Hace 5 años | Por mmlv a albaciudad.org
Publicado hace 5 años por mmlv a albaciudad.org

Cables metálicos, guayas, clavos, pitos, máscaras antigás y otros elementos pudieron encontrarse en los restos de dos camiones incendiados en el puente Francisco de Paula Santander el sábado pasado, durante el intento por parte de opositores venezolanos, de forzar la entrada de dichos camiones desde Colombia hacia Venezuela.

Comentarios

Lourdes_Lpb

#2 ¿ Que organismo internacional, reconocido, supervisaba?

Lourdes_Lpb

#7 Eso ya lo sabía. Lo que no se es cuales lo hacian

eltoloco

#1 la verdad que hay que ser muy iluso para creerse que han montado todo este tinglado para meter cuatro camiones con comida, cuando en la misma ciudad de Cucuta, en el lado colombiano de la frontera, también se están muriendo de hambre. Noticia de hace dos años;

https://www.laopinion.com.co/economia/40-de-los-habitantes-de-cucuta-son-pobres-130248

Obviamente era un caballo de Troya para generar conflicto. No se atreven a la intervención militir directa, y tienen que buscar una excusa. Como con las “armas de destrucción masiva” en Irak.

D

#12 Mas bien en el lado de la frontera venezolana que es donde viven otros montón de indígenas de la misma etnia y que se mueren de hambre también.
Cosa de autonomías y de tradiciones tribales que no hacen ni puto caso al gobierno colombiano ni al venezolano.

m

#13 ¿De qué etnia son los 750.000 habitantes de la ciudad de Cúcuta de la que habla el enlace sobre pobreza y qué autonomía y tradiciones tribales tiene la ciudad?

eltoloco

#13 estamos hablando de una ciudad de 750.000 personas, en España sería más o menos el equivalente a Valencia, la tercera ciudad después de Madrid y Barcelona. No, no es un problema de indigenas, es un problema de pobreza y desigualdad.

#14 te has adelantado por segundos.

D

#15 Es un problema de desigualdad porque la cultura propia no es muy partidaria de medicinas ni de pedir ayuda a entidades humanitarias. El agua la pillan de donde pueden con sus carencias.
Suma a eso que buena parte de los wayuu proceden de Venezuela donde la situación es aun peor y ya tienes la receta para que haya habido muertes en una década.
Y al bolivariano esta gente le importa una mierda.

eltoloco

#17 vaya, cualquiera diría que estás hablando de un poblado en medio de la selva. Te lo repito porque parece que no te has enterado; es una ciudad del tamaño de Valencia. Que no, que no cuela tu argumento simplista. A otro perro con ese hueso.

D

#18 Un poblado no. Muchos. Los wayuu no están solo en la ciudad.
Y lo bueno es que sin guerrilla aquello ha mejorado muchísimo.

D

#20 No, Namoto, No. La ciudad de Cúcuta no es indígena. Los Wayuu se encuentran más al norte, y la población total en Colombia es de alrededor de 200,000, muy por debajo de la población de Cúcuta. Hoy en día el 98% de la población de esta ciudad es blanca o mestiza. Lo mismo en algún momento de un pasado remoto la ciudad era indígena, pero para que te hagas una idea del tipo de ciudad que estamos hablando, fue el lugar donde se firmó la declaración de independencia de la Gran Colombia, en el 1821

Si esta ciudad está pasando hambre, no es por culpa de la cultura de las tribus, porque hace siglos que son minoritarios en la región.

editado:
información sacada de la wikipedia

D

#33 Déjame adivinar. ¿la gente de la ciudad se pasa a Venezuela para poder comer?
Mas bien al contrario.
Ya se que hay pobreza en una buena parte de Colombia después de años de guerrillas y corruptelas. Seguro que los venezolanos que salen de su país odian ir a un sitio tan pobre con todos los logros bolivarianos que no pueden disfrutar.
A mi me preocupa la hambruna, que es lo que se lleva días diciendo que ha habido en Colombia, cuando ahora mismo la hay en Venezuela y no se deja pasar la ayuda que se envía, no vaya a ser que tire abajo al gobierno.

D

#34

Yo no niego que haya hambruna en Venezuela, y que la situación es mucho peor que en Colombia. Pero se estaba hablando de la pobreza y el hambre existente en Colombia y tu le echaste la culpa a unas tribus que no viven allí, y a la "administración tribal", cuando se trata de una de las regiones menos indígenas que hay. Defender, como has defendido, que la pobreza de la ciudad es porque los Wayuu no pueden comerciar con sal o su administración es tribal demuestra un desconocimiento importante de la demografía colombiana

Así que me reafirmo en lo que dije antes, si realmente hay hambre en la ciudad, la culpa no es de las tribus.

D

#35 Hablé de las muertes que se han sacado desde el chavismo para degradar la ayuda que se quiere enviar no solo desde Colombia.
Y en la ciudad ya se sabe que hay miseria, y más desde que acuden venezolanos cada vez más.

D

#14 Muchos wayuu vivían del comercio de sal o de descargar barcos y bastantes han tenido que volver a sus territorios "ancestrales" desde Venezuela.
No hay trabajo y muchos malviven en la región. No solo en Cucuta.
Durante años la guerrilla tampoco hizo mucho para dejar que el gobierno se hiciera cargo de nada. Eso junto con la ineficiencia del gobierno colombiano y la sequía de "El niño" ha llevado a algunas muertes y hambruna, pero lo de 5000 en una década es una exageración.

m

#19 Los wayuu colombianos viven en el departamento de La Guajira. Cúcuta, la ciudad desde donde partió la "ayuda humanitaria" y a la que se refiere el enlace sobre la pobreza, es la capital del departamento del Norte de Santander. Te veo bastante perdido sobre el asunto.

D

#23 Y wayuu colombianos y venezolanos viven en una región que abarca a ambos países. No hay una muralla que impida el paso en kilómetros de frontera.
Y creeme que muchos de los que malviven en la zona colombiana vienen de Venezuela.
Te veo bastante ignorante sobre lo que pasa allí realmente.

m

#24 ¿Pero los indígenas qué tienen que ver con la ciudad de Cúcuta, que es de la que se está hablando porque allí se produjo la quema de los camiones?

Porque si nos vamos a poner a hablar de indígenas así sin motivo aparente pues molan más los yanomamis.

D

#25 Pues adelante. Ya has dejado claro que no tienes ni idea de lo que pasa allí. lol

m

#27 El mismo que escribió que la pobreza en la ciudad de Cúcuta se debe a los indígenas (que no viven allí) y su autonomía tribal presumiendo de un conocimiento superior... El Internet nunca dejará de sorprenderme.

D

#28 No se si lecciones, pero si hay zonas de Colombia con hambrunas ahora no están mucho peor que buena parte de Venezuela.

m

#30 Muy interesante. Pero es que estábamos hablando de un incidente en Cúcuta, una ciudad con el doble de población que todos los indígenas colombianos, y la pobreza allí existente.

D

#31 Pobreza como en Venezuela, pero sin hiperinflación, sin tasa de homicidios como en Venezuela y sin dictadura. Casi lo mismo.
Yo hablaba de hambruna, que es lo que más importante en Venezuela. Lo mínimo para subsistir.

x

#12 hay que ser muy iluso para pensar que si USA quiere armar a la oposición, lo va a hacer con pitos, alambre púas, y miguelitos. Si quieren pitos, que compren una bolsa de jugueticos de piñata para fiestas infantiles, que es lo que más traen. En fin. Lo obvia que sea una mentira, va de la mano con lo fácil que sea engañar a las personas a las que van destinadas.

x

#1 el impulso de idiotez les supera. Se hubiesen quedado simplemente diciendo que los camiones los quemó la oposición con molotovs, que sirve, para engañar a quienes aún no han visto los videos de cómo disparaban lacrimógenas directamente a los camiones, pero no... Nunca pueden inventarse una mentira que se vea natural. Siempre tienen que ser mentiras sumamente obvias y ridículas, por la malicia de querer hacer ver a la oposición como villanos de los Power Rangers.

janatxan

Por eso les prendieron fuego los propios opositores, para eliminar las pruebas.

Jakeukalane

Pues en el vídeo se ve bastante claro. Pero hay gente fanática, extremistas. Yo los vi hablando por 24h. Un poco más y le reventaba la vena del cuello. Las gilipolleces que decía estaban a la altura del PP.

rogerius

#16 Más bien relacionada. Aquí hay información. La que tú apuntas es solo un vídeo que no explica nada.

los12monos

Misma táctica que en Ucrania, en fin.

"Revoluciones". ¡Ja! roll

Saltinbanqui

.error

leporcine

¿pitos?

janatxan

#5 silbatos, malpensado lol

leporcine

#8 lol

D

#5 Pitos de destrucción masiva, la nueva arma de los yankis!

Saltinbanqui

Yo no se..pero me huele mal ese video. Resulta que se ve un camión quemado y de repente solo cosas quemadas y no el camión. Sopeshoooooso!!
Podría hacer un plano general y acercarse a lo quemado, pero no, se ve el camión y después lo quemado. Bien podría ser de días distintos, de distintos lugares etc

tableton

#26 Si, sospechoso

D

Pero si estan preparando cocteles molotov!!! Aun hay duda de quien ha incendiado los camiones??