Hace 10 años | Por awezoom a youtube.com
Publicado hace 10 años por awezoom a youtube.com

Una agencia de publicidad enseña con un sencillo ejemplo en un colegio lo importante que puede ser a veces no trabajar bajo presión. Imprescindible ver el video hasta el final. Puede venirle bien a más de uno para enseñárselo a un cliente.

Comentarios

capitan__nemo
chulonsky

En resumen, los niños dibujan un reloj con más detalles en 10 minutos que en 10 segundos.
Qué chorrada.

javireco

#9 #10 si aguantarais hasta el min 1:30 verías que han dibujado mariposas, brújulas, pizzas y demás, pero bueno

awezoom

#9 Efectivamente, lo interesante es cómo hacen cosas diferentes, no que las hagan con más detalle. El mensaje del video es: "Con prisas, sólo da tiempo a desarrollar la idea más básica, con 10 minutos da tiempo a desarrollar varias ideas"

a

#9 Estoy de acuerdo. Entre 10 segundos y 10 minutos hay una diferencia brutal porque en 10 segundos no da tiempo a nada. Si hacemos el mismo "experimento" con una hora y luego con 70 minutos los dibujos serán más o menos iguales.

Hanxxs

#17 ¿Y cómo mides un incremento de creatividad del 15%? La gracia de la prueba es comparar un resultado creativo con la ausencia total de creatividad, es decir cuando trabajas a destajo.

zierz

#9 No con más detalle sino diferente, creativo original, con 10 segundos dibujan un círculo y las 4 horas, con tiempo... sus ideas difieren y llegan a hacer un gato reloj, un girasol reloj... una princesa reloj... van variando y por tanto crean. Si no se limitan a reproducir una idea general y esquemática de lo que es un reloj. La creatividad es muy importante
para generar ideas y necesita tiempo y alimento estamos creando una sociedad bajo presión de autómatas que no son capaces de desarrrollar ideas propias... a mi me preocupa, por ejemplo que mi sobrino ayer fuese incapaz de escribir una historia de miedo que no fuese una casa en medio de un bosque donde hay un fantasma y un cementerio indio incluído.

Hanxxs

#9 Me jugaría algo a que tu comentario también lo has desarrollado en 10 segundos.

D

#24 Algunos escriben desde el trabajo, no hay tiempo para todo. lol

#32 #40 Si lo que vas a hacer es mecánico, siempre ayuda plantearse horarios y organizar el tiempo, pero si lo que vas a hacer no es algo "inmediato" no tiene sentido asignar un tiempo arbitrario. Y por si acaso, si alguien necesita estar siempre bajo presión, quizás ahí hay otro problema subyacente, como motivación o responsabilidad.

Y digo quizás, porque muchas veces trabajar bajo presión sirve también para autosuperarse, además un problema real no suele esperar a que estés listo para afrontarlo.

L

#9 Yo también pensé eso al principio, hasta llegar al final de vídeo.

Se les pide que terminen el dibujo. Con 10 segundos, lo único que se les ocurre dibujar es un reloj (es lo primero que se te viene a la mente). Con una forma o con otra, pero un reloj a fin de cuentas.

Con 10 minutos sacan del esbozo otras cosas diferentes: un gato, una flor, una cometa... otros siguen dibujando relojes, claro. Pero ya no son sólo relojes como antes.

awezoom

Efectivamente, desgraciadamente el 'para ayer' está tan implantado que es difícil a veces hacer ver eso a un cliente. Sobre todo si cobras por horas...

D

#2 Si es "para ayer" significa que quién lo pidió es un incompetente por pedirlo hoy en vez de antes de ayer.

perico_de_los_palotes

Por si sirve a alguien, así lo planteo yo:

"Esto es como cualquier tipo de investigación: de mercado (precios, proveedores, etc) o de la misma vacuna del sida. Es posible que te pongas a ello, suene la flauta y lo saques en dos patadas. Pero sería muy irresponsable garantizar eso. Por lo tanto, necesitamos el tiempo suficiente para empujar, replantear, volver a empujar, etc. hasta que salga. Obviamente todo tiene unos límites y el nuestro no es mas que X ciclos (3 es una buena cifra). Por tanto necesitamos X tiempo por X ciclos igual a XX. Si lo tenemos antes, te lo mandamos antes."

Cris_Is

El que ha escrito el titular lo ha hecho bajo presión.

Como hacer del estrés tu amigo (no, no es coña - de hecho te puede salvar la vida).

http://www.ted.com/talks/kelly_mcgonigal_how_to_make_stress_your_friend.html

Queosvayabonito

#30 Me voy a leer tu enlace, porque es un tema muy interesante. Mucha gente, entre las que me incluyo, trabajan mejor, más eficaz y eficiente, bajo presión. Sin plazos los objetivos se desdibujan, comienzan a plantearse alternativas que en la mayoría de los casos no sirven de nada más que para ocupar el tiempo. Sin embargo, no es todo oro lo que reluce, porque un trabajo hecho bajo excesiva presión es más probable que contenta errores, que esté flojo, que le falte algo. Y ya no me meto en lo "bueno" que es para el coco del currante el famoso "lo quiero para ayer". Cuando dejas atrás una época de mucha presión y la adrenalina baja, te das cuenta de lo que has jodido tu cuerpo y tu vida.

awezoom

#32 En mi caso personal desde luego trabajo mejor bajo presión, pero para mi lo ideal es tener, una vez pasada la primera fase de 'aprobación', tiempo para revisitar la idea y depurarla.

Queosvayabonito

#34 Si estás seguro de lo que estás haciendo, sí, es lo mejor, la revisión es fundamental. Pero si al trabajador (o a su jefe, que es lo peor) le gusta dar vueltas a las cosas o carece de seguridad, no es buena idea.

D

#32 "Mucha gente [...] trabajan mejor [...] bajo presión. Sin plazos los objetivos se desdibujan, comienzan a plantearse alternativas"

Lo que describes es precisamente la creatividad: plantearse alternativas, otras formas de ver o hacer las cosas.

Claro que muy pocos trabajos son 100% creativos; normalmente también hace falta una fase de implementación, que es el momento de decirle "basta" a la creatividad y ponerse a realizar la mejor opción de las que hayas considerado.

D

Que les den 10€ por cabeza y les digan que por cada minuto que tarden en hacer el reloj tendrán que pagar 1 euro. A ver que harían.

Sr.Rubio

evidentemente si tienes mas tiempo es mas tiempo el que puedes dedicar a hacer una tarea o trabajo en condiciones y mejorarlo, es de cajón aunque hoy en día en el mundo laboral se valore mas la rapidez que el buen trabajo (y lo digo por experiencia)

scarecrow

#23 espero que al menos uno cometa un acto de carácter innoble con la hoja.

thirdman

va yo haría el reloj y tendria 9:50 minutos para comentar en meneame

scarecrow

Lo que no sale en el vídeo es como la profe les dijo: esmeraos, eh, cabroncetes? Que tenéis 10 minutos más. Haced mariposas y cosas así.

Pero bueno, como concepto está bien. El ukelele no.

N

#21 estoy en una clase de niños de 5-6 años (1º de primaria) y una de las cosas que más me gusta es tener un rato libre para darles una hoja en blanco y decirles que hagan lo que quieran (escribir, dibujar, un avión, romper la hoja, etc.)
Un día haré un recopilatorio de las maravillas que salen si fomentas la creatividad y el PENSAR :3

awezoom

#25 Pero tienes razón de todos modos, no hay por qué meter la lista aquí.

A

El que ha pegado el link lo ha hecho bajo presión, también Sin la lista:

awezoom

#20 Joer, no me había dado cuenta, para la próxima me fijaré!

A

#22 Era por bromear jeje

D

Amén hermano

D

"para enseñarselo a un cliente." Bien vamos. Esos cabrones que nos pagan el sueldo... QUÉ SE HAN CREIDO??????
Con el cliente se deben negociar las condiciones, y para eso hay que tener don de gentes. Algo que no abunda.

M

10 segundos y 10 minutos. 60 veces el uno que el otro.

D

Menuda empresa que pierde el tiempo diciendo que no tiene tiempo

tariq.ibn.ziyad

No entiendo nada... a más tiempo para hacer un trabajo más me puedo extender en el trabajo...
La creatividad no es más tiempo, es la supresión del tiempo.

Tonyo

Evidentemente no demuestra nada. Más significativo habría sido si les hubieran dejado 10 minutos, pero sin vigilancia ni control, les hubieran dicho que podían hacer los deberes, jugar, hacer otro dibujo... Pero que en 10 minutos pegados a la silla les iba a salir un dibujo mejor que en 10 segundos, ¿alguien lo dudaba?

awezoom

#31 #28 En ninguno de los casos tenían ORDENES concretas. Sólo "Completad el dibujo como queráis". Lo que busca este ejemplo es ilustrar que si tienes poco tiempo no te puedes parar a pensar en ideas alternativas, en pensamiento lateral, en innovar, tan sólo vas a buscar el resultado más rápido que se te ocurre. Y obviamente, si parece un reloj, lo primero que piensan TODOS los niños es en hacer un reloj. Cuando tienen más tiempo, sin decirles una instrucción diferente, sí que hacen cosas muy diferentes unos a otros. Obviamente no habéis trabajado en entornos donde se presiona a conseguir resultados en poco tiempo y encima se espera creatividad y buenas ideas. Si tienes prisa y la primera idea que se te ocurre es buena, pues has tenido suerte, pero si no, pues no se puede echar la culpa de todo al creativo.

Wazz

Amén #33. Firma un creativo de publicidad.

Scooby

No los veo tan creativos, solo obeceden. Mi grupito de cuando era pequeño, en la segunda oportunidad, hubiéramos ventilado el reloj en 10 segundos igualmente y nos hubíesemos puesto el tiempo restante a dibujar nuestras cosas en otro papel. Ese sí que es el espacio en el que realmente desarrollas la creatividad. No se desarrolla la creatividad en tareas impuestas, sino en el juego libre (y con tiempo, no con una agenda de actividades que parece la de un adulto, como los pobres chavales de ahora; así solo se crean oficinistas acostumbrados a horarios y obedecer).

s

Los artesanos son ejemplo de creatividad pues dedican mucho tiempo a sus artesanías

DaniBorges

Al hilo de la motivación y la creatividad, cada día me lo pregunto más lo mismo: ¿Qué pasaría si mis jefes se preocuparan por que los trabajadores estuviéramos felices? Estoy seguro de que perderíamos menos tiempo criticándoles y emplearíamos más tiempo en usar la creatividad. ¿No creen?

s

La culpa es de los comerciales, que venden cualquier cosa para ayer, y luego es el desarrollador el que tiene que sudar la gota gorda. Muerte a los comerciales! Jajaja

JoePerkins

Es gracioso como se justifican las presiones de tiempo en los comentarios, así de profundamente nos hemos tragado el cuento. Personalmente me parece demencial llevar esas prisas para todo, nos generamos un estrés totalmente innecesario, somos unas putas del capitalismo y el consumismo descerebrado. Es patético.

Por otro lado, casi lo que más me ha llamado la atención del vídeo es la enorme creatividad de los niños; si hiciesen la misma prueba unos años después, cuando ya han pasado por la hórrida maquinaria educativa construye-autómatas, la gran mayoría se limitaría a dibujar el reloj, sin apenas detalles.

awezoom

#47 Hay una niña de esas que ha sido fotografiada cada día o cada semana de su vida desde hace un montón de años, y era impresionante ver cómo todas las fotas de pequeña son con ella sonriendo abiertamente, y conforme se va haciendo mayor esa sonrisa desaparece poco a poco. Es la otra cara de lo que comentas aquí.