).

Por último, quiero apuntar a que veo que mucha gente habla de lo indie como la panacea. Se leen artículos de lo mucho que ha vendido Cuphead y nadie se para a pensar que no es normal que hayan tenido que hipotecar sus casas de nuevo para poder pagar el desarrollo del juego. Afortunadamente Cuphead ha vendido suficiente, pero si no fuese el caso ahora estarían en la calle, después de horas y horas de crunch. Esta además suele ser la realidad de la mayoría de indies. Los casos triunfantes donde un indie se hace rico y famoso son excepciones.

Me encanta desarrollar videojuegos, pero es importante que la gente sepa que no es un trabajo fácil. Mucha gente se mete en este mundo engañada y luego se topan con la realidad.

Javi-_Nux

alguna vez me ha tocado programar mas de 10 horas y acabas metiendo errores por un tubo

D

#36 Luis Miguel estrena nueva Cancion en En noviembre

TarekJor

El inmenso trabajo que hay detrás de un videojuego, o de mucho "Software", es a menudo ignorado por una gran parte del público.

Parece que es un "intangible" que se "hace solo", y es uno de los oficios modernos a mi juicio (el de programador) que más señala el problema "Lucha de Clases" y su "jerarquía de reparto de valor".

Se puede hablar ya de "proletario" "picaCódigo" incluso, más allá del "proletario de la cadena de montaje", eso sí también los hay "muy-bien-pagados" aunque más en "gestión de proyectos" vamos "liderazgo" etc "no quiero decir "management", porque me da repelús esa palabra lol

Podemos discutir horas, pero las "cárnicas" en España son el ejemplo más claro de "robo legal de plusvalor".

Hay detalles como "productividad" y que no es lo mismo programar desde cero "tu proyecto" en un "Lenguaje con lógica elegante" y funcional que una basura arqueológica programada por cavernícolas.

Imaginaos por ejemplo analizar el Código Penal con el Obscurantismo y la jerga ofuscada del "Derecho" y multiplicad eso por infinito y sumarle el propio "código" que no es "Lenguaje Natural", es una locura...

D

#34 Lo de ser un pica código con gestores muy bien pagados que no saben gestionar es una aplicación de la ley de Peter: a los buenos programadores los meten a gestores cuando igual ni saben ni quieren y pasa lo que pasa.

TarekJor

#55 Cierto, esa es una opción si hay cierta "Meritocracia", otra opción sería los que vienen de "la Empresa" y "los Negocios", el Management, el Business (en tono socarrón)) y que "estudian muchísimo" "y son grandes líderes" y "grandes gestores" (MENTIRA), vamos gente que desconoce el producto, el mercado y la profundidad y "va de gestor económico", (y de esos hay muchos, en España de primera mano conozco bastantes ejemplos)

Ojo, no pido un "programador" tampoco per se (aunque tampoco estaría mal, si ademas es buen gestor), sino un buen "analista".

Yo lo tengo muy claro, un gestor tiene que ser un experto al menos en el producto en sí y conocer los tiempos y factores de producción, así será un buen líder de equipo o "gestor de equipo" de tiempos y de presupuestos (sino es todo una chapuza) así luego para "cumplir plazos" se hacen cosas "como explotar a la mano de obra" que pica el código (inhumano)

Es una de las causas a mi juicio, del problema del sector financiero y del "ejecutivo" que ignoran muchísimo y ven sólo con "única perspectiva" y simplificación "Economía de números" por decirlo en resumen (y se rodean de asesores, y "expertos", que no aprovechan o que son inútiles)

unai89

#34 Es sorprendente a cuántos conocidos les tengo que explicar que no, que no tardamos sólo 2 o 3 meses en hacer un juego...

squanchy

#74 Esta semana fui a ver a un tipo que quiere un presupuesto para un programa de gestión. Quiere gestionar usuarios, empleados, clientes, trabajadores de esos clientes, tareas asignadas, uso de salas, 20 tipos de cuestionarios , horarios, presupuestado y facturación, módulo de alertas, gastos, más alguna cosa que no recuerde ahora. Todo con cliente-servidor. Y va y me suelta el típo: "yo no sé si esto tardas en hacerlo dos semanas o dos meses". lol No sé, lo mismo pensaba que cojo el micro y le hablo al ordenador diciendo "quiero esto, esto y esto", y que las ventas, la base de datos, las consultas y la comunicación se diseñan solas.

Y luego está el tema del precio. Muchos esperan que un programa a medida les cueste como uno estándar que vende decenas de miles de copias.

TarekJor

#74 Y en el "Software" programas no para "fines lúdicos" también pasa, más incluso, parece que "es magia" no sé hay una tremenda ignorancia en este tema y "desconsideración".

Y ya no hablo del tema "licencias" y "pago por uso" y como se incumple... que esa es otra lol

D

Las empresas no tienen culpa, es culpa de los videojuegos.

D

Empresas chupopteras y sanguijuelas como EA o Ubi son las que están matando a los desarrolladores, no sus creaciones

Patrañator

Y las carteras de sus compradores que son proletarios.

Por favor, difundid la idea de que las videoconsolas son para ricos, que ya sabemos que muchos padres y abuelos la cagarán en Navidades porque pagar DLCs, pases de temporada, online mensual o anual, micro transacciones, juegos AAA que exigen conexión permanente a Internet a 70€ y además incluyen todos los gastos anteriores porque están incompletos y son auténticas tragaperras.

La gente normal "que quiere hacer un regalo" no sabe de esas mierdas, piensan que compran algo parecido a una Game Boy o una Megadrive y después vienen los lamentos y los llantos.

Ni GT Sport ni Battlefront 2 son para gente proletaria... Y van a comprar miles de packs de consola nueva con estos juegos...por Dios.

Batou99

#46 Yo solo compro juegos de segunda mano (PS4) y no me gasto casi nada. Cuando acabo un juego lo revendo en la tienda y asi recupero algo. Al final entre una cosa y la otra cada juego me vale entre 10 y 15 euros.
Claro que si lo que quieres es jugar el dia que salen, pues eso hay que pagarlo.

Patrañator

#54 Pues piensa si te importa tener o no el online multijugador de esos juegos de PS4 de segunda mano (si son muy antiguos) antes de comprarlos...

Esa es otra "añadidura" de las consolas modernas: Comprarte un videojuego nuevo (me refiero a envasado con el plástico porque nunca ha sido comprado, siempre estuvo en la estantería de la tienda), nadie te avise de nada y cuando lo metas en tu consola descubras que "chaparon el servidor online".

U5u4r10

#54 Tipo listo.

Blackmoon

La palabra esclavo tambien sería valida... supongo.

Nova6K0

A algunos se les nota mucho. Juegos carísimos que no pasan de ser una beta, en su versión final. Y por cierto esto no solo en los videojuegos sino en general, en todo el software y muchos productos físicos. Esas ansias por llegar al mercado, que haga que los productos no estén bien terminados.

Salu2

borre

Hombre, los motores gráficos cómo lo son Unity, Unreal y demases ayudan bastante a realizar un videojuego, eh.

D

Los videojuegos y las consultoras

zykl

mítico del counter

D

Luis Miguel estrena nueva Cancion en En noviembre

1 2