Hace 6 años | Por mr_b a microsiervos.com
Publicado hace 6 años por mr_b a microsiervos.com

Doom, de id Software, es uno de los videojuegos favoritos y más populares de todos los tiempos (de todos los tiempos desde que apareció allá por 1993). Originalmente Doom se desarrolló para PC con sistema operativo DOS, pero desde entonces lo hemos visto ejecutándose en una impresora, en un coche, en la Touch Bar, en una calculadora y también dentro de Doom. Estos son algunos de los motivos por los que Doom puede ejecutarse en tantas plataformas.

Comentarios

P

#3 Qué clase de brujería es esta? tinfoil tinfoil tinfoil

themarquesito

#2 En un termostato

sad2013

#6 buenísimo el de la tostadora! Mira que cada vez es más difícil sorprenderse tecnológicamente, pero de vez en cuando...

s

#2 En sistema operativo Plan9 también: http://ninetimes.cat-v.org/news/2009/03/04/0-9doom/

D

#32 Coge 9front, tiene un port de Doom más actualizado.

kosako

#9 Pues lo has clavado, porque la noticia tiene mucha paja para decir básicamente eso. Como noticia es pobre.

Nova6K0

#9 Y porque en los 80-90 se optimizaba el código, debido a que el hardware no era tan potente. Ahora se derrocha y ya no hablo de sistemas anti-tamper y/o anti-copia como Denuvo, que comen recursos por un tubo (pareado tonto)

Salu2

Patrañator

#52 me gustaría saber si Tomb Raider, no rise of tomb raider sino el de 2 años antes, tiene algún DRM o cosas innecesarias porque sólo está vetado a los Celeron y a los AMD A1 y A2, es impresionante lo que muestra en pantalla pidiendo tan poco...y encima es divertido y emocionante.

Maseo

#9 Pues leyendo el artículo aciertas dos de tres, en ninguna parte pone que el código sea sencillo, y aunque seguramente no tenga la complejidad de otros juegos de 3D real tampoco me atrevería a afirmar que sea tan sencillo. Lo que si que se puede decir, tras echar un vistazo por encima al código de Doom y algunos otros de IdSoftware (Quake y sus continuaciones), es que está muy bien organizado y escrito, lo cual seguramente lo hace más accesible a un programador que intente hacer alguna modificación.

angelitoMagno

Hay Doom, hay meneos y FRAGs

D

#5 Los tramposos hacen llorar al Cacodemon.

Kleshk

#10 con el mod Brutal Doom los Imps lloran de verdad ( me encanta este mod )

D

#12 a mi me encanta este Mod:

leporcine

#16 El mejor

protogenes

#16 Chiquito's seal of approval

chmaso

#70 De can,de can, de can de mor

D

#5 idclip

visualito

#11

Eso es en Doom 2, en Doom es idspiospd

D

#57 Cierto!!!!! roll

Pitrusco

#5 Buena memoria.

D

#5 Te equivocas...

Meneame es nivel Nightmare...

Kleshk

#31 Yo cada vez que entro a Menéame, me suena música sin hacer nada



PD: algún día encontraré una recortada por aquí lol

D

#46 Déjate, que tu no eres de esos que "fueron comunistas". Vaya que alguien se ofenda de lo que dices. La sagrada palabra solo la poseen hombres de bien

visualito

#28

La primera vez que lo jugué fue en un 486 DX2 con super 4 Megas de RAM y un disco de 120 MB, eso era un maquinón en 1993

ragar

#59 Te gano la apuesta, yo lo jugaba con mi flamante 386 a 40 Mghz y sus 4 Mb de RAM, el disco era uno de 40 Mb.
Y además se podía jugar con fluidez. Era una pasada

Bley

Y yo flipando cuando vi que me funcionaba en mi Pentium de 120MHz en 1996 con su giga de disco y 8 megas de RAM, ¡si resulta que me sobraba maquina!

Davilinho

#14 Claro, si salió en el 93! Yo también jugaba en un Pentium 120, pero con 16 de ram, volaba!

D

#25 Igualito al mío, solo que mi disco duro tenía 40 megas más

Kalamar_Kanibal

#53 espero que adivino más aún, tarjeta de sonido soundblaster 16, de vídeo una svga, monitor de 14, un par de altavoces creative y lector de cd 2x. Y ya sería la polla que lo compraras en un "centro mail ".

i

#27 te iría lento, ¿no?

ragar

#33 Yo también tenía uno igual, y el juego iba fluido. Era impresionante

i

#69 Pues sería por lo de SX vs DX porque yo tenía un 386 a 25 Mhz (creo que SX) y el Wolf 3d, que era anterior y más ligero que el Doom, iba sólo aceptable

D

#71 El mío era un clon de AMD, un AM386 que iba directamente soldado en la placa base. del año 1991... Me ha sonado antiguo el año hasta a mí.

a

#71 Un SX era la mitad de lento accediendo a la memoria y perifericos, ya que su bus externo era de 16 bits no de 32 bits.

D

#33 Iba bien, pero tenía que arrancar con otro autoexec.bat y config.sys para dejar toda la memoria disponible para el juego.

millanin

#27 Y te sobraban 7MHz.

S

En piano:

D

Yo lo he visto jugar en una red BNC ... con SparcStations 5 (con media docena de jugadores)

D

A mi me ha molado el de Doom dentro de Doom lol . A ver cuándo sacan un Doom dentro de Doom dentro de Doom lol lol lol lol

squanchy

#20 Eso lo han copiado de maniac mansion 2, donde había un ordenador en el que podías jugar al maniac mansion 1 completo.

