Hace 17 años | Por paukaero a miajadas.blogspot.com
Publicado hace 17 años por paukaero a miajadas.blogspot.com

Vídeo de EuroNews sobre lo que supone el Linex, software libre, para Extremadura: educación, tecnología, ahorro, economía, desarrollo, igualdad, transformación, estrategia, alfabetización, ... Imaginaros eso para toda España!!!

Comentarios

D

Además el ahorro en actualizacion es realmente importante ¡¡¡100 millones de pesetas !!! Actualizar el software de la Junta de Extremadura costaría 100 millones si no existiera el Linex

Hace 17 años | Por voyz02 a hoy.es

DZPM

#1: la libertad no tiene precio

CeeC

#6 La base de todo progreso y avance está en la educación. Los adultos de hoy en día se han educado sin ordenador o con Windows. Realmente muy pocos conocen o ven a GNU/Linux como una alternativa seria, ni siquiera la contemplan como tal. Es un hecho que GNU/Linux está creciendo y madurando a pasos agigantados y la inversión que ha hecho la Junta de Extremadura con el software libre es una semilla que aún está germinando. Dale tiempo a la iniciativa y a la propia sociedad extremeña y estoy seguro que darán resultados muy favorables.

Personalmente creo que el software privativo tiene los días contados. Pienso que los platos de la balanza acabarán por invertir sus alturas. No digo que dentro de dos años, 5, 15 ó 20 pero es algo que estoy convencido que sucederá y cuando esto suceda Extremadura y las regiones/países que haya seguido este modelo tendrán mucho ganado.

Como ya han comentado no creo que infojobs sea un baremo importante para este tema y respecto a la comparación que se hizo con lo de nokia y tal, pues supongo que depende de para qué ojos, pero lo que es innegable es que Extremadura ha tenido el valor de tomar esta iniciativa, le está saliendo muy bien y está siendo un referente nacional, europeo y mundial (no estoy exagerando, me remito a las noticias que no paran de salir al respecto, basta con googlear un poco). Todo esto ha sido muy reconocido y como dicen en el vídeo uno de los frutos, LinEx, ha sido alabado por la misma Unión Europea.

Por último, está claro que Ibarra y cia están usando todo esto para hacerse notar, como dices es política. Pero déjame preguntarte varias cosas: ¿Este tipo de actos tiene que ir necesariamente en contra de la plebe? ¿No salen también los extremeños beneficiados con esto? ¿Por mucha calderilla que sea, no es mejor hacer esto y usar esa calderilla con otros mejores fines que dárselo a una compañía de fuera (Microsoft)? ¿No están los propios extremeños contentos con los cambios realizados (No he visto ni una queja de ni un extremeño con todo este tema)? ¿No se está usando todo esto para reducir la brecha digital de la región? (extremadura-region-mayor-penetracion-banda-ancha)

Personalmente no encuentro ninguna desventaja, toooodos son ventajas y la cosa está en sus inicios, el cerezo aún tiene que florecer del todo para darnos su fruto.

Saludos.

alephespoco

#1, ¿Donde has leido que son 100 millones de pesetas?, si lees la noticia a la que has referido, son 100 millones de euros:
Por lo tanto, el software libre permitiría ahorrar este año más de 106 millones de euros.

Esto ya no es tanta calderilla verdad??, seria interesante cuanto se gasta en las administraciones en licencias seguro que nos asustamos ^^

e

#6, El software libre en las administraciones públicas es una inversión a largo plazo. Al ser un modelo de negocio diferente no puedes valorarlo como los modelos de negocio tradicionales: "yo desarrollo un software, tú lo pagas. Punto y final de nuestra operación." El software libre va más allá. Por ejemplo, ¿cuántos PCs antiguos tienen que mantener los hospitales de España por culpa de un software desarrollado por la empresa X para MS DOS? Con el software libre, sin embargo, es relativamente sencillo hacer un port de esa misma aplicación para adaptarla a los tiempos actuales.

De todos modos, aunque los beneficios fuesen mínimos y casi todo fuese una campaña de marketing, ¿hay algo de malo en ello? 100 millones de pesetas, aunque sean "calderilla" son 100 millones de pesetas. No hay por qué despilfarrarlos.