D

#35, pero ¿podáis jugar a "Maniac Mansion 2" en "Maniac Mansion 2"? Juegos en los que se puede jugar a otros juegos hay muchos

chmaso

#35 En el day of tentacle podias jugar al maniac mansion 2

efore

Porque John Carmack es Dios. Siguiente pregunta.

manolo

#75 Si andas por el sur, quedamos un grupo de irreductibles amigueros que nos reunimos un par de veces al año

https://www.commodorespain.es/resumen-de-la-capacitor-party-2017/
https://www.commodorespain.es/vuelve-posadas-party/

D

#76 Una pena, porque yo era muy devoto, pero ya pasó a la historia. Hasta hace poco incluso tenía a FUAE en mi debian, pero era más que nada por nostalgia, porque olvidé casi todo, y ponerme otra vez a aprender todo lo que sabía se me antojó cansino.

D

#76 Yo no veo que estuviese tan mal:

squanchy

#TeAhorroUnClick : porque está escrito en C, consume pocos recursos por ser antiguo, y hay compiladores de C para muchos los dispositivos.

villarraso_1

Nunca he jugado al doom
Los juegos en primera persona siempre han sido muy complicados para mi.

Adiós Karma.

Oniros

#26 Lo pedías a gritos

villarraso_1

#30 Nunca es tarde. ¿Existe un versión fidedigna para Android?

Davilinho

#26 Yo jugaba cuando iba al instituto, mediados de los 90, y era lo más de lo más! lol
A partir de él, ya no me han gustado los primera persona, me marean, me pierdo, me aburren...

S

#26 La distancia de dibujado (hablando por defecto) de esos juegos son siempre horribles y producen mucha cinetosis y además siempre se han centrado en apuntar y disparar (incluso en RPGs), algo que a muchos jugadores ni le va ni le viene, hasta en un juego como Mirror's Edge se implementó esta mecánia absurda que sólo sirve para bajar el ritmo y literalmente destrozando su continuación Catalyst
Además hay que sumar que la IA de los shooter en primera persona deja mucho que desear en general, por eso son muy populares en multi pero mierda en general en single y pasarán los años y así seguirá, donde la dificultad no será más que enemigos que sean esponjas para recibir daño
Y a nivel particular, otra mierda que veo mucho es que no hay posibilidad de que seas zurdo en casi todos los juegos, yo tambien dejo muchos juegos en los estantes

Espero que al menos hayas jugado alguna vez a Portal y Portal 2

villarraso_1

#43 Lo de la cinetosis, a mi me pasa que no soporto ver una serie o una película donde hay un tembleque de cámara, por ejemplo en Modern Family o Parks and Recreations. Quizás sea por eso que no me gusta.
Portal, me suena haber jugado un poco en la xbox de un amigo, no sé si será al que te refieres.

D

#43 En Mirror's Edhe disparar es opcional, yen Catalyst ni siquiera tienes armas. Que el juego sea en primera persona es precisamente lo que lo diferencia de otros plataformas y hace que (para mí al menos) resulte muy inmersivo.

D

#43 >Además hay que sumar que la IA de los shooter en primera persona deja mucho que desear en general, por eso son muy populares en multi pero mierda en general en single y pasarán los años y así seguirá, donde la dificultad no será más que enemigos que sean esponjas para recibir daño

Cógete el primer Deus Ex. Es una mezcla de Shooter y RPG. Si has jugado al Rainbow Six, más te vale coger las premisas del segundo.

D

Había un juego parecido para el Amiga, pero no recuerdo su nombre.

manolo

#40 Se llamaba Gloom. Yo andaba con el Amiga por esas fechas, y la verdad es que fue bastante frustrante no poder ejecutar Doom en mi máquina Gloom no era lo mismo. ¡Malditos bitplanes!

D

#54 Síiii, ese era. Pues a mí me encantaba. Eso sí, yo no conocía a Doom, pues no tenía contacto con gente de PC, pues solo tenía amigos con Amiga, incluso estuve en un club de programación de juegos para Amiga.

D

Porque hay gente que se aburre mucho

#21 No. No se aburren. Estaban aburridos y se pusieron a hacer algo para entretenerse.

r

Me sorprende que nadie lo haya intentado en master system o game gear. Será que no es ningún reto comparado con otros.

S

#55 si te vale, hay una versión no oficial de Duke Nukem 3D para megadrive.

http://www.emulatronia.com/raritu/mega/duke3d.htm

D

#64 No, no es DN3D, es un port churrero.

D

#55 No tienen potencia para el Doom.

Aunque no lo parezca, el Doom nació en platormas de 32 bits.

Una GBA ya va justa, justa, reduciendo muy mucho las cosas, porque la CPU ARM4 de 16mhz no da para más.

La Megadrive tiene una m68k es de 24 bit con un bus de 16 bit. Tendría unos resultados similares a los de GBA.

D

A que no hay huevos de hacerlo ejecutar en un mac.

orangutan

#13 Aquí tienes la descarga para mac: https://zdoom.org/downloads

D

#22 #17 Los haters de Apple en Meneame os van a odiar mucho.

D

#13 Lo dice la noticia: es opensource y está programado en C

D

Bah, he intentado ejecutarlo en un folio y no va. Debe hacer falta un DIN-A3 o más grande.

Benson28

Un juego excelente por donde lo mires, no solo gráficamente, sino bien optimizado y con una gran jugabilidad.
Imaginense si llega a salir un doom 5, seria tremendo y un boom!!!!