D

¿Quejarse del cambio?

Antes en un aula tenían 30 mesas, 30 sillas, una mesa para el profesor, una silla para el profesor y una pizarra con tizas.

Ahora en un aula tienen 15 mesas dobles, 30 sillas, una mesa para el profesor, una silla para el profesor, una pizarra con tizas y 15 ordenadores...

A nadie le han obligado a usarlo que yo sepa. A unos les gustará y a otros no, pero quejarse por eso me parece un poco absurdo

Uuuuh

Y además Rodríguez Ibarra jamás permitirá las patentes de logaritmos en Extremadura.

CeeC

#14 Ese tipo de quejas no están argumentadas por su parte. El problema es que el cambio para algunas personas se les hace difícil. Todos sabemos que cuanto más mayores somos más nos cuesta entender estas cosas y más si no hemos tenido una base. A muchos les llevó X tiempo usar Windows y ahora les cuesta aún más readaptarse a hacer lo mismo, pero quizá un poco distinto. Al fin y al cabo una ventana se cierra igual en windows y en linux. Un procesador de texto es prácticamente igual, etc. El usuario que está al PC lo único que debe saber es manejar la aplicación que tiene delante y eso no tiene mucho que ver con el sistema operativo, sino con la interfaz de la aplicación.

Una cosa es quejarse por cabezonería y miedo al cambio sin ningún tipo de argumento y otra cosa es una queja con unas bases para dicho rechazo, y las únicas bases que dan algunos de estos que se quejan es "yo estaba acostumbrado a..." y cosas del estilo. Hay que hacer un esfuerzo en ese sentido y de todos modos lo dicho, en unos años casi todos los extremeños habrán tenido un contacto directo con GNU/Linux a través de LinEx en sus colegios o institutos o universidades y ya no existirá ese rechazo de cabezonería que algunos tienen hoy.

LinEx no es más que la montaña del iceberg. Lo que ha hecho la Junta de Extremadura ha sido algo mucho más grande que eso. Se han abierto centros para enseñar a todo el mundo el uso del ordenador y de internet, se ha proporcionado una intranet a alta velocidad entre todos los centros de enseñanza con acceso a internet, se ha proporcionado una gran cantidad de ordenadores para que los estudiantes no sean analfabetos tecnológicos, etc. LinEx es sólo lo que se ve de toda esta estrategia de educación tecnológica y una herramienta para llevarla a cabo.

Saludos.

D

#20 gracias por la corrección.

j

#4 Cierto. Muy cierto.

Recuerdo haber oido comentar (creo que a Pedro Reina) que tuvieron que importar cable utp porque agotaron las existencias españolas.

G

Así es normal que la tendencia de un ordenador por cada dos alumnos se vaya transformando en dos ordenadores para cada tres alumnos. Ojo, que lo ideal no es un ordenador por alumno, que eso es educativamente pobre y alienante.

Avantasia

#16
No entiendo la situacion...
como sabias que era linex?, si la aplicacion esa estaba en una ventana... por que no la mataron cerrando la ventana, o dandole a la X , que cualquier desktop hoy en dia "sabe" matar una ventana?-
Aparte, yo entiendo que , si no te dedicas a la enseñanza, te canses de explicar cosas a los demás, no a todo el mundo le gusta eso, pero... pones la situacion tan surrealista.. sabiendo que te ahrorarias la cola y *aun asi* no te da la gana de enseñarles el comando killx (que por cierto, en realidad es xkill), es un ejercicio de cabezoneria o algo asi?.

rasca

Genial lo de Extremadura apostando por el software libre, pero ¿era necesario enlazar a una entrada en la que únicamente aparece el video en vez de al video?

D

#6 El efecto económico no se si será risible pero para empezar yo creo que si se han ahorrado algún que otro euro que utilizando software propietario. De todas formas ten en cuenta que lo que se ha hecho en Extremadura es el primer peldaño nada mas (y nada menos) que es el uso de software libre por parte de la Administración. Ya me gustaría ver a mi eso en mi comunidad autónoma (de hecho en toda España y Europa).

Lo que tú planteas es el siguiente paso que si debe realiazarse para "continuar el tirón", que es la promoción de la iniciativa privada para el desarrollo de una industria (más bien sector servicios) basada en el software libre. Creo que la Junta de Extremadura no debería dormirse en los laurales y aprovechar todo lo realizado hasta ahora para completar este reenganche a la última revolución tecnológica y conertirse en una región verdaderamente puntera.

También es cierto que no es casualidad que esas regiones o paises (si, ya se que en Alemania también) cuyas administraciones están adoptando software libre sean históricamente menos favorecidas económicamente puesto que "empezando de cero" es más fácil adoptar software libre que comenzar una migración masiva desde software propietario (aunque esto en muchos casos tampoco debería ser excusa).

Aunque el señor Ibarra no sea santo de mi devoción creo que la Junta de Extremadura está llevando a cabo una buena iniciativa que debe consolidarse día a día.

j

#7: Diós te oyera!! Pero, por desgracia poco puede hacer él...

troymclure

se quejan de que no les gusta Linex, no de que tengan un ordenador para dos alumnos , de eso no se quejan
Se quejan de que no pueden instalar como lo hacen en sus casa con windows y cosas por el estilo
Y por mas que le explicado , que todo es mas sencillo, que si patatin patatan, no terminan de entenderlo, y yo ya me he cansado de seguir explicando
Hace un año, cuando fui a la ITV a pasar el coche , en la oficina, tenian Linex, y me sorprendio mucho, pero estaban los funcionarios, trabajando con Wine y un programa de gestion( me imagino que seria el antiguo que tennian ellos en Win)
el caso es que se quedo colgado el wine y no respondia, y como no saben matar , pues tubieron que reiniciar con el boton de la torre...jejeje me rei un rato, pero no me dio la gana de explicarle el comando killx , eso si tube que esperar mas en cola hasta que arrancaba de nuevo el ordenata

Los funcionarios no estan preparados, pero claro tampoco estaban preparados en windows

saludos

C

Este vídeo ¿no lo presentaron hace un par de años?.

g

Lo mas curioso es: ¿como llegaron a los políticos? ... como les demostraron la teoría inicial para poner en marcha un estudio que lo demuestre...?

Supongo que también influye el hecho de que Extremadura se tomo enserio todo el aspecto tecnológico ya que era una barrera para su desarrollo. En sitios como baleares, lamentablemente, el "govern" tiene tanto dinero que no se plantean muchas estrategias de desarrollo, solo se preocupan del turismo.

M

Genial el video, ojalá sea el ejemplo a seguir para muchas comunidades

troymclure

#11"¿No están los propios extremeños contentos con los cambios realizados (No he visto ni una queja de ni un extremeño con todo este tema)?"

Hombre eso es falso, he visto profesores quejarse amargamente del cambio
Tengo varios amigos profesores, que no han parado de llamarme preguntadome como se hacia tal cosa

Yo estoy a favor de Linex, pero creo que exagerais un pelin, esta bien , se ahorran una pelillas, pero poco mas......no han redescubierto la polvora
No veo en linex, esa oportunidad, de derribar la brecha historica

J

Lamento aplacar tanto entusiasmo, pero, dicho sea con todos los respetos, eso de que "Extremadura es al software libre linux lo que Finlandia a la telefono movil nokia" sencillamente es una bobada. Nokia es un negocio que da un monton de pasta, y el software libre hasto hoy solo ha permitido a la administracion extremeña ahorrar calderilla. Por otra parte, el efecto economico del software libre en Extremadura es risible: si echais una ojeada a infojobs y preguntais por puestos de trabajo informaticos en Caceres o Badajoz, la respuesta suele estar entre 0 y 2. Cualquier pais asiatico o europeo oriental de medio pelo tiene mas actividad informatica sana (de la que se cobra en pasta de verdad) que Extremadura. Asi pues, un poco de realismo, que eso del software libre ya se parece al calentamiento global o al fin del petroleo, porque tiene mas de ideologia que de hecho tangible.

Eso si, ha dado mucha publicidad al gobierno regional, que es de lo que se trataba. Despues de todo solo son politicos